Interrogante

Cerrado

morko
morko
Si Aragorn hijo de Arathorn es el heredero de Isildur, por ende tiene derecho al trono de Gondor desde que nació, siempre se le llama el "Heredero de Isildur".

Pero si es así, ¿porqué entonces no pudo curar la herida de Frodo causada en la Cima de los Vientos, como lo hizo en Minas Tirith con Éowyn y Merry? En estas dos ocasiones usó la planta Athelas y en las dos oacasiones era su mano, la del rey, la que intervino...
El hobbit Morko está enamorado de Túrin Turambar.
Permalink |
Delawen
Delawen

#1 Respondiendo a: morko

Si Aragorn hijo de Arathorn es el heredero de Isildur, por ende tiene derecho al trono de Gondor desde que nació, siempre se le llama el "Heredero de Isildur".

Pero si es así, ¿porqué entonces no pudo curar la herida de Frodo causada en la Cima de los Vientos, como lo hizo en Minas Tirith con Éow...

Dos posibles explicaciones

Te equivocas al decir que las dos veces fue la mano del rey la que curó la herida. Cuando la herida de Frodo, aún no era Rey ni había actuado como tal. Esa puede ser la primera explicación.

La segunda, que veo menos probable, sería la gravedad de las heridas. Frodo tenía un trozo de hoja de Mordor avanzando por su cuerpo. En las casas de curacion era más bien el soplo negro lo que había enfermado a Faramir, Éowyn y Merry.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

Pero si es así, ¿porqué entonces no pudo curar la herida de Frodo causada en la Cima de los Vientos, como lo hizo en Minas Tirith con Éow...

mmmm sera...

que en ese entonces aun no tomaba tanto el rol del rey, el que cura, sino q aun seguia siendo un montaraz???

Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Hurin_Thalion
Hurin_Thalion

Pues creo que porque el daño que sufren Eowyn y Merry es solo por golpear al Rey Brujo (y no por ser golpeados), y sin embargo, a Frodo le clavan un puñal de Morgul, que creo que hace mas "pupita" XD

Saludoss
Di esto a Manwë Súlimo, Ilustre Rey de Arda; si Fëanor no puede destruir a Morgoth, cuando menos no vacila en atacarlo, ni se queda sentado y lamentándose. Y quizá haya puesto Eru en mi un fuego mayor que el que tú sospechas. Al menos abriré tal herida al Enemigo de los Valar que aun los poderosos...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Herida física y herida del espíritu

En el caso de Frodo, la herida es física: el Rey Brujo le clava su puñal realmente y un trozo materialmente "real" queda dentro y avanza hacia su corazón. Como un cáncer que va ganando terreno en su organismo. El final habría sido la destrucción total de Frodo: de su cuerpo (que desaparecería como el de los Nazgul) y de su espíritu (porque al hundirse en la sombra se convertiría en uno de ellos y dejaría de ser Frodo). Es decir, el "no ser" total.

En el caso de Éowin y Merry, no existe herida física (salvo el brazo roto de la Dama Blanca), sinó espiritual, psíquica. Ambos caen en la pesadilla de sueños sombríos e, incluso, pueden morir. Pero si eso ocurriera, sus espíritus no se transformarían en siervos de la Sombra, sinó que cumplirían el destino reservado a los mortales. Es decir, no desaparecerían.

Las heridas y sus consecuencias son distintas. La gravedad del estado de Frodo precisa de la sabiduría de un elfo como Elrond ("Porque poderoso rey es Gil-galad, y sabio en toda ciencia es el joven Elrond, decía Sauron a los elfos de Eregion al inicio de la Tercera Edad). En este caso, la Athelas no era remedio suficiente. La gravedad del estado de Éowin y Merry, era otra cosa. Podían ser llamados para que regresaran de la Sombra en la que se encontraban. Y, de hecho, Aragorn, además de darles infusiones y vahos de Athelas, les habla contínuamente. Y los despierta -los regresa de la Sombra- y es a partir de ahí, que superan su gravedad e inician la convalecencia, con el tratamiento que indica Aragorn.

De hecho, Éowin y Merry superan completamente sus dolencias y no vuelven a resentirse más en toda su vida. En cambio, Frodo nunca supera su herida, nunca cura totalmente, Hasta el punto de tener que abandonar la Tierra Media en busca de alivio "divino". Hasta ese punto de grave era su herida.

¿Por qué me salen siempre pergaminos?.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#12 Respondiendo a: Anónimo

Herida física y herida del espíritu

En el caso de Frodo, la herida es física: el Rey Brujo le clava su puñal realmente y un trozo materialmente "real" queda dentro y avanza hacia su corazón. Como un cáncer que va ganando terreno en su organismo. El final habría sido la destrucción total de Frodo: d...

el destino reservado

disculpa que siempre rebata...
solo que no me suena que Eowyn y Merry si cumplirian su destino al 'no desaparecer', por lo que entiendo que los que si desaparecen (vg nazgul, y si no se hubiera hecho nada Frodo, y quien sabe que otros desgraciados mas) no cumplirian con su destino...
primero que nada, si no nos referimos a la misma cosa, ie, el destino de los hombres, es decir morir, entonces olvidalo, me equivoque
pero si si, no estoy de acuerdo en que aquellos no llegarian a cumplir su destino, solo que por el poder del anillo unico, no lo cumplirian sino luego de mucho tiempo, de lo contrario seria como decir que Sauron tenia el poder de alterar el destino de algunos hombres, cosa que me suena a imposible segun entiendo la concepcion y el alcance de los poderes de los ainur, Sauron incluido.
Para mas detalles, notese que Eowyn en verdad mata al rey brujo, o eso entendi yo....
cuidate
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Javis Felagund

el destino reservado

disculpa que siempre rebata...
solo que no me suena que Eowyn y Merry si cumplirian su destino al 'no desaparecer', por lo que entiendo que los que si desaparecen (vg nazgul, y si no se hubiera hecho nada Frodo, y quien sabe que otros desgraciados mas) no cumplirian con su des...

Te lo aclaro

Yo me estoy refiriendo a que Frodo dejaría de ser quién es, desaparecería para ser otro ser distinto, si Elrond no le hubiera "curado" la herida. Y cuando muriera -como el Rey Brujo, por ejemplo-, su espíritu, que ya no sería el de Frodo, sinó el del nuevo ser en el que se hubiese convertido, partiría a donde tuviera que partir, a donde Eru hubiera dispuesto, etc. Pero, en cualquier caso, Frodo habría dejado de existir totalmente, completamente.

Éowyn y Merry, en cambio, no corren el peligro de que sus espíritus desaparezcan, que dejen de existir. Y, aunque murieran, sus espíritus mantendrían sus "identidades", por llamarlo de alguna manera y partirían a donde tuvieran que partir, a donde Eru hubiera dispuesto, etc.

Se trataba de exponer una teoría que explicara el por qué de las diferencias en las capacidades curativas de Aragorn.

Que, en realidad, era el tema del que trataba el post.

Cuídate tú también .

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#14 Respondiendo a: Anónimo

Te lo aclaro

Yo me estoy refiriendo a que Frodo dejaría de ser quién es, desaparecería para ser otro ser distinto, si Elrond no le hubiera "curado" la herida. Y cuando muriera -como el Rey Brujo, por ejemplo-, su espíritu, que ya no sería el de Frodo, sinó el del nuevo ser en el que se hubiese conv...

lo se lo se

y gracias por la aclaracion, pero hay algo que aun me queda de duda...
donde dice entonces que cuando alguien se convierte en 'espectro' (o sea, los nazgul, o por poco Frodo) se convierte en un ser distinto? y el ser original que le pasa? es como si muriera? se va con Eru mientras el ser que lo sustituyo queda en Arda?
cuidate
Permalink |
Eärwentitta
Eärwentitta

#15 Respondiendo a: Javis Felagund

lo se lo se

y gracias por la aclaracion, pero hay algo que aun me queda de duda...
donde dice entonces que cuando alguien se convierte en 'espectro' (o sea, los nazgul, o por poco Frodo) se convierte en un ser distinto? y el ser original que le pasa? es como si muriera? se va con Eru mientras el s...

lo se lo se

es un ser atormentado, torturado, presa de la maldad de Sauron.
Tal vez, podriamos compararlo con un orco (torturado por Melkor), independientemente de donde hayan salido los orcos?
Entonces la gran pregunta (que me parece que la FAQ no responde para nada) es: qué le pasa a los malos cuando mueren? Oo

Aiya, Arafinwë Ingalaurë, Noldóran
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#16 Respondiendo a: Eärwentitta

lo se lo se

Tal vez, podriamos compararlo con un orco (torturado por Melkor), independientemente de donde hayan salido los orcos?
Entonces la gran pregunta (que me parece que la FAQ no responde para nada) es: qué le pasa a los malos...

si pero...

momento... mi pregunta va encaminada a lo que parece que afirma Haradrim: que los espectros ya no son el ser original que se 'espectrizo' , sino que otro ser lo sustituye, o eso entendi...

que que les pasa a los 'malos' cuando mueren? creo que es claro, tienen un destino definido por Eru en el inicio, los elfos a Aman (los mas 'malos' se quedaran mas tiempo en Mandos a juicio de Namo, supongo yo), los hombres,... pues no se sabe, pero ya esta ahi abajo el tema del destino de los hombres... y hablar del destino de los hombres 'malos' seria de plano meternos en lios filosoficos-religiosos que no creo que este foro este hecho para ellos pues nos saldriamos del tema (influyen tanto nuestras creencias y posturas que seria dificil llegar a algo, si de por si, con la cuestion general de a donde van todos los hombres luego de morir se puede enredar el asunto, mas si los clasificamos)...

cuidate
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#16 Respondiendo a: Eärwentitta

lo se lo se

Entonces la gran pregunta (que me parece que la FAQ no responde para nada) es: qué le pasa a los malos...

mas de la 'espectrizacion'

reflexionando un poco mas sobre lo que pasara cuando un hombre se hace espectro (ie como los nazgul), se me ocurre que (defendiendo aun mi postura de que no deja de ser el mismo ser, no como dices que se convierte en un nuevo ser y que el antiguo deja de existir)

tal vez lo que sucede es que el hroa (cuerpo) muere, y de alguna forma macabra el fea se mantiene con una existencia precaria, en tortura por la continua presencia del anillo... y eso generaria a los nazgul, pero insisto, no creo que dejaran de ser los mismos seres que fueron al inicio, hombres que se corrompieron por el poder cuando Sauron les ofreció los 9 anillos, y para Frodo seria algo similar, seguiria siendo el mismo Frodo pero casi 'inexistente' (a los ojos de un ser vivo como tu o yo, pues es espectro), y sin embargo con existencia suficiente para sufrir y ser torturado al menos en fea hasta que Sauron te libere (o sea nunca si de el solo dependiera) y entonces mueras de verdad. Su hroa estaria muerto, como cuerpo que es, pero el fea, por el poder del anillo seguiria vagando por la tierra media (cosa extraña, pero supongo que hasta ahi tendria alcance el poder de Sauron, no esta cambiando completamente el destino del ser, solo lo 'retrasa' por asi decirlo)...

cuidate
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Javis Felagund

mas de la 'espectrizacion'

reflexionando un poco mas sobre lo que pasara cuando un hombre se hace espectro (ie como los nazgul), se me ocurre que (defendiendo aun mi postura de que no deja de ser el mismo ser, no como dices que se convierte en un nuevo ser y que el antiguo deja de existir)

tal v...

Es una teoría

¿Crees que el Rey Brujo, como Nazgul, es el mismo ser que el que era como rey de los hombres, antes de recibir uno de los anillos de poder?. Yo creo que no, que su ser original ha llegado a sufrir tal transformación para convertirse en Nazgul, que ya es otro diferente, es otra esencia, es otro ser nuevo. Ni siquiera tienen memoria de su pasado.

Es como la energía, ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma. Pero, la que es en un principio, tras una transformación, se convierte en otra distinta, con sus características propias.

¿Qué ocurre con el ser que "era", pero ya no "es"?, ¿el ser a partir del cual ha surgido uno nuevo?. Pues eso es lo más terrible: deja de existir, desaparece como tal, deja de "ser".

Gandalf le explica a Frodo en Rivendel (LCDA):

"Empezabas a desaparecer. La herida al fin estaba terminando contigo".

Más adelante dice:

"Si lo hubieran logrado, serías ahora como ellos, sólo que más débil, y te tendrían sometido. Serías un espectro, bajo el dominio del Señor Oscuro (...)".

Y más adelante:

"(...), así como las ropas negras son verdaderas ropas, que dan forma a la nada que ellos son (...)".

Es decir, Frodo habría "desaparecido", habría dejado de ser él y estaría "sometido", sin voluntad propia, como una máquina que ejecuta las funciones para la que ha sido creada, pero que no tiene libre albedrío y, por tanto, se habría convertido en la "nada" que son los Nazgul. Seres sin voluntad propia, sin capacidad de decisión, que obedecen a una única voluntad, que no es la suya. Son un "no ser".

Y esa era la gravedad de la herida de Frodo. La que Trancos no se vió capaz de curar.

Javis, aquí son las 2:30 a.m. y yo tengo que ir a trabajar dentro de unas horas. Si quieres, mañana continuamos, ¿OK?. Buenas noches.

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#19 Respondiendo a: Anónimo

Es una teoría

¿Crees que el Rey Brujo, como Nazgul, es el mismo ser que el que era como rey de los hombres, antes de recibir uno de los anillos de poder?. Yo creo que no, que su ser original ha llegado a sufrir tal transformación para convertirse en Nazgul, que ya es otro diferente, es otra esencia...

yo le sigo jiji

bueno pues, mientras tenga argumentos...

es valido lo que dices, pero yo creo que si el ser espectrizado ('nazgulizado' jeje ) queda esclavizado al poder del anillo, no es exactamente pq deje de ser el mismo, si, pierde su libertad, queda sometido completamente a la voluntad del anillo (ie Sauron), y es casi como si no fuera el mismo, pero no creo que deje de ser, pq entonces, que le paso al ser anterior? se murio? entonces se fue a su destino? (de elfo, hombre o lo que fuera antes) y el nuevo 'ser' esclavo de donde salio? de ser asi estariamos diciendo que el anillo y por tanto Sauron tiene poder de crear nuevos seres esclavos suyos basados (como copia al carbon nada mas) en seres que se ven tentados por los 9 anillos o acuchillados por sus armas, y a mi no me suena que un maia pueda crear eso, ni si quiera un ainu. (Del SIlmarillion recuerdo que ni Melkor podia crear, solo corromper lo ya existente, pej los trolls que dicen eran corrupciones (o burlas, no me acuerdo) de los ents)

Por otra parte yo tambien me baso en lo que por ahi dice el SIlmarillion (perdon! perdon! ya me voy a cargar siempre un ejemplar para poner las citas, lo siento )
Por ahi se dice que ninguno tiene la capacidad de alterar el destino de cualquiera de los Hijos, salvo Eru mismo (ejemplos: Luthien, en leyenda Tuor, y quien sabe quien mas), y el decir que el ser original deja de existir completamente (para ya ni siquiera cumplir su destino por la raza que era) a mi me suena a tambien alterar su destino... no crees?
Permalink |
morko
morko

#3 Respondiendo a: Javis Felagund

mmmm sera...

que en ese entonces aun no tomaba tanto el rol del rey, el que cura, sino q aun seguia siendo un montaraz???

Pero tampoco

era todavía Rey ni tomaba el papel de tal cuando curó a Éowyn y Merry...
El hobbit Morko está enamorado de Túrin Turambar.
Permalink |
La_Dama_Blanca
La_Dama_Blanca

#4 Respondiendo a: morko

Pero tampoco

Pero

Ya habia ido a los senderos de los muertos y habia ganado el Pelennor. Habia dirigido a las tropas en la batalla y el rumor de que el Heredero de Isildur estaba cerca se habia propagado. Puede que todavia no estuviera coronado, pero eso de que no habia actuado como Rey habria que verlo, depende de la idea de cada uno y yo creo que si que lo habia hecho, eso unido a la gravedad de las heridas de Frodo (por lo tanto para mi las dos razones valen) es lo que hace que no pueda curarle el solo.
"...y me casaré con la Dama Blanca de Rohan si ella consiente. Y si ella consiente, cruzaremos el río y en días más venturosos viviremos en la bella Ithilien y cultivaremos un jardín. Y en él todas las cosas crecerán con alegría, si la Dama Blanca consiente" (Faramir)

-El Señor de los A...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

Oye Haradrim (u otro cualquiera)

Que te veo lanzada y me gusta
Para no abrir un post raiz nuevo dado que se esta el tema hablando aqui... ¿el halito negro como afectaba? ¿era necesario estar muy cerca o muy continuamente con el, como el que se acaba intoxicando por trabajar en un laboratorio quimico sin precaucion? Porque por ejemplo Merry en Bree. creo recordar que lo recibio, pero no le afecto TANTO como en Pelennor :P Pero luego por ejemplo a Faramir nunca se le "acerco" un nagul ni hirio uno directamente... y segun Aragorn tb se vio afectado por el halito por estar tanto tiempo luchando en la oscuridad... ¿Entonces cualquiera de los soldados se podria haber visto afectado?
Y para acabar, ¿lo unico que provoca es un sueño profundo y luego la muerte? ¿Y solo alguien con gran poder como Aragorn "llamandoles" les puede despertar? ¿A que se puede comparar eso? :P
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#22 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

Oye Haradrim (u otro cualquiera)

Que te veo lanzada y me gusta
Para no abrir un post raiz nuevo dado que se esta el tema hablando aqui... ¿el halito negro como afectaba? ¿era necesario estar muy cerca o muy continuamente con el, como el que se acaba intoxicando por trabajar en un laboratorio qu...

Faramir

Bueno, a Faramir, como tu bien dices, el hálito tardó mas tiempo en hacerle efecto, debido a varias razones (razones que Aragorn le explica a Imrahil despues de curarle):

- la exposicion continuada a los Nâzgul
- el haber sido atravesado por una flecha sureña
- el estar agotado físicamente (pq no tenia tiempo para descansar)
- la pena por el estado de locura de Denethor.

Creo que el hálito afecta dependiendo de cada personaje, de la raza que es y de cómo de acostumbrado a la lucha está. Por tanto , tenemos:

- Que a Merry el hálito le afectó mas en la comarca, porque entoncesn o tenía nada de experiencia en cuanto a la lucha contra las fuerzas oscuras. A medida de pasar por peligros en Moria, con los Uruks, en Fangorn ... pues se haría mas "duro" y por eso el hálito no le afectó de la misma manera en el Pelennor.

- Que a Éowyn le afectó el hálito bastante más que a un hombre común de Gondor, y eso pudo ser pq luchó directamente con el Rey Brujo (el más poderoso de los Nâzgul! A más poder, más hálito,digo yo).

- Que a Faramir le afectó el hálito bastante más que a sus guerreros porque además de luchar muchisimo tiempo en la oscuridad, estaba físicamente extenudado.

Creo que tiene todo sentido

Espero que te haya servido

Saludetes
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#4 Respondiendo a: morko

Pero tampoco

no creo que tenga nada que ver

Aragorn aprendió mucho de Elrond (aunque habría ciertas cosas que no podría aprender, simplemente porque no tuvo edades para hacerlo, ventaja que sí tuvo Elrond )

Así que, qué le iba a traer de nuevo el llevar una corona en la cabeza o el sentirse rey en cuanto a conocimiento de curaciones?

La verdad, no le veo ningún sentido a eso....

Saludos
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#10 Respondiendo a: Hurin_Thalion

Pues creo que porque el daño que sufren Eowyn y Merry es solo por golpear al Rey Brujo (y no por ser golpeados), y sin embargo, a Frodo le clavan un puñal de Morgul, que creo que hace mas "pupita" XD

Saludoss

de acuerdo (s/t)

Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#23 Respondiendo a: _Ithilien_

Faramir

Bueno, a Faramir, como tu bien dices, el hálito tardó mas tiempo en hacerle efecto, debido a varias razones (razones que Aragorn le explica a Imrahil despues de curarle):

- la exposicion continuada a los Nâzgul
- el haber sido atravesado por una flecha sureña
- el estar agotado fís...

por cierto (sobre Merry)

creo que no me expliqué pero me parece que el hálito a Merry le afecta más en la comarca!

Es decir, en la comarca (si no recuerdo mál) solo percibió la presencia del Nazgul y se desmayó.

En cambio en el Pelennor, estuvo justo al lado del Rey Brujo, incluso le clavó su espada, y el resultado fue que el desmayo se tornó en bastante más, en enfermedad , con pesadillas y demás.

Si tenemos eso en cuenta, vemos que Merry se hizo bastante más resistente al poder del hálito negro, y por eso creo que le afectó mas en la comarca que en el Pelennor, que opinas?

Saludos
Permalink |