¿Tolkien racista?

Cerrado

asznsio
asznsio
Por que mucha gente dice que Toliken era un racista y un nazi? vosotros lo creeis tambien asi? En fin yo su obra no la veo racista, casi que todo lo contrario.
Bueno Gracias
Saludos
Permalink |
Driade de Ithilien
Driade de Ithilien

#1 Respondiendo a: asznsio

Por que mucha gente dice que Toliken era un racista y un nazi? vosotros lo creeis tambien asi? En fin yo su obra no la veo racista, casi que todo lo contrario.
Bueno Gracias
Saludos

No por Eru!!^_^

Lee la FAQ que habla sobre ello en esta misma pagina, te pongo el link para q no tengas q buscar
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=29
Apareció de pronto ante ellos una joven alta, de pelo oscuro entretejido con verdes hojas, había salido del mismísimo tronco del mallorn y lo que parecían unas grandes hojas de plata y esmeralda se agitaron a su espalda.

Fundadora junto a Lalaith de L.H.D.L.N.C.S.R. (Las hojas de Lórien no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Driade de Ithilien

No por Eru!!^_^

Lee la FAQ que habla sobre ello en esta misma pagina, te pongo el link para q no tengas q buscar

Nooooo

Hola,no era racista,y muchos menos naci.Si lees las Cartas,publicadas por Carpenter,en ellas se ven los pensamientos e ideas que tenía Tolkien referente a Hitler y sobre los nacis.Ademas,es algo adsurdo pensar que Tolkien estubiera a favor de los nacis,entre otras cosas por que su hijo lucho en la guerra contra el bando naci.
saludos desde Valinor

(Mensaje original de: galadriel-luz)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bueno Gracias
Saludos

oH

Pues que me digan en donde ven eso y si tal luego que hablen conmigo. Eru, como me cabrean eses comentarios hechos por hacer para ver como reacciona la gente. Quisiera saber yo en donde ven lo de racista. En fin...

(Mensaje original de: arwen_M)
Permalink |
francho1982
francho1982

#4 Respondiendo a: Anónimo

oH

Pues que me digan en donde ven eso y si tal luego que hablen conmigo. Eru, como me cabrean eses comentarios hechos por hacer para ver como reacciona la gente. Quisiera saber yo en donde ven lo de racista. En fin...

(Mensaje original de: arwen_M)

Sí es racista

Hombre, si que pueden interpretar el libro racista... De hecho, los elfos son "blancos, altos, rubios" (Como los alemanes y Norte-Europa) y Los hobbits burgueses, acomodados (como los británicos)... y de hecho, los que pretenden "invadir" la TIerra Media son Sureños, (Africanos) y Orientales (los actuales Chinos vende-rosas). Por eso la gente dice que sí era racista.
Además, los orcos, los malos... eran negros, feos, rudos... Mientras que los buenos eran blancos, con cultura muy rica, y bonito lenguaje.
Y por último, Aragorn, al ganar a los "malos", reina sobre toda la Tierra Media, y ¡vamos!, no había democracia en ese Reinado... era un Estado absolutista puro y duro.
Ún saludo.

PD: Eso puede ser una visión simplista, aunque sin atender a lo dispuesto en las Cartas, sí que puede interpretarse así. ¿Hay algún elfo negro? ¿Y algún orco "guapo", o "no rudo"?
Permalink |
Leandro
Leandro

#5 Respondiendo a: francho1982

Sí es racista

Hombre, si que pueden interpretar el libro racista... De hecho, los elfos son "blancos, altos, rubios" (Como los alemanes y Norte-Europa) y Los hobbits burgueses, acomodados (como los británicos)... y de hecho, los que pretenden "invadir" la TIerra Media son Sureños, (Africanos) y Ori...

jejejeje

Entonces, los cristianos son racistas, los árabes son racistas, los agnósticos son un poco racistas (no demasiado, jajaja) y... ¿me dejo a alguien? ¡Ah, sí! A los budistas

Veamos: los elfos tienen varias razas distintas. Sus colores de pelo no son sólo rubios (quien diga que sólo los hay rubios, es que sólo ha visto las películas), porque se habla de elfos rubios, morenos, pelirrojos, altos, bajos, guapos, feos e incluso hay alguno deforme.

Creo que hay algo que la gente confunde con facilidad, y es en que se llama racista a todo autor que habla de distintas razas. Y eso es una tontería (con perdón). Quien lea Rebelión en la Granja, podría decir que su autor era racista, porque los animales son de distintas razas, y algunas son superiores a las otras, ¿no?

Veamos: los Valar son de una raza superior. Luego van los Maiar. Después los Elfos y los Hombres, los cuales tienen diferencias menos palpables (y digamos que es aquí donde, los que ven racista a Tolkien, se escudan más en esa absurda defensa). Los orcos son animales, tal y como el propio Tolkien los describe: no son Elfos corrompidos, son una raza animal, a la que Melkor y Sauron enseñaron un lenguaje y potenciaron su maldad. Pero la maldad de los Orcos no es otra cosa que el peor reflejo de la maldad de los hombres. Quien quiere decir que los Orcos son una raza discriminada en la obra de Tolkien no peca de simplista, sino de complicarse la vida

Viendo las Cartas de Tolkien, es muy fácil darse cuenta que ese profesor de Oxford tenía poco de racista. Más bien al contrario, en una época en que los racistas gobernaban Europa, él fue una de las personas que se burló en su cara. Si en su obra aparecen distintas razas, y unas son superiores a otras (como lo son los Dioses y los humanos), es algo que venimos mamando como "dogma de fe" desde tiempos inmemoriales los que hemos tenido que sufrir un colegio católico, por decir algo.

Tolkien dejó bien claro que los Elfos y los Hombres no son dos razas, sino dos especies distintas. No nos confundamos. Y sobre lo demás... supongo que cada uno ve lo que quiere ver. Si quieres ver racismo, te aseguro que lo encontrarás en cualquier obra literaria, cinematográfica o incluso en tu propio ambiente diario. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Leandro

jejejeje

Entonces, los cristianos son racistas, los árabes son racistas, los agnósticos son un poco racistas (no demasiado, jajaja) y... ¿me dejo a alguien? ¡Ah, sí! A los budistas

Veamos: los elfos tienen varias razas distintas. Sus colores de pelo no son sólo rubios (quien diga que sól...

sobre lo que comentas

Hola compañero Leandro.Sobre lo que comentas que los elfos son blancos,rubios..y los orcos negros,feos..¿en cierto modo eso no son elementos llevados a cabo a traves de la imagen del cine?.¿no es el poder de la imagen lo que nos ha hecho ver eso?..No estoy segura,por que hace tiempo que no me leo el libro,de hecho solo me lo he leido una vez,pero:¿en el libro mismo,aunque solo sea un detalle tonto,creo recordar que Legolas no era rubio del todo?.Cosa que me sorprendio mucho ver en la pelicula.
saludos desde Valinor

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Leandro

jejejeje

Veamos: los elfos tienen varias razas distintas. Sus colores de pelo no son sólo rubios (quien diga que sól...

es mas me atrevo a decir

que Tolkien por lo que he leido en las Cartas,era un ser ecepcional y adelantado a su tiempo,vamos si creia hasta en el derecho del divorcio,y estaba a favor de las mujeres..
por cierto antes solo he saludado a Leandro,por que era el que tenía arriba.Pero os dejo saludos para todos
saludos desde Valinor

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

es mas me atrevo a decir

que Tolkien por lo que he leido en las Cartas,era un ser ecepcional y adelantado a su tiempo,vamos si creia hasta en el derecho del divorcio,y estaba a favor de las mujeres..
por cierto antes solo he saludado a Leandro,por que era el que tenía arriba.Pero os dejo saludos p...

¿ehh?

¿Tolkien a favor del divorcio?

La acusación de racismo es sencillamente fruto de una lectura muy superficial de su obra, e incluso probablemente fruto de la lectura de una sinopsis de la obra... Pero tampoco me parece lógico ensalzar a Tolkien, es más, creo que es hacerle poco favor, a él y a nosotros como amantes y defensores de su obra. Yo no veo en él un individuo adelantado a su época, sino más bien un inividuo un tanto en paralelo a su época, lo cual tampoco quiere decir que no fuese muy consciente del mundo que le rodeaba.

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

¿ehh?

¿Tolkien a favor del divorcio?

La acusación de racismo es sencillamente fruto de una lectura muy superficial de su obra, e incluso probablemente fruto de la lectura de una sinopsis de la obra... Pero tampoco me parece lógico ensalzar a Tolkien, es más, creo que es hacerle poco favor, a él...

creo

Hola,en una de las Cartas,Tolkien esta a favor,y se dice literalmente.No tengo el libro aqui.Pero,vamos,piensa que si una mujer no esta bien con su conyuje,que ve bien que esta pida el divorcio.Cosa,que por otra parte me llamo mucho la atención cuando lo lei.Haber si entre estos dias tengo tiempo y me reviso las Cartas.Yo si sigo opinando,aunque es solo mi opinión,que era un hombre adelantado a su tiempo,y que tenia perfectamente en mente los problemas que circulaban por su mundo.
saludos desde Valinor

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bueno Gracias
Saludos

Post anterior

Hace pocos dias se estuvo hablando de este tema y muchas opiniones interesantes se dieron al respecto en este enlace:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=3&m=45266&c=999999999999999999
Namärié

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Bueno Gracias
Saludos

Hombre...

"Era la primera vez que Sam veía una batalla de Hombres contra Hombres, y no le gustó nada. Se alegró de no verle la cara al muerto. Se preguntó cómo se llamaría el hombre y de dónde vendría; y si sería realmente malo de corazón, o qué amenazas lo habrían arrastrado a esta larga marcha tan lejos de su tierra, y si no hubiera preferido en verdad quedarse allí en paz..."
El Señor de los Anillos, Hierbas aromáticas y guiso de conejo.

¿Una persona racista hablaría así en su obra maestra de una raza que él consideraría inferior y repudiable?
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Alkarion

Hombre...

"Era la primera vez que Sam veía una batalla de Hombres contra Hombres, y no le gustó nada. Se alegró de no verle la cara al muerto. Se preguntó cómo se llamaría el hombre y de dónde vendría; y si sería realmente malo de corazón, o qué amenazas lo habrían arrastrado a esta larga marcha...

Perfecto

Buena observación, Alkarion... En efecto, ese pasaje es demoledor... Y sin duda corresponde a sus pensamientos en la Primera Guerra Mundial, al horror de la guerra, al hecho de comprender que el enemigo, aunque tu lucha sea justa, es como tú...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bueno Gracias
Saludos

Mi opinion

Tolkien no era racista porque precisamente su obra incita precisamente a la union de todas las razas, y usa la palabra raza. Por qué entonces solo hay enanos blancos elfos blancos, hombres blancos... Bien está es mi opinión. Tolkien siempre añoró una mitología para inglaterra porque los normandos basicamente instauraron la suya y la mayoría de la inglesa se perdió. Por ejemplo el mito de excalibur no es (en sus orígens) inglés. Os preguntareis por qué digo esto y la respuesta es que en ninguna mitología europea hay negros y Tolkien quería hacer una buena mitología. Los elfos son originariamente de paises nórdicos, de esa mitología. Me puede explicar alguien entonces como en una mitología de Inglaterra haya gente árabe??? Los ejércitos del sur (haradrim están muy inspirados en los cartagineses q son norte africanos. Los famos easterlings son del este....y si tienen rasgos asiáticos? Tolkien no lo dice pero y quien sabe?
Lo único que se es que para mí no es racista porque quiso hacer una mitología inglesa q coincidiese con alguana q hubiera sido real y fomenta la alianza entre diferentes razas poniendo de manifiesto que si no se unen todas todo lo bueno caerá, es decir que todas son IGUALMENTE importantes.

Saludos,
Lord of Angmar

(Mensaje original de: Lord of Angmar)
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

Bueno Gracias
Saludos

¿Racista?

Ayy, que tema.

Según www.diccionarios.com:

Racismo:

1. exaltacion de la superioridad de la raza propia; programa o doctrina de
dominación y diferenciación étnica.

2. hostilidad hacia un grupo profesional y social.

Creo sinceramente que la gente que llama racista a Tolkien, no conoce la definicion de racismo.
Veamos, Tolkien era un hombre. Dentro de las razas que describió, se debería incluir en la raza de los hombres mortales (ya sean dúnedain, rohirrim, etc...). Si alguien encuentra algun dato que indique que Tolkien hiciera a esta raza superior a las otras, que me avise.

Los hombres tenían un punto debil, su pasión por el poder, que los hacía tan vulnerables al anillo.

Los elfos no eran tan perfectos, véase caso Silmarills.

A los enanos se les describe duros como la piedra y valientes, pero tampoco eran perfectos ni superiores a los demas: se preocupaban demasiado de sus propios problemas. Lo mismo para los hobbits.

Entonces, qué raza de la obra de Tolkien es superior? A ninguno se les describe realmente como perfectos, ¿verdad?

Sobre los orcos, Leandro ya dijo todo lo que tenia que decir. Pero ... los Haradrim, por ejemplo. Un racista habría perdonado a esta raza que intentó acabar con los hombres del Oeste ?? No, pero Tolkien así lo hizo, poniendo esas palabras de perdón en boca de Elessar.

En serio, no sé en qué piensa la gente para acusar a Tolkien de estas falacias.

Y ya para finalizar, la FAQ sobre si tolkien era nazi o no, está muy bien. Hay que leerla

Saludoss
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

sobre lo que comentas

Hola compañero Leandro.Sobre lo que comentas que los elfos son blancos,rubios..y los orcos negros,feos..¿en cierto modo eso no son elementos llevados a cabo a traves de la imagen del cine?.¿no es el poder de la imagen lo que nos ha hecho ver eso?..No estoy segura,por que hace...

¿elfos rubios?

quien diga que sólo los hay rubios, es que sólo ha visto las películas . Mal las debe de haber visto, porque no todos los elfos son rubios en las películas . Sí parecen serlo todos los de Lórien, pero en Rivendel hay bastantes elfos morenos. figwit lo es, Gil-Galad, y muchos otros. Y si es por salir en pantalla, Elrond y Arwen son de los que más salen (descontando a Legolas)

Los elfos son tan diversos como en el libro. galadriel-luz, que yo sepa, no se dice aunque sea de pasada que Legolas no sea rubio. Aunque si yo me lo imaginaba rubio era por dos razones: no lo sabía por el libro y ví la película de Bashki hace muchos años, en la cual se lo muestra rubio.

saludos

PD. Alguien del foro dijo hace poco que Legolas podía ser rubio por su padre, insinuando que en El Hobbit, Thranduil es rubio. No he encontrado nada de esto todavía (tampoco si es moreno, ojo)

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#24 Respondiendo a: Anónimo

Mi opinion

Tolkien no era racista porque precisamente su obra incita precisamente a la union de todas las razas, y usa la palabra raza. Por qué entonces solo hay enanos blancos elfos blancos, hombres blancos... Bien está es mi opinión. Tolkien siempre añoró una mitología para inglaterra porque los...

sobre los Haradrim y todo eso

" No se puede olvidar que el noroeste de la Tierra Media se corresponde aproximadamente con Europa (ver esta FAQ), donde la raza predominante es la blanca, y las grandes invasiones históricas siempre han procedido del este (como los Hunos) o del sur (los Árabes). Lo único que hizo Tolkien fue extrapolar esta situación a su propio pasado mítico. "

Esto me parece una buena explicacion

Saludosss
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

¿elfos rubios?

quien diga que sólo los hay rubios, es que sólo ha visto las películas . Mal las debe de haber visto, porque no todos los elfos son rubios en las películas . Sí parecen serlo todos los de Lórien, pero en Rivendel hay bastantes elfos morenos. figwit lo es, Gil-Galad, y muchos...

Habia dos versiones una rubio...

...y de ojos azules y otra moreno y de ojos verdes........me refiero a Legolas...ademas en una ilustración de Howe lo retrata moreno.....por otra parte pienso que Orlando Bloom no hubiera quedado nada mal de moreno de ojos verdes.....porque iria mas con su color natural de pelo..........

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

...y de ojos azules y otra moreno y de ojos verdes........me refiero a Legolas...ademas en una ilustración de Howe lo retrata moreno.....por otra parte pienso que Orlando Bloom no hubiera quedado nada mal de moreno de ojos verdes.....porque iria mas con su color nat...

¿en una descripción de Tolkien, o en versiones de ilustradores?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

¿en una descripción de Tolkien, o en versiones de ilustradores?

No te se decir...

...la que recuerdo de Tolkien era rubio....en LCDA..pero imagine que Howe no le habia teñido el pelo por cuenta propia ..asi que supuse que habia otra version de la fisonomia de nuestro querido Legolas...pero no te puedo confirmar este término..

Permalink |