¿Se merecía el Oscar al guión?

Cerrado

aniron
aniron
Por ahí he oído muchas opiniones sobre si erdr se merecía o no el oscar guión adaptado. Muchos de los que están en contra argumentan que el de mystic river era mucho mejor....
no sé, yo desde mi postura pienso que sí se lo merecía(aunque el de mystic river era muy bueno), por la sencilla razón de que mystic river era mucho más fácil de adaptar que esdla(que decían que era inadaptable), y sobre todo porque pj, fw y pb han adaptado muy convincentemente esdla.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: aniron

Por ahí he oído muchas opiniones sobre si erdr se merecía o no el oscar guión adaptado. Muchos de los que están en contra argumentan que el de mystic river era mucho mejor....
no sé, yo desde mi postura pienso que sí se lo merecía(aunque el de mystic river era muy bueno), por la sencilla razón de q...

Por lo que explicó Leandro un día en el foro, la categoría de "guión adaptado" no juzga la calidad de la adaptación con respecto al libro, sino el guión puro y duro... Si lo entendí correctamente, la distincción entre guión original y guión adaptado sólo implica que en un caso la idea es propia del guionista y en otro su idea viene dada por un libro, independientemente de como la interprete.

Lo digo porque yo cometía el mismo error

Así que la verdad, por mucho que no me guste la adaptación en sí, no me siento capacitada para juzgar el guión...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Teleri
Teleri

no sé, yo desde mi postura pienso que sí se lo merecía(aunque el de mystic river era muy bueno), por la sencilla razón de q...

Guion adaptado...

... en este caso creo que han premiado la titánica tarea de adaptar semejante libro al cine.
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Ruben_Aragorn
Ruben_Aragorn

#4 Respondiendo a: Teleri

Guion adaptado...

... en este caso creo que han premiado la titánica tarea de adaptar semejante libro al cine.

Tal vez

Yo creo que ha sido uno de los premios que le han dado a PJ englobando a la trilogía. El oscar a guion adaptado se lo han dado más que nada por adaptar las 3 peliculas, y no solo por el retorno del rey. Por lo que (aunque no m lo esperaba) ha sido un premio merecido.

Saludos.
Veo en vuestros ojos, el mismo miedo que encogería mi corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombre decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día...porque hoy...¡Lucharemos!

Aragorn (El Retorno del Rey)

A...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

La verdad es que no vi las otras peliculas con las que fue nominado pero esa duda me surgio a mi y a pesar de ser muy fanatica tengo que ser sincera: algunas partes te hacian llorar pero eran partes que ni siquiera estaban en los libros .
reconozco que PJ tuvo que hacer bastante para adaptarlo pero habia veces que nose conectaban los guiones al libro.

(Mensaje original de: Naty-Yavanna)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

NO

No esta vez, no. Se lo tenían que haber dado a la Comunidad del Anillo. El Retorno del Rey tiene cambios con respecto al libro muy considerables, sin tener en cuenta lo que han quitado (Sanemiento de la comarca). Me encanta la película pero es lo de siempre. Les dan ahora todos los oscars de sopetóm y algunos como este que no merecen.

Saludos,
Lord of Angmar

(Mensaje original de: Lord of Angmar)
Permalink |
Emurion
Emurion

#2 Respondiendo a: Anónimo

Por lo que explicó Leandro un día en el foro, la categoría de "guión adaptado" no juzga la calidad de la adaptación con respecto al libro, sino el guión puro y duro... Si lo entendí correctamente, la distincción entre guión original y guión adaptado sólo implica que en un caso la idea es propia del...

Ya, pero también tiene que ver

En la categoría de guión adaptado, aunque lo que se valore sea la calidad del guión, también importa la calidad de la adaptación: no es lo mismo conseguir un buen guión con ESDLA, cortando, simplificando y prácticamente reescribiendo todos los diálogos, que conseguir un magnífico guión, pero que ya venía escrito en la novela, que es lo que se ha dedicado a hacer Brian Helgeland: copiar diálogos enteros directamente del libro, cambiar algunas frases de escena y eliminar lo prescindible. El guión es magnífico, pero es de Dennis Lehane....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

NO

No esta vez, no. Se lo tenían que haber dado a la Comunidad del Anillo. El Retorno del Rey tiene cambios con respecto al libro muy considerables, sin tener en cuenta lo que han quitado (Sanemiento de la comarca). Me encanta la película pero es lo de siempre. Les dan ahora todos los oscars de sop...

¿Y el de mejor guió original?

Entonces... ¿le darías el oscar al mejor guión original?

(Mensaje original de: Kadlin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

cierto

LCDA si que se merecia oscar a mejor guion adaptado. Tambien es cierto que este año para mi ERDR no se merecia el de mejor sonido, xq Master and Commander me parece que la supera en ese sentido.

Pero bueon, todos los años han sido injustos los premios, y asi como LCDA salio perjudicada en el 1er año (todos dijeron que era la gran perdedora de la noche, y vaya q si lo fue), ERDR salio airosa esta vez, y lo hizo tan bien, que batio records y todo.

El universo se balancea:P

saludos

(Mensaje original de: -Adanedhel-)
Permalink |
Andira Gandalfa
Andira Gandalfa

Veamos

Ha habido cambios muy grandes en el guión, algunos de ellos imperdonables que han reducido a Aragorn a un rey pelele o nos han presentado un Denethor al que se le coge asco con facilidad. Cambios que nos han puesto a los gondorianos como bolos con armaduras, que han omitido a los capitanes de tierras lejanas, que nos han puesto a los muertos como aliados en acción, que han olvidado a Boca de Sauron...
Cambios enormes y que a más de uno no nos han gustado (mira que olvidarse a Imrahil... y menudos porrazos pegaban los gondorianos! se hacían pleno los orcos con ellos) pero siempre hay algo bueno.
La película aunque dista bastante del libro a veces es una maravilla que nos ha eclipsado. Esa carga rohirrim, viendo a los guerreros lanzándose al ataque sin importarles la muerte; la batalla entre montaraces y orcos en Osgiliath y la retirada perseguidos por los enemigos; la heroica cruzada de Frodo y Sam sacando fuerzas de la flaqueza gracias a la amistad... Hay diálogos preciosos, golpes de humor, acción... de todo! Gracias a ese guión ERDR ha ganado el oscar a la mejor película, o no contáis con ello? Y si echamos un vistazo al libro al que tantos calificaron de imposible de adaptar a la gran pantalla... No os parece que PJ y sus compañeros se lo han currado?

ERDR, mejor dicho, todo ESDLA era todo un reto que ha sido superado y cuyo resultado ha sido esta gran película. Se merecía el oscar al mejor guión adaptado? Claro que sí.

Saludos desde Gondor
Gandalf13La Torre de la Guardia mirará siempre al norte, a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiemposNo dejes que nadie corte tus alasNo podemos huir del terrorismo, no podemos pararlo y no podemos rendirnos¡Envidiad al país que tiene héroes! Yo compadez...
Permalink |
Guanaco
Guanaco

Pues la verdad es que no podría dar una respuesta apropiada, porque no he leído los libros de los cuales se basan las otras películas. Otra cosa es que no conozco los criterios de evaluación.

Pero aparte, mi criterio sería de que si la película está acorde a la trama del libro y se entiende la historia tanto en el libro como en la película, pues creo que sería bueno. Y en ese caso, creo que sí puedo afirmar que ERDR se merecia el Oscar
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Guanaco

Pues la verdad es que no podría dar una respuesta apropiada, porque no he leído los libros de los cuales se basan las otras películas. Otra cosa es que no conozco los criterios de evaluación.

Pero aparte, mi criterio sería de que si la película está acorde a la trama del libro y se entiende la hi...

No he visto las otras películas, tampoco he leido los libros en los que se basan, pero como preguntas por Esdla, y esa sí que la he visto y leido , pues te diré que sí que se lo merece, ¿por qué no?, hay películas basadas en libros que cambian totalmente, en Esdla se han hecho cambios y se han inventado otras tantas cosas pero nunca se ha dejado de lado el libro del que proviene la historia, cuando veo Esdla puedo respirar Tolkien por todas partes, y los cambios no los veo drásticos en absoluto.
Pues eso, que en mi opinión, sí que lo merece.

Saludotes!!!!!!

(Mensaje original de: annie)
Permalink |
legolasina
legolasina

Yo creo q si

Pues yo verdaderamente creo que se lo merecía ya que, todo y algunos detalles que se los inventó pq en el libro no estna o pq los añade, es una obra cinematografica muy dificil de adaptar y lo hace con gran visión al libro, ya digo que algunos detalles los reinterpreta o se los inventa, pero creo que se debe al lenguaje cinematografico, que necesita de otros detalles. todo y eso, es una pelicula a mi ver bastante fiel y que siempre ha tenido en cuenta la obra de Tolkien, pero bueno, solo es mi opinion!
Un beso a todos
"No os diré: no lloreís; porque no todas las lágrimas son malas"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

No se lo merecía

Y punto. Nadie puede rebatir eso por favor. Si aqui a alguien le sienta mal pues lo siento mucho pero no no se lo mercía y LCDA si y no se lo dieron. A ver si no voy a poder expresar mi opinión sin que me lluevan las críticas.

P.S: Leeros -por poner un ejemplo- el capítulo de Ella-laraña y compararlo con lo que sale en la película.....si.... muy bien adaptado.....venga ya!

Lord of Angmar

(Mensaje original de: Lord of Angmar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

No se lo merecía

Y punto. Nadie puede rebatir eso por favor. Si aqui a alguien le sienta mal pues lo siento mucho pero no no se lo mercía y LCDA si y no se lo dieron. A ver si no voy a poder expresar mi opinión sin que me lluevan las críticas.

P.S: Leeros -por poner un ejemplo- el capítulo de E...

No se lo merecía

Hay que joderse con la gente. ¿Cómo que no se lo merecía y punto? ¿Desde cuando eres poseedor de la verdad suprema y absoluta? ¿Sabes qué criterios se siguen al premiar el mejor guión adaptado?

La respuesta es NO. Confundes literalidad con buena adaptación, y no es así. LCDA es la más literal porque es la más lineal de las 3, pero eso no quiere decir que sea la mejor adaptada. Muchas películas adaptadas de libros tiene cambios infinitamente más importantes que los que han llevado a cabo PJ & Company.

A ver si nos va quedando claro: QUE NO SEA LITERAL AL LIBRO PALABRA POR PALABRA NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ MAL ADAPTADO.

El premio al mejor guión adaptado valora que se haga una buena película a partir de un libro, no que este sea un calco en imágenes.

(Mensaje original de: ^frodo^)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

yo creo que si

...........lo que no me convencio mucho fue el del Montaje

(Mensaje original de: Cristhabel_2_0)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

SI

Pensando con la cabeza, diría que no, que ninguna peli de ESDLA se merece un oscar por el guión, ni por la dirección, ni al conjunto de la película. Este año desde luego había películas mejor dirigidas ("Mystic river", "21 gramos", "Lost in translation", "Big fish", "Master and commander", "Kill Bill"...), mejor montadas ("Ciudad de Dios", "21 gramos", "Mystic river", "Kill Bill"...) y con mejores guiones adaptados en el aspecto puramente cinematográfico ("Big fish", "Master and commander", "Ciudad de Dios"...)

Pero pensando como los tipos de la Academia de Hollywood, quizá había que darle el premio, porque no se puede morder la mano que te da de comer. La reciente historia de los oscars está plagada de películas premiadas cuyo mayor mérito suele ser el de ser superproducciones de éxito, "Gladiator", "Titanic", "Braveheart", etc... aunque a veces premian otras películas más pequeñas (y en general no mucho mejores) para cambiar un poco de aires ("Una mente maravillosa", "Chicago") Este año tocaba superproducción, supongo que al que viene, tocará una intimista. En los últimos tiempos se han dejado de lado con menos premios o ninguno otras películas mucho mejor acabadas pero menos ruidosas como "LA Confidential", "La delgada linea roja", "Camino a la perdición", "El pianista", "El show de Truman", etc, etc...

Así que si se merece el premio, no por sus méritos estrictamente cinematográficos en lo que a escritura de guión se refirere, sino por lo importante que ha sido para la industria de Hollywood.

Un saludo

(Mensaje original de: Elladan)
Permalink |