¡¡¡He hallado la solución a ....
El problema era el siguiente: Todos sabemos que Bilbo es el tío de Frodo. Pero encontré el siguiente texto releyendo el Hobbit.
[...] No obstante, es probable que Bilbo, hijo único, aunque se parecía [...]
(Una tertulia insesperada, "El Hobbit")
La pregunta es obvia........ como podía Bilbo ser el tio de Frodo y ser hijo único??? .No le hayamos solución pero releyendo LCDA encontre lo siguiente:
[...] el señor Drogo se casó con la pobre señorita Prímula Brandigamo; ella era prima hermana por parte de madre de nuestro señor Bilbo (la madre era la hija menor del viejo Tuk) y el señor Drogo era primo segundo. Así el señor Frodo es primo hermano y segundo del señor Bilbo, o sobrino por ambas partes si ustedes me siguen. [...]
(Una reunión muy esperada "LCDA" "ESDLA")
Y, como todos sabemos, Drogo era el padre de Frodo, Así que como ven he solucionado un problema..... no muy gordo pero por algo se empieza no creen? Qué opinan de ello??
Nai Eru varyuva le. Namarië.
(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
#1 Respondiendo a: Anónimo
.... un antiguo problema que puse hace muuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo en este foro (valga la redundancia)!!!!.
El problema era el siguiente: Todos sabemos que Bilbo es el tío de Frodo. Pero encontré el siguiente texto releyendo el Hobbit.
[...] No obstante, es probable que Bilbo, hijo único
...mirarse uno de los arboles genealogicos que aparecen en los apendices de ESDLA y ver su relacion familiar...
Así empezó todo
.... un antiguo problema que puse hace muuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo en este foro (valga la redundancia)!!!!.
Verdaderamente es muy complicado, yo nunca fui bueno para asuntos familiares, me mareo con los primos hermanos, tios abuelos, etc. Pero en verdad te felicito por tu allazgo. Yo estoy en la Luna

Los tíos no sólo son los hermanos de los padres, sino también los primos carnales de éstos. Es decir, los primos de tus padres son tus tíos.
Pero lo que se dice en ESdlA es falso, o al menos una equivocación: Bilbo y Frodo NO son primos, en ningún grado. No pueden ser primos cuando entre ellos hay una generación de diferencia.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Es muuuuuuuuuucho más fácil
Los tíos no sólo son los hermanos de los padres, sino también los primos carnales de éstos. Es decir, los primos de tus padres son tus tíos.
Pero lo que se dice en ESdlA es falso, o al menos una equivocación: Bilbo y Frodo NO son primos, en ningún grado. No pueden ser...
Se puede decir que al ser tios, dejan de ser primos. O más bien que si son tios, no pueden ser primos... ¿No es así?
#5 Respondiendo a: GilGalad
Exacto
Se puede decir que al ser tios, dejan de ser primos. O más bien que si son tios, no pueden ser primos... ¿No es así?
Porque si te separa una generación de un primo de tu padre/madre no puedes ser primo suyo? Yo vengo de una familia numerosa y siempre había pensado que los primos de mi padre eran primos míos :O
PD: felicito a Tokien y a Eru Ilúvatar por habernos escrito y desenrrollado, respectivamente, esa historia primo segundo, tío, sobrino........

donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
#6 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
Exacto.....pero yo estoy liado :S
Porque si te separa una generación de un primo de tu padre/madre no puedes ser primo suyo? Yo vengo de una familia numerosa y siempre había pensado que los primos de mi padre eran primos míos :O
PD: felicito a Tokien y a Eru Ilúvatar por habernos escr...
yo también uso el término "primo/a" para los hijos de mis primos, y los primos de mis padres me llaman prima... es algo más o menos común, aunque como dice Gwaihir no es correcto

Primos hermanos son los que comparten una misma pareja de abuelos (puedes tener primos hermanos que no lo sean entre sí, dependiendo de la pareja de abuelos), y primos segundos los que comparten una misma pareja de bisabuelos. Ninguno de los dos casos se da entre Bilbo y Frodo a causa de ese salto generacional.... pero por la misma regla, Pippin y Merry son sobrinos de Frodo y no sus primos en ningún grado... si no me he equivocado al mirar ahora en los árboles

Creo que Tolkien usó la palabra primo porque es algo habitual pero no del todo correcto (y por ello añade lo de tío, que los hobbits sabían de genealogías un rato)
saludos
PD. O eso, o es que Frodo hizo el "primo" quedandose con el anillo

(Mensaje original de: merwen)
#7 Respondiendo a: Anónimo
es que es un lío...
yo también uso el término "primo/a" para los hijos de mis primos, y los primos de mis padres me llaman prima... es algo más o menos común, aunque como dice Gwaihir no es correcto![]()
Primos hermanos son los que comparten una misma pareja de abuelos (puedes tener primos hermanos...
Yo siempre había hecho los parentescos como dices tú, pero hay mucha gente que llama primo a todos: los primos de tus padres, sus hijos... y ya me habían empezado a liar.
Namarie!
Lo que no dijo y pocos sabían, es que él tampoco quería pasar por allí, porque había...
#8 Respondiendo a: Lindalawen
¡Gracias!
Yo siempre había hecho los parentescos como dices tú, pero hay mucha gente que llama primo a todos: los primos de tus padres, sus hijos... y ya me habían empezado a liar.
Namarie!
...me dijo dijo desde chiquitito que a toda persona mayor tenía que respetarle y no tutearle, y que la palabra más adecuada para nombrarlos sin decir su nombre de pila es "Tio" por lo que yo tengo primos en segundo y tercer grado en todas partes

En fin, quien decía que solo se podía discutir sobre Tom, Ungoliath, alas de Balrogs y de donde provienen los orcos

Namárië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
a
(Mensaje original de: Orthanc)