Los reyes paganos

Cerrado

laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo
¡Hola a todos! Al leer un post de Warren Keffer en el foro de las películas, me ha surgido una pequeña duda, sobre algo que dice Denethor cuando decide inmolarse en la pira junto a Faramir: "Antes que ningún navío zarpe hacia aquí desde el Oeste, nos habremos consumido en la hoguera como reyes paganos". Repito aquí la pregunta que me hago en ese post: ¿fue un patinazo del inconsciente de Tolkien, o usó el término conscientemente, aplicándolo en otro contexto distinto, el de su propia narración, en la que no hay fieles de la religión católica, musulmana, etc., pero sí un dios creador (Eru), valar, maiar, y una especie de Satán o, mejor dicho, Lucifer (Melkor), etc.? Si es así, ¿a qué reyes se refería Tolkien con el término "paganos"? ¿A los numenoreanos negros, por ejemplo, o a los de Harad, o algo así? Es decir, ¿los reyes o gobernantes que sucumbieron a la seducción de Melkor o Sauron podrían considerarse como paganos? Aunque en ese sentido, más que paganos, yo entiendo que se les podría considerar "satánicos", y como, por otra parte, tampoco Tolkien alude explícitamente (que yo sepa) a ningún culto específico que honrara a Eru o a otros dioses en la Tierra Media... En fin, ¿qué opináis?

Saludos desde la congelada Comarca.
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#1 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo

¡Hola a todos! Al leer un post de Warren Keffer en el foro de las películas, me ha surgido una pequeña duda, sobre algo que dice Denethor cuando decide inmolarse en la pira junto a Faramir: "Antes que ningún navío zarpe hacia aquí desde el Oeste, nos habremos consumido en la hoguera como reyes pa...

Se refiere a los adoradores de

Sauron / Morgoth, a los que no siguen a Eru. No creo que sea ningún patinazo de Tolkien, creo que utilizó la palabra de forma perfectamente consciente. Gandalf dice: "Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro", creo que con eso queda claro a lo que se refiere con el término paganos.

Saludos desde alta mar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

#2 Respondiendo a: Idril_Itarille

Se refiere a los adoradores de

Sauron / Morgoth, a los que no siguen a Eru. No creo que sea ningún patinazo de Tolkien, creo que utilizó la palabra de forma perfectamente consciente. Gandalf dice: "Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro", creo que con eso queda claro a lo que se refiere c...

Gracias

No sabía que Gandalf decía eso; como tú dices, eso lo aclara.
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
Abârmil
Abârmil

#3 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo

Gracias

No sabía que Gandalf decía eso; como tú dices, eso lo aclara.

Ya, pero...

Entonces: ¿Los reyes que adoraban a los señores oscuros se incineraban?¿Por qué es contrario a la adoración de Eru el hecho de incinerarse?¿Ninguno de los reyes de los pueblos libres lo hacía?
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#4 Respondiendo a: Abârmil

Ya, pero...

Entonces: ¿Los reyes que adoraban a los señores oscuros se incineraban?¿Por qué es contrario a la adoración de Eru el hecho de incinerarse?¿Ninguno de los reyes de los pueblos libres lo hacía?

Pues creo que otra vez las palabras

de Gandalf son las que mejor lo explican

- Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor - respondió Gandalf -, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro lo hacían, inmolándose por orgullo y desesperación y asesinando a sus familiares para sobrellevar mejor la propia muerte.

La Pira de Denethor - El retorno del rey

Y claro, porque Tolkien era católico y refleja ese pensamiento en su obra, como él mismo reconoce

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Idril_Itarille

Pues creo que otra vez las palabras

de Gandalf son las que mejor lo explican

- Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor - respondió Gandalf -, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro lo hacían, inmolándose por orgullo y desesperación y asesinando...

Ya, pero...

Más que la incineración, la diferencia es que los reyes paganos eligen la hora de su muerte, como dice Idril, esto es, se suicidan (lo que Denethor hace todo junto, decide matarse por medio del fuego).

Para un católico como Tolkien, eso es un pecado mortal

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Abârmil
Abârmil

#6 Respondiendo a: Anónimo

Ya, pero...

Más que la incineración, la diferencia es que los reyes paganos eligen la hora de su muerte, como dice Idril, esto es, se suicidan (lo que Denethor hace todo junto, decide matarse por medio del fuego).

Para un católico como Tolkien, eso es un pecado mortal

(Mensaje original de:...

Otro pero

Entonces, según lo que decís, es la unión de las dos cosas lo que hacían los reyes paganos. Por separado (incineración, aceptada por la Iglesia, y elección de la muerte) no serían costumbres paganas no?
Conviene recordar que Aragorn también eligió la hora de su muerte y, como él, muchos de sus antepasados numenoreanos, creo. Tal y como le dice a Arwen:
"Oh Dama, soy el último de los Númenóreanos y el
último Rey de los Días Antiguos; y a mí me ha sido concedida no
sólo una vida tres veces más larga que la de los Hombres de la
Tierra Media, sino también la gracia de abandonarla
voluntariamente, y de restituir el don."

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Abârmil

Otro pero

Entonces, según lo que decís, es la unión de las dos cosas lo que hacían los reyes paganos. Por separado (incineración, aceptada por la Iglesia, y elección de la muerte) no serían costumbres paganas no?
Conviene recordar que Aragorn también eligió la hora de su muerte y, como él, muchos...

Matices

No conozco la postura de la Iglesia (especialmente en la época de Tolkien, no ahora) sobre la incineración, aunque no se ha incinerado en países católicos hasta nuestra época, creo...
Pero históricamente, ha sido frecuente entre reyes que, para nosotros, serían paganos, suicidarse y de paso llevarse por delante a toda su familia, criados, etc. El ejemplo más notorio que me viene a la mente es el de Sardanapalo, pero también por ejemplo Marco Antonio y Cleopatra... Hay muchos ejemplos...
En todo caso, para un católico como Tolkien, esos suicidios son una debilidad, una forma de escapar a lo que el destino te reserva. Y así hay que leer las palabras de Gandalf a Denethor: le está reprochando que sea un cobarde incapaz de enfrentarse a su destino. Y, encima, igual que los reyes paganos, pretende llevarse con él a su familia...

El caso de Aragorn es distinto. Aragorn no se suicida, no se quita voluntariamente la vida mucho antes de que ésta se le acabe de forma natural. Sencillamente, cuando ve que se acerca la hora de su muerte, puede elegir aceptarla voluntariamente. Pero fíjate que no hace nada para morir, sencillamente se tumba y muere. No es un suicido, en este caso es un don que tienen los reyes de Numenor, el poder aceptar su muerte...

No sé si he aclarado algo o lo he liado aún más

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Abârmil
Abârmil

#8 Respondiendo a: Anónimo

Matices

No conozco la postura de la Iglesia (especialmente en la época de Tolkien, no ahora) sobre la incineración, aunque no se ha incinerado en países católicos hasta nuestra época, creo...
Pero históricamente, ha sido frecuente entre reyes que, para nosotros, serían paganos, suicidarse y d...

Matices

Ya está aclarado gracias Miruvor, mi idea era similar en un principio, antes de este post, pero me lie recordando cosas del libro y mezclándolas.
Saludos.
Permalink |