Las comparaciones son odiosas...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
.... y en el tema de la literatura fantástica, épica o como la querais denominar, que es la que nos ocupa, también.

El otro día, tuve que ir a unos grandes almacenes a descambiar un libro (lo típico, la gente te hace regalos y alguno coincide, la vida es "asín") y decidí cambiarlo por alguno de fantasía y de todos los que había, me fijé en uno llamado Historias de Terramar de Úrsula K. Le Guin y, como me habían hablado bien de esta señora, llamada "La reina de la fantasia", en múltiples ocasiones pues decidí comprarlo y al leer la contraportada me encuentro con esto:

Crítica y lectores coinciden en que Terramar es un universo literario tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: todo amante de la Tierra Media debe adentrarse en estas páginas repletas de belleza, fantasía,...........

Lo que quiero decir es que, en este caso, la obra puede ser una maravilla, pero aunque lo sea, toda comparación lleva a lo de siempre.... ¿cual es mejor?...y eso no siempre es necesario porque en la mayoría de los casos la respuesta es "ni mejor ni peor, distinto". Sin embargo, si he tenido referencias de libros cutres que hacían la misma comparación (para darse publicidad) y eso es un error, tanto de ellos como de el que piensa que en el interior de las páginas se va a encontrar algo semejante a las historias de esos enanitos con pelos peludos

Como conclusión, lo dicho en el título del post y lamento el peñazo, sólo quería compartirlo con vosotros.

Un saludo desde Terramar, que ya estoy metido

(Mensaje original de: Geralt de Rivia)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

.... y en el tema de la literatura fantástica, épica o como la querais denominar, que es la que nos ocupa, también.

El otro día, tuve que ir a unos grandes almacenes a descambiar un libro (lo típico, la gente te hace regalos y alguno coincide, la vida es "asín") y decidí cambiarlo por alguno de f...

creo que es un error...

comparar las obras de Tolkien y Le Guin, porque puede inducir a error a gente que cree que va a encontrar ahí otro ESdlA. Y no es así. Yo sólo he leído un par de libros de la Sra. Ursula, y aunque teniendo un mundo muy rico y extenso también, es completamente diferente. Aunque hay que reconocer que en efecto es una de las grandes del género, ¿eh, miruvor?

Por cierto, geralt, ya que veo que te va la fantasía, tras las andanzas del circunspecto brujo y su fiel Jasskier y los paseos por Terramar, me permito recomendarte lo mejor que he leído en fantasía tras Tolkien: la saga de Canción de hielo y fuego, que ya lleva dos libros en español (Juego de tronos y Choque de Reyes) y un tercero en inglés (Storm of swords). En total serán seis. Vale la pena

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Morwen
Morwen

#2 Respondiendo a: Anónimo

creo que es un error...

comparar las obras de Tolkien y Le Guin, porque puede inducir a error a gente que cree que va a encontrar ahí otro ESdlA. Y no es así. Yo sólo he leído un par de libros de la Sra. Ursula, y aunque teniendo un mundo muy rico y extenso también, es completamente diferente. Aunq...

Pero atrae dinero...

Eso es lo malo.
Y es algo de lo que adolecen los "géneros". Claro que así es más complicado discernir desde fuera y, fíjate, seguro que más de uno habrá dicho estas navidades: "¿qué le regalo a fulanito?". Y como sabe que a fulanito le gusta Tolkien....
Pues hala, libro que te crió. Igual si está bien como si está mal (y eso que la Leguin, es grande. Tanto cuando escribe fantasía como cuando escribe sobre "realidades").

Un saludo,

Morwen
-Señora, partamos mientras podamos. ¿Qué esperanza hay en el bosque para vos y para mí? Estamos aquí prisioneros, y no encontraré en este sitio beneficio alguno, porque he aprendido todo lo que sabe mi padre, o lo que pueden revelarme los Enanos. ¿No iremos a Gondolin? ¡Vos seréis mi guía y yo vuest...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Morwen

Pero atrae dinero...

Eso es lo malo.
Y es algo de lo que adolecen los "géneros". Claro que así es más complicado discernir desde fuera y, fíjate, seguro que más de uno habrá dicho estas navidades: "¿qué le regalo a fulanito?". Y como sabe que a fulanito le gusta Tolkien....
Pues hala, libro que t...

Pues....

....muchas gracias por el consejo Kano92. En efecto, de momento estoy comenzando con Terramar, por el segundo libro de la trilogía de "el elfo oscuro" y a la espera del quinto libro de HP pero no me viene mal ir teniendo libros en la "cartera" para el futuro (ya sea a corto, medio o largo plazo)

Hay un libro que no he leído aún y que me queda pendiente la historia interminable y todavía no se el porqué.

Sobre Tolkien tras el libro principal, el hobbit y el silmarillion, tampoco quiero entrar en las "notas" de la HdlTM pero puestos a leerme alguno por saber más cosas de la obra, también se me puede aconsejar. Las dudas están entre el anillo de Morgoth y los Pueblos.

Un saludo desde Terramar.

(Mensaje original de: Geralt de Rivia)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pues....

....muchas gracias por el consejo Kano92. En efecto, de momento estoy comenzando con Terramar, por el segundo libro de la trilogía de "el elfo oscuro" y a la espera del quinto libro de HP pero no me viene mal ir teniendo libros en la "cartera" para el futuro (ya sea a corto, medio o largo...

Pues....

yo, si sólo te has leído los tres principales, antes de esos, pillaría los Inconclusos...tienen muchas historias curiosas, y se aprende mucho sobre temas como los istari o las palántiri...es el mejor complemento posible para el Silma, para mí...

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
cloud2002
cloud2002

El otro día, tuve que ir a unos grandes almacenes a descambiar un libro (lo típico, la gente te hace regalos y alguno coincide, la vida es "asín") y decidí cambiarlo por alguno de f...

Sobre Terramar

espero que hayas comprado Historias de Terramar I que engloba las novelas Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuan (1º y 2º de la saga), también está Historias de Terramar II que engloba La costa más lejana y Tehanu, 3º y 4º, y recientemente salió el quinto, En el otro viento, además hay un libro de cuentos llamado Cuentos de Terramar.

Terramar, ESDLA y Canción de fuego y hielo son, de largo, lo mejor que existe en fantasía épica. Yo no sabría decidirme por ninguno de los tres. Respecto a El elfo oscuro, pues es entretenido pero está a años luz de los tres que te he nombrado.

Un saludo
Padre, ¿volveremos algún día?
Sí hijo, llegará el momento en el que los traidores precisarán nuestra ayuda.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pues....

....muchas gracias por el consejo Kano92. En efecto, de momento estoy comenzando con Terramar, por el segundo libro de la trilogía de "el elfo oscuro" y a la espera del quinto libro de HP pero no me viene mal ir teniendo libros en la "cartera" para el futuro (ya sea a corto, medio o largo...

Por alusiones XDXD

Sí, me gusta Ursula K. LeGuin, Terramar es un mundo poético, fascinante... el poder de la palabra es una imagen soberbia...
No es Tolkien, es algo totalmente diferente. ¿Mejor, peor? Es absurdo comparar...

Y no dejéis de leer la Mano Izquierda de la Oscuridad

Y encima voy a tener que estar de acuerdo con kano92....

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: cloud2002

Sobre Terramar

espero que hayas comprado Historias de Terramar I que engloba las novelas Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuan (1º y 2º de la saga), también está Historias de Terramar II que engloba La costa más lejana y Tehanu, 3º y 4º, y recientemente salió el quinto, En el otro viento, ademá...

Sobre Terramar

Terramar está muy bien, yo he leído los cuatro primeros, no sabía de la existencia de un quinto, pero mi hermano tiene las historias cortas de Cuentos de Terramar y supongo que las leeré de aquí a un tiempo. Los libros me gustaron mucho, en especial Las Tumbas de Atuan, es cortito y me encanta. El primero y el tercero me aburrieron un poco, aunque aún así me gustaron. Y Tehanu también está muy bien y es sorprendente, aún siendo el cuarto. Cualquiera podría pensar que Le Guin se habría quedado sin ideas, pero no.
En cuanto a El Elfo Oscuro, también la he leído. Me gustó pero coincido en que no llega a la altura de Terramar y por supuesto jamás a la de Tolkien. Aún así los Reyes me trajeron la trilogía El Valle del Viento Helado y la leeré también.
Los libros de fantasía que me han parecido más flojos hasta el momento son los de la Dragonlance. Leí la primera trilogía y no me llamó nada.
En cuanto a comparar Terramar con Tolkien, me parece un error, como ya han dicho. Una cosa es que Le Guin, no digo que se basara, pero sí que se inspirara en Tolkien y otra cosa es que haya escrito sobre otra Tierra Media. No es así. Terramar y la Tierra Media no son ni parecidas. Las dos son buenas. Aunque Le Guin jamás escribiera toda la mitología que Tolkien inventó (difícilmente habría conseguido igualar al Maestro), Terramar es muy interesante. Pero no es una Tierra Media. En Terramar no hay elfos, orcos o enanos. Hay dragones, pero tampoco son iguales a los de Tolkien. Y los magos también son distintos. Pues eso, que no le veo más parecido que el de ser libros que hablan sobre un mundo fantástico (sin tener en cuenta que la Tierra Media es nuestra propia Tierra) y que ambos tienen un mapa.

Dama Eowyn

P.D. Desde aquí recomiendo la lectura de los libros de Terramar.

(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Kano92....Miruvor.....

.... o alguno de los que me habéis respondido. Me gustaría saber la editorial y el autor de Canción de hielo y fuego y de La mano izquierda de la oscuridad porque
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Kano92....Miruvor.....

.... o alguno de los que me habéis respondido. Me gustaría saber la editorial y el autor de Canción de hielo y fuego y de La mano izquierda de la oscuridad porque

off topic al canto XDXD

A ver si nos abren elgenoma y podemos dar rienda suelta a estas conversaciones

Canción de Hielo y Fuego es de George RR Martin, y está publicado por la editorial Gigamesh

Ursula K LeGuin es publicada usualmente en Minotauro, pero hay muchas de sus obras en ediciones de bolsillo. Lo siento, tengo la Mano izquierda de la oscuridad en inglés, así que no puedo ayudarte mucho, pero encuentras sus obras más de ciencia ficción en edhasa también...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
cloud2002
cloud2002

#10 Respondiendo a: Anónimo

off topic al canto XDXD

A ver si nos abren elgenoma y podemos dar rienda suelta a estas conversaciones

Canción de Hielo y Fuego es de George RR Martin, y está publicado por la editorial Gigamesh

Ursula K LeGuin es publicada usualmente en Minotauro, pero hay muchas de sus obras en edicion...

off topic al canto XDXD

Todas las obras de Le Guin, excepto Las doce moradas del viento (Edhasa), están publicadas por Minotauro (si mal no recuerdo). La inmensa mayoria, incluyendo La mano izquierda de la oscuridad en bolsillo. Eso sí, yo empezaría a leer la ci-fi de Le Guin por El nombre del mundo es bosque (también en bolsillo), más accesible para empezar.
Padre, ¿volveremos algún día?
Sí hijo, llegará el momento en el que los traidores precisarán nuestra ayuda.
Permalink |