Por qué la maldad de Morgoth?
Leí ESDLA y El Silmarillion y ahora los estoy releyendo. Estoy por el Libro III.
Para formular esta pregunta tendría que volver a leer ya mismo El Silmarillion pero no quiero perder la línea de ESDLA, así que me tomaré el atrevimiento a preguntar sin saber con seguridad si la respuesta está en El Silmarillion (de ser así, pido disculpas por ocupar parte del foro).
Por qué es malo Morgoth? A partir de su maldad se puede explicar parte o la totalidad de la maldad de los demás, pero no sé por qué él es malo. De todos los Valar él es el único malo; qué ubiese pasado si otro más hubiese sido malo tambien!?
Muchas gracias a todos, hasta pronto.
(Mensaje original de: Urulóki)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola a todos!
Leí ESDLA y El Silmarillion y ahora los estoy releyendo. Estoy por el Libro III.
Para formular esta pregunta tendría que volver a leer ya mismo El Silmarillion pero no quiero perder la línea de ESDLA, así que me tomaré el atrevimiento a preguntar sin saber con seguridad si la resp...
Cuando los Aniur fueron creados, a Morgoth se le otorgaron los mayores dones pero eso le hizo un tanto autosuficiente y viajaba por el vacío exterior buscando el fuego secreto (que da la vida pero siempre está con Eru) pues quería crear cosas propias al margen de la voluntad de Iluvatar, quería equipararse a él. Así, cuando la música de los Aniur creó Arda, Melkor introdujo temas propios en la música y se enfrentó a la voluntad de Iluvatar siempre mediante extremos y discordancias. Dado que esta música es el reflejo de lo que sucedería después en Arda, Melkor se dedicó a destruir la obra de los demás Valar y a corromper a las razas libres (elfos, ents...) para crear sus propios "hijos" que le permitieran controlar el mundo.
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
#2 Respondiendo a: Gelmir
Pues es complicado...
Cuando los Aniur fueron creados, a Morgoth se le otorgaron los mayores dones pero eso le hizo un tanto autosuficiente y viajaba por el vacío exterior buscando el fuego secreto (que da la vida pero siempre está con Eru) pues quería crear cosas propias al margen de la voluntad d...
Yo simplemente añadiría que se "hizo malo" por pura envidia a los otros Valar y su afán de superar las proezas de Ilúvatar. Dado que esto último era algo imposible, decidió destruir lo que hacían los demás y para que "alguien le riera las gracias" creó una serie de seguidores corrompidos, de la categoría de los Maiar (ejemplo Sauron). Yo creo que siguió algún proverbio tipo : "Si no puedes crear, destruye.
Namarië
#3 Respondiendo a: gandalfete
Esa explicación me ha gustado...
Yo simplemente añadiría que se "hizo malo" por pura envidia a los otros Valar y su afán de superar las proezas de Ilúvatar. Dado que esto último era algo imposible, decidió destruir lo que hacían los demás y para que "alguien le riera las gracias" creó una serie de...
pos veras, al ser el mas poderoso, fue alvergando en su interior la codicia, y de ahi paso a la oscuridad, el lo queria todo para si mismo, y ese es el principio de la oscuridad en el libro, vamos, creo yo............
(Mensaje original de: i_faire)
#3 Respondiendo a: gandalfete
Esa explicación me ha gustado...
Yo simplemente añadiría que se "hizo malo" por pura envidia a los otros Valar y su afán de superar las proezas de Ilúvatar. Dado que esto último era algo imposible, decidió destruir lo que hacían los demás y para que "alguien le riera las gracias" creó una serie de...
creo q esta es la principal razon por la que se volvio a la maldad (ademas de la envidia como dicen mas arriba)
a la hora de tocar todos los ainur juntos, melkor decidio imponer su propia musica, desentonando con el resto de los ainur que seguian la misma melodia (la de eru)
es una historia semejante a la del angel lucifer y dios, en la que este quiere superar a dios y se convierte en un angel caido que tiene sus seguidores (en esdla, sauron seria uno de ellos)
saludos
(Mensaje original de: -Adanedhel-)
#4 Respondiendo a: Anónimo
por orgullo
creo q esta es la principal razon por la que se volvio a la maldad (ademas de la envidia como dicen mas arriba)
a la hora de tocar todos los ainur juntos, melkor decidio imponer su propia musica, desentonando con el resto de los ainur que seguian la misma melodia (la de eru)
es una...
bueno, hasta ahora entiendo los para ques... para superar o equipararse a Eru o los demas Valar, para crear el mismo y ser autosuficiente...
por orgullo... pero de donde viene ese orgullo?
han leido alguna vez 'Paraiso Perdido' de John Milton, habla, como lo expresa Adanedhel, de la caida de Lucifer de la gracia de Dios.
Pues bien... no se si me estoy proyectando mucho, pero creo que teniendo JRRT las creencias que tenía, seria una cosa similar, si, habria orgullo, y ganas de ser autosuficiente para ser 'adorado' como mas que cualquiera... pero si nos vamos a la razon original, es, a mi parecer (y solo es mi opinion y punto de vista), debido a su libertad, Eru le da libertad de ser a todos sus hijos (incluidos los Ainur) y por tanto ellos pueden elegir el camino que deseen. No se los impide no pq sea tonto, sino pq El mismo los creo asi y no es que no pueda deshacerlos, se supone que los creo por amor, y por amor los deja ser como ellos elijan libremente ser.
Ahora bien, me diran que en la obra de JRRT no hay tal libertad al menos para los ainur porque Eru les dice que, referido a Melkor, hasta el se dara cuenta de que lo que el haga redundara en mas gloria para su obra, pero yo ahi opino que mas bien esta diciendo que a pesar del mal que eligio hacer, no deja de ser por la libertad que El les dio, y que aunque su pretension sea destruir, la obra que es mas grande en si misma, que hasta contiene a esos seres libres, no se puede destruir por esos seres. Y aun asi en la mente de Eru tal vez estaria ya que, de seguir Melkor por ahi y llegar a lo que llego, pues le tendria reservado el destino del vacio intemporal, lo querra mucho pero tambien quiere a los demas a los que daña, y por tanto es justo. Claro que aun llegando a mas, si tomamos en cuenta las 'profecias' del fin en la obra de JRRT, donde Melkor se rebelara, y sera destruido, tal vez hasta eso tendria en mente Eru, no por ser malo y maquiavelico, solo por justo, si sigue asi, pues eso tendra que terminar pasando, para que si no el, los demas aprendan que aunque elijas ser malo, no dañaras la obra ni en su magnificencia...
cuidate
Hola a todos!
Para formular esta pregunta tendría que volver a leer ya mismo El Silmarillion pero no quiero perder la línea de ESDLA, así que me tomaré el atrevimiento a preguntar sin saber con seguridad si la resp...
Melkor es malo por que tenia que serlo. Asi debia ser

Saludos
#7 Respondiendo a: Felagund
Facil
Melkor es malo por que tenia que serlo. Asi debia ser![]()
Saludos

Hola a todos!
¿Por qué tenía que existir un personaje así?. Pues como dice Felagund, porque Melkor debía ser malvado y ya está.
(Mensaje original de: Haradrim)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Por envidia, por orgullo y porque quería llegar a ser como Eru. Deseaba tener el poder de Eru. Pero, a diferencia de Éste, Melkor deseaba un poder absolutista y dictatorial, que le permitiera imponerse sobre todo y sobre todos. Soberbia.
¿Por qué tenía que existir un personaje así?. Pues como dic...
Estoy de acuerdo en eso de que tenía que ser malo y punto.
Aparte de todo eso de que quería equiparase a Eru, quería ser mas que nadie y todo lo que ya se ha comentado..
Para mi Melkor es un "personaje", (que mal queda, que poco apropiado, pero a fin de cuentas es lo que es: un personaje en una historia) imprescindible en la obra, no sólo por su implicación en los hechos que cuenta el Silmarilion, sino por lo que representa
Tolkien nos habla de la creación de un mundo a partir de la nada, y ya en esos comienzos cuando todo deberia ser puro y bello, hay un atisbo de maldad
Creo que Melkor es ese "lado oscuro" de la humanidad que siempre ha estado presente. Nadie es bueno o malo, sólo escogemos actuar en base a lo uno o a lo otro.
No sé si he expresado bien lo que quería decir, pero he intentado seguir y no se me dan demasiado bien este tipo de cosas.
Namárië
(Mensaje original de: Mamerië)
Hola a todos!
Podria decirse que Melkor era bueno y que simplemente elegio buscar mas alla , buscar la perfeccion de Eru y al no conseguirlo se dijo a si mismo "el fin justifica los medios" y se convirtio en lo que fue. Por otro lado creo que Iluvaltar sabia que iba a pasar con Melkor y lo consintio ya que el curso de la vida, en la tierra media tenia que ser asi lleno de subidas y bajadas.
(Mensaje original de: Deigoth)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Podria decirse
Podria decirse que Melkor era bueno y que simplemente elegio buscar mas alla , buscar la perfeccion de Eru y al no conseguirlo se dijo a si mismo "el fin justifica los medios" y se convirtio en lo que fue. Por otro lado creo que Iluvaltar sabia que iba a pasar con Melkor y lo consint...
Tolkien cuando ideó la creación de la Tierra Media, la hizo muy parecida a la cristiana. Así, Eru es Dios y Melkor es Satán. Como solía decir, en el mundo de fantasia ha de haber una coherencia interna. Filosoficamente hablando, su Mundo debia asentarse en las mismas bases que este, y por eso en el se diferencian el bien y el mal. Melkor es malo simplemente porque en el mundo ha de haber neutralidad, no ser un paraiso ni un infierno. Se nos presentan sobre todo 3 razas que mas o menos simbolizan eso. Los elfos son la raza del bien, los orcos la del mal, y los hombres la de la neutralidad, porque se inclinan hacia un lado u otro. Así, la balnaza del equilibrio del mundo se mantiene dentro de sus confines
#12 Respondiendo a: Nuindacil
Analogia
Tolkien cuando ideó la creación de la Tierra Media, la hizo muy parecida a la cristiana. Así, Eru es Dios y Melkor es Satán. Como solía decir, en el mundo de fantasia ha de haber una coherencia interna. Filosoficamente hablando, su Mundo debia asentarse en las mismas bases que este, y por...
Tolkien odiaba que su mundo imaginario se comparara analógicamente con otras cosas.
Lo que sí es verdad es que el pensamiento de todo ser humano se conforma de experiencias y educación, que dan como resultado unas creencias. Y que, a la hora de crear algo, ese cóctel influya en su obra.
Pero a Tolkien le molestaba que se buscaran analogías con otras cosas. Por muy evidentes que fueran sus influencias.
Namárië.
(Mensaje original de: Haradrim)
#13 Respondiendo a: Anónimo
¡Cuidadín con la analogías!
Tolkien odiaba que su mundo imaginario se comparara analógicamente con otras cosas.
Lo que sí es verdad es que el pensamiento de todo ser humano se conforma de experiencias y educación, que dan como resultado unas creencias. Y que, a la hora de crear algo, ese cóctel...
lo que Tolkien odiaba era que otros pensaran que el estaba poniendo indicios de algo mas en su obra, es decir, que pensara que el alegorizaba.
En cuanto a las analogias, para el eran mas bien lo que los lectores podian llegar a pensar (mientras que no pensaran que el lo habia escrito con esa intencion) de su obra, y para el no habia tanto problema con eso, aunque eso si, nunca dando un definitivo, pq entonces si seria lo mismo a decir que eso era lo que Tolkien queria decir...
me di a entender?
y respecto a la opinion de Nuindacil... pues a lo mejor en algo, es decir, podemos hacer analogia y ver eso, pero decir que esa era la intencion de JRRT no necesariamente... yo en lo personal pienso que algo de sus creencias se infiltro, al inicio involuntaria y luego voluntariamente en su obra (el lo dice en algun lado..) pero que su intencion no era decir: las cosas son asi, coomo yo las creo y pienso, sino mas bien dar su vision y dejarla como legado, sin pretender 'dominar y ordenar el mundo a su manera', como Melkor queria...