El ojo de sauron
Creo que esto ya se ha explicado, no estoy seguro, pero os pediría por favor que me aclarárais la duda
¿Es Sauron en realidad un simple ojo? es decir, dentro de Barad-Dur tendrá que haber algún regente, alguien que controle el cotarro allí dentro no? O digamos que hay por ahí un espíritu tipo "casper" q es Sauron y lo único que hace es dar órdenes??
#1 Respondiendo a: Demtenor
Hola foreros!!!
Creo que esto ya se ha explicado, no estoy seguro, pero os pediría por favor que me aclarárais la duda
¿Es Sauron en realidad un simple ojo? es decir, dentro de Barad-Dur tendrá que haber algún regente, alguien que controle el cotarro allí dentro no? O digamos que hay por ahí u...
Hay una faq que resulbe en parte esa duda "¿Tenía Sauron forma corporea en la tercera Edad?"
Pero para darte mi opinión, El Ojo de Sauron es una metáfora, una manera de decir que Sauron tiene una gran cantidad de espías y que por lo tanto nada se le escapa.
Y yo creo que sí tiene una forma corporea cuando ocurren los acontecimiento de la Guerra del Anillo, pero como no está algo debil todavía y espera que llegue a él el Anillo, no se manifiesta. Yo creo que la gran fuerza que se ve en los ejercitos de Sauron es debido a su poder de convencimiento que tiene hacía algunos hombre, y que los Orcos fueron organizados por él y sus lugartenientes (Nazguls, Boca de Sauron y demás).
Espero que te sirva de algo mi humilde opinión.
Un Saludo desde la Posada del Dragón Verde
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
#2 Respondiendo a: Guanaco
Sobre el ojo de sauron
Hay una faq que resulbe en parte esa duda "¿Tenía Sauron forma corporea en la tercera Edad?"
Pero para darte mi opinión, El Ojo de Sauron es una metáfora, una manera de decir que Sauron tiene una gran cantidad de espías y que por lo tanto nada se le escapa.
Y yo creo qu...
... es evidente que no era un ojo, y mucho menos que emitiese algún tipo de luz tipo faro sobre Gorgoroth y Lithlad :P
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#3 Respondiendo a: Alkarion
Pues...
... es evidente que no era un ojo, y mucho menos que emitiese algún tipo de luz tipo faro sobre Gorgoroth y Lithlad :P
... me he dejado las citas por el camino :p
"-Ésa ha de ser Minas Ithil, construida por Isildur el hijo de Elendil -dijo Frodo-. Fue Isildur quien le cortó el dedo al Enemigo.
-Sí, Él tiene sólo cuatro dedos en la Mano Negra, pero le bastan -dijo Gollum estremeciéndose-. Y Él odiaba la ciudad de Isildur."
(El Señor de los Anillos, "La Puerta Negra está cerrada")
"...El prisionero será conservado sano y salvo, bajo pena de muerte para todos los miembros de la guardia, hasta tanto Él envíe una orden, o venga en Persona..."
(El Señor de los Anillos, "Las decisiones de Maese Samsagaz")
"Hasta que el mismo Sauron llegara… Además, la contienda tenía lugar a la distancia, y en un cuento que permite la encarnación de grandes espíritus en una forma física y destructible, su poder debe ser mucho mayor cuando están físicamente posibles. Sauron debía ser considerado terrible. La forma que asumía era la de un hombre de estatura más que humana, pero no gigantesca. En su más temprana encarnación era capaz de velar por su poder (como hacía Gandalf) y podía aparecer como una figura imperiosa de gran fuerza corporal y una actitud y un aspecto de gran realeza."
(Carta nº 246)
Aparte de la obviedad de para qué demonios quiere un Ojo un Anillo, está la aseveración de Tolkien en esta carta 246 y las propias citas del texto de El Señor de los Anillos. Además de esas dos que he puesto existen otras, como la referente a los Orcos que mantenían continuamente limpio de residuos volcánicos el "Camino de Sauron" que iba hasta las Grietas del Destino.
Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#4 Respondiendo a: Alkarion
Vaya...
... me he dejado las citas por el camino :p
"-Ésa ha de ser Minas Ithil, construida por Isildur el hijo de Elendil -dijo Frodo-. Fue Isildur quien le cortó el dedo al Enemigo.
-Sí, Él tiene sólo cuatro dedos en la Mano Negra, pero le bastan -dijo Gollum estremeciéndose-. Y Él o...
Que a lo que se refiere Guanaco es algo asi como " el alrgo brazo de la ley", que no indica precisamente que los policias tengan brazos mas largos de lo normal, es un decir, asi mismo el ojo, aunque creo que la confucion viene por las peliculas.
Hola foreros!!!
¿Es Sauron en realidad un simple ojo? es decir, dentro de Barad-Dur tendrá que haber algún regente, alguien que controle el cotarro allí dentro no? O digamos que hay por ahí u...
Sauron es corporeo, nunca ha sido un ojo. Hay en el libro suficientes indicios de ello para afirmarlo. Por ejemplo: "solo tiene cuatro dedos en su mano negra, pero le bastan, dijo Gollum" y otros ejemplos semejantes de los que no me acuerdo ahora. En cuanto al ojo, es su representacion psicologica, su fuerza de voluntad, su mente si quieres, escudriñando de un lado a otro en busca del anillo. Efectivamente, al ser Portador del anillo, Frodo percibe un "ojo" en la cima de la torre oscura, un ojo que le busca, pero simplemente es eso, la voluntad de Sauron. Espero haber sido de utilidad.
Saludos desde el norte, pegandome con el ordenador.
(Mensaje original de: Arathar)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Veamos (nunca mejor dicho XD)
Sauron es corporeo, nunca ha sido un ojo. Hay en el libro suficientes indicios de ello para afirmarlo. Por ejemplo: "solo tiene cuatro dedos en su mano negra, pero le bastan, dijo Gollum" y otros ejemplos semejantes de los que no me acuerdo ahora. En cuanto al ojo, es...
Tambien se habla del Ojo de Morgoth y en el Silmarillion queda bastante claro que es corporeo asi que esto refuerza la "teoria" (lo pongo entre comilla porque no es una teoría, es un hecho) de Sauron corporeo.
Saludos desde el norte
(Mensaje original de: Arathar)
Hola foreros!!!
vale vale... hombre, está claro que al haber tantas obviedades, Sauron era corpóreo, osea, que en teoría, Sauron estaba dando vueltecillas por Barâd-dur y yendo y viniendo del monte del destino.... y digo yo, es q Tolkien quiso dejar entre ver q era corporeo o en realidad pese a todas las pruebas q hay no lo era...? Porque que le hubiera costado, hacer una referencia clara... nose un... " ...y se vió su sombra por una ventana..." por ejmplo... claro q conociendo al profesor, le gusta dejar las cosas cogidas por 2 palillos... nose.... ¿Qué opináis?.... y bueno, suponiendo que sea corporeo, no se sabe nada de la forma q tenía no?
Hola foreros!!!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Perdonad pero soy dado a a buscar tres pies al gato (lo demostre en mi post sobre las Estrellas de los Dúnedain ) Así que ahora le toca a Sauron, como ya imaginareis el post trata sobre la forma de Sauron, y es que leiendo el capítulo 6 "Lothlorien" de ESDLA , cuando Galadriel habla con Frodo y Sam, tras mirar en el Espejo , esta le dice:
"Viste el Ojo de aquel que tiene los Siete y los Nueve", y No "Viste
al ojo que tiene los siete y los nueve"
Así que he llegado a dos conclusiones:
1- Que tal vez lo que Frodo (y otros personajes como Pippin al ver en la
Palantir) ve en el espejo es precisamente eso, el ojo de Sauron (uno de los
dos que tiene ), "el ojo de aquel" , y que Sauron es un ser con forma
humanoide de aspecto terrible, con ojos en forma de gato "era vidrioso,
amarillo como el ojo de un gato, vigilante y fijo" (idem); y no que Sauron se
presenta con formas diferentes en la Tercera Edad: un ojo sin párpado, un ser
terrible con forma humanoide..., sino que es solo eso un ser con unos ojos
algo particulares y también hay que decirlo, de forma más que terrorífica.
2- El porque se utiliza la expresión de un Ojo que se mueve, busca, escudriña....
Creo que lo que Tolkien queria transmitir (mediante una figura literaria) es
que Sauron estaba vigilante ante el destino que corre el Anillo, y que mejor
forma de expresarlo que mediante un ojo, que por si solo simboliza mirar,
vigilar..., Ademas creo que se entiende mejor utilizando esa expresión del ojo
que busca, que la de que Frodo veia a un Terrible Señor sentado en un trono
mirando de un lado a otro.
Penso que Sauron era un ser que pudo haber cambiado de forma en Edades anteriores, pero que al perder parte de su poder, que se encontraba encerrado dentro del Anillo Único, no podía hacerlo en esos momentos, y que simplemente era un ser terrible, con forma humanoide, bastante alto, oscuro (como la tierra en la que vivia), con unos ojos amarilentos sin párpado y con forma de gato, que por sí solos deberían de dar un miedo espantoso, sin contar con el resto del cuerpo.
Á lastal! Autuva i lóme Eldalien, i aurë entuluva. Anar caluva elmen! (Morthúlë)
#8 Respondiendo a: Demtenor
la corporeidad....
vale vale... hombre, está claro que al haber tantas obviedades, Sauron era corpóreo, osea, que en teoría, Sauron estaba dando vueltecillas por Barâd-dur y yendo y viniendo del monte del destino.... y digo yo, es q Tolkien quiso dejar entre ver q era corporeo o en realidad pese a...
Porque que le hubiera costado, hacer una referencia clara... nose un... " ...y se vió su sombra por una ventana..." por ejmplo
¿ Y no crees que "tiene cuatro dedos" es mucho más directa y efectiva para afirmar que tenía forma humanoide?
Además, en Dol guldur se hizo pasar por Nigromante.. no creo que hubiera muchos Nigromantes con forma de Ojo rojito :P
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#11 Respondiendo a: Morthulë
Hace tiempo puse un post sobre ese tema, y mi opinión sigue siendo la misma.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Perdonad pero soy dado a a buscar tres pies al gato (lo demostre en mi post sobre las Estrellas de los Dúnedai...
Repito, aunque el asunto puede dar a polémica, creo que todo se hizo mas por la imagen presentada por las peliculas, ...............vamos hay que entender que lo del ojo es en forma metafórica, ...............no quiero pensar que hubiera puesto PJ entonces si tolkien hubiera hecho referencia a otra parte del cuerpo de Sauron, tal vez hubieramos visto en las peliculas alguna mano o un pie en la cima de Barad-dur, jeje, ...............Saludos
Hola foreros!!!
Lo pregunto básicamente porque en los Cuentos Inconclusos hay un ensayo sobre la utilización de las Palantiri. Menciona que la de Barad-dur sólo la utilizaba Sauron, y describe cómo hay que colocarse girando alrededor de la Piedra y colocarla en la dirección precisa...¿Un ojo puede girar alrededor de una piedra y colocarla en la dirección deseada? Y recomiendo a todos los nuevos visitantes que lo primero que hagan sea leerse las FAQ, a mé eso me libró de preguntar muchass cosas, cómo la "muerte" de Elrond y Galadriel, ya que hay menciona lo de los 4 dedos.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
Hola foreros!!!
yo estoy de acuerdo con lo de que "el ojo" puede referirse a la voluntad, un ser de su poder puede representarse de muchas maneras y el a lo mejor escogio esta por ser especialmente siniestra y atemorizante,(cuando utiliza las piedras videntes emplea su mente, que proyecta hacia las demas piedras dandole una "forma", al igual que cuando la proyecta hacia voluntades menores)... en cuanto a lo de su corporeidad supongo que es evidente, pero no podria ser que con su mayor fuerza residiendo en el anillo no pudiese hacerse corporeo de manera estable, es decir que con un esfuerzo podia hacerse corporeo por un tiempo, pero siempre volveria a un estado intangible hasta que recuperase el anillo y todo su poder, de ahi que unas veces solo es voluntad y otrs veces es cuerpo?( cuando es derrotado por la ultima alianza pierde el anillo y el cuerpo no?)
#9 Respondiendo a: Anónimo
la corporeidad....
Porque que le hubiera costado, hacer una referencia clara... nose un... " ...y se vió su sombra por una ventana..." por ejmplo
¿ Y no crees que "tiene cuatro dedos" es mucho más directa y efectiva para afirmar que tenía forma humanoide?
Además, en Dol guldur se hizo pasa...
Si mal no recuerdo despues de la caída de Númenor ya no podía tomar una forma hermosa, por lo tanto creo que era algo feíto el pobre

Pero bueno, quizá para Tolkien no era necesaria la descripción de Sauron para darle narrativa a la historia
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.