Sobre tolkien.
Es evidente que habla un ignorante.
(Mensaje original de: incanus)
#1 Respondiendo a: Anónimo
En La Vanguardia Baltasar Porcel ha dedicado dos columnas (ayer y hoy) a meterse con Tolkien (del que dice que era simpatizante nazi!!!!!!) y el Señor de los Anillos (que dice que no es una obra humanista).
En La Vanguardia Baltasar Porcel ha dedicado dos columnas (ayer y hoy) a meterse con Tolkien (del que dice que era simpatizante nazi!!!!!!) y el Señor de los Anillos (que dice que no es una obra humanista).
Ya se sabe, los intelectualillos de siempre que se creen que son muy inteligentes y después no tienen la más remota idea. Me gustaría saber si el gran Baltasar Porcel ha leido algo de la obra de Tolkien.
Un saludo.
(Mensaje original de: Elendil de Númenórë)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Ya se sabe, los intelectualillos de siempre que se creen que son muy inteligentes y después no tienen la más remota idea. Me gustaría saber si el gran Baltasar Porcel ha leido algo de la obra de Tolkien.
Un saludo.
Suelo ignorar este tipo de cosas pero mi propia ética me impide pasar de largo sin decir nada. Es algo intolerable. Esto señor demuestra, además de ser un ignorante, ser un mentiroso muy peligroso y muy perverso. Con qué derecho se cree este individuo a mentir haciendo una acusación tan seria? ¿Es consciente de lo que esto implica? No, si habrá gente que se crea y todo esto, sin daber que su hijo Christopher luchó en la Guerra del Bando Aliado y que el propio Tolkien se enfrentó a los alemanes en la 1ª Guerra Mundial. Por no mencionar sus comentarios y críticas hacia el régimen de Hitler. Este insulto puede hacer mucho daño a la imagen de este buen escritor que "sólo" escribió un libro que, en efecto, a muchos, puede parecer fascista (la imaginación que tienen algunos...), pero no deja de ser una historia sin ningún tipo de contenido político. Y ahora llega este tipo (podría llamarlo de mucha peor forma, pero tengo el respeto que a él le falta) y lo tilda de nazi. Para mí que incluso participó en el Holocausto. Vamos, que el amigo inglés del "Führer" faltaba en Nuremberg cuando debía ser condenado a muerte. Esto es muy grave, no me canso de repetirlo. Y si, _Gandalf_, el periodismo ha tomado una dirección muy equivocada que incluso se enseña en las facultades pero esto se sale de los esquemas.
Un saludo muy indignado desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Seguro que no...
Suelo ignorar este tipo de cosas pero mi propia ética me impide pasar de largo sin decir nada. Es algo intolerable. Esto señor demuestra, además de ser un ignorante, ser un mentiroso muy peligroso y muy perverso. Con qué derecho se cree este individuo a mentir haciendo una acusació...
¡que Tolkien era simpatizante nazi!.Bueno es lo ultimo que he oido.Cuando van a parar..pero vamos haber..¿no era el mismo Tolkien quien al principio se negó rotundamente a que se tradujera el SDLA al aleman?-..Cuando dejaran de meterse con Tolkien.Luego dicen que queremos hacerle Dios y todo eso.Yo no creo que Tolkien sea Dios.Pero:¿cuando van a dejar de meterle tanta basura?¿por que ellos si intentan hacerle mitificar como el Demonio,o como el Payaso, o como el Loco aquel que se tomo un par de canutos antes de escribir la historia del SLDA?..es el colmo..
insensatos aquellos compañeros de tan males infortunios.Haber cuando empiezan a leerse antes algo ..
hay que fastidiarse lo que hay que aguantar,,
saludos desde Gondor.
(Mensaje original de: faramyla)
#5 Respondiendo a: Anónimo
lo ultimo,de lo ultimo..
¡que Tolkien era simpatizante nazi!.Bueno es lo ultimo que he oido.Cuando van a parar..pero vamos haber..¿no era el mismo Tolkien quien al principio se negó rotundamente a que se tradujera el SDLA al aleman?-..Cuando dejaran de meterse con Tolkien.Luego dicen que queremos h...
Yo ya lo había oido también por ahí, es más mi padre al ver ERDR me pregunto por qué lo malos eran negros, pero vamos no creo que eso signifique que Tolkien sea racista, como deja bien claro en algunas partes del libro, como cuand Sam presencia su primer batalla entre hombres y hombres
No es más rico el que tiene más sino el que menos ha de necesitar y si tu tienes alguien junto a ti rico serás
En fin, no deja de ser una opinión más. Lo que la hace más "peligrosa" es que su autor se vale de un medio de comunicación (que encima le pagará por su "colaboración") para verter esas opiniones tan "ilustradas".
Al fin y al cabo, cada uno puede pensar lo que le plazca, y ver todo tipo de fantasmas donde quiera (como le pasa a J. J. Benitez, que ve extraterrestres hasta en las pirámides de Egipto), pero deberíamos hacer como el Profesor, si a él no le gusta, que no le guste... Seguro que a mí tampoco me gusta la mayor parte de los temas que a él le encantan.
Lo que sí podríamos hacer es llenar el buzón de correo de La Vanguardia de correos electrónicos, expresando nuestro desacuerdo con el Sr. Pombo. No estaría mal, aunque seguro que a él eso le da igual. Mejor mantener la calma.
Un saludo.
#6 Respondiendo a: the_dark_elf
lo ultimo,de lo ultimo..
Yo ya lo había oido también por ahí, es más mi padre al ver ERDR me pregunto por qué lo malos eran negros, pero vamos no creo que eso signifique que Tolkien sea racista, como deja bien claro en algunas partes del libro, como cuand Sam presencia su primer batalla entre hombr...
Los malos son negros porque vienen del sur. Tolkien explica que con ESDLA trataba de representa una época perdida de la Tierra, así que como en nuesto planeta, la gente del sur es de raza negra.
LAMENTABLE es la unica palabra que se me ocurre. Ese periodista debió de obtener su carrera en una tómbola porque hay que estar informado para hablar y más de un hombre como el Profesor Tolkien.
Lo primero es que Tolkien estaba en contra del gobierno nazi, ya que algunos de sus íntimos amigos eran judíos. Esto produjo que ninguno de sus propios libros fue publicado hasta muy posteriormente de la influencia nazi.
Lo segundo su propio hijo estaba en las trincheras durante la 2 Guerra Mundial, asi que me parece aún más absurdo el comentario.
No sé quién es ese periodistilla, pero lo que seguro sé esque debería de dejar de hacer caso a estúpidos comentarios que corrieron por la red y leerse un libro y por si le quedan dudas informarse con otros autores de lo que Tolkien expreso en su obra.
Namarië de una elfa consternada.
que en Arvenien se demoró,
y un bote hizo en Nimrethel
de madera de árboles caídos,
tejió las velas de hermosa plata,
y los faroles fueron de plata,
el mascarón de proa era un cisne,
y había luz en las banderas.[...]
La alada Elwing vino entonces a él,
y la llama s...
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#11 Respondiendo a: Alkarion
¿Está eso en internet o lo tenéis escaneado alguien?
Es la segunda parte de un artículo sobre ESDLA, la primera es una crítica de la película que estoy más que dudando si ponerla en foro cine (la que se puede armar). Como hay que estar registrado en la web de La Vanguardia, lo copio aquí:
"Anillos y política, 2
BALTASAR PORCEL - 09/01/2004
Prosigamos con “El Señor de los Anillos”. No hay mucha diferencia entre el filme de ahora y el anterior, salvo en detalles: en éste se acusan más los apliques de art déco que los prerrafaelitas, por ejemplo, con al habitual marco neogótico. J. R. R. Tolkien, que culminó la trilogía de “El Señor de los Anillos” en 1955, ya escribía hacia 1917 los textos que luego constituyeron “El Silmarillion”, o sea, que se formó en la estética a lo “Batman”, para entendernos, efervescente en las entreguerras mundiales: de ahí el art déco, el culto a la fuerza, el panorama de podredumbre social, la salvación por el milagro... En política esto se llamó Lenin, Hitler y crisis capitalista del 29. Se conocen las simpatías nazis del profesor Tolkien, en la misma universidad inglesa que despertó a una elite comunista.
La lucha del bien contra el mal de estas películas, los angelicales elfos frente al tétrico reino de Mordor, y que a través de la pantalla llega a centenares de millones de personas, ¿constituye una virtud, estimula la civilización? Muchos defienden así la saga de Tolkien, pero no estoy seguro de que tanta brutalidad física, ritual mítico y falta de matices y complejidad en las opciones resulte educativo. O saludable. El Gran Satán de los clérigos iraníes, Estados Unidos, se reencarna para Bush en Bin Laden y Saddam. Macabro juego de máscaras. El mismo fascismo comienza a ser estudiado en más profundidad al rastrearlo en sus bases simbólicas incrustadas en las mentalidades sociales: así, pues, la gravedad litúrgica del cristianismo, la exaltación corporal que durante el siglo XX se traduce en el masificado deporte, los espectáculos ideológicos multitudinarios que inauguró la revolución Francesa, nutren al fascismo tanto como la doctrina. Y al comunismo, para el cual al fin los desfiles en la plaza Roja fuero más importantes que Marx.
En las antípodas de tanta brutal ambigüedad está otro filme de estos días, “Master and commander”, de un novelista que fantaseó mucho sobre su vida, Patrick O'Brian, pero cuya nitidez de exposición se convierte en impactante en el cine: formidable en imágenes, aventurero y fantasmal, resulta humanamente ejemplar. La eficacia radica en su voluntad de estilo potenciando una clara realidad. Vale la pena. Como también la última película de Eastwood, ya un maestro de la sobriedad expresiva y moral, aunque compleja, a la vez que este “Good bye, Lenin”, lúdica caricatura de lo tontos que podemos ser ideológicamente. “El Señor de los Anillos” carece de humanidad. "
Que cada uno lea y juzgue. Yo me quedo sin palabras. La última frase es increíble.

Saludos desde el sur.
(Mensaje original de: gilraen_egr)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Aquí
Es la segunda parte de un artículo sobre ESDLA, la primera es una crítica de la película que estoy más que dudando si ponerla en foro cine (la que se puede armar). Como hay que estar registrado en la web de La Vanguardia, lo copio aquí:
"Anillos y política, 2
BALTASAR PORCEL - 09/01/2004...
El crítico amargado que ataca un estilo, o que no entiende algo y por eso también lo ataca..... Lo más gracioso es ver como escriben, intentado hacer ver que saben mucho, y luego no son capaces de entender los mensajes clave de ESDLA, tienen que inventarse sus propias historias para poder crucificarlo.
Patético.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Es lo de siempre
El crítico amargado que ataca un estilo, o que no entiende algo y por eso también lo ataca..... Lo más gracioso es ver como escriben, intentado hacer ver que saben mucho, y luego no son capaces de entender los mensajes clave de ESDLA, tienen que inventarse sus propias historias par...
Tipico, hablan mucho pero no dicen absolutamente nada, intentan utilizar palabras rebuscadas con el fin de mostrar que son cultos y expertos en el tema...
#13 Respondiendo a: Anónimo
Es lo de siempre
El crítico amargado que ataca un estilo, o que no entiende algo y por eso también lo ataca..... Lo más gracioso es ver como escriben, intentado hacer ver que saben mucho, y luego no son capaces de entender los mensajes clave de ESDLA, tienen que inventarse sus propias historias par...
... lo que más pena me da es que haya tanta gente que seguramente se crea a éste impresentable, que no muestra el más mínimo respeto. Me gustaría ver de donde ha sacado las simpatías nazis de Tolkien o que su obra carece de humanidad, por Eru... ¡si casi toda su obra trata sobre eso!
Saludos tristes

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#8 Respondiendo a: Anónimo
En fin, no deja de ser una opinión más. Lo que la hace más "peligrosa" es que su autor se vale de un medio de comunicación (que encima le pagará por su "colaboración") para verter esas opiniones tan "ilustradas".
Al fin y al cabo, cada uno puede pensar lo que le plazca, y ver todo tipo de fanta...
No es que a este hombre le guste o no la cosa, el problema está en hacer una acusación tan grave y reconocidamente falsa (que atenta, por cierto, contra la reputación de una persona, lo cual es un delito, pero claro, el aludido lleva muerto muchos años ya) en un medio de amplia difusión y con esa libertad. Si fuera por la crítica me daría igual. He leído muchas así y no me han afectado, algunas incluso me han gustado por su argumentación. Lo que me molesta es que haya gente que se dedica con esa facilidad a destruir a personas de cierto renombre (merecido, todo hay que decirlo. Tolkien se ha ganado la fama, cosa que no suele ocurrir entre la panda de personajillos públicos modernos) a base de mentiras, algunas tan serias y dañinas como ésta. Creo que habría que solucionar. Solo por hacer honor a la verdad, que es motivo más que suficiente.
Un saludo indignado desde Gondolin. Qué miseria moral tienen algunos...

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#15 Respondiendo a: Alkarion
Muy triste...
... lo que más pena me da es que haya tanta gente que seguramente se crea a éste impresentable, que no muestra el más mínimo respeto. Me gustaría ver de donde ha sacado las simpatías nazis de Tolkien o que su obra carece de humanidad, por Eru... ¡si casi toda su obra trata sobre eso!...
He leído antes el otro artículo en el foro de las películas, y me ha mosqueado, pero eso no es nada comparado con el cabreo que me ha entrado al leer éste. Este tío se dedica a despotricar contra una obra que no ha entendido aplicándole unos tópicos traídos por los pelos: eso SÍ es fascismo.
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#16 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Indignante
He leído antes el otro artículo en el foro de las películas, y me ha mosqueado, pero eso no es nada comparado con el cabreo que me ha entrado al leer éste. Este tío se dedica a despotricar contra una obra que no ha entendido aplicándole unos tópicos traídos por los pelos: eso SÍ es fasci...
¿Qué le diríais a alguien q tildara a Tolkein de racista? Por favor, la respuesta con datos en la mano. Ah! q quede claro q no pienso eso.
#17 Respondiendo a: Uilos
Obervacion
¿Qué le diríais a alguien q tildara a Tolkein de racista? Por favor, la respuesta con datos en la mano. Ah! q quede claro q no pienso eso.
Esta misma,
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=29
y hay más argumentos, pero, de partida, creo que los expuestos en la FAQ son muy válidos. Me encanta la carta que escribió al editor alemán...

(Mensaje original de: Miruvor)