¿Quién es Tom Bombadil?
Yo apuesto por que Tom es Ungoliant. Porque además de que ambos llegaron los primeros (y no puede ser, uno llegaría antes que el otro, a menos que sean lo mismo), se dice que Tom es El, y si Ella es la hija de Ungoliant, pues está claro que Tolkien dejó una pista: Tom es Ungoliant que tomó nueva forma.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#1 Respondiendo a: Lugburzz
He leído la FAQ (para que no me envieis allí) y no creo que sea nada de eso.
Yo apuesto por que Tom es Ungoliant. Porque además de que ambos llegaron los primeros (y no puede ser, uno llegaría antes que el otro, a menos que sean lo mismo), se dice que Tom es El, y si Ella es la hija de Ungoliant,...
Resulta extraño oirte decir eso Lugburzz. ¿Por que no crees que no es nada de lo que explica la FAQ? A mi me resulta muy convincente.
(Mensaje original de: Lopez__85)
#2 Respondiendo a: Anónimo
¿Hablas en serio?
Resulta extraño oirte decir eso Lugburzz. ¿Por que no crees que no es nada de lo que explica la FAQ? A mi me resulta muy convincente.
acuerdate de que Ungoliant en los olvidados lugares del sur, al no entrar comida, se devora a sí misma.
#3 Respondiendo a: Anónimo
y otra cosa..................
acuerdate de que Ungoliant en los olvidados lugares del sur, al no entrar comida, se devora a sí misma.
Lo que se dice en la faq es un estudio que han hecho muchos de los mayores expertos en la obra de Tolkien, puedes creerlo o no pero es bastante más posible que tu idea, te recuerdo que Ungoliant odiaba y deboraba todo lo que estaba a su alcance y no creo que jamás adoptara una imagen tan afable como la del querido Tom.
Un saludo.
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#4 Respondiendo a: Abârmil
¿Hablas en serio?
Lo que se dice en la faq es un estudio que han hecho muchos de los mayores expertos en la obra de Tolkien, puedes creerlo o no pero es bastante más posible que tu idea, te recuerdo que Ungoliant odiaba y deboraba todo lo que estaba a su alcance y no creo que jamás adoptara una ima...
¡¡LO QUE FALTABA!!
Ahora resulta que soy el engendro de una de las peores y orripilantes criaturas que ha habido en la Tierra Media.No sé en que te has infundado para pensar en eso,pero hijo....
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
#5 Respondiendo a: Tom bombadil
Si claro!!
¡¡LO QUE FALTABA!!
Ahora resulta que soy el engendro de una de las peores y orripilantes criaturas que ha habido en la Tierra Media.No sé en que te has infundado para pensar en eso,pero hijo....
Yo, tras leer la faq, intentando buscar otra alternativa o teoria, me he llegado a hacer esta pregunta:
Y si Tom es el Fuego secreto que tenia Iluvatar a su lado Encarnado en este personaje? Me pregunto si lo puso en Arda de forma que fuese su espiritu ( el de Arda). No se si sera una teoria tonta o que, pero es que con tantas posibilidades...
Un saludo.
(Mensaje original de: Cebrain)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Otra teoria...
Yo, tras leer la faq, intentando buscar otra alternativa o teoria, me he llegado a hacer esta pregunta:
Y si Tom es el Fuego secreto que tenia Iluvatar a su lado Encarnado en este personaje? Me pregunto si lo puso en Arda de forma que fuese su espiritu ( el de Arda). No se si sera...
Ai... Tom... Tom... Que difícil es encasillarte y, sin embargo, con que facilidad lo hace la gente. Imposible es que sea Ungoliant, luego esto de ser la Llama Imperecedera me resulta más "creíble".
No busquemos más el origen de Tom Bombadil porque creo que ni el mismísimo Profesor lo sabía. Ahora bien, a los tolkiendils nos encanta este tema, y junto con el de las alas de los Balrogs (para mí, sí tenían), el de Tom Bombadil es el tema estrella.
Yo creo que puede que Tom Bombadil sea un Maia de Ulmo y Baya de Oro también, y que fueron dos excepciones de maiar que se hicieron nativos y vivieron al margen del mundo exterior.
aves, bestias, plantas y flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulveriza la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y derriba las altas montañas.
Acertijos en las tinieblas, El Hobbit.
Yo apuesto por que Tom es Ungoliant. Porque además de que ambos llegaron los primeros (y no puede ser, uno llegaría antes que el otro, a menos que sean lo mismo), se dice que Tom es El, y si Ella es la hija de Ungoliant,...
En principio El Señor de los Anillos fue concebido por Tolkien como una continuación de su libro infantil "El Hobbit". Pues bien, creo que Tom Bombadil es un personaje que creó antes de que la historia se engrandeciera y complicara hasta dar con el manuscrito final de ESDLA, pero no lo quiso eliminar y simplemente lo sacó más tarde por completo de la historia. De todas formas, podéis seguir especulando sobre si es Ungoliant o algún otro... aunque yo creo que la explicación es más sencilla.
Un saludo,
Hiliat
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
#8 Respondiendo a: Hiliat
Tengo una teoría más sencilla...
En principio El Señor de los Anillos fue concebido por Tolkien como una continuación de su libro infantil "El Hobbit". Pues bien, creo que Tom Bombadil es un personaje que creó antes de que la historia se engrandeciera y complicara hasta dar con el manuscrito final...
si se lee bien las preguntas, tolkien dice varias veces que era algo muy importante para el.
Dudo que si le tuviera tanto afecto no supiera bien su origen.
saludos desde CHILENDOR
(Mensaje original de: merry brandigamo)
Bien, si no estás hablando en tono irónico, te diré que Bombadil es un ser buieno por naturaleza que ayuda a los Hobbits, y no toma el Anillo a pesar de tenerlo en la mano. Y Ungoliant es un ser malvado. No me cuadra. ¿En qué te basas para decir eso?
Saludos!
Hola foreros,
en el libro de Eduardo Segura, "El mago de las palabras:J.R.R.Tolkien", dice que Tolkien le regalo a su hijo un muñeco de aspecto muy parecido al de Tom. Pero como al chaval no le gusto lo tiro al w.c. y en homenaje a aquel muñeco que tanto le gustaba lo puso en el libro. Ademas, creo haber leido que el propio Tolkien dijo que no le dieramos muchas vueltas a este tema.
En mi opinion, creo que Tom, si era un maia, pero su funcion no era ninguna la unica cosa que hace es trotar por sus tierras y poco mas.
Un saludo.
#11 Respondiendo a: Aiya
Hola foreros,
en el libro de Eduardo Segura, "El mago de las palabras:J.R.R.Tolkien", dice que Tolkien le regalo a su hijo un muñeco de aspecto muy parecido al de Tom. Pero como al chaval no le gusto lo tiro al w.c. y en homenaje a aquel muñeco que tanto le gustaba lo puso en el libro. Adem...
para mí Tom podría ser Eru. Y sí..me leí la FAQ

No hay que rebajarse al nivel de Ungoliath y "comerse" a lugburzz x haber expuesto su teoría. Ninguna hìpótesis es falsa hasta q se demuestre lo contrario:P, y por desgracia Tolkien nunca nos podrá aclarar directamente la duda

(Mensaje original de: Celebrindal)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo que es Eru
para mí Tom podría ser Eru. Y sí..me leí la FAQ![]()
No hay que rebajarse al nivel de Ungoliath y "comerse" a lugburzz x haber expuesto su teoría. Ninguna hìpótesis es falsa hasta q se demuestre lo contrario:P, y por desgracia Tolkien nunca nos podrá aclarar directamente la duda...
Si que se ha demostrado lo contrario, la verdad ahora no me acuerdo de si lo decia en la FAQ pero ante esta pregunta de si Tom era Eru dijo que no. Asi que esta hipotesis seria falsa.
Así empezó todo
Pues yo creo que Tom y Baya son simplemente Ainur. Cuando Arda fue engendrada muchos espíritus entraron en ella. La mayoría de los espíritus se reunieron en torno a los "principales", los que los Elfos llaman Valar. Pero la realidad es que Valar y Maiar son en esencia iguales, vamos, del mismo linaje. Otros se reunieron en torno a Melko y otros como Ungoliant fueron de por libre. Quizás Tom y Baya fueran dos Auinur que simplemente fueron también de por libre (como Ungoliant) pero del lado de la luz como los Valar. Simplemente éso. Ahora eso si, bastante más poder debía tener Bombadil que un "simple" Maiar cuando se pone el Anillo y no le hace ningún efecto (recordemos que l Anillo está hecho por uno de los Maia más poderosos de toda Arda).
(Mensaje original de: EarendilTheBlessed)
#17 Respondiendo a: Anónimo
Otra teoría más sencilla aún
Pues yo creo que Tom y Baya son simplemente Ainur. Cuando Arda fue engendrada muchos espíritus entraron en ella. La mayoría de los espíritus se reunieron en torno a los "principales", los que los Elfos llaman Valar. Pero la realidad es que Valar y Maiar son en esencia i...

Estoy de acuerdo en lo que dices. Veo la opción más probable.
Saludos.
P.D. Creo que habría que "devorar" a Lugburzz por su teoría XD
#12 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo que es Eru
para mí Tom podría ser Eru. Y sí..me leí la FAQ![]()
No hay que rebajarse al nivel de Ungoliath y "comerse" a lugburzz x haber expuesto su teoría. Ninguna hìpótesis es falsa hasta q se demuestre lo contrario:P, y por desgracia Tolkien nunca nos podrá aclarar directamente la duda...
bueno volviendo a lo que interesa, he conversado largo y tendido con mis
amigos y me comentan que una parte de la historia de tom bombadil aparece
en el sirlmarilion (al igual que la historia de los palantirs) pero yo me lo he leido y
no he encontrado ninguna de las 2 historias...
me lo he saltado? mis amigos estan equivocados?
(Mensaje original de: Mainlord)
#18 Respondiendo a: Zigûr
Coincido contigo
![]()
Estoy de acuerdo en lo que dices. Veo la opción más probable.
Saludos.
P.D. Creo que habría que "devorar" a Lugburzz por su teoría XD
Si hay algo que distingue a Bombadil respecto a los Maiar (Sauron, Gandalf, e incluso Saruman) no es sólo que el Anillo no le afecte, sino que, y esto es mucho más importante, no le importa en absoluto.
No se trata de que Tom sea más poderoso que el Anillo, que creo que no lo es. De hecho, y por todo lo que tiene que suceder, estoy convencido de que en ese momento no hay poder mayor en la Tierra Media que el Anillo. Lo que sucede es que Tom está a otro nivel totalmente diferente que el resto de la realidad que lo rodea.
Tom no puede ser un Maia, ya que no está sujeto a las "debilidades" de éstos. Y claro, evidentemente, tampoco puede ser Eru. Por descontado.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Creo tener la solución al post inicial. Mi teoría es que nuestro amigo lugburzz, finalmente, cumplió el sueño de su vida. Es decir, luego de un largo peregrinar por la Tierra Media, conoció a Cate Blanchet. Y el pobre quedó como Obélix cuando es presentado a Falbala, en "Astérix legionario", es decir, diciendo sílabas inintelegibles, con las neuronas fundidas de emoción y placer. Fue entonces cuando, sin tener conciencia de lo que hacía, dijo su contraseña del foro, sin advertir que algunos amigos suyos, bromistas ellos, tomaron nota y nos hicieron esta broma.
La prueba de lo que digo es que lugburzz está tan anonadado por el increíble encuentro, que ni se asomó a aclarar que lo habían impersonado.
En cuanto a algunas cosas que leí más arriba, lo de la llama imperecedera ya lo había dicho Turambar, pero le refuté su teoria en un post que ahora no encuentro.
Saludos desde Mandos.
#25 Respondiendo a: fëanor666
Mi teoría
Creo tener la solución al post inicial. Mi teoría es que nuestro amigo lugburzz, finalmente, cumplió el sueño de su vida. Es decir, luego de un largo peregrinar por la Tierra Media, conoció a Cate Blanchet. Y el pobre quedó como Obélix cuando es presentado a Falbala, en "Astérix legionari...
...Lugburzz solo quería tenernos hablando 2 días del tema, sin que el escribiera un solo post más, para reirse de como nosotros caemos tan facilmente ante un post en el que todos tienen su punto de vista. Me tinca que ahora se debe etar riendo a carcajada

Al fin y al cabo es ridiculo pensar que Ungoliath es Tom Bombadil, con todo respeto.
Namárië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
#14 Respondiendo a: Anónimo
no si al final resultara que tom bombadil es como la niña indu que aparece al final de matrix, que resulta ser un programa sin objetivo...
bueno volviendo a lo que interesa, he conversado largo y tendido con mis
amigos y me comentan que una parte de la historia de tom bombadil aparece
en el sir...
Por lo menos en el Silma, que lo tengo leido ya, no. En otros libros no sé, pero en el Silma puedo asegurarte que no.
¿¿La niña indú?? A lo mejor por eso era tan infantil nuestro pequeño Tom... :P
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...