Interrogante
#24 Respondiendo a: _Ithilien_
por cierto (sobre Merry)
creo que no me expliquépero me parece que el hálito a Merry le afecta más en la comarca!
Es decir, en la comarca (si no recuerdo mál) solo percibió la presencia del Nazgul y se desmayó.
En cambio en el Pelennor, estuvo justo al lado del Rey Brujo, incluso le c...
Fue en Bree...

Gracias por la teoria, vaya, pues veo que no es tan sencillo ser afectado por el halito

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#6 Respondiendo a: _Ithilien_
no creo que tenga nada que ver
Aragorn aprendió mucho de Elrond (aunque habría ciertas cosas que no podría aprender, simplemente porque no tuvo edades para hacerlo, ventaja que sí tuvo Elrond)
Así que, qué le iba a traer de nuevo el llevar una corona en la cabeza o el sentirse rey en cua...
mira, que para cuando esta en las Casas de Curación, como dicen por ahi abajo, ya habia pasado por el sendero de los muertos, ya habia vencido en Pelennor, digamos que ya estaba asumiendo mas el papel de rey que le correspondia, y ese papel tambien incluye la curacion, no es que sea algo innato a el, o tal vez si, pero en Eriador con Frodo, tal vez aun como que 'no se la creia', como que aun no le calaba eso de ser rey, aun era, y el mismo se consideraba a si mismo, como el jefe de los montaraces...
si tiene que ver, tal vez poquito, pero tiene que ver, y yo si le veo sentido a eso :P
#7 Respondiendo a: Javis Felagund
como no?
mira, que para cuando esta en las Casas de Curación, como dicen por ahi abajo, ya habia pasado por el sendero de los muertos, ya habia vencido en Pelennor, digamos que ya estaba asumiendo mas el papel de rey que le correspondia, y ese papel tambien incluye la curacion, no es que sea algo i...
Quizás me sumerjo demasiado en el mundo real al tratar este tema en concreto, pero creo que por mucho que Aragorn hubiera sido rey y no hubiera estudiado con Elrond, no habría podido curar a nadie..
Saludos
#23 Respondiendo a: _Ithilien_
Faramir
Bueno, a Faramir, como tu bien dices, el hálito tardó mas tiempo en hacerle efecto, debido a varias razones (razones que Aragorn le explica a Imrahil despues de curarle):
- la exposicion continuada a los Nâzgul
- el haber sido atravesado por una flecha sureña
- el estar agotado fís...
... tengan a bien intervenir.
Lo primero de todo, pido disculpas por no haber contestado antes.
A ver, Javis, nos estamos metiendo en la filosofía pura.
Una pregunta -a la que yo no tengo tampoco una respuesta clara-: cuando Aüle hace a los Enanos, ¿cuándo se puede considerar que éstos empiezan a existir?, ¿en el momento en que ya están terminados físicamente o en el momento en que Erü les da voluntad propia y los hace hijos suyos?. Al darse cuenta de su "atrevimiento", Aüle intenta destruirlos, pero los Enanos se asustan y se protegen. ¿Cómo se les puede considerar en ese momento, como animales hasta que Erü los "adopta"?. Las repuestas parecen bastante obvias: los Enanos empiezan a "existir" cuando Erü les da voluntad propia o libre albedrío, llámalo como quieras. Pero antes de eso, ya respiran, ya se mueven, ya sienten miedo... ¿No se puede considerar eso como "existir"?. Parece que la solución esté en que Tolkien define la existencia como algo "humanizable", es decir, la posesión de inteligencia y voluntad propias. ¿Podría ser así?. No lo tengo claro yo tampoco.
Y, por otro lado, están los orcos. ¿De dónde provienen?, ¿quién los creó?. Según la FAQ que trata este tema, no está claro que su origen fuera ni élfico ni humano y concluye:
"Por lo tanto, lo más razonable parece que es pensar que se trata de una raza independiente de las otras, y que fueron corrompidos por Melkor (si Melkor fue el primero en encontrar tanto a Elfos como Hombres, también pudo encontrar a la raza de los Orcos) del mismo modo en que Sauron corrompió a hombres procedentes del Este, y que llegaron a ser incluso peores que los propios Orcos".
Si ésto es así, ¿qué clase de raza eran? y ¿cuándo la creó Ilúvatar?. Y si su origen estaba en los elfos o en los hombres, ¿qué clase de seres son: hombres, elfos u otra nueva raza "creada" por Melkor?. En éste último caso, ¿son seres distintos a los que fueron en su origen o mantienen su esencia básica?.
Es decir, si Frodo se convierte en un espectro, ¿es posible que se transforme en un nuevo ser diferente del que había sido hasta ese momento o sigue siendo el mismo?. Yo creo que deja de ser Frodo para convertirse en "algo" nuevo. Pero el problema viene si tenemos en cuenta la premisa de que sólo Erü puede crear seres. Si ésto es así, entonces la "esencia" de Frodo no cambia. En este momento me asalta otra duda: las creaciones de Yavanna, ¿no son, acaso, nuevos seres vivos?.
Cuantas más vueltas le doy al tema, menos claro lo tengo todo. ¿Alguien tiene respuestas?.
Respecto a las cuestiones de Lily. ¿Puedes creerte que no recuerdo el momento en el que Merry se ve afectado por el hálito negro en Bree?. Y no tengo aquí el libro para consultarlo...
Partiendo de esta "cojera", yo creo que lo esencial de los efectos del hálito negro radica en el contacto físico con él. En el Pelennor, tanto Eowyn, como Merry, "tocan" al Rey Brujo a través de sus espadas y la sombra entra en sus cuerpos. En cuanto a Faramir, estoy de acuerdo con Ithilien. Además, hay que tener en cuenta que Faramir tiene heridas físicas de armas y eso lo debilita aún más.
Respecto a como afecta el hálito negro, yo no creo que se pueda definir como caer en un sueño o en una pesadilla. Más bien pienso que sería algo más parecido a que el espíritu entra en la sombra, en el mundo etéreo del Mal, en el terror que invade el espíritu de la víctima, que no encuentra salida, si no es ayudada.
Bueno, todo ésto son elucubraciones mías. Y quisiera aclarar que hoy no bebido nada... Que conste.
¿Qué más opiniones foreras hay?.
(Mensaje original de: Haradrim)
#8 Respondiendo a: _Ithilien_
no se...
Quizás me sumerjo demasiado en el mundo real al tratar este tema en concreto, pero creo que por mucho que Aragorn hubiera sido rey y no hubiera estudiado con Elrond, no habría podido curar a nadie..
Saludos
supongo que si cualquier otro hubiera sido rey tal vez no hubiera sido lo mismo, pero esa es la cuestion, que solo Aragorn podia haber sido rey y de hecho lo fue!
por eso tanto lo que aprendio, pero tambien el mismo (recuerda que en su sangre tambien habia, aunque de muchas generaciones atras, pero habia, elfos como Luthien o ainur como Melian, y eso sin contar a todos los numenoreanos con su sabiduria no????)
asi que, pues yo digo que Aragorn, sin el 'entrenamiento' adecuado por aprte de Elrond no lo hubiera logrado, pero otro con el 'entrenamiento' tal vez tampoco, al final y al cabo, es el rey el que cura, o en todo caso otros elfos como Elrond o Galdriel podrian haber intentado hacer lo mismo con Eowyn Merry y Faramir, pero hombres... pocos o ninguno... De lo de Frodo, pues aun insisto, no digo que no tnga que ver la gravedad de la herida, por supuesto que si, pero como que siento que eso tambien sirve para ilustrar el proceso que va teniendo este personaje que va de Trancos el montaraz a Aragorn rey de Gondor y Arnor...
cuidate
#13 Respondiendo a: Javis Felagund
el destino reservado
disculpa que siempre rebata...
solo que no me suena que Eowyn y Merry si cumplirian su destino al 'no desaparecer', por lo que entiendo que los que si desaparecen (vg nazgul, y si no se hubiera hecho nada Frodo, y quien sabe que otros desgraciados mas) no cumplirian con su des...
Di mal no recuerdo, Aragorn no curo solo a Merri, Eowyn y Faramir, sino tambien a los heridos en la batalla, paso toda una noche curando, y es de suponer que esas eran heridas fisicas.. ¿entonces'?
(Mensaje original de: EveN-StaR)