El verdadero protagonista de ESDLA
Para vosotros ¿quien es el verdadero protagonista de ESDLA?
Yo creo que los cuatro pilares de la historia son: Frodo (el portador del anillo) , Sam (de jardinero a heroe) , Aragorn (de montaraz a rey) y Gollum (sin él, el final hubiera sido totalmente diferente).
¿Con cual os quedais?
Creo que para Tolkien, el heroe es Sam, pero yo no lo tengo muy claro......
Si creis que el protagonista es otro pues tambien lo podeis poner......Pero no digais Arwen

SALUDOS
Sir Darkside
Tres fueron entregados a los Elfos, inmortales, los más sabios y bellos de todos los seres.
Siete a los señores Enanos. Grandes mineros y artesanos de las cavidades montañosas.
Y Nueve... Nueve fueron entregados a la raza de los hombres... que an...
#1 Respondiendo a: Sir Darkside
Bueno, haber si podemos empezar algún debate interesante, porque la verdad, desde que pasó la euforia del estreno de ERDR pocos ha habido....
Yo creo que los cuatro pilares de la historia son: Frodo (el portador del anillo) , Sam (de...
- Lucha contra el Balrog ( LCDA y LDT )
- LLegada de los Rohirrim a Helm
- Aparición de Gandalf el Blanco
- Conversación con Frodo en Moria
- Cuando pronuncia la leyenda del Anillo en el Concilio de Elrond ( LCDA Extendida )
- Rescatando a Faramir y su tropa del ataque de los Nazgul
- Conversación con Pippin sobre la muerte.
- Ascensión por los niveles de Minas Tirith
¿ Hay algún otro personaje que tenga escenas tan maravillosas ?
Desde que leí ESDLA por primera vez hace 11 años, Gandalf siempre me ha parecido un personaje fascinante.
Buen post, Sir Darkside.
Me imagino la respuesta de Elendil de Numenore a mi mensaje ;
- Bastonazos a Denethor
- Pira de Denethor
- 300 vidas de hombre he .......
Un abrazo
Gayolas
Bueno, haber si podemos empezar algún debate interesante, porque la verdad, desde que pasó la euforia del estreno de ERDR pocos ha habido....
Yo creo que los cuatro pilares de la historia son: Frodo (el portador del anillo) , Sam (de...
Yo creo que no hay un único héroe en ESDLA, sino que hay tres, cada uno con un papel muy importante, y que constituyen los pilares en los que se sustenta la obra.
-Frodo: (el presente) El portador del anillo.
Su misión, que es la clave de la victoria, es destruirlo. Aunque haciéndolo sacrifique su propia felicidad. Es cierto que recibe mucha ayuda de Sam pero Frodo es el que tiene que soportar el gran peso y la corrupción del anillo.
-Aragorn: (el futuro) El heredero de Isildur.
Su papel es liderar a los pueblos de los hombres contra Sauron y reclamar la corona de Gondor. Es el líder en el que necesitan confiar para lograr la victoria en la guerra, y además, posteriormente, como rey trae la unidad, la paz y el orden a los pueblos de la Tierra Media.
-Gandalf: (el pasado) El enemigo de Sauron.
Su papel, como enviado de los Valar y enemigo de Sauron, es ayudar a los pueblos libres de la Tierra Media en su lucha contra él, tanto con sus acciones, su sabiduría y su poder. Además, gracias a su anillo es capaz de avivar los corazones de las gentes.
un saludo
(Mensaje original de: Eorl)
Buenassss...
Evidentemente si nos centramos en Tolkien no existe un verdadero "unico" protagonista. Además no ese su punto de vista....el de que tenga que existir alguien por encima de los demás.
Lo bueno del libro (y que se traslada en parte a la pelicula y por tanto a la no nominacion de ninguno de los actores que lo protagonizan como mejor actor principal) es que tienes donde elegir ya que todos son diferentes y conplementarios en cierto sentido. Y evidentemente cada uno puede sentirse inclinado mas a uno u a otro.
Por ahi lei a algun forero que Tolkien se sentía identificado con Faramir.
Para mi uno de los personajes a los que mas tengo cariño es a SAM y el es mi elección . Esto es porque es el heroe tapado. Solo Frodo sabe en realidad lo que Sam ha hecho en cierto sentido. Hay que estar ahí y verlo con los ojos para valorar lo que alguien hace. Además SAM es el que no recibe tanto merito como los demas. Siempre nos gustan mas los heroes guapos, guerreros, sabios o magos...y tolkien se sale un poco de ese estilo con SAM. Tambien con el Aragorn del libro (sobretodo la primera que vez que lees el libro, tomas mucho cariño a Trancos) o con Frodo.
Habrá para todo los gustos, pero yo me quedo con Sam. Tambien es verdad que Frodo es un gran heroe... no infravaloremos el poder el anillo y veamos a Frodo como un "llevado", aunque contemplemos que sea otro el que tiene que ayudarle
Namarie
(Mensaje original de: Ancalagon28)
Si aún así buscara uno, pienso que sería Frodo, pero claro esto es opinar porque si, tambien podrian ser Gandalf, Aragorn, Gollum...
Bueno lo dicho la protagonista es, para mí, la historia, por eso cada uno puede ver a su personaje favorito como su protagonista, un gran acierto.
(Mensaje original de: el tuka)
#5 Respondiendo a: Anónimo
yo creo que hay una protagonista única en todo el libro, y esta es: La Comunidad del Anillo, cada uno en su papel, no creo que Tolkien tuviera un protagonista absoluto de su historia, la protagonista era la historia, no los personajes, dió a cada uno su papel, no modificó sus ideas para dar más o me...
Del Anillo, que llega a ser un personaje más dentro de la historia, piensa y actua, ese si que es todo un protagonista. un saludo.
#6 Respondiendo a: Anónimo
uy me he olvidado
Del Anillo, que llega a ser un personaje más dentro de la historia, piensa y actua, ese si que es todo un protagonista. un saludo.
... que no estoy tan aventajada como muchos de vosotros que ya hace tiempo que os habeis leído los libros (yo estoy por "El Retorno del Rey" ahora) creo que el verdadero protagonista es el anillo. Todo gira entorno a él y todos los miembros de la Comunidad se convierten en protagonistas con el mismo como consecuencia. Creo que se podría resumir en la historia de un anillo que perteneció a alguien y arrastró consigo a unos personajes relacionados de alguna forma con él.
(Mensaje original de: Ashura)
Estoy de acuerddo con los que dicen que no hay un protagonista absoluto, lo más curioso es que si los analizamos, resulta que ningún personaje podría subsistir sin los otros (al menos en cuanto a los 4 o 5 de más peso...).
He leído varias teorías dentro y fuera de la red. Leí una en la que dividían el protagonismo en 3 héroes: Frodo-héroe trágico, Aragorn-héroe épico y Sam-héroe del pueblo (o algo así).
También leí un análisis de la estructura del libro que decía que el protagonista principal era Sam porque la historia, sobre todo en el tercer libro, se sigue desde su punto de vista cuando hay dudas de a quien seguir y porque ésta no acaba hasta que Sam no se situa y dice la última frase...
En fin, esto es lo interesante de ESDLA, el poder buscarle miles de interpretaciones,
Besos
...FRODO... sin dudas. A ver si de una vez por todas, nos hacemos cargo de esto.
Es él el que prepara y vertebra toda la obra, aunque en la película queda algo deslucido.
Gandalf sería mi propuesta. Todos los demás son piezas, más o menos importantes, dentro de su estrategia contra Sauron.
La cosa ya empieza en El Hobbit, cuando Gandalf decide que esa toma de posiciones de Sauron (sustentado en Smaug) en el Norte, es muy peligrosa y hay que eliminarla. Sus instrumentos: los Enanos. Con la llegada de los Enanos a Erebor, se recupera, también, el esplendor de la Ciudad de Valle y ambos, junto con el Reino de Thranduil, suponen un freno por el Norte a Sauron y por el Este a los Hombres aliados de Sauron. Y, además, se abre el camino con Lórien.
En ESDLA: Gandalf es muy consciente de que el poder de Rohan debe reforzarse, como un freno a la expansión de Sauron hacia el Oeste. Y, por ende, de Gondor, por los mismos motivos. Y, para ello, Gondor necesita del retorno del Rey: alguien que lidere la recuperación de Gondor y unifique fuerzas. Además, Aragorn resucitará el reino de Arnor, en el Noroeste, con lo que la "barrera anti-Sauron" será prácticamente inexpugnable.
Por otro lado, envía a Frodo a destruir el Anillo. Son dos vertientes del mismo río: por un lado, la misión del Portador, que acabaría definitivamente con el poder de Sauron y, por otro lado, el refuerzo de posiciones de las razas libres de la TM, para impedir su avance.
En resumen, todo ESDLA (y más) es la narración de la gigantesca estrategia que teje Gandalf contra su Enemigo.
(Mensaje original de: Haradrim)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Es Gandalf
Es él el que prepara y vertebra toda la obra, aunque en la película queda algo deslucido.
Gandalf sería mi propuesta. Todos los demás son piezas, más o menos importantes, dentro de su estrategia contra Sauron.
La cosa ya empieza en El Hobbit, cuando Gandalf decide que esa toma de p...
para mi hay dos personajes que son los que definen el hilo conductor de la historia y resaltan como protagonistas de esta obra: frodo y gandalf. El resto de los personajes estan alrededor de estos ayudandolos.
(Mensaje original de: laelfitavaldiviana)