Nazgulización
#10 Respondiendo a: Anónimo
Mas preguntas!!..
Primera Pregunta, pues un espectro es un espectroparece tonto pero es que no hay diferentes clases de espectros. Es el tema del post, sería un Nazgobbit
![]()
Todo viene a ser lo mismo, Faramir Eowyn y Merry se estan yendo al Otro Lado y lo mismo pasaría con Gollum, Bilbo y Fr...
La intensidad del hálito negro, tal como vemos, es mas fuerte en Pelennor que antes. Pero sabemos que Sauron reservaba a los Nazgûl para la Guerra. Cuando les envió a Hobbiton era para recuperar el Anillo, no para guerrear.
Mi interpretación es que en Pelennor (y un poco antes en Osgiliath) los Nazgûl estaban poseídos de una fuerza muy superior a lo que vimos antes en Hobbiton, Bree y alrededores de Rivendel. El ejemplo evidente es el Capitán Negro, mucho mas potente con sus conjuros y su convicción absoluta de derrotar al Mago Blanco y su avance sin temor a las flechas. Creo que Sauron intensificó el hálito negro en los Nazgûl y por eso Éowyn y Merry caen mas profundamente en las Sombras.
El daño de Frodo es otra cosa. Una espada de Morgul y además esgrimida por el Rey Brujo es otro tipo de Magia Negra, diferente al hálito negro, aunque comparta el mismo objetivo de sumir en las Sombras. En mi opinión, lo que hace es acelerar la caída en las Sombras. Si fuera lo mismo que el hálito negro Aragorn lo habría curado y no sería necesario recurrir a la Sabiduría de Elrond.
En cuanto a los cuerpos de los Nazgûl, la teoría de que son cuerpos inertes, sostenidos por la mente del Nazgûl, tal como se expone en el ensayo del mensaje de abajo, la estoy todavía dijeriendo y no me atrevo a aceptarla todavía, pero en caso de ser así, ¿cómo vuelven los espíritus de los Nazgûl a Mordor? No tomando otros cuerpos, eso debía requerir todo el esfuerzo de Sauron y los propios Nazgûl no podrían tomar posesión de nuevos cuerpos por sí mismos. Yo creo que volverían volando, no como las aves, sino como el humo flotando, pero entonces ¿que retarda su retorno? ¿por qué dice Gandalf que tardarán en volver? ¿estaba Gandalf en conocimiento de las artes por las que Sauron otorgaba nuevo cuerpo a un Nazgûl?
Otra posibilidad que barajo es que en el Vado sucediera algo mas que la muerte de las cabalgaduras e incluso de la destrucción de los cuerpos invisibles e inertes de los Nazgûl. Elrond levanta las aguas del río y Gandalf adorna las amenazadoras olas de caballos blancos. Dos Sabios, un Elfo Maestro en magia y un Maia unidos en un ataque a los espectros. ¿Y sólo consiguen acabar con unos caballos y unos cuerpos invisibles? Puede que el daño fuera mayor, puede que los espíritus de los Nazgûl quedaran muy mermados, sin fuerzas. Esto explica para mí la seguridad con que Gandalf dice que tardarán en volver y también explica para mí que los espíritus pueden volver a Mordor en pocas horas sin que eso suponga un riesgo de momento, porque Sauron tendrá mucho trabajo antes de que sean de nuevo un peligro; ya no se trata solo dotar de nuevos cuerpos a los Nazgûl, es reconstruir el poder de cada uno.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#19 Respondiendo a: Lugburzz
sobre cambios de destino
Si no he entendido mal, debatis sobre la naturaleza y destino de los Nazgûl. Los espectros (y aquí incluyo a los Tumularios y a los fantasmas del Sagrario) sufren un cambio de materia (de hröa) evidente ¿también de espíritu (fëa)? Sí, en mi opinión, pero a nivel de alma, qu...
sobre el ultimo parrafo..
no exactamente que Eru necesitara de ellos, pero ya que se dio, pues a Eru le sirvió, pero no es que el dijera...mmmm necesito gente mala para que salga esto... siento yo que sin ellos, hubiera salido algo, muy muy bueno, pero ahora que las cosas son asi, Eru no se detiene a ver el pasado, sino que proyecta su bien al futuro, a pesar del mal, e incluso ve que con el mal, sale uno y muchos bienes...
#24 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, muy bueno
Muy interesante este ensayo, o comentario o, simplemente, opinión. Como dice Lily, "hay que saber buscar".
Javis, creo que mi teoría podría encontrar argumentos en este texto. Se dicen cosas como:
"¡Vuelve al abismo preparado para ti ! ¡Vuelve ! ¡Húndete en la nada que te esp...
creo que cada vez opinamos similar...
fijate que no me habia puesto a pensar en que los nazgul, al haber caido como cayeron, y a raiz de este interesante texto que encontre, tal vez 'merecerian' una especie de castigo, en este caso, ir al vacio.
Sin embargo, se me hace que no es tanto un cambio del destino...
Todos sabemos que el vacio queda fuera de Ea, es decir, fuera de los circulos del mundo ¿cierto?
pues bien, el destino de los hombres es este: salir de los circulos del mundo, (no es ir a mandos, eso solo es un paso intermedio...)
Pues bien, yo creo que, siguiendo un poco la linea de creencias que podria (y estoy suponiendo solamente, no me acribillen) tener JRRT, tendria en mente dos cosas: los hombres son libres, como tal eligen tambien su destino...
-Si al final de su vida eligieron vivir y seguir por el camino de su misma libertad (es decir sin perder la esencia de su ser), al terminar su vida irán a donde nadie sabe que yo los llevare (ve a http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=4&m=46126&c=999999999999999999 para mi opinion personal de dicho destino, es solo mi opinion eh? por otro lado no es la cuestion que aqui debatimos, solo lo menciono para hacer claro que habria 2 opciones, una que nadie sabe (sobre la que opino aqui), y la del siguiente punto... sigue leyendo...

-Pero si por otro lado ellos quisieron dejar de ser, ellos perdieron su esencia, y perdieron ahora si que libremente su libertad, les queda solo un lugar: el vacio...
asi que para un ser como un nazgul, ese seria el destino. ¡Pero! hablo de un nazgul que cayo por los anillos... si Frodo hubiera entrado en las sombras (para hablar formalmente, pero digamos, se nazgulizada XD) al no haber caido el voluntariamente, habria sido una desgracia para todos, y probablemente por el poder y malignidad de Sauron seguiria sufriendo esclavo de el, pero su destino al final bien podria ser el primero...
que tal va?
#27 Respondiendo a: Anónimo
Buen resumen, Javis (s/t)
...
(Mensaje original de: Haradrim)
ie muchas gracias!
ya estan participando mas personas, como queriamos...
ojala tambien participaran esos expertos para que nos den su opinion no?
cuidate
#20 Respondiendo a: Javis Felagund
no exactamente
sobre el ultimo parrafo..
no exactamente que Eru necesitara de ellos, pero ya que se dio, pues a Eru le sirvió, pero no es que el dijera...mmmm necesito gente mala para que salga esto... siento yo que sin ellos, hubiera salido algo, muy muy bueno, pero ahora que las cosas son asi, E...
no estoy seguro, pero si compuso la tercera parte de la música, la que se cree habla de un Arda curada, es porque previó un Arda maculada, es decir, SABÍA antes de que ocurriera que el Mal camparía por Arda.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#21 Respondiendo a: Lugburzz
bueno...
no estoy seguro, pero si compuso la tercera parte de la música, la que se cree habla de un Arda curada, es porque previó un Arda maculada, es decir, SABÍA antes de que ocurriera que el Mal camparía por Arda.
Saludos.
lo de la musica de los ainur lo podrias ver como una 'metafora' de lo que paso despues... Eru compuso el tercer tema, Arda redimida, es decir, Eru salva a Arda (has leido el Athrabeth Finrod ah Andreth?)
Por otro lado, aunque no fuera metafora, el que Melkor ya haya maculado Arda con el segundo tema, quiere decir que llego eso por si mismo, y no es que Eru necesitara de que Melkor la maculara en primer lugar, por el que siguiera siendo inmaculada, pero ante la situacion, lo que a Eru se le ocurrio fue lo mas simple, pero que solo el haria: redimirla...
#11 Respondiendo a: Lugburzz
mi interpretación
La intensidad del hálito negro, tal como vemos, es mas fuerte en Pelennor que antes. Pero sabemos que Sauron reservaba a los Nazgûl para la Guerra. Cuando les envió a Hobbiton era para recuperar el Anillo, no para guerrear.
Mi interpretación es que en Pelennor (y un poco antes...
“Todo viene a ser lo mismo, Faramir Eowyn y Merry se están yendo al Otro Lado y lo mismo pasaría con Gollum, Bilbo y Frodo, pero de un modo distinto. Podríamos decir que las heridas de guerra hacen que el proceso sea mas rápido”.
En relación a eso te diré que yo veo dos cosas distintas…por una parte los que se enfrentan al poder del Sr Obscuro caen en la Sombra, por que su fuerza de voluntad es menor que la de Sauron…ya sean heridos como Frodo o como Faramir y Eowyn..el “halito negro” se llamaria a eso…
Por otra parte estaría lo que yo denominaría la corrupción del anillo…los que poseen el anillo se corrompen por el...Esta claro que para los Hobbits y los enanos, la corrupción que se produce no es que se vuelven espectros...mas bien es que su espíritu se corrompe…estilo Dr Jekill y Mr Hyde…siguen siendo ellos , pero la parte de su ser que esta afectada por la macula de Arda y que es inherente a ellos después de la descomposición de la Melodía por Melkor, se vuelve mas fuerte…es como si surgiera en ellos la parte proveniente de la discordia de Melkor…esta dualidad esta perfectamente representada por Smeagol y Gollum
Frodo seria un caso excepcional porque es sometido a las dos heridas, la corrupción del anillo y la herida del rey Brujo…
Cuando dices:
“Glorfindel tambien está entre lo visible y lo invisible, luego los nazgul lo verían mas claro, sería una presa facil”…
Tolkien dice que Glorfindel se hizo visible porque estaba encolerizado..Supongo que ese es un estado pasajero , incluso en un elfo…mas que nada porque estuvo después sentado junto a Elrond…je je…y por otra parte Tolkien dice que ver al Sr elfo encolerizado los asusto, les convirtió en sus victimas y no al contrario
Un saludo!!
(Mensaje original de: Raima)
#25 Respondiendo a: Javis Felagund
nos estamos acercando...
creo que cada vez opinamos similar...
fijate que no me habia puesto a pensar en que los nazgul, al haber caido como cayeron, y a raiz de este interesante texto que encontre, tal vez 'merecerian' una especie de castigo, en este caso, ir al vacio.
Sin embargo, se me hace qu...
Por cierto, ¿qué tal es Andreth en persona?. Supongo que muy interesante.
Bueno, venga, vamos allá. El Vacío. ¿Qué es?. Teniendo en cuenta la opción religiosa de Tolkien, podría ser... ¿el infierno?. Un lugar de dolor y soledad, sin opción de cambio. Y el Angel Caído (Melkor), es arrojado al Infierno (Melkor es castigado y arrojado al Vacío). Si ésto fuera así, está claro que es el lugar "adecuado" para un Nazgul, desde luego.
Respecto a la libertad de los Hombres para elegir su destino, es muy relativa. Tú sostienes que los 9 Reyes fueron libres de elegir aceptar los anillos o no y que, si lo hicieron, fue porque les cegó el poder que podrían conseguir con ellos. Y yo tengo otra teoría, que tú ya conoces: no fueron libres al aceptar los anillos, porque Sauron los engañó y no conocían el alcance de la aceptación. Su ambición, en aquel momento, era idéntica a la de los Enanos al aceptar los 7 anillos que les habían sido destinados por Sauron. Después, las cosas se desarrollaron de diferente manera en cada linaje, por causas que ahora no viene al caso tratar, porque todos las conocemos de sobras.
Por tanto, la primera "culpa" no lo es tanto. A mi parecer. Porque, cuando pudieron darse cuenta de lo que habían hecho, ya era tarde y no había vuelta atrás. Los Hombres siempre tropezamos dos veces en la misma piedra, ¿no?. Primero con Melkor y luego con Sauron.
Siguiendo en mi linea argumental. En este caso, los Nazgul no fueron libres de elegir su destino final (el Vacío). En cuanto a Frodo, pues depende de las acciones que hubiera llevado a cabo como espectro de Sauron y en qué grado se hubiera anulado su voluntad, para obedecer sólo a la del Señor Oscuro. Dependiendo de eso, hubiera seguido el destino de los Mortales o no.
De todas formas, los Hombres no son libres de elegir su destino. Este es el que ha reservado Eru para ellos y es el mismo para todos. Otra cosa es que por sus actos, determinados hombres reciban un castigo y sean "confinados" al Vacío. En cualquier caso, no depende de cada uno. Y, "si la memoria no me engaña por algún hechizo" (ya sé, éste es el foro de libros, no de películas...), los Nazgul serían los únicos "humanos" cuyos espíritus fueron a dar al Vacío. Sí, ya sé que no se sabe a dónde van los hombres después de morir, pero parece bastante lógico suponer a donde no van.
¿Seguimos?.
(Mensaje original de: Haradrim)
#1 Respondiendo a: Javis Felagund
(primero una disculpa, supongo que por haber pasado el tema a mas de la mitad de la pagina siguiente puede ya ponerse aqui, por otra parte aclaro que (y conste) que el tema en si nada tenia que ver con el tema original, surgio de pronto en un comentario, y por eso tambien lo coloco en uno nuevo, a m...
Yo no lo llamaria "nazgobbit", porque lo que dice en el libro es que Frodo se convertiria en un ser invisible y que se transformaria en un espectro pero tambien dice que frodo seria torturado por Sauron por haberle negado el anillo por lo que creo que si, podria convertirse en una marioneta de sauron pero solo lo obedeceria por temor, como lo hacen casi todos,pero no creo que se convirtiera en un nazgul,(menos poder).
No creo que los nazgul tengan redencion alguna porque de una forma u otra dentro de ellos sigue la ambicion de poder que existio en un principio y ademas son seres que a pesar de tener mucho poder practicamente no existen (fisicamente), y si se arrepintieran solo vagarian como almas perdidas.
Con respecto a lo que decias de frodo de que si al convertirse en nazgul moriria, no haz pensado que si sauron los matara nada tendria sentido porque en el caso de que Sauron lo hubiera utilizado como su marioneta porque lo iba a matar?, creo que el hubiera preferido mortificar a Frodo hasta que se consuma totalmentey hasta borrar todo pensamiento feliz de su mente, hasta que ya no podria pensar mas que amargura, temor y desconcierto (y aqui volvemos al mismo punto donde empezamos)
Creo que es un tema para darle muchas vueltas ya que un tema se engancha con el otro y siempre volveriamos a lo mismo (practicamente)
Fue una muy buena propuesta para tomarnos un rato y pensarlo bien.
Saludos desde Valinor, Naty-Yavanna.
(Mensaje original de: Naty-Yavanna)
#1 Respondiendo a: Javis Felagund
(primero una disculpa, supongo que por haber pasado el tema a mas de la mitad de la pagina siguiente puede ya ponerse aqui, por otra parte aclaro que (y conste) que el tema en si nada tenia que ver con el tema original, surgio de pronto en un comentario, y por eso tambien lo coloco en uno nuevo, a m...
Soy nuevo en esta conversación así que pondré todo lo que de mi cabezuka me salga:
NAZGÛL :Negros envueltos en grandes capas negras con capucha y cotas de malla y yelmos de plata, se decía que fueron grandes reyes y brujos que aceptaron nueve de los dieciseis anillos mágicos forjados por Celebrimdor y sus herreros elfos para Sauron.
Creo que todos conocemos esa parte de la historia, pero bien, támbien hay que fijarse en una línea que todos hemos leido muchas veces: LOS 9 ANILLOS QUE ESTABAN GOBERNADOS POR EL ANILLO REGENTE.
Si bien, los reyes aceptaron este obsequio de Annatar..."el señor de los dones", por pura codicia...pero codicia voluntaria o involuntaria¿?...quizas Sauron los sedujo al igual que sedujo a los elfos para que aceptaran las joyas. Pero si eso es cierto...¿que culpa tienen estos reyes de que el poder de Sauron fuese tan grande para mermar su voluntad y "se dejasen hacer" ante al personalidad aplastante del Maia? Pongamonos en el caso de que Sauron hubiera estado en la forja de los anillos elficos...Galadriel, Cirdan y Elrond también habrían sido convertidos en algo parecido en Nazgûl y su voluntad, al parecer eterna, se habría destruido, pero por ello serían castigados¿? Galadriel sigue siendo la Dama de la Luz, un ser cuya bondad abruma...pero...y si Khamul hubiese sido un buen rey que acepto uno de los anillos que lo exclavizó por el bien de su pueblo¿? Su destino estaría en la sombra y el vacio¿?
Creo que como comentasteís una vez que se dió el paso no había vuelta atras...pues el Anillo Unico gobernaría la voluntad perdida de los reyes, y el residuo de su espiritu formaría el Nazgûl. Pero los actos que este residuo hiciese no sería provocado por el rey, creo, en realidad la voluntad y pensamiento, que al fin y al cabo es lo que forma el alma de una persona se dirigió al sitio que Eru dispuso para ellos, mientras el sentimiento de codicia y egoismo que instauró Sauron en el corazón de estos grandes reyes es lo que aprovechó el Maia para dar la forma a estos exclavos de negro.
Creo que he propuesto mas preguntas que resuelto preguntas... :P
Un saludo by ERATHORN...hoy transformado en filosofo...jejeje
(Mensaje original de: ravnos)
#31 Respondiendo a: Anónimo
La esencia de los Nazgul
Soy nuevo en esta conversación así que pondré todo lo que de mi cabezuka me salga:
NAZGÛL :Negros envueltos en grandes capas negras con capucha y cotas de malla y yelmos de plata, se decía que fueron grandes reyes y brujos que aceptaron nueve de los dieciseis anillos mág...
Ya que el principio de mi descripción de Nazgul puede causar confusión por algun fallo de tipografía...aclaro que la primera palabra que puse, es decir "Negros" viene detrás de otra: "Terrores", así pues esta es la descripcion:
NAZGÛL : Terrores Negros envueltos en grandes capas negras con capucha y cotas de malla y yelmos de plata, se decía que fueron grandes reyes y brujos que aceptaron nueve de los dieciseis anillos mágicos forjados por Celebrimdor y sus herreros elfos para Sauron.
(Mensaje original de: ravnos)