Pelennor: pronunciacion

Cerrado

_Ithilien_
_Ithilien_

Hola!

El otro día, viendo ERDR me soprendio bastante la pronunciacion que le daban a "Pelennor", siempre la había pronunciado "pélenor".

Se dice "pelénor", al igual que se dice "pelárgir"?
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: _Ithilien_

Hola!

El otro día, viendo ERDR me soprendio bastante la pronunciacion que le daban a "Pelennor", siempre la había pronunciado "pélenor".

Se dice "pelénor", al igual que se dice "pelárgir"?

Perdoname si ofendo, xo de veras te es tan importante saber donde va el acento de pelennor??

Lo dicho, solo es una curiosidad. Grass D

(Mensaje original de: CalamaroinomanO)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Perdoname si ofendo, xo de veras te es tan importante saber donde va el acento de pelennor??

Lo dicho, solo es una curiosidad. Grass D

Pues...

será que soy un poco raro pero para mí si lo es, tanto como para tí puede serlo saber qué le va a ocurrir a Frodo y quién va a ganar tal o cual batalla o para otros (especialmente otras) puede serlo saber si Legolas tenía novia. Además, para eso está este Foro.
No te cortes en este tipo de preguntas, _Ithilien_, a mí siempre han sido las que más me han gustado. Y sí, se pronuncia como en la película, aunque reconozco que incluso yo mismo lo pronunciaba de la otra forma al principio. Para que lo tengas siempre claro, te transcribo aquí lo referente a la acentuación en las lenguas élficas que aparece en los Apéndices de SDLA:

“La posición del acento no se señala en las lenguas Eldarin, ya que depende de la forma de la palabra. En las palabras de dos sílabas, prácticamente, sin excepción, recae en la primera. En las palabras largas recae en la penúltima cuando contiene una vocal larga, un diptongo o una vocal seguida por dos (o más) consonantes. Cuando la penúltima silaba contiene (como ocurre a menudo) una vocal corta seguida de una sola consonante (o de ninguna), el acento recae sobre la antepenúltima sílaba. Las palabras de este último tipo son frecuentes en las lenguas Eldarin, especialmente en el Quenya (…)”
Por cierto que dh, th y ch se consideran consonantes únicas. Por eso Denethor es esdrújula y no llana.

Un saludo desde Gondolin.

P.D: Siento si mi respuesta ha sido un poco dura, Calamaroinomano; sé que tu pregunta no tenía mala intención.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#3 Respondiendo a: Anónimo

Pues...

será que soy un poco raro pero para mí si lo es, tanto como para tí puede serlo saber qué le va a ocurrir a Frodo y quién va a ganar tal o cual batalla o para otros (especialmente otras) puede serlo saber si Legolas tenía novia. Además, para eso está este Foro.
No te cortes en este tipo de...

graciass

Ese pasaje lo había leido, lo que pasa es que no me queda nada claro! Son de esos párrafos que tengo que leer 3 o 4 veces para enterarme del todo D pero gracias por la aclaración.

Y sí, yo veo muy importante saber como se pronuncian las palabras, teniendo en cuenta el alto contenido lingüistico de la obra de Tolkien. Y no solo en sus libros, si no en la vida real, por ejemplo, cada vez que oigo a alguien decir "talking" pronunciando "talking" en vez de "tokin" me suena como un chillido DD

Venga, saludos a todos

PD: Pengolodh, me imaginaba que contestarías , porque siempre que pongo una duda de pronunciación estás ahi para aclararme. Muchas gracias
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: _Ithilien_

graciass

Ese pasaje lo había leido, lo que pasa es que no me queda nada claro! Son de esos párrafos que tengo que leer 3 o 4 veces para enterarme del todo D pero gracias por la aclaración.

Y sí, yo veo muy importante saber como se pronuncian las palabras, teniendo en cuenta el alto co...

bueno simplemente era pa saberlo, yo esq a tanto no llego, pero os comprendo a mi me pasa mas con la música que con tolkien D

Salud!!

Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#5 Respondiendo a: Anónimo

bueno simplemente era pa saberlo, yo esq a tanto no llego, pero os comprendo a mi me pasa mas con la música que con tolkien D

Salud!!

oye pengolodh

¿Se dice Péregrin o Peregrín? Jo, es que adoro como suena la priemra y me niego a creer que el acento es de una aguda :P Esdrújula suena precioso Es que en la peli es aguda, pero en ingles es esdrújula :O
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |