La Última Alianza no era tal, no?
"Entonces el Rey Brujo , con todo lo que pudo recuperar del desastre, huyó hacia el norte, a las tierras de Angmar. Antes de que pudiera llegar al refugio de Carn Dûm, la caballería de Gondor le dio alcance con Eärnur, que cabalgaba al frente. Al mismo tiempo, una fuerza comandada por Glorfindel el Señor Elfo acudió de Rivendel. Entonces tan completa era la derrota de Angmar, que ni un hombre ni un Orco de ese reino quedó al oeste de las montañas"
Es decir... q las fuerzas de Rivendel y Gondor se unieron en el Norte para socorrer a Arthedain. Eso quiere decir que hubo otra Última Alianza no? No tan grande.. pero equiparable a la ficticia que se saco de la manga PJ. Qué opinais?
#1 Respondiendo a: Uilos
Releyendo los Apéndices me asalta una duda al encontrarme este fragmento:
"Entonces el Rey Brujo , con todo lo que pudo recuperar del desastre, huyó hacia el norte, a las tierras de Angmar. Antes de que pudiera llegar al refugio de Carn Dûm, la caballería de Gondor le dio alcance con Eärnur, que...
... la batalla de la Última alianza es mucho más importante, pues marcó el fin de la 2º Edad y el principio de la 3º, y libró una batalla que decidiría el destino de la TM. Además, el nombre se la habrán dado antes de esa que tú dices...
Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi centesimo cuarto mensaje.
(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, no podemos dudar de que...
... la batalla de la Última alianza es mucho más importante, pues marcó el fin de la 2º Edad y el principio de la 3º, y libró una batalla que decidiría el destino de la TM. Además, el nombre se la habrán dado antes de esa que tú dices...
Nai Eru varyuva le. Nama...

y Uilos, La Última Alianza la nombra Elrond en el capítulo 'El concilio de Elrond' en La Comunidad del Anillo. No es ninguna ficción que se haya inventado PJ.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#3 Respondiendo a: Idril_Itarille
Sí, estoy de acuerdo contigo,
![]()
y Uilos, La Última Alianza la nombra Elrond en el capítulo 'El concilio de Elrond' en La Comunidad del Anillo. No es ninguna ficción que se haya inventado PJ.
Saludos desde altamar![]()
Amos a ver, esa batalla es muuuuuuuuuuuuuuuuuucho despues de la Última Alianza (porqué sino iba a poner esto aqui Eru Ilúvatar?), fijate que pongo Eärnur, el último Rey de Gondor, el q con su muerte da paso a los Senescales pues no hay heredero ni sangre numenoreana digna en Gondor.
E Idril, claro q Elrond dice que la última alianza es esa en el libro (me lo he leido jeje). Esa que pongo no tiene q ver nada con Peter Jackson (solo lo he dejado caer por los que criticaban la presencia del elfos en helm).
Digo, q hubo una batalla de Elfos y Hombres contra el Rey Brujo de Angmar, por lo tanto no fue la Última Alianza verdaderamente una última alianza, pues después combaten juntitos 1986 años despues de la supuesta UA. Aunq solo los Elfos aparecen para cargarse a los ultimos.
#4 Respondiendo a: Uilos
no os enterais!
Amos a ver, esa batalla es muuuuuuuuuuuuuuuuuucho despues de la Última Alianza (porqué sino iba a poner esto aqui Eru Ilúvatar?), fijate que pongo Eärnur, el último Rey de Gondor, el q con su muerte da paso a los Senescales pues no hay heredero ni sangre numenoreana digna en Gondor....

Habíamos entendido eso que has puesto Uilos, de que después de la Última Alianza hay una batalla en la que luchan elfos y hombres contra Angmar. Pero en ese caso estoy de acuerdo con Eru Ilúvatar. La Última Alianza recibe ese nombre porque precisamente es la última vez que se alían los dos últimos grandes ejércitos de hombres y elfos en la Tierra Media. En la batalla que tu comentas, sólo vienen unas cuantas tropas de Rivendel a ayudar a Eärnur, no es realmente una gran alianza.
Además, me había creído de verdad que pensabas que PJ se había inventado lo de la Última Alianza, por eso te he dicho lo del libro.
Saludos desde altamar

#5 Respondiendo a: Idril_Itarille
Sí que nos enteramos
![]()
Habíamos entendido eso que has puesto Uilos, de que después de la Última Alianza hay una batalla en la que luchan elfos y hombres contra Angmar. Pero en ese caso estoy de acuerdo con Eru Ilúvatar. La Última Alianza recibe ese nombre porque precisamente es la última vez que s...

Joder, yo tb me habia acojonao al leer eso de que la ULTIMA ALIANZA se la invento PJ. Menos mal que lo ha acalrado prudentemente

(Mensaje original de: Ritxi)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Sí que nos enteramos
![]()
Joder, yo tb me habia acojonao al leer eso de que la ULTIMA ALIANZA se la invento PJ. Menos mal que lo ha acalrado prudentemente![]()
![]()
![]()
(Mensaje original de: Ritxi)

A lo que se refiere Uilos con la invención de PJ no es a la Última Alianza, sino a los Elfos en Helm, creo. Aunque el episodio de PJ tampoco creo que da para considerarlo una contradicción con la idea de la Última Alianza. De hecho, el episodio que señala él en los Apéndices tampoco la contradice, y no sólo porque los Apéndices sean de Tolkien

un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
#7 Respondiendo a: tar calion II
pues creo que no os enteráis
![]()
A lo que se refiere Uilos con la invención de PJ no es a la Última Alianza, sino a los Elfos en Helm, creo. Aunque el episodio de PJ tampoco creo que da para considerarlo una contradicción con la idea de la Última Alianza. De hecho, el episodio que señala él en los...
No había también elfos de los puertos en la alianza contra Angmar?
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
#8 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
pregunta sobre la ultimalianza2...
No había también elfos de los puertos en la alianza contra Angmar?
según se explica en el apéndice A, Cirdan lideró una fuerza que atacó al Rey Brujo desde el oeste, y mientras se retiraba lo atacó la caballería de Gondor, liderada por Eärnur, y la fuerza llegada de Rivendell, liderada por Glorfindel

Tar Calión, si eso era lo que quería decir Uilos, en lo que a mí respecta tienes razón, lo de los elfos en Helm no lo había pillado

Felices Navidades desde alta mar

#9 Respondiendo a: Idril_Itarille
Pues sí, Ancalagnon
según se explica en el apéndice A, Cirdan lideró una fuerza que atacó al Rey Brujo desde el oeste, y mientras se retiraba lo atacó la caballería de Gondor, liderada por Eärnur, y la fuerza llegada de Rivendell, liderada por Glorfindel![]()
Tar Calión, si eso era lo que quería d...
Es que Uilos tocaba un tema particularmente conflictivo

un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
#10 Respondiendo a: tar calion II
Feliz Navidad a tí también
Es que Uilos tocaba un tema particularmente conflictivo, aunque muy interesante para los que opinan que la Última Alianza excluía cualquier posible intervención élfica posterior. Aunque ese es tema para el foro de al lado
![]()
un saludo
A eso me referia. Esta claro q la ultima alinza es muy importante, pero yo entendia q despues de esta, elfos y humanos no lucharon mas juntos. Al ver la defensa de Arthedain me quede un poco flipadillo, porq hubo otra lucha. Por lo cua la UA, no fue la última propiamente dicha jeje.
Pero! quizas lo que salva esta contradiccion es: ¿Hubo propiamente una Alianza? Arvedui solo pidio ayuda a Eárnur, no? A los Elfos no, es decir, Cirdan y Glorfindel lucharon por su quenta... o eso creo. Quien me resuelve la dudilla : P
#11 Respondiendo a: Uilos
Correcto Idril y Tar Calion
A eso me referia. Esta claro q la ultima alinza es muy importante, pero yo entendia q despues de esta, elfos y humanos no lucharon mas juntos. Al ver la defensa de Arthedain me quede un poco flipadillo, porq hubo otra lucha. Por lo cua la UA, no fue la última propiamente...
Arvedui sólo pidió ayuda a Gondor (a Eärnil) y éste envió a su hijo Eärnur. Y de hecho, la fuerza que llegó lidarada por él era una fuerza reducida de todo el poderío de Gondor (Apéndice A). Así que en ningún momento se dice ni que se trate de una alianza formal, ni que se trate de una fuerza tan numerosa como la de la Última Alianza.
Felices Navidades desde altamar