ya ke en el chat no lo saben....
pq en los 2 libros ke me he leid oen el SDLA pone ke celeborn muere si se va a los puertos grises con galadriel??
(Mensaje original de: UnKnOwN)
#1 Respondiendo a: Anónimo
pq cirdan es viejo? no es un elfo? hay elfos viejos?
pq en los 2 libros ke me he leid oen el SDLA pone ke celeborn muere si se va a los puertos grises con galadriel??
Tar- Smirnoff (en el IRC Orodruin o Smirnoff

(Mensaje original de: Tar- Smirnoff)
Círdan es uno de los Primeros Nacidos. Es uno de los más viejos de verdad, creo que Tolkien decía que los elfos al llegar a vivir 3 edades de los elfos les crecía la barba a los elfos (masculinos, claro :P). Es el caso de Círdan.
Cuando se van a los Puertos Grises van a una isla ..... no a Valinor, no recuerdo el nombre, es un sitio donde siguen viviendo hasta que les llega la muerte natural a los mortales y los otros viven normalmente. NO pertenece a la Tierra Media, por eso deben ir allí, espero que Gwaihir te dé mejores y más acertados detalles.
Saludos,
(Mensaje original de: ^Batusai^)

Y lo de Celeborn es mas raro, el libr odice ke parte con los ultimos portadores del anillo (menos kon Sam) hacia las tierras imperecederas. En cambio en los apendices pone ke Celeborn muere y Galadriel parte sola hacia la tierra imprecedera.
En la tierra imperecedera me parece ke los mortales se welven inmortales, como los elfos, me parece ke lo pone en el libro, es verdad eso?
#4 Respondiendo a: Anónimo
a ver, creo ke no me entendeis, en ESDLA a Cirdan lo describe como un anciano , no solo le crece la barba
.
Y lo de Celeborn es mas raro, el libr odice ke parte con los ultimos portadores del anillo (menos kon Sam) hacia las tierras imperecederas. En cambio en los apendices pone ke Celeborn muere...
Y lo de Cirdan, si que pone que esta viejo, y supongo que los elfos, aunque sean inmortales, no significa que no envejezan nunca. No se ahora yo tambien tengo dudas con esto.
(Mensaje original de: Tar- Smirnoff)
A ver si puedo aclarar algunas dudas:

En la edición original inglesa, no dice en ningún momento que Celeborn muera (ni Galadriel ni Elrond). Es un problema de traducción, debido a una confusión con la palabra "passing".
Círdan es un Elfo muy viejo, nacido antes de la Primera Edad, y si bien no se sabe del cierto, podría ser uno de los Elfos que despertó a orillas del Cuivenen, o por lo menos, un Elfo de las primeras generaciones.
Con respecto a la barba de Círdan, en la revista especializada "Vinyar tengwar", que a veces publica fragmentos inéditos de la obra de Tolkien, salió un artículo en el que se decía que los Elfos, pasada su tercera época, pueden tener barba. No tengo ni idea de cuantos años representa una de esas épocas, pero seguro que Círdan los tiene con creces.

Bueno, espero haber podido contestar a algunas de tus dudas!

Un saludo,
#5 Respondiendo a: Anónimo
Te refieres que en el tercer libro del Señor de los Anillos pone que Celeborn se va con Galadriel? No es Elrond el que se va? que yo sepa no pone nada de Celeborn, y supongo que se quedara. Bueno no se si es eso a lo que te refieres.
Y lo de Cirdan, si que pone que esta viejo, y supongo que los elf...
edheldur@elfenomeno.com
#7 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
ya que en el chat no lo saben....
A ver si puedo aclarar algunas dudas:![]()
En la edición original inglesa, no dice en ningún momento que Celeborn muera (ni Galadriel ni Elrond). Es un problema de traducción, debido a una confusión con la palabra "passing".
Círdan es un Elfo muy viejo, nacido ant...
pues lo de Cirdan creo que es licencia poetica, habia que enfatisar la edad de Cirdan que si es de la primer edad y como guardian de los barcos es más viejo aun que glorfindel no digamos elrond.
y lo que pasa con celeborn y galadriel es simple (creo), gala es una noldor rama de los elfos que se fue a la isla de los valar pero debido a una serie de maquinaciones de morgoth, errores de los elfos y el orgullo de el herrero elfo fëanor regresaron a la tierra media no sin antes haber derramado sangre de otros elfos en el camino y a todos esos elfos los persigue un destino distinto al de los elfos que no se fueron, como celeborn, en el ultimo libro el mismo celeborn le dice a aragorn, "adios hermano y ojala tu destino sea distinto al mio y tu tesoro te acompañe hasta el final, todo esto es la historia de los silmarilis, contada en el silmarilion
Desde las montañas grises del sur del Valle del Anahuac, un abrazo a todos los seres de buena voluntad.
ekebrand@hotmail