Los reyes paganos
Saludos desde la congelada Comarca.
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#1 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
¡Hola a todos! Al leer un post de Warren Keffer en el foro de las películas, me ha surgido una pequeña duda, sobre algo que dice Denethor cuando decide inmolarse en la pira junto a Faramir: "Antes que ningún navío zarpe hacia aquí desde el Oeste, nos habremos consumido en la hoguera como reyes pa...
Sauron / Morgoth, a los que no siguen a Eru. No creo que sea ningún patinazo de Tolkien, creo que utilizó la palabra de forma perfectamente consciente. Gandalf dice: "Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro", creo que con eso queda claro a lo que se refiere con el término paganos.
Saludos desde alta mar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#2 Respondiendo a: Idril_Itarille
Se refiere a los adoradores de
Sauron / Morgoth, a los que no siguen a Eru. No creo que sea ningún patinazo de Tolkien, creo que utilizó la palabra de forma perfectamente consciente. Gandalf dice: "Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro", creo que con eso queda claro a lo que se refiere c...
No sabía que Gandalf decía eso; como tú dices, eso lo aclara.
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#3 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Gracias
No sabía que Gandalf decía eso; como tú dices, eso lo aclara.
Entonces: ¿Los reyes que adoraban a los señores oscuros se incineraban?¿Por qué es contrario a la adoración de Eru el hecho de incinerarse?¿Ninguno de los reyes de los pueblos libres lo hacía?
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#4 Respondiendo a: Abârmil
Ya, pero...
Entonces: ¿Los reyes que adoraban a los señores oscuros se incineraban?¿Por qué es contrario a la adoración de Eru el hecho de incinerarse?¿Ninguno de los reyes de los pueblos libres lo hacía?
de Gandalf son las que mejor lo explican

- Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor - respondió Gandalf -, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro lo hacían, inmolándose por orgullo y desesperación y asesinando a sus familiares para sobrellevar mejor la propia muerte.
La Pira de Denethor - El retorno del rey
Y claro, porque Tolkien era católico y refleja ese pensamiento en su obra, como él mismo reconoce

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#5 Respondiendo a: Idril_Itarille
Pues creo que otra vez las palabras
de Gandalf son las que mejor lo explican![]()
- Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor - respondió Gandalf -, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro lo hacían, inmolándose por orgullo y desesperación y asesinando...
Más que la incineración, la diferencia es que los reyes paganos eligen la hora de su muerte, como dice Idril, esto es, se suicidan (lo que Denethor hace todo junto, decide matarse por medio del fuego).
Para un católico como Tolkien, eso es un pecado mortal

(Mensaje original de: Miruvor)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Ya, pero...
Más que la incineración, la diferencia es que los reyes paganos eligen la hora de su muerte, como dice Idril, esto es, se suicidan (lo que Denethor hace todo junto, decide matarse por medio del fuego).
Para un católico como Tolkien, eso es un pecado mortal![]()
(Mensaje original de:...
Entonces, según lo que decís, es la unión de las dos cosas lo que hacían los reyes paganos. Por separado (incineración, aceptada por la Iglesia, y elección de la muerte) no serían costumbres paganas no?
Conviene recordar que Aragorn también eligió la hora de su muerte y, como él, muchos de sus antepasados numenoreanos, creo. Tal y como le dice a Arwen:
"Oh Dama, soy el último de los Númenóreanos y el
último Rey de los Días Antiguos; y a mí me ha sido concedida no
sólo una vida tres veces más larga que la de los Hombres de la
Tierra Media, sino también la gracia de abandonarla
voluntariamente, y de restituir el don."
#7 Respondiendo a: Abârmil
Otro pero
Entonces, según lo que decís, es la unión de las dos cosas lo que hacían los reyes paganos. Por separado (incineración, aceptada por la Iglesia, y elección de la muerte) no serían costumbres paganas no?
Conviene recordar que Aragorn también eligió la hora de su muerte y, como él, muchos...

No conozco la postura de la Iglesia (especialmente en la época de Tolkien, no ahora) sobre la incineración, aunque no se ha incinerado en países católicos hasta nuestra época, creo...
Pero históricamente, ha sido frecuente entre reyes que, para nosotros, serían paganos, suicidarse y de paso llevarse por delante a toda su familia, criados, etc. El ejemplo más notorio que me viene a la mente es el de Sardanapalo, pero también por ejemplo Marco Antonio y Cleopatra... Hay muchos ejemplos...
En todo caso, para un católico como Tolkien, esos suicidios son una debilidad, una forma de escapar a lo que el destino te reserva. Y así hay que leer las palabras de Gandalf a Denethor: le está reprochando que sea un cobarde incapaz de enfrentarse a su destino. Y, encima, igual que los reyes paganos, pretende llevarse con él a su familia...
El caso de Aragorn es distinto. Aragorn no se suicida, no se quita voluntariamente la vida mucho antes de que ésta se le acabe de forma natural. Sencillamente, cuando ve que se acerca la hora de su muerte, puede elegir aceptarla voluntariamente. Pero fíjate que no hace nada para morir, sencillamente se tumba y muere. No es un suicido, en este caso es un don que tienen los reyes de Numenor, el poder aceptar su muerte...
No sé si he aclarado algo o lo he liado aún más

(Mensaje original de: Miruvor)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Matices
![]()
No conozco la postura de la Iglesia (especialmente en la época de Tolkien, no ahora) sobre la incineración, aunque no se ha incinerado en países católicos hasta nuestra época, creo...
Pero históricamente, ha sido frecuente entre reyes que, para nosotros, serían paganos, suicidarse y d...

Ya está aclarado gracias Miruvor, mi idea era similar en un principio, antes de este post, pero me lie recordando cosas del libro y mezclándolas.
Saludos.