sobre los Silmarils......
#1 Respondiendo a: Anónimo
Siempre que leo ES hay algo con respecto a los Silmarils que no termina de quedarme claro , ¿ poseian estos algun tipo de poder ?, ¿ exactamente porque eran tan desados por todos ?,despues de todo tan solo eran joyas ¿ no ?, muy hermosas pero solo eso
Un saludo desde la cima de Taniquetil
(Me...
Creo que lo que Tolkien nos quiso transmitir es que la belleza es algo mas apreciado y deseado que el poder. Nadie perseguia los Silmarils por ser un arma de guerra o un medio para alcanzar riqueza o prestigio o supremacia. Simplemente todo el que lo veia sabia que era la máxima expresión de la belleza.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#17 Respondiendo a: Anónimo
El poder de los Silmarills
Ese poder se basa únicamente en que, una vez destruídos los Dos Árboles, los Silmarills se convierten en el único "objeto" en toda Arda que aún conserva la luz de los Árboles. Y esa luz es el poder que Yavanna depositó en ellos cuando los creó.
El poder de los Silmaril...
Si lo dice Tolkien yo no soy quien para contradecirlo. Pero como dije, no creo que a ese tipo de poder se refiere el post. Por ejemplo, yo soy infinitamente poderoso, tengo el poder de ir a comprar el pan, de mirar al cielo, de abrir la puerta y teclear para respoder aqui, y otras muchas cosas, tambien el monitor tiene el poder de destruir mi vision. Y como digo, no creo que a ese tipo de detalle se refiera la pregunta.
Saludos
(Mensaje original de: Aresius)
#24 Respondiendo a: Turambar
Poder relativo
Mmmm, la cuerda elfica de Sam le producia urticaria a Gollum y las lembas ¿que me dices de las lembas?![]()
Creo que en estos casos podemos hablar de los mismos efectos pero de ahi a "poder" creo que hay un salto cualitativo.
Creo que explicas mejor lo que estaba intentando decir.
#21 Respondiendo a: Anónimo
No fue por hacer algo más bello
Fëanor no hizo las joyas por hacer algo más bello "y nada más". Y donde mejor se responde esto es en El Silmarillion.
En ese tiempo se hizo la que luego tuvo más renombre entre las obras de los Elfos. Porque Fëanor, llegado a la plenitud de su capacidad, había...
¡Eso no lo niego! no me mal interpreten. Lo que quise decir con ese "nada mas" es que fueron hechos como una forma de superarse cada vez mas en sus trabajos y no como objetos de poder, que era lo que venia diciendo en todo el post.
Saludos
#22 Respondiendo a: Anónimo
No fue por hacer algo más bello
¡Eso no lo niego! no me mal interpreten. Lo que quise decir con ese "nada mas" es que fueron hechos como una forma de superarse cada vez mas en sus trabajos y no como objetos de poder, que era lo que venia diciendo en todo el post.
Saludos
(Mensaje original de: A...

No te preocupes

Algo más quería añadir a lo que he escrito. Para mí, el poder que hace en las personas, es que estos se creen, al poseerlos, "los más poderosos", valga la redundancia. Aunque esas joyas no le hicieran tener poder para ganar batallas ni nada de eso. Sólo la satisfacción de poseer lo que todos quieren por lo que es.
Saludos desde el sur

(Mensaje original de: gilraen_egr)
#25 Respondiendo a: Anónimo
Gracias!
Creo que explicas mejor lo que estaba intentando decir.
Si me leyeran mejor, no estaríamos discutiendo. He dicho que estamos básicamente de acuerdo en lo general, y por eso ya ayer, y hoy lo reiteré, dije que el problema aparecía en llamar "poder" a ciertas propiedades de las cosas. En sentido amplio sí tienen poder, aunque no lo otorguen a su poseedor, a diferencia del anillo único, por ejemplo. Pero también dije que el post inicial no preguntaba necesariamente esto. Y sí, se puede decir que la soga de Sam tiene poderes "mágicos" o "sobrenaturales", relativamente, y según quién lo diga y en qué circunstancias va a tener su sentido. La soga que se desata sola para poder seguir el camino, no me parece que sea algo corriente. Las joyas que brillan por sí solas sin baterías, sin combustión (porque si fuera combustión en algún momento el combustible se agotaría), tienen un poder especial, aunque sea preferible llamarlo propiedades especiales. No creo que haya tal salto cualitativo, al contrario, es en esencia una propiedad especial de un objeto que se puede interpretar como "poder" según sirva para hacer algo "especial", eso es poder, justamente, que se "pueda" hacer algo con ellas que normalmente no se podría. Y bien, si en la última batalla, cuando mates al aborrecido enemigo oscuro, yo abriré los Silmarils y los entregaré a Yavanna y de allí volverá la luz primigenia, es porque tienen ese poder. Aunque lo quieras llamar de otra manera.
Saludos desde Mandos.
#10 Respondiendo a: fëanor666
No
Recuerda que cuando me los pidieron, me quedé pensativo un tiempo bastante prolongado; es decir, alguna duda albergaba. Por lo tanto, si se hubiesen aclarado las cosas, quizás, si Námo hubiese hablado, pero no con la mala leche de siempre, sino de otra forma; si los demás Valar hubiesen sido men...
Tanto los valar como Fëanor estaban confundidos por Melkor, sobre todo Fëanor, creo que faltó conversación por parte de todos...

#26 Respondiendo a: fëanor666
Poder relativo, o no tanto
Si me leyeran mejor, no estaríamos discutiendo. He dicho que estamos básicamente de acuerdo en lo general, y por eso ya ayer, y hoy lo reiteré, dije que el problema aparecía en llamar "poder" a ciertas propiedades de las cosas. En sentido amplio sí tienen poder, aunque no...
Es decir... ¿Fëanor dijo que los entregaría cuando cayera Morgoth? Eso no lo sabía... Creí que si los recuperaba sería para él, no para entregarlos. Y mucho menos para abrirlos.
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#27 Respondiendo a: Delawen
¿Lo harás?
Es decir... ¿Fëanor dijo que los entregaría cuando cayera Morgoth? Eso no lo sabía... Creí que si los recuperaba sería para él, no para entregarlos. Y mucho menos para abrirlos.
Que yo sepa nadie discute por aqui sino que cada un aportamos nuestro granito de arena al debate

En definitiva creo que estamos de acuerdo en que todo se reduce a una cuestión de matiz sobre la propia palabra "poder".
Saludos
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#1 Respondiendo a: Anónimo
Siempre que leo ES hay algo con respecto a los Silmarils que no termina de quedarme claro , ¿ poseian estos algun tipo de poder ?, ¿ exactamente porque eran tan desados por todos ?,despues de todo tan solo eran joyas ¿ no ?, muy hermosas pero solo eso
Un saludo desde la cima de Taniquetil
(Me...
Por decirlo de otra forma: los Silmarills no tenían ninguna habilidad mágica al margen de la de brillar (¿ésta era mágica o no?) y estar consagrados. Nadie con un Silmaril podía hacer nada que no pudiera hacer antes (salvo morir a manos de la familia más despreciable que haya existido jamás). El poder que tenían no era otro que lo que significaban y el valor que recibían de ser la obra maestra del mejor artesano jamás conocido. Y esto llevó a que muchos los codiciaran por su mera posesión (p. e. Morgoth).
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#28 Respondiendo a: Turambar
Pero no se enoooje XD
Que yo sepa nadie discute por aqui sino que cada un aportamos nuestro granito de arena al debate![]()
En definitiva creo que estamos de acuerdo en que todo se reduce a una cuestión de matiz sobre la propia palabra "poder".
Saludos
Je je, chavito, no, no me enojo, para nada. No me acostumbro a poner "XD" o "caras" sino cuando realmente me río, pero no para aclarar, mera y preventivamente, que "no estoy enojado". Igual te entiendo, a veces sueno algo "Rondamón", seco o parezco enojado, y no lo estoy.
De todos modos, me refería a "discutir" como "discussing", no como "arguing", es decir, discutir sin enojarse ni pelear, no sé cómo explicarlo. Ayer estuve sin poder conectarme, por eso tardé tanto.
Saludos.
Ah, XD.
#31 Respondiendo a: Anónimo
Otra perspectiva
Por decirlo de otra forma: los Silmarills no tenían ninguna habilidad mágica al margen de la de brillar (¿ésta era mágica o no?) y estar consagrados. Nadie con un Silmaril podía hacer nada que no pudiera hacer antes (salvo morir a manos de la familia más despreciable que haya exist...
¡Esto sí que es gracioso!. Perdón pero yo sé que casi todos mis hijos se portaron muuuuuy mal. Pero que lo de "la familia más despreciable" venga de la boca del traidor Lengua de Serpiente, je je je, es bastante llamativo, por no decir algo caradura, como decimos aquí XD.
Bueno, en cuanto al resto . . . no veo que sea otra perspectiva, es la que sostenían algunos. Y sigo creyendo que además de la belleza y de lo que despiertan en quienes los ven, tienen un valor y también un poder en sí mismos, que se verá cuando los abra y se recupere la luz de los árboles en el final de los días de Arda maculada. Lo que no quita que no otroguen poder a su poseedor, cosa que, insisto, no preguntó tantinketil en su post.
Y sí, Délawen, lo haré. Lo que no está escrito es cómo harán los Valar para convencerme y os digo desde ya que no será con su prepotencia habitual. Si bien algo aprendo aquí en Mandos, como dice mi ficha, ellos también tendrán su tiempo para pensar en qué se equivocaron.
Saludos.