¿Quién es Tom Bombadil?
#26 Respondiendo a: Inkisitor
Para mi que...
...Lugburzz solo quería tenernos hablando 2 días del tema, sin que el escribiera un solo post más, para reirse de como nosotros caemos tan facilmente ante un post en el que todos tienen su punto de vista. Me tinca que ahora se debe etar riendo a carcajada![]()
Al fin y al cabo es ridi...

Por un momento he visto a Lugburzz gritando y bailando igual que Obelix

Sí, Fëanor, esta es la explicación más lógica para esa teoría de Lugburzz; aunque también puede ser que sea un experimento: lanzar una idea estrambótica en el foro y a ver como reaccionamos

Yo tampoco creo que Tom sea la Llama Imperecedera (para ésta me gusta más la idea que se desprende de la FAQ). Ni un Vala ni un Maia. Creo que es un 'residuo' de una mitología más antigua de Tolkien (como Baya de Oro, La Dama del Río, el espíritu del Caradhras, el Viejo Hombre Sauce, ...) , en la que los seres fantásticos no clasificados sí tenían cabida, y que permaneció en la mitología posterior gracias a haber aparecido en los escritos publicados en vida de Tolkien.
El Bosque Viejo no es solo Viejo en el nombre, también es Viejo porque en él habitan seres de la mitología inicial de Tolkien.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#26 Respondiendo a: Inkisitor
Para mi que...
...Lugburzz solo quería tenernos hablando 2 días del tema, sin que el escribiera un solo post más, para reirse de como nosotros caemos tan facilmente ante un post en el que todos tienen su punto de vista. Me tinca que ahora se debe etar riendo a carcajada![]()
Al fin y al cabo es ridi...
¿Yo partirme de la risa? ¿Por qué? Un argumento mas de mi teoría: Baya y Ella riman (otra pista oculta de Tlkien), una es esposa de Tom y otra hija de Ungoliant.
Hasta la próxima, amigos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#27 Respondiendo a: Lugburzz
pero qué dices, insensato
¿Yo partirme de la risa? ¿Por qué? Un argumento mas de mi teoría: Baya y Ella riman (otra pista oculta de Tlkien), una es esposa de Tom y otra hija de Ungoliant.
Hasta la próxima, amigos.
Un argumento mas de mi teoría: Baya y Ella riman (otra pista oculta de Tlkien), una es esposa de Tom y otra hija de Ungoliant.
Mira, yo no tengo la más remota idea de lo que puede ser Tom Bombadil, vamos, por mi se mete en un saco aparte de raza no clasificada y en peligro de extinción, pero...
Si fuese Ungoliant, con lo comilona y con lo insaciable de poder que era, ¿no te parece que no coincide mucho con la personalidad de Tom? ¿Y quién era Baya entonces? ¿Melkor? ¿Que se reconciliaron?

Yo me quedo mejor con la teoría de la niña hindú de Matrix: Tom no tiene ninguna explicación, está ahí por estar, no tiene ningún papel que desempeñar (bueno, sí, salvar a los hobbits en un momento dado) :P Total, por poner teorías que no sea...
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#15 Respondiendo a: Delawen
Nooooooooooooo no sale
Por lo menos en el Silma, que lo tengo leido ya, no. En otros libros no sé, pero en el Silma puedo asegurarte que no.
¿¿La niña indú?? A lo mejor por eso era tan infantil nuestro pequeño Tom... :P
Gracias por asegurarmelo,
ya pensaba que me tocaria leermelo otra vez y me es imposible
(no por falta de ganas, si no de tiempo)
(Mensaje original de: Mainlord)
#19 Respondiendo a: Gwaihir
Pues yo no
Si hay algo que distingue a Bombadil respecto a los Maiar (Sauron, Gandalf, e incluso Saruman) no es sólo que el Anillo no le afecte, sino que, y esto es mucho más importante, no le importa en absoluto.
No se trata de que Tom sea más poderoso que el Anillo, que creo que no lo es. De h...
No dije que fuera un maia, dije que podría ser un Ainu.
Está claro que no es un maia como los demás, la absoluta despreocupación por los temas mundanos le delatan. Un maia hubiera participado en algún momento de su larga vida.
Es evidente que Eru tuvo que crearle, así que lo más fácil es pensar que en algún momento eso sucedió. Eru lo crearía ya dentro de Arda por así decirlo y sería un instrumento para su deleite y sin participar en todo aquello que estaba por llegar. En esto se diferenciaría de los Ainu que bajaron a Arda, él no participó en la música y su misión no era la de trabajar en Arda.
Espíritu de la Naturaleza? Avatar de Eru?. Sí, también se le podría llamar así. Al fin y al cabo hablamos de lo mismo, un espíritu creado por Eru al comienzo de los tiempos (no me imagino que Arda por sí misma sea capaz de crear). A mí me gusta llamarlo Ainu, pues entiendo que ese espíritu no debía ser muy diferente de los otros que él ya creara y "cantaran" para él.
Saludos
#20 Respondiendo a: Zigûr
Tampoco dije eso...
No dije que fuera un maia, dije que podría ser un Ainu.
Está claro que no es un maia como los demás, la absoluta despreocupación por los temas mundanos le delatan. Un maia hubiera participado en algún momento de su larga vida.
Es evidente que Eru tuvo que crearle, así que...
... los Ainur son los Valar y los Maiar, ¿o tú entiendes bajo ese concepto a esa plétora de espíritus "indefinidos" que pueblan Arda?...
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#21 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pero...
... los Ainur son los Valar y los Maiar, ¿o tú entiendes bajo ese concepto a esa plétora de espíritus "indefinidos" que pueblan Arda?...
Saludos equisdé
Los Ainu son espiritus y ya. Los elfos se inventaron las palabras Maia y Vala para clasificarlos, y obviamente clasificaron on dichas palabras a los que conocian, vaya, a los que vivieron con eelos en Valinor. Pero los Ainu que no formaban parte de esa sociedad pertenieron inclasificados, vamos, que no se sabia si eran Vala, Maia o vete tu a saber el que. Por ejemplo, Ungoliant que era? Simplemente un Ainu que ni era Maia ni Vala, simplemente pasaba de todo hasta que Melko le comio la cabeza.
Tom era simplemente un Ainu, uno de los primeros que lelgo a Arda y que sin corromperse hacia el bando de Melko, pasaba olimpicamente de los Vala, Maia, Elfos y Hombres y de sus asuntos, por eso no le interesaba el anillo y por esa falta de interes el anillo no tuvo efecto en el.
(Mensaje original de: EarendilTheBLessed)
#1 Respondiendo a: Lugburzz
He leído la FAQ (para que no me envieis allí) y no creo que sea nada de eso.
Yo apuesto por que Tom es Ungoliant. Porque además de que ambos llegaron los primeros (y no puede ser, uno llegaría antes que el otro, a menos que sean lo mismo), se dice que Tom es El, y si Ella es la hija de Ungoliant,...
Porque acabo de tener un deja-vu desos

#22 Respondiendo a: Anónimo
Pues si y no
Los Ainu son espiritus y ya. Los elfos se inventaron las palabras Maia y Vala para clasificarlos, y obviamente clasificaron on dichas palabras a los que conocian, vaya, a los que vivieron con eelos en Valinor. Pero los Ainu que no formaban parte de esa sociedad pertenieron inclasificad...
No todos los Ainur descendieron al mundo. Los que sí lo hicieron fueron llamados Valar o Maiar. Y éstos tenían una misión, parece que distinta a la que tenía Tom.
Por este motivo no cuanto a Tom entre los primeros Ainur, entre los cantores para entendernos, pues todos cantaron: "Y sucedió que Ilúvatar convocó a todos los Ainur , y les comunicó un tema poderoso..". Y si lo hubiera hecho, y por tanto hubiera descendido, hubiera tenido la misma misión que sus congéneres.
En todo caso parece más una discrepancia etimológica que otra cosa. Pienso que no necesariamente la palabra Ainur implica haber cantado junto a Eru, considero que es ese espíritu "angelical" creado por Él independientemente de si "canta" o no. Por eso, si Eru crea un ser, un espíritu, mucho antes de la llegada de sus Hijos, nada me hace pensar que la naturaleza de ese ser sea diferente a la de aquellos Ainur.
Pero, ya digo, si se considera a los Ainur espíritus "cantores" independientemente de si hayan bajado o no a Arda, no tengo problema en cambiar la forma (que no el fondo) de mi opinión. Tom es un espíritu creado por Eru de naturaleza similar a los Ainur.
Saludos

#23 Respondiendo a: Zigûr
Pues...
No todos los Ainur descendieron al mundo. Los que sí lo hicieron fueron llamados Valar o Maiar. Y éstos tenían una misión, parece que distinta a la que tenía Tom.
Por este motivo no cuanto a Tom entre los primeros Ainur, entre los cantores para entendernos, pues todos cantaron: "Y suced...
... si estamos de acuerdo equisdé
Tiene que ser un espíritu, es obvio, pero no creo que sea del tipo Ainu si entendemos por Ainu el concepto tradicional de los Valar y los Maiar que entraron en Arda en el principio del Tiempo (que fue cuando Tom hizo su entrada también ¿no? equisdé) Así pues no puede ser un Ainu que entrara más tarde, y que encima entrara porque le "apetecía" equisdé
Esto es lo mejor de Tom, que nadie sabe qué o quién es y así podemos estar "discutiendo" hasta la Dagorath equisdéeeeeeee
Saludos equisdé
P.D.: yo creo que todos los Ainur eran cantores, lo que pasa es que unos decidieron entrar en Arda y otros se quedaron con Eru equisdé
edheldur@elfenomeno.com