Baya de oro

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Estoy leyéndome otra vez ESDLA, y cuando he llegado al capítulo del Bosque Viejo y Tom Bombadil me ha asaltado una duda.
Aquí he leído muchas veces que, posiblemente, Tom sea Eru Ilúvatar. Pero mi pregunta es: ¿ quién es Baya de Oro ?. Por la descripción parece una noldor. Pero suponiendo que su compañero sea Eru.... no me convence demasiado que ella " sólo " sea una elfa.

Gracias a todos y namarië.

(Mensaje original de: Nimloth de Doriath)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Estoy leyéndome otra vez ESDLA, y cuando he llegado al capítulo del Bosque Viejo y Tom Bombadil me ha asaltado una duda.
Aquí he leído muchas veces que, posiblemente, Tom sea Eru Ilúvatar. Pero mi pregunta es: ¿ quién es Baya de Oro ?. Por la descripción parece una noldor. Pero suponiendo que su c...

Tolkien deja muy claro en varias ocasiones en Letters (Cartas), que Tom Bombadil es un enigna y no es Eru Ilúvatar, con lo cual la discusión sobre si es un Vala, un Maia o un espíritu de la naturaleza, queda abierta.
Con referencia a Baya de Oro, menciona que representa el cambio de estaciones y ella también podría ser una Maia/Valië, con los inconvenientes que probar que es una u otra conlleva.
Lo seguro es que no es una elfa, si ha sido compañera de Tom y el desde luego no lo es.

HoF

(Mensaje original de: House_of_Fëanor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien deja muy claro en varias ocasiones en Letters (Cartas), que Tom Bombadil es un enigna y no es Eru Ilúvatar, con lo cual la discusión sobre si es un Vala, un Maia o un espíritu de la naturaleza, queda abierta.
Con referencia a Baya de Oro, menciona que representa el...

Bueno, para mi Tom Bombadil es simplemente un espiritu de la naturaleza emviado por Yavanna( como los ents), pero si Tolkien dice que es un enigma, que así sea.
En cuanto a Baya de Oro, ella es la hija del río( Tornasauce) y no es ninguna elfa ni nada por el estilo, se podría desir que es tambien un espiritu de la naturaleza pero eso o queda claro.

(Mensaje original de: Fëa-Edhel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, para mi Tom Bombadil es simplemente un espiritu de la naturaleza emviado por Yavanna( como los ents), pero si Tolkien dice que es un enigma, que así sea.
En cuanto a Baya de Oro, ella es la hija del río( Tornasauce) y no es ninguna elfa ni nada por el estilo, se podría desir que es tambien u...

Tom y Baya de oro

Fëa-Edhel

El único problema de considerar a Tom un espíritu de la naturaleza es explicar el comentario que hace sobre ser el más antiguo y recordar la primera gota de lluvia y la oscuridad bajo las estrellas antes de que el Señor Oscuro entrase en Arda (y él fue el primero en hacerlo, antes de Manwë y Varda)...
Cómo se podría explicar que fuese un enviado de Yavanna si entró en Arda antes que ella?

HoF

Permalink |
Eowin2004
Eowin2004

#4 Respondiendo a: Anónimo

Tom y Baya de oro

Fëa-Edhel

El único problema de considerar a Tom un espíritu de la naturaleza es explicar el comentario que hace sobre ser el más antiguo y recordar la primera gota de lluvia y la oscuridad bajo las estrellas antes de que el Señor Oscuro entrase en Arda (y él fue el primero e...

Tom y Baya de oro

Das por supuesto que cuando habla del Señor Oscuro se refiere a Melkor y no a su lugar teniente Sauron. Tom Bombadil és el nombre con el qe se refieren los Hobbits, los elfos grises lo llaman Iarwain Ben- adar que significa, viejo, y sin padre, traducción que abogaria por tu interpretación de que Bombadil fuera anterior a los Vala.

Por otro lado Baya de Oro és la hija de la Dama del Rio Tornasauce que vivia en el Bosque Viejo y era servidora del Vala Ulmo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aquí he leído muchas veces que, posiblemente, Tom sea Eru Ilúvatar. Pero mi pregunta es: ¿ quién es Baya de Oro ?. Por la descripción parece una noldor. Pero suponiendo que su c...

Joe..Tío...Mu facil,dos cosas,
Tom Bombadil se supone que es un maia,que tiene pleno poder sobre el B.Viejo,Baya de oro,es hija del rio(tambien es una maia)

(Mensaje original de: Khamul_El_Oriental)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Eowin2004

Tom y Baya de oro

Das por supuesto que cuando habla del Señor Oscuro se refiere a Melkor y no a su lugar teniente Sauron. Tom Bombadil és el nombre con el qe se refieren los Hobbits, los elfos grises lo llaman Iarwain Ben- adar que significa, viejo, y sin padre, traducción que abogaria por tu inte...

Tom y Baya de oro

Pues si, doy por supuesto que el Señor Oscuro es Melkor porque así lo confirma Tolkien en su The Return of the Shadow (El Regreso de la Sombra en castellano?) Cap. VI "Tom Bombadil", pag. 121 cuando dice que Tom Bombadil ya existía en las Edades de las Estrellas, antes de que Melkor-Morgoth volviera a Beleriand, a la Tierra Media.

HoF

Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿Podría ser que Tom fuera...

... la representación del espíritu de Arda?. Recapitulemos: si está allí desde el principio, antes incluso de la llegada de los Valar, sería lógico pensar que es creado y existe desde el mismo instante en que es creado el Mundo. Tolkien siempre vió al Mundo, es decir, a la Naturaleza, que es la materia de la que está hecho el Mundo, como un ser vivo, un ser con sentimientos y voluntad propia; eso implica la existencia de un fëa, un alma, que mantenga vivas las cosas. En este caso, Tom Bombadil sería un espíritu similar al de los Valar y al de los Maiar, pero distinto de ellos: como una especie de "tercer linaje" de espíritus divinos. Como la representación del alma, que justifica que el Mundo está vivo, "es" un ser vivo.

Bueno, a lo mejor me he liado mucho, pero no me parece una explicación demasiado descabellada.

Respecto a Baya de Oro, yo también creo que podía ser una Maia.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

... la representación del espíritu de Arda?. Recapitulemos: si está allí desde el principio, antes incluso de la llegada de los Valar, sería lógico pensar que es creado y existe desde el mismo instante en que es creado el Mundo. Tolkien siempre vió al Mundo, es decir, a...

Personalmente creo que nunca vamos a poder saber ni quién, ni qué es Tom Bombadil - a no ser que en el material que está todavìa por publicar se descubra algo sorprendente - porque ni el mismísimo Tolkien lo sabía (aunque dejara muy claro que no era Eru Ilúvatar) y lo describe como un "enigma".

HoF

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Personalmente creo que nunca vamos a poder saber ni quién, ni qué es Tom Bombadil - a no ser que en el material que está todavìa por publicar se descubra algo sorprendente - porque ni el mismísimo Tolkien lo sabía (aunque dejara muy claro que no era Eru Ilúvatar) y lo d...

¿Queda mucho material por publicar?

¿Alguien lo sabe?. Porque no es sólo Tom Bombadil, hay otros muchos temas y personajes de la obra de Tolkien, que son un misterio o de los que se sabe bien poco.

(¿por qué porras Tolkien no nació elfo?)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

¿Alguien lo sabe?. Porque no es sólo Tom Bombadil, hay otros muchos temas y personajes de la obra de Tolkien, que son un misterio o de los que se sabe bien poco.

(¿por qué porras Tolkien no nació elfo?)

Al parecer , la mayoría del material que está por publicar, siempre que el Tolkien Estate no cambie de idea, es principalmente lingüístico.

HoF

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Al parecer , la mayoría del material que está por publicar, siempre que el Tolkien Estate no cambie de idea, es principalmente lingüístico.

HoF

Bueno....

Yo, que no soy lingüista, pues como que esa no es la parte que más me ha interesado de la obra de Tolkien (pido perdón a los foreros que sí lo sean). En cambio, me ha interesado siempre mucho más la parte histórica y geográfica de su mitología.

¡En fin!. Nos quedaremos sin saber de la historia del Harad, del Este, de los Magos Azules, de lo que hizo Saruman en sus viajes al Este, de quién fue Tom Bombadil, de quién fue Ella-Laraña, de si los Balrogs tenían o no tenían alas... ¡No, no, no, ésto como si no lo hubiera escrito!. "Bórralo, bórralo", como decía Locomotoro (va para los del "Inserso" del foro...)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Bueno....

Yo, que no soy lingüista, pues como que esa no es la parte que más me ha interesado de la obra de Tolkien (pido perdón a los foreros que sí lo sean). En cambio, me ha interesado siempre mucho más la parte histórica y geográfica de su mitología.

¡En fin!. Nos quedaremos sin saber de la...

Bueno....

Nunca se sabe... no pierdas la esperanza
Siempre puede ampliarse información de otro tipo, aunque sea poca, através de lo publicado en el campo de la lingüística.

HoF

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Bueno....

Nunca se sabe... no pierdas la esperanza
Siempre puede ampliarse información de otro tipo, aunque sea poca, através de lo publicado en el campo de la lingüística.

HoF

Te haré caso House_of_Fëanor (s/t)

...

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#9 Respondiendo a: Anónimo

Personalmente creo que nunca vamos a poder saber ni quién, ni qué es Tom Bombadil - a no ser que en el material que está todavìa por publicar se descubra algo sorprendente - porque ni el mismísimo Tolkien lo sabía (aunque dejara muy claro que no era Eru Ilúvatar) y lo d...

na...

bueno... si....
bueno... no se...
bueno... jejeje
en realidad podria ser cualquier cosa... JRRT nunca declaro explicitamente (y creo que implicitamente tampoco) que o quienes eran...
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Bric Bombadil
Bric Bombadil

La respuesta es sencilla

nunca ha dicho Tolkien que Tom Bombadil sea Eru Iluvatar con lo cual la reflexion de que qué hace Eru con una elfa no tiene demasiado sentido...
Una palabra define al mundo; un libro abarca todo un universo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Bueno....

¡En fin!. Nos quedaremos sin saber de la...

Linguistico....

...que lastima y ¿por que no se publica?...no lo entiendo, a mucha gente le interesaria.....a mi por ejemplo y supongo que a ti HF aun mas ...

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |