Pregunta sobre Moria
#20 Respondiendo a: Alkarion
Mil gracias...
... Otto, acabas de resolver un enigma que traía a media familia de cabeza :P
Saludos![]()
Aiyä!
Toda la información relativa a ese pasaje de La Cominidad del Anillo está recogida de forma exhaustiva y primorosa en el volumen nº 2 de La Historia de El Señor de los Anillos en donde Christopher Tolkien refiere la evolución del texto. El dibujo reseñado por Otto es el primer dibujo del arco y los signos y está reproducido en la página 215 del mismo volumen (edición Minotauro, 1993).
En un comentario sobre el dibujo, el hijo de Tokien nos dice lo siguiente:
"Taum Santoski también ha sido capaz de ver que en la etapa preliminar de la introducción de los dos árboles, estos eran más grandes, y cada uno tenía un círculo (bien un sol o una luna llena) y un semicírculo encima."
Al respecto, Christopher Tolkien destaca en la nota 9 del capítulo lo siguiente:
"Los árboles en el dibujo reproducido en la p. 215 tienen una forma altamente estilizada, vista con frecuencia en los cuadros de mi padre (por ejemplo, el árbol en el dibujo de la Ciudad del Lago en El Hobbit). Estos árboles, además, pueden aparecer en formas geométricas, o sus superficies cortadas en planos (de modo que parezcan rocas elevándose de los troncos). El árbol dibujado sobre el arco, con ramas nítidas, hojas grandes y una luna creciente encima de la copa, fue el modelo para una segunda versión del dibujo (también en la Universidad de Marquette), que sólo difiere del primero en la forma de los árboles. Puede ser que se refiera a este texto corregido del manuscrito, ya que se dice que los árboles tienen unas lunas crecientes. En una tercera versión (en la Biblioteca Bodleiana), los árboles, mucho más grandes, aún lucen una luna creciente en la parte superior, pero las ramas también se curvan hasta formar semicírculos (como en la forma final). Una cuarta versión (también en la Bodleiana) difiere de la forma final sólo en que las ramas pasan por detrás y no se enroscan en las columnas"
Así pues, no le falta razón a Gilraen en su interpretación: finalmente las lunas del texto se transformaron gráficamente con la forma curva de las ramas de los dos árboles.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
#21 Respondiendo a: Earnur
Por cerrar la información
Aiyä!
Toda la información relativa a ese pasaje de La Cominidad del Anillo está recogida de forma exhaustiva y primorosa en el volumen nº 2 de La Historia de El Señor de los Anillos en donde Christopher Tolkien refiere la evolución del texto. El dibujo res...

Bueno Earnur

muchas gracias por poner el post, y sí, una posible solución a la pregunta es que esas lunas evolucionaron en las ramas de los árboles (a mí me parecen preciosos, muy elegantes

También he de decir, a Idril y Hildi, que no sólo me refería a esas tres medias lunas en cada árbol, sino a casi todos los estremos de las ramas, salvo ésas que son muy finitas que no tiene forma de media luna. Está claro que cada uno ve el árbol de forma distinta a otros...genial, me encanta

Saludos de la Dama de los Dúnedain

PD: en La Historia de El Señor de los Anillos también está mal traducido "crescent", ponen "crecientes"

(Mensaje original de: gilraen_egr)
#22 Respondiendo a: Anónimo
Me encanta.....
![]()
![]()
Bueno Earnur![]()
muchas gracias por poner el post, y sí, una posible solución a la pregunta es que esas lunas evolucionaron en las ramas de los árboles (a mí me parecen preciosos, muy elegantes), yo la acepto sin nigún reparo
.
También he de decir, a Idril y Hil...

Gracias Earnur por la información. Yo he sido demasiado vaga como para irme a la Historia de ESDLA para contrastar la información, de hecho pensaba hacerlo hoy, pero afortunadamente ya no es necesario

Felicidades GIlraen por la intuición, y gracias Otto por ese esbozo premilinar de la puerta de Moria

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...