sobre los Silmarils......
Un saludo desde la cima de Taniquetil
(Mensaje original de: taninketil)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Siempre que leo ES hay algo con respecto a los Silmarils que no termina de quedarme claro , ¿ poseian estos algun tipo de poder ?, ¿ exactamente porque eran tan desados por todos ?,despues de todo tan solo eran joyas ¿ no ?, muy hermosas pero solo eso
(Me...
Creo que un poder así concreto no tenían, pero eran tan hermosos... que todo el mundo las codiciaba. Y con eso bastaba para montar todo lo que montaron.
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Siempre que leo ES hay algo con respecto a los Silmarils que no termina de quedarme claro , ¿ poseian estos algun tipo de poder ?, ¿ exactamente porque eran tan desados por todos ?,despues de todo tan solo eran joyas ¿ no ?, muy hermosas pero solo eso
(Me...
Saludos desde la Cuaderna del Sur
#3 Respondiendo a: tilli
Aiya! Los Silmarils no solo eran hermosísimas joyas, sino que eran una obra magnífica de Feanor ( que ya de por sí era bastante hábil como soberbio en estos menesteres) sino que además contenían la luz maravillosa de los dos árboles sagrados que fueron destruidos por Ungoliat y Melkor. Eran el úl...
Hola
Los Silmarilli eran las obras de artesania más poderosas jamas creadas. Fueron hechas de una misteriosa sustancia cristalina, sumamente resistente, y capaz de capturar la luz y almacenarla en su interior. Y poseían efectivamente (como dice Tilli) la luz de los Dos Árboles de Valinor, que Morgoth destruyó. Y es así que entonces la luz de esos árboles quedó guardada para siempre solamente en estas joyas. Más aún, 'su belleza era tal que nadie podía mantenerse indiferente ante ellas', y por esta causa fueron origen de tal discordia, y de que el disentimiento y la rebelión llegaran a las Tierras Imperecederas, de la mano de Morgoth, claro. Los Noldor las consideraron un símbolo del orgullo de su raza, razón por la que libraron su guerra para recuperarlas.
Saludos
(Mensaje original de: Calimehtar)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Claro
Hola
Los Silmarilli eran las obras de artesania más poderosas jamas creadas. Fueron hechas de una misteriosa sustancia cristalina, sumamente resistente, y capaz de capturar la luz y almacenarla en su interior. Y poseían efectivamente (como dice Tilli) la luz de los Dos Árboles de Valinor,...
saludos
Eowyn Turambar
(Mensaje original de: eowyn turambar)
#5 Respondiendo a: Anónimo
aiya! desde Rohan doy mi humilde opinion: los Silmarils poseian una luz mas magnifica q la del sol y la luna, pos eso los valar los quisieron abrir para revivir los arboles cuando melkor los mato. Feanor se nego y empezo todo el lio , como todos sabemos. esa luz es mas que un tesoro, por eso la dese...
Cuando Melkor y Ungoliant destruyeron los Dos Árboles, Yavanna le pidió a Fëanor que le diera los Silmarills para intentar recuperar los Árboles, antes de que fuera demasiado tarde. Y él se negó diciendo que no podía permitir que su más preciada obra se destruyera. En ese momento llegó la noticia del asesinato del padre de Fëanor a manos de Melkor y del robo de los Silmarills. Aquello fue la chispa que inició el exilio de los Noldor y provocó el Juramento de Fëanor.
Pero Fëanor ya había dado su negativa a los Valar para que utilizaran "sus" Silmarills antes de conocerse estas segundas tragedias. Y ésto fue lo que más entristeció a los Valar.
(Mensaje original de: Haradrim)
(Me...
De su belleza no quedan dudas. Pero también tienen poder. Baste un ejemplo: un Silmaril en la frente de Eärendil navegando a lo lejos, emite una luz que reflejada en el espejo de Galadriel, es encerrada en el frasco que le da a Frodo y esta luz es la que derrota a Ella Laraña, sumada al valor de Sam. Otro ejemplo: ved cómo quedó Carcharoth por dentro, o la mano que se le ennegreció al maldito Morgoth y que NUNCA LE DEJÓ DE DOLER. Sí, claro que tienen poder. Esa luz es belleza y poder, todo unido.
Y algunos apuntes. Ya que citan mi negativa a cederlos para abrirlos, debo completar algo. Dije que si eso sucedía yo moriría, sería como asesinarme; de ahí las palabras del cabezón de Námo “no el primero”, que habla cuando no debe y no habla cuando debe; haber dicho algunas cosas y nos ahorrábamos varios malentendidos. Y además, aunque hubiese aceptado ese “sacrificio” (que no se justificaba por la actitud soberbia de los Valar: NO LO PIDIERON CON LA HUMILDAD NECESARIA), ya no era posible, ya habían sido robados.
Saludos desde Vê.
(Me...
(Mensaje original de: Aresius)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Los Silmarils no tienen ningun tipo de poser por si mismos. Si queman a los malos es porque Varda los consagro. Sin embargo son unas joyas como para codiciar por su increible belleza y, como te han dicho en los otros post, por ser el unico lugar donde se encuentra la luz de los arboles. Yo por tener...
Sea por lo que fuere, si "queman a los malos" significa que SÍ tienen algún tipo de poder, que es justo lo que niegas. Incluso lo que dices al final, esto es "lo que producen en quienes los ven" (por su belleza), también es un poder, aunque en sentido más amplio. Que el poder venga de la luz de los ábroles o de Varda o de la conjunción de esas fuentes, poco quita al hecho de que tengan "poder", como en este post se pregunta. Supongo que su valor es su mayor "poder", y que es a esto a lo que te refieres, y que sería más correcto hablar de sus propiedades, no ya de su poder.
Saludos.
#13 Respondiendo a: fëanor666
Te contradices
Sea por lo que fuere, si "queman a los malos" significa que SÍ tienen algún tipo de poder, que es justo lo que niegas. Incluso lo que dices al final, esto es "lo que producen en quienes los ven" (por su belleza), también es un poder, aunque en sentido más amplio. Que el poder venga d...
Te doy la razón en lo que afirmas. De joyas sabemos mucho los noldor para montar la que montamos por tres piedras preciosas de nada. Si el frasco de Galadriel, que sólo contenía el reflejo de la luz de uno de los Silmarils, era un regalo tan preciado, qué decir de una de esas joyas o las tres. Cuando todos persiguen poseer algo, ese algo, sea lo que sea, debe ser muy especial. Nadie monta la de Dios es Cristo por un puñado de guijarros, por ejemplo, porque se consiguen en casi todas partes.
Los objetos fabricados por los noldor, y especialmente por Fëanor y algunos de sus descendientes (Celebrimbor), eran muy preciados por el poder que tenían. Los silmarils, las palantiri, los Anillos de poder... Otra cosa no pero la orfebrería de calidad se nos da de maravilla (carita de elfo desternillándose).
Un saludo
¡Namárië!
PD: Fëanor, ¿podrías poner el enlace del célebre post de las alas de los balrogs donde se discutió lo que te conté de Gimli (escena en la que Legolas derriba un nazgûl)? Estoy muy intrigado por ver las respuestas. Muchas gracias por adelantado.
(Mensaje original de: Dulfin)
#14 Respondiendo a: Anónimo
En efecto
Te doy la razón en lo que afirmas. De joyas sabemos mucho los noldor para montar la que montamos por tres piedras preciosas de nada. Si el frasco de Galadriel, que sólo contenía el reflejo de la luz de uno de los Silmarils, era un regalo tan preciado, qué decir de una de esas joyas o las...
No nos pongamos tan minuciosos, porque creo que la pregunta de taninketil apuntaba para otro lado: si la gente los queria porque tenian una especie de poder que otorgarles a su dueño o simplemente por su belleza, o eso entendi yo.
En el caso de ver toda cualidad como un "poder" hasta la capa de Gandalf tiene el poder de abrigar y como digo, no creo que a eso se refiera el post.
Pero de todos modos no lo veo como tu. El poder de atraer a la gente de los silmarils es consecuencia de su extrema belleza, y eso yo no lo veo como un poder. No es como el anillo que tentaba a la gente porque tenia la capacidad de hacerlo a voluntad, sino que aqui es solo por la casualidad de ser hermosos y esto afecta a los mas codiciosos, no a todos. Los Noldor fueron tras ellos solo porque Feanor los metio en eso pero harto que se quejaron los hijos de este al final de todo por hacer ese juramento.
Tampoco lo de quemar a los malos lo veo como un poder, eso es una proyeccion del poder de Varda en los silmarils.
Por favor, no olvidemos que los silmarils fueron hechos porque Feanor siempre deseaba hacer joyas mas hermosas que las anteriores y nada mas.
Saludos
(Mensaje original de: Aresius)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Opino distinto
No nos pongamos tan minuciosos, porque creo que la pregunta de taninketil apuntaba para otro lado: si la gente los queria porque tenian una especie de poder que otorgarles a su dueño o simplemente por su belleza, o eso entendi yo.
En el caso de ver toda cualidad como un "poder" hast...
Hola
Creo que basas tus conceptos en ideas personales. La palabra misma de Tolkien lo dice, si su poder es la luz (o el permiso a la luz de Varda para actuar a través de ellos), ese es su poder intrínseco, más a llá de que a tí eso no te parezca un 'poder'.
Saludos
(Mensaje original de: duinath)
#7 Respondiendo a: fëanor666
¿Poder?
De su belleza no quedan dudas. Pero también tienen poder. Baste un ejemplo: un Silmaril en la frente de Eärendil navegando a lo lejos, emite una luz que reflejada en el espejo de Galadriel, es encerrada en el frasco que le da a Frodo y esta luz es la que derrota a Ella Laraña, sumada al val...
... sería de pena al ver destruída la obra más magnífica que habías hecho en tu vida, ¿no?. Porque, en sí, tu vida no íba ligada a la de los Silmarills.
Respecto a su poder, claro está, los Árboles habían sido hechos por Yavanna y ella había depositado en ellos tanta belleza y vida (luz=vida), de lo que era capaz. De ahí que su luz brille en el cielo estrellado más que cualquier otra cosa. Y, por supuesto que quemó a Carcharot y a Morgoth: era una luz divina, la luz de Yavanna, que las Sombras no podían soportar.
Y, bueno, parece que los Valar deberían pedirte disculpas por no haber sido lo suficientemente humildes al pedirte los Silmarills.... Pero recuerda que nunca los podrías haber hecho, si Yavanna no hubiera creado los Dos Árboles primero...
Estooo, ahora me tengo que ir de viaje al Lejano Harad, así que no me busques para matarme, porque no me vas a encontrar.
#16 Respondiendo a: Anónimo
Opino distinto
Hola
Creo que basas tus conceptos en ideas personales. La palabra misma de Tolkien lo dice, si su poder es la luz (o el permiso a la luz de Varda para actuar a través de ellos), ese es su poder intrínseco, más a llá de que a tí eso no te parezca un 'poder'.
Saludos
(Mensaje or...
Ese poder se basa únicamente en que, una vez destruídos los Dos Árboles, los Silmarills se convierten en el único "objeto" en toda Arda que aún conserva la luz de los Árboles. Y esa luz es el poder que Yavanna depositó en ellos cuando los creó.
El poder de los Silmarills es que son los únicos que conservan la vida de los Dos Árboles. Cuando los Árboles estaban vivos, emitían la única luz que existía en ese momento en Arda. Y, para mi, esa luz es el poder de la Vida misma.
#8 Respondiendo a: Anónimo
Lo de morirse...
... sería de pena al ver destruída la obra más magnífica que habías hecho en tu vida, ¿no?. Porque, en sí, tu vida no íba ligada a la de los Silmarills.
Respecto a su poder, claro está, los Árboles habían sido hechos por Yavanna y ella había depositado en ellos tanta belleza y v...
Dices que los valar no le pidieron a Fëanor con la humildad necesaria que le entregaran los silmarilli, pero yo creo que aunque se hubieran arrodillado ante Fëanor, éste no se los hubiera dado, así, la pérdida fue doble.
P.D.: La culpa es de Melkor y esa asquerosa araña que le pegó el picotazo a los Dos Árboles :-/

#17 Respondiendo a: Anónimo
El poder de los Silmarills
Ese poder se basa únicamente en que, una vez destruídos los Dos Árboles, los Silmarills se convierten en el único "objeto" en toda Arda que aún conserva la luz de los Árboles. Y esa luz es el poder que Yavanna depositó en ellos cuando los creó.
El poder de los Silmaril...
Prestad atencion, espero que con esto se jance esta eterna discusión
Las minas de moria:
"Soy siervo del fuego secreto, administrador de la llama de Anor. Tu fuego oscuro es en vano, llama de Udún!"
¿A qué se refiere Gandalf con lo de la llama de Anor?
Ainulindale:
"(Melkor)con frecuencia habia ido solo a sitios vacios en busca de la Llama imperecedera, PORQUE GRANDE ERA EL DESEO EN ÉL DE DAR SER A COSAS PROPIAS (...) No encontró el Fuego, PORQUE EL FUEGO ESTÁ CON ILÚVATAR"
Eru:
"Enviaré al vacío la Llama Inmperecedera, y se convertirá en el corazón del mundo, y el Mundo será"
capitulo 7 del Silma:
"ese cristal era a los silmarils lo que es el cuerpo a los hijos de Iluvatar, la casa del fuego interior, QUE ESTÁ DENTRO DE ÉL Y LE DA VIDA, y el fuego interior de los silmarils lo hizo Feanor con la luz de los árboles de Valinor, que vive todavía en ellos"
Hay más citas, pero no recuerdo. Bien, el fuego, llama imperecedera, llama de Anor, es lo que da vida y existencia a las cosas. Morgoth lo codició siempre, porque quería crear cosas propias, y no solo corromper razas como los orcos. Es una estupidez pensar que los silmarils solo tenian su belleza. Tenian un poder inconmensurable: la capacidad de dar vida.
Yavanna utiliza la llama imperecedera para iluminar los arboles, y Feanor coge la luz de los arboles y hace los silmarils. Morgoth se entera de esto y ve la oportunidad de cnseguir lo que deseaba. Ahora bien, porqué Morgoth no utilizó los Silmarils nunca???
Muy sencillo, Yavanna se lo veia venir y los consagró de modo que Morgoth no pudiera tocarlos. Así que los tiene pero no los puede usar.
El poder de la llama imperecedera tambien aparece en ESDLA. Gandalf lo menciona en su lucha contra el balrog, y también está en el frasco de Galadriel.
#9 Respondiendo a: Mago Hermético
la negativa de Fëanor
Dices que los valar no le pidieron a Fëanor con la humildad necesaria que le entregaran los silmarilli, pero yo creo que aunque se hubieran arrodillado ante Fëanor, éste no se los hubiera dado, así, la pérdida fue doble.
P.D.: La culpa es de Melkor y esa asquerosa araña qu...
Recuerda que cuando me los pidieron, me quedé pensativo un tiempo bastante prolongado; es decir, alguna duda albergaba. Por lo tanto, si se hubiesen aclarado las cosas, quizás, si Námo hubiese hablado, pero no con la mala leche de siempre, sino de otra forma; si los demás Valar hubiesen sido menos cobardes y más comprensivos; tal vez, sólo tal vez, me hubiera sacrificado en beneficio de los demás.
Y sí, la mayor "culpa" es de Morgoth y Ungoliant, pero eso no es novedad.
Saludos.
#16 Respondiendo a: Anónimo
Opino distinto
Hola
Saludos
(Mensaje or...
Creo que no leíste bien la última parte de mi mensaje. En parte es mi culpa, me precipité (muy mío eso) al mantener el título del post, que reflejaba la primera parte, y luego no lo cambié, cosa que tendría que haber hecho ya que la segunda parte del mensaje es la que me dice que estamos bastante de acuerdo, pues el solo hecho de llamar o no "poder" a ciertas propiedades de los Silmarils no es tan relevante, y por eso decía lo que decía, y te doy la razón en cuanto a no ponernos tan minuciosos. El post de taninquetil, sin embargo, no preguntaba si otorgaban poder a su poseedor. Esa conclusión es tuya, válida, pero sólo tuya, puede ser o no ser así.
Lo que no tolero ni toleraré es comentarios despectivos sobre mi voluntad creadora, ya que tus palabras desmerecen mi obra. Es como si dijeras que "Miguel Ángel esculpió el Moisés para hacer cada vez una escultura más bella y nada más". Je. ¡Y nada menos! ¿Acaso nadie entiende lo que es esa voluntad creadora que se agota, de la que habla Tolkien? Por algo Yavanna no podía volver a hacer los árboles, ni Sauron otro anillo único. Y sí, algo de la esencia del creador (hacedor, en realidad) se vierte en la obra, eso es lo que Tolkien reitera en tantos casos. No te veo diciendo que Yavanna quería hacer cada vez cosas más hermosas que las anteriores "y nada más". Y sin embargo no veo la diferencia esencial, más allá de su poder angélico, en el deseo de hacer cosas bellas tanto suyo como mío.
Saludos desde Vê.
#20 Respondiendo a: fëanor666
Aresius
Creo que no leíste bien la última parte de mi mensaje. En parte es mi culpa, me precipité (muy mío eso) al mantener el título del post, que reflejaba la primera parte, y luego no lo cambié, cosa que tendría que haber hecho ya que la segunda parte del mensaje es la que me dice que estamos ba...
Fëanor no hizo las joyas por hacer algo más bello "y nada más". Y donde mejor se responde esto es en El Silmarillion.
En ese tiempo se hizo la que luego tuvo más renombre entre las obras de los Elfos. Porque Fëanor, llegado a la plenitud de su capacidad, había concebido un nuevo pensamiento, o quizás ocurrió que una sombra de presciencia le había llegado del destino que se acercaba; y se preguntaba cómo la luz de los Árboles, la gloria del Reino Bendecido, podría preservarse de un modo imperecedero. Entonces inició una faena larga y secreta, recurriendo a toda la ciencia y el poder que poseía y sus sutiles habilidades; y al cabo hizo los Silmarils.
Fëanor no pensaba en la belleza, sino en hacer unas joyas que nadie hubiera hecho hasta ahora, realizadas de la materia más maravillosa existente en ese momento que era la luz de los árboles. Su poder, qué era lo que atraía a la gente y que hace que hasta Varda los consagre, era especialmente eso: la Luz.
No obstante, ese cristal era a los Silmarils lo que es el cuerpo a los Hijos de Ilúvatar: la casa del fuego interior, que está dentro de él y sin embargo también en todas sus partes, y que le da vida. Y el fuego interior de los Silmarils lo hizo Fëanor con la luz mezclada de los Árboles de Valinor, que vive todavía en ellos, aunque los Árboles hace ya mucho que se han marchitado y ya no brillan. Por tanto, aun en la oscuridad de las más profundas arcas los Silmarils resplandecían con luz propia, como las estrellas de Varda; y sin embargo, como si fueran en verdad criaturas vivientes, se regocijaban en la luz y la recibían y la devolvían con matices aún más maravillosos.
Todos los que vivían en Aman sintieron asombro deleite ante la obra de Fëanor. Y Varda consagró los Silmarils, de modo que en adelante ninguna carne mortal, ni manos maculadas, ni nada maligno podría tocarlos sin quemarse y marchitarse; y Mandos predijo que ellos guardaban dentro los destinos de Arda, la tierra, el mar y el aire.
Y si ayuda, también pongo lo que Tolkien pensaba sobre los Silmarilli:
(El Silmarillion) Recibe su nombre porque los acontecimientos se tejen todos de acuerdo conel destino y la significación de los Silmarilli ("radiación de luz pura") o Joyas Primordiales. (...) pero los Silmarilli era más que meros objetos de belleza como tales. Había la Luz. Había la Luz de Valinor, hecha visible por Dos Árboles de Plata y Oro.*...
* En la medida en que todo esto tiene significación simbólica o alegórica, la luz es un símbolo fundamental de tal índole en la naturaleza del Universo, que apenas puede analizarse. La Luz de Valinor (derivada de la luz antes de que tuviera lugar caída alguna) es la luz del arte no divorciado de la razón, que ve las cosas a la vez de manera científica (o filosófica) e imaginativa (o subcreativa) y "dice que son buenas"...y hermosas. Carta 131.
Y contestando a Haradrim, ese poder no sólo es después de la destrucción de los Árboles (a partir de eso fueron más poderosos incluso más). Es desde el momento que fueron creados, por lo que contienen en su interior.
Esto es en cuanto al poder mismo de los Silmarili. ¿Y qué efecto tenía en la persona que los tuviera? Pues sentir que se tenían las más valiosas joyas existentes, y por qué no, despertaba la codicia de poseerlas. Melkor las deseó nada más verlas, el mismo libro dice que Fëanor las empezó a amar codiciosamente, todo lo que hubo detrás de la búsqueda de los silmarilli en beleriand ocultaba un fondo de codicia, de poseer lo más preciado, además del juramento. Thingol la desea y por eso hace ir a Beren a por ella. Lo desean por lo que contienen en su interior, La Luz, no por su belleza.
Saludos desde el sur
(Mensaje original de: gilraen_egr)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Opino distinto
En el caso de ver toda cualidad como un "poder" hast...
Mmmm, la cuerda elfica de Sam le producia urticaria a Gollum y las lembas ¿que me dices de las lembas?

Creo que en estos casos podemos hablar de los mismos efectos pero de ahi a "poder" creo que hay un salto cualitativo.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...