Nombre de Magos

Cerrado

Guanaco
Guanaco
Se me ha metido una duda que desde hace tiempo la tengo rondando en mi cabeza.

¿En que lengua están los nombres de los Magos que salen en ESdlA? Me refiero a Gandalf, Saruman y Radagast. ¿Es lengua común? Y si se sabe, ¿que significa?
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Caranthol
Caranthol

#1 Respondiendo a: Guanaco

¿En que lengua están los nombres de los Magos que salen en ESdlA? Me refiero a Gandalf, Saruman y Radagast. ¿Es lengua común? Y si se sabe, ¿que significa?

Sobre Gandalf

Según creo recordar, Gandalf dice en algún lugar que ese es el nombre que le dan en el Norte. Los otros, no lo recuerdo en este momento.

Saludos desde Fornost, habitantes de Arda.
Caranthol de Fornost, caballero Dúnadan, montaraz del Norte.

-----------------------------------------------------------------------------------

"The greatest thing you´ll ever learn is just to love and be loved in return."
- Nat King Cole (Nature boy)

-------------------------------------...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Guanaco

"Gandalf" es el nombre que le dado por los hombres en el Norte y significa elf of the wand (elfo de la vara). Es un nombre nórdico que también aparece en la mitología vikinga, en "Völuspá" como Gandalv, el nombre de un enano.
Tolkien hace incapié en que debe considerarase este nombre como Westron (Oestron) aunque los elementos que lo forman no son de origen élfico.

"Saruman" es también el nombre dado por los hombres en el Norte al Istar blanco y se traduce como man of skill (hombre con habilidad / destreza). Es anglo-sajón. Contiene el elemento searu, saru "Habilidad, ingenioso/astuto, taimado*, mecanismo ingenioso"

"Radagast" es la lengua de Númenor. Significa tender of beasts (cuidador de animales) Su nombre en quenya era Aiwendil (amante de las pájaros)

HoF

(Mensaje original de: House_of_Fëanor)
Permalink |
La_Dama_Blanca
La_Dama_Blanca

#3 Respondiendo a: Anónimo

"Gandalf" es el nombre que le dado por los hombres en el Norte y significa elf of the wand (elfo de la vara). Es un nombre nórdico que también aparece en la mitología vikinga, en "Völuspá" como Gandalv, el nombre de un enano.
Tolkien hace incapié en que debe considerarase este nombr...

Otra pregunta

¿Los Magos Azules tenian nombre?
"...y me casaré con la Dama Blanca de Rohan si ella consiente. Y si ella consiente, cruzaremos el río y en días más venturosos viviremos en la bella Ithilien y cultivaremos un jardín. Y en él todas las cosas crecerán con alegría, si la Dama Blanca consiente" (Faramir)

-El Señor de los A...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#4 Respondiendo a: La_Dama_Blanca

Otra pregunta

¿Los Magos Azules tenian nombre?

Pues sí...

Como se puede leer en el capítulo de los Cuentos Inconclusos, "Los Istari"...

"...Olórin con Manwë y Varda, Curumo con Aulë, Aiwendil con Yavanna, Alatar con Oromë y Pallando también con Oromë (esto sustituye la correspondencia de Pallando con Mandos y Nienna)."

Olórin era Gandalf, Curumo, Saruman, y Aiwendil era Radagast. Por tanto, los Magos Azules se llamaban, en las Tierras Imperecederas, Alatar y Pallando.

Además, en Los Pueblos de la Tierra Media se les da otro nombre(tal vez el que recibían en ella):

"Los ‘otros dos’ llegaron mucho antes, probablemente al mismo tiempo que Glorfindel, cuando las cosas se puesieron muy peligrosas en la Segunda Edad. Glorfindel fue enviado en ayuda de Elrond y (aunque todavía no se ha mencionado) tuvo un papel preeminente en la guerra de Eriador. Pero los otros dos Istari fueron enviados con otro propósito. Morinehtar y Rómestámo. El que mata a la Oscuridad y el que ayuda al Este. Su tarea era burlar a Sauron: ayudar a las pocas tribus de Hombres que se habían rebelado contra la adoración de Melkor, provocar una revuelta... y después de su primera caída buscar su escondite (en lo que fracasaron) y causar (?disensión y desorden) entre el oscuro Este... Debieron de tener una gran influencia en la historia de la Segunda y la Tercera Edad al debilitar y desordenar las fuerzas del Este... que de otro modo en la Segunda y la Tercera Edad habrían... superado al Oeste."

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Alkarion

Pues sí...

Como se puede leer en el capítulo de los Cuentos Inconclusos, "Los Istari"...

"...Olórin con Manwë y Varda, Curumo con Aulë, Aiwendil con Yavanna, Alatar con Oromë y Pallando también con Oromë (esto sustituye la correspondencia de Pallando con Mandos y Nienna)."

Olóri...

Vaya

Juraría que estas citas (al igual que las que pusiste ayer) las copiaste de las FAQ de Elfenomeno. ¿Me equivoco? ¿Y por qué no las citas o no pones los enlaces?

Saluditos :P

(Mensaje original de: Mithrellas)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#6 Respondiendo a: Anónimo

Vaya

Juraría que estas citas (al igual que las que pusiste ayer) las copiaste de las FAQ de Elfenomeno. ¿Me equivoco? ¿Y por qué no las citas o no pones los enlaces?

Básicamente...

... no he citado las FAQ en estas ocasiones, primero, porque las citas importantes, y algunos textos en e-book, los tengo archivados yo, y segundo, porque si las buscáis vosotros mismos os será mucho más gratificante disfrutar de ellas.

Saludo
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Alkarion

Básicamente...

... no he citado las FAQ en estas ocasiones, primero, porque las citas importantes, y algunos textos en e-book, los tengo archivados yo, y segundo, porque si las buscáis vosotros mismos os será mucho más gratificante disfrutar de ellas.

Saludo

Básicamente...

Tal vez deberías entonces predicar con el ejemplo, Alkarion, y buscar tu mismo y copiar tus citas de tus libros ¿No te parece? La gente que ha hecho las FAQ trabajó muy duro en ellas como para que ahora las utilices y ni siquiera les des las gracias. :-/

Permalink |
Alkarion
Alkarion

#8 Respondiendo a: Anónimo

Básicamente...

Tal vez deberías entonces predicar con el ejemplo, Alkarion, y buscar tu mismo y copiar tus citas de tus libros ¿No te parece? La gente que ha hecho las FAQ trabajó muy duro en ellas como para que ahora las utilices y ni siquiera les des las gracias. :-/

(Mensaj...

Uf...

... veo que no me has entendido, así que mejor vuelves a leer mi mensaje a ver si lo comprendes, si quieres, y después me dejas en paz, ¿vale?.

Alkarion,...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#9 Respondiendo a: Alkarion

Uf...

... veo que no me has entendido, así que mejor vuelves a leer mi mensaje a ver si lo comprendes, si quieres, y después me dejas en paz, ¿vale?.

Ufff

Ahora soy yo la que no entiende, Alkarion, pero no a Mithrellas, a la cual capto perfectamente sino a ti... Supongo que Mithrellas ha descubierto un pequeño "truco" mediante el cual se sabe cuando una cita está copiada de la FAQ y cuando no... Y yo ese truco, como autora de varias de las FAQs lo conozco perfectamente... y es muy fácil, basta con poner el libro delante. Una pista: sobre todo se nota con el libro de las "Cartas" de Tolkien...

Así que Alkarion, siento que te moleste, pero a mi me molesta mucho más. Las citas que estás copiando, son exactamente las de las FAQ... Y no entiendo por qué te cuesta tanto admitirlo. Y, por último, tanto el respeto a los foreros como la prohibición expresa de hablar sobre piratería son normas de este foro... Así que, te agradeceríamos que los "déjame en paz" y los e-books, los dejaras fuera de este foro.

Un saludo.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#10 Respondiendo a: Elfa Árwena

Ufff

Ahora soy yo la que no entiende, Alkarion, pero no a Mithrellas, a la cual capto perfectamente sino a ti... Supongo que Mithrellas ha descubierto un pequeño "truco" mediante el cual se sabe cuando una cita está copiada de la FAQ y cuando no... Y yo ese truco, como autora de varias de las FAQs...

Ufff

A ver, parece que me costara reconocer que leo y uso las FAQ, y no es así... puedes revisar antiguos mensajes míos y ver que doy enlaces o las recomiendo en muchas ocasiones. Esta vez, he usado citas, por lo que se ve tomadas de las FAQ, que tengo guardadas yo, como las tengo, de textos de Tolkien, tomadas de cualquier otra web sobre el tema o de los libros. Que conste que no tengo ningún problema con vuestras FAQ, son maravillosas y disfruto y aprendo mucho con ellas.

Sobre lo demás, se me ha ido un poco de las manos, así que pido perdón al equipo y a los demás usuarios.

Saludo

Alkarion,...
Permalink |