Misa de El Señor de los Anillos
Ananova. Gracias a The One Ring.net por el aviso.
Noticia introducida por Liberty
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Una iglesia holandesa celebrará en próximas fechas una misa cuyo sermón versará sobre El Señor de los Anillos. El reverendo Jaap Ridderbos ha pasado más de un año buscando explicaciones cristianas a los acontecimientos narrados en los libros de Tolkien. E...
Veamos, por el título de reverendo, deduzco que se trata de un pastor protestante, ¿no?
Pues es la mejor idea para que un católico como Tolkien se revuelva en su tumba... La simple idea de comparar la obra de Tolkien con la Biblia le produciría al hombre probablemente escalofríos... Y encima usar las películas...
Bueno, me produce vergüenza ajena, de verdad

(Mensaje original de: Miruvor)
Una iglesia holandesa celebrará en próximas fechas una misa cuyo sermón versará sobre El Señor de los Anillos. El reverendo Jaap Ridderbos ha pasado más de un año buscando explicaciones cristianas a los acontecimientos narrados en los libros de Tolkien. E...
y la verdad es q no se me ocurre otra palabra mas que "pppffff"
las cosas que hay q leer

saludos
(Mensaje original de: -Adanedhel-)
#3 Respondiendo a: Anónimo
ppppffff
y la verdad es q no se me ocurre otra palabra mas que "pppffff"
las cosas que hay q leer![]()
saludos
(Mensaje original de: -Adanedhel-)
Si es que ya no saben que inventarse... hay gente pa tó.
Un año currándose una misa... estoy a pixels...
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
No me parece mal la idea, exceptuando lo referente a las películas, aunque pensándolo bien, es un modo sencillo y rápido (aunque no por ello el más eficaz) de mostrar el "mensaje" de la obra.
Estoy seguro de que a Tolkien le desagradaría esto, no tanto por la comparación con la Biblia, pues al fin y al cabo él mismo encontraba a su obra muy impregnada de cristianismo; como por la sencilla idea de que Tolkien era muy poco dado a permitir que su obra fuera tratada por otros (por esta misma razón, pienso que la idea de las películas de PJ le disgutaría cordialmente) y más en aspectos tan íntimos para él como el religioso.
Y en cuanto a que sea protestante... no creo que sea problema. Muchos aquí reconocen los valores de la obra de Tolkien sin ser creyentes. No veo por qué no puede hacerlo este buen hombre. De igual manera que hay profesores que enseñan a Tolkien en los colegios y discuten con los alumnos, no veo mal que este señor lo haga con sus feligreses. Puede resultar cómico, pero todo es acostumbrarse. Además, parecer ser que se lo ha trabajado. Prefiero esto antes que explicaciones psicoanalíticas o referencias políticas mucho más rebuscadas y con menor fundamento.
Vuestras reacciones han sido muy curiosas, de verdad. Por cierto que no es la primera vez que la obra de Tolkien es dada a análisis religiosos, ahí tenemos el libro del señor Joseph Pearce “J.R.R. Tolkien. Señor de la Tierra Media”; ni la última, pues la esencia religiosa está muy presente en sus escritos, le pese a quien le pese.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Pues a mí...
No me parece mal la idea, exceptuando lo referente a las películas, aunque pensándolo bien, es un modo sencillo y rápido (aunque no por ello el más eficaz) de mostrar el "mensaje" de la obra.
Estoy seguro de que a Tolkien le desagradaría esto, no tanto por la comparación con la Biblia...
....en el caso en que se trate de realizar la misa haciendo "lecturas" de EL Senyor de los anillos en el "seno" de la Celebración, Un "MASS SHOW" como se suele dar en varias confesiones protestantes.
Veamos si me explico. Tolkien era católico, y no solo eso, si no que era católico practicante. Como bien dice el libro de Pearce, para tolkien su obra era una "subcreación" y para él, la verdadera "Creación" que ha superado el "mito" es el contenido de la Biblia, tanto el Nuevo, como el Viejo Testamento. Tolkien tenía como costumbre ir todos los días a Misa, un Acto Sacramental, era "gasolina espiritual" diaria, recibir a Cristo y ofrecerle, tanto aciertos como miserias de ese día. Para Tolkien, como para muchos Católicos, la Misa es algo más que una simple reunión de creyentes. Si ya detestaba que comparasen su obra, el hecho de que se use como instrumento "mezclado" en un acto religioso, por muy buena intención que hubiera detrás, yo creo que le disgustaría por completo y le parecería irreverencia y una falta de respeto tanto a él, como a su obra y a sus creencias.
Ojo, otra cosa es que el Pastor este, pretenda usar como "ayuda" argumental los valores y virtudes human@s que se pueden exprimir de El Senyor de los Anillos (que abundan), en su Homilía o Sermón. En ese caso no creo que haya nada irreverente.
Pero un Pastor (por lo menos en el caso de los católicos) ha de tener presente que el único momento donde más reciben formación cristiana los feligreses es en la Homilía del Domingo. Así que han de ensenyar lo que Jesús dice en el Evangelio y no usar tirones de moda para atraer la atención de los feligreses. Si se llega a ello se debería de plantear antes su manera de "sermonear"

Bueno, no se si me he explicado bien. Puede que me haya dejado algún cabo suelto.
Saludos a Todos desde Alforzada.
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
#6 Respondiendo a: NIGGLE
discrepo...
....en el caso en que se trate de realizar la misa haciendo "lecturas" de EL Senyor de los anillos en el "seno" de la Celebración, Un "MASS SHOW" como se suele dar en varias confesiones protestantes.
Veamos si me explico. Tolkien era católico, y no solo eso, si no que era católico pr...
...que se trata de una misa protestante por que en una Católica no te pondrían proyecciones de cine.
........debe ser un ""mass show"........................................................................................
sin palabras (Tolkien, perdónalos por que no saben lo que hacen)
Saludos.
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
#7 Respondiendo a: NIGGLE
ah y deduzco...
...que se trata de una misa protestante por que en una Católica no te pondrían proyecciones de cine.
........debe ser un ""mass show"........................................................................................
sin palabras (Tolkien, perdónalos por que no saben lo q...
Eso de "Tolkien perdonales..." creo que le desagradaria aun mas...
Esto de las hipotesis sobre que pensaria Tolkien esta bien, es entretenido...pero no creo que se pueda ser tan categorico.
Que no le pareceria apropiado, posiblemente...que le pareciera una falta de respeto a su obra...no lo veo claro, en todo caso una falta de respeto a su religion...y aun eso quizas fuera discutible.
Como decis muchos por aqui....hasta que no veas la pelicula, no critiques...pues eso, hasta que no veas la misa...pero...bueno, si, no tiene buena pinta eso de proyectar trozos de pelicula.
Depnderia de como lo hicieran...si plantean paralelismos entre EsdlA y la Biblia...bueno, quizas eso no seria del agrado de Tolkien...pero si se usa para ejemplificar valores cristianos, no se que le podria ver de malo.
#8 Respondiendo a: VaLyoMeT
Posiblemente eso seria peor...
Eso de "Tolkien perdonales..." creo que le desagradaria aun mas...
Esto de las hipotesis sobre que pensaria Tolkien esta bien, es entretenido...pero no creo que se pueda ser tan categorico.
Que no le pareceria apropiado, posiblemente...que le pareciera una falta d...
Yo lo flipo Fenómenos!!.
Me parece increible hasta dónde llega la obra del Maestro,¡Hasta en la Iglesia!,jeje.Sencillamente me parece muy fuerte que una misa se pongan a comparar su obra con la Biblia,aunque eso sí,si el curita le ha dedicado un año a estudiarlo y prepararlo,merecería la pena escuchar a ver que dice el nota:
"Tolkien nuestro,que estás en la Tierra Media,santificado sea tu nombre,venga a nosotros tu reino de Númenor,hágase tu voluntad en la Tierra Media como en las estancias de Mandos,dános hoy nuestras Lembas de cada día,perdona nuestros pecados así como nostros perdonamos a los orcos,y no nos dejes caer en la tentación del anillo,y líbranos de Sauron,amén".
JAJAJAJAJAJAJAA,que bueno,lo que hase la resaca sosio.
Saludos,y aver si alguien se anima con oytra oración.
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
#7 Respondiendo a: NIGGLE
ah y deduzco...
sin palabras (Tolkien, perdónalos por que no saben lo q...
Me parece muy bien que un sacerdote utilice ejemplos sacados de fuentes modernas, como El Señor de los Anillos, o sucesos diarios, o hechos concretos de la vida,..., para dar su sermón, pues pone al día (actualiza) lo que decía Jesús en su tiempo con las palabras de su tiempo. El sacerdote de mi pueblo suele utilizar pequeñas poesías de muy diversos autores al terminar su sermón, e incluso un día llegó a poner una cita de Karl Marx en plan positivo, que era un reconocido ateo, a parte de otras cosas.
Además, en el caso de ESDLA, el ejemplo puede ser muy apropiado dada la multitud de detalles católicos que impregnan (sin dejarse ver nunca a simple viste) la obra.
Pero...
pero lo que a mi modo de ver no se puede hacer es preparar durante un año una misa para hablar de Tolkien, porque entonces no es una misa con referencias a Tolkien, sino hablar de Tolkien con referencias religiosas. Coincido con niggle en que la Misa, para los cristianos, es mucho más que una reunión para hablar de Dios y Jesús, es mucho más que un rito o una tradición semanal (o diaria). Para hablar de Tolkien de manera religiosa ya hay los libros (ese magnífico Pearce... me encantó). El objetivo de la Misa es otro, y si se menciona a Tolkien y su obra (cosa que encuentro fenomenal i fantástica), que sea como anécdota.
Saludos...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#9 Respondiendo a: Tom bombadil
¡¡QUE FLIPE!!
Yo lo flipo Fenómenos!!.
Me parece increible hasta dónde llega la obra del Maestro,¡Hasta en la Iglesia!,jeje.Sencillamente me parece muy fuerte que una misa se pongan a comparar su obra con la Biblia,aunque eso sí,si el curita le ha dedicado un año a estudiarlo y prepararlo,mere...

.
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
Vamos a ver:
"misa cuyo sermón versará sobre El Señor de los Anillos"
ESDLA es un libro con valores perfectamente asumibles por un cristiano, así que no veo ningún problema. En las homilías a mí me gusta que se hable del Evangelio del día, fundamentalmente, pero una mínima atención a la actualidad no parece descabellado.
"El reverendo Jaap Ridderbos ha pasado más de un año buscando explicaciones cristianas a los acontecimientos narrados en los libros de Tolkien"
Esto ya me preocupa más, si es lo único o principal que ha estado haciendo el reverendo durante el último año. Sin embargo, como no lo sé, no tengo porqué pensar mal.
Pero buscar explicaciones cristianas a los acontecimientos narrados en el libro enlaza con la primera cuestión. Si los valores morales con los que se mueven los personajes de ESDLA son asumibles por un cristiano, se pueden buscar "explicaciones cristianas a los acontecimientos narrados", siempre que estas explicaciones no vayan por lo alegórico, cosa que disgustaba particularmente a Tolkien, o por lo "esotérico", en plan conspiración secreta a lo expediente x.
"En la homilía tiene pensado proyectar fragmentos de las películas"
esto posiblemente sea lo único que me disgusta del todo: porque no me parece el lugar apropiado, y porque, ¡por Dios!, la película es la de PJ

En definitiva. Siempre que no se pretenda montar una versión paralela de la Biblia a partir de ESDLA, no le encuentro especial problema. A no ser que a alguien le moleste que un cristiano pueda leer ESDLA sin que los principios morales que rigen la novela le resulten extraños, lo que sería tan absurdo como pretender que sólo un cristiano puede sentirse a gusto con esos principios.
un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
que si... que ya se que tolkien era muy religioso..que seguro se inspiró en la religión en alguna parte de su libro... pero a mi me parece una total y completa aberración mezclar fantasia pura(porque eso es lo que es ESDLA, admitamoslo) y la religión cristiana en una misa, y apuesto que mas de uno esta deacuerdo conmigo, aunque esos "unos" no pertenezcan al foro.
Saludoss
(Mensaje original de: arwen78)
#14 Respondiendo a: Anónimo
en desacuerdo totalmente
que si... que ya se que tolkien era muy religioso..que seguro se inspiró en la religión en alguna parte de su libro... pero a mi me parece una total y completa aberración mezclar fantasia pura(porque eso es lo que es ESDLA, admitamoslo) y la religión cristiana en una misa,...
Hola,
Coincido con niggle y con Eldaron:
No veo mal que se hagan referencias a los múltiples valores Católicos de la que está impreganada la obra de Tolkien para reflejar el mensaje del Evangelio en la homilia, pero siempre sin olvidar el verdadero sentido y punto cardinal de la Misa: Que es el Principal Sacramento y alimento de vida para los Católicos.
Creo que a Tolkien no le hubiera importado nada que su obra sirviera para ayudar a transmitir los valores del Evangelio, (es más, él escribía teniendo como base su formación),siempre que no se deforme el objetivo esencial de la Misa.
Saludos.
#11 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
De acuerdo con niggle
Me parece muy bien que un sacerdote utilice ejemplos sacados de fuentes modernas, como El Señor de los Anillos, o sucesos diarios, o hechos concretos de la vida,..., para dar su sermón, pues pone al día (actualiza) lo que decía Jesús en su tiempo con las palabras de su tiempo....
que Tolkien consideraría un sacrilegio comparar su pequeña "subcreación" con la Palabra de Dios en términos de calidad y verdad. Pero es que esto no se lo cree ni el pastor éste holandés, y más sabiendo el tratamiento, a veces casi "integrista" que le dan los protestantes a las Escrituras.
Además, yo dije de entrada que la idea ésta le desagradaría a Tolkien. En esto no discrepamos.
Lo que me ha molestado un poco han sido los pensamientos fundados en prejuicios que se pueden argumentar y que a medias habéis argumentado (como lo de los supuestos MASS SHOW protestantes, que ni son exclusivos de los protestantes y ni siquiera se dan entre las iglesias protestantes europeas -a ver que entendemos por protestantes-; yo al menos no sé de ninguna iglesia alemana, sueca u holandesa que se dedique a llenar estadios con coros de afroamericanos cantando y mujeres en trance con micrófonos): que si por que está de moda, que si busca el espectáculo... Señores, seamos justos... ¿acaso no puede el hombre comentar simplemente el libro del católico Tolkien de igual manera que comenta hechos de la vida cotidiana o libros, películas u otras obras de arte, a modo de enseñanza religiosa y como ejemplo de las verdaderas Escrituras? ¿Por qué tenemos siempre que ponernos en lo peor? Y si se ha pasado un año trabajando para ello, pues mejor, así sus argumentos están más fundamentados y son, por así decirlo, más "profesionales". Hay que ver, siempre nos vamos a lo más negativo…
Hagamos caso de VaLyoMeT, y no pensemos tan a la ligera sin ni siquiera saber nada, sin, como él ha dicho, “haber visto la película”.
Y lo de las películas… a mí me disgusta cordialmente pero al fin y al cabo es una forma, como dije, rápida y sencilla de mostrar lo que dijo Tolkien (a la manera personalísima de PJ, por supuesto) de una forma que muchos no lectores pero si espectadores de las películas puedas captar el mensaje, sin tener que poner previamente en situación a la gente. Por cierto que es una manera muy moderna que a muchos les puede resultar ridícula (y muy negativa), pero bueno, yo no hace mucho oí hablar de un cura de Granada (creo) que daba misas y confesaba por Internet, así que…

Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)