Éowyn y Juana de Arco

Cerrado

Periannath
Periannath
Hace poco leí un articulo sobre Juana de Arco, y se me ocurrió pensar:
¿es posible que Tolkien se inspirase en el personaje de Juana para el personaje de éowyn? Me parece algo lógico, ya que Tolkien era católico y canonizaron a Juana en 1920. Se me ocurre que los dos personajes tienen similitudes, auque está claro que a Éowyn no la inspiró a luchar Dios ni Eru, ni nada parecido.
¿Se os había ocurrido? ¿qué pensais?
Salu2 desde la Comarca con muy buen tiempo.
¡Es hermosa, señor! ¡Que hermosa es! A veces como un gran árbol en flor, a veces como un narciso, tan delgada y menuda. Dura como el diamante, suave como el claro de luna. Ardiente como el sol, fría como la escarcha bajo las estrellas. Orgullosa y distante como una montaña nevada, y tan alegre como...
Permalink |
Turambar
Turambar

#1 Respondiendo a: Periannath

¿es posible que Tolkien se inspirase en el personaje de Juana para el personaje de éowyn? Me parece algo lógico, ya que Tolkien era católico y canonizaron a Juana en 1920. Se me ocurre que los dos personajes tienen similitudes,...

Mmmm

Se algo de la historia de Juana de Arco y he visitado Orleans. Por mi parte no encuentro ninguna conexión entre ambas aparte de su condición de mujeres luchadoras, en el mas amplio sentido de la palabra.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Turambar

Mmmm

Se algo de la historia de Juana de Arco y he visitado Orleans. Por mi parte no encuentro ninguna conexión entre ambas aparte de su condición de mujeres luchadoras, en el mas amplio sentido de la palabra.

Mmmm

De acuerdo con Turambar.
Yo creo ke Eowyn es la representación en toda regla de la figura femenina luchadora y que se rebela ante las costumbres ke en cierto modo eran típicas para las mujeres durante la edad media y parte de la historia moderna, esa mujer ke acepta lo impuesto.

(Mensaje original de: Eoded Theodrim)
Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#3 Respondiendo a: Anónimo

Mmmm

De acuerdo con Turambar.
Yo creo ke Eowyn es la representación en toda regla de la figura femenina luchadora y que se rebela ante las costumbres ke en cierto modo eran típicas para las mujeres durante la edad media y parte de la historia moderna, esa mujer ke acepta lo impuesto.

(Mensaje...

realmente..

No lo creo..porque si relacionaramos pequeños parecidos, pues todos los personajes podrían estar basados en personas de la historia de la iglesia, y eso es absurdo porque creo que Tolkien era un hombre muy original..

Y como dicen los demas...creo que Eowyn representa a la mujer que quiere luchar pero no la dejan...Juana de Arco también pero a la vez MUCHAS otras mujeres de la historia han sido asi..tanto de la historia antigua como de la actual

Saludos desde Valinor

Melian
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#4 Respondiendo a: Melian-Maia

realmente..

No lo creo..porque si relacionaramos pequeños parecidos, pues todos los personajes podrían estar basados en personas de la historia de la iglesia, y eso es absurdo porque creo que Tolkien era un hombre muy original..

Y como dicen los demas...creo que Eowyn representa a la mujer que q...

no lo creo

La historia de Juana de Arco es mucho mas compleja y el parecido es apenas por ser mujeres guerreras, pero ni el motivo ni el desenlace se parecen.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿es posible que Tolkien se inspirase en el personaje de Juana para el personaje de éowyn? Me parece algo lógico, ya que Tolkien era católico y canonizaron a Juana en 1920. Se me ocurre que los dos personajes tienen similitudes,...

no le encuentro parecido

¿La Doncella de Orleans y la Dama de Rohan?... pues no les encuentro parecido a excepción de que ambas luchan... primero porque Éowyn no tiene visiones, no está exarcebada por un idealismo increible, no lucha abiertamente mostrando que es una mujer hasta que se enfrenta al Rey Brujo y sobre todo, no la queman en una hoguera.

Sí, ambas son luchadoras, pero creo, en mi humilde opinión, que sus planteamientos y motivos son diferentes. A Juana de Arco la movieron sobre todo motivos religiosos, sus visiones y su convencimiento que estaba llamada por Dios a liberar Francia de la dominación inglesa y nunca ocultó, pese a vestir como un hombre, que era una mujer, cuando Éowyn sólo lo muestra ante el Rey Brujo. Pero a mi siempre me ha dado la impresión que a Éowyn la mueve el despecho por ver que Aragorn no la corresponde y por creer que se dirige a una muerte segura al dirigirse a los Senderos de los Muertos. Siempre me ha dado la impresión que Éowyn se dirige a la lucha con el convencimiento de que no sobrevivirá, sin esperanza, y Juana de Arco nunca parece ser tuvo ese planteamiento. Y

Así que como comprenderás, aún siendo luchadoras ambas, no le veo el parecido.

Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Bric Bombadil
Bric Bombadil

Hombre....no se si Tolkien se fijaria en Juana de Arco para Eowin. Lo que si esta claro es que tienen bastantes similitudes de vida y de actitud. Las dos son guerreras y las dos en principio son infravaloradas por ello. Son fuertes y grandes batallistas. Juana de Arco luchaba ademas de por su Dios por su pueblo, y Eowin, luchaba por su pueblo, aunque no era inducida por Dios. Pero es muy buena la teoria de que Tolkien se inspirase en ella para crear a Eowin.

Saludos desde el bosque ...........
Una palabra define al mundo; un libro abarca todo un universo.
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#7 Respondiendo a: Bric Bombadil

Hombre....no se si Tolkien se fijaria en Juana de Arco para Eowin. Lo que si esta claro es que tienen bastantes similitudes de vida y de actitud. Las dos son guerreras y las dos en principio son infravaloradas por ello. Son fuertes y grandes batallistas. Juana de Arco luchaba ademas de por su Dios p...

discrepo

"Las dos son guerreras y las dos en principio son infravaloradas por ello."

¿Crees realmente que si el Rey de Francia hubiera infravalorado a Juana de Arco le habría confiado su ejército?

Juana (que apenas tiene 16 años) impresiona al Rey de tal manera que en verdad cree que Juana habla con Dios. Y desde luego piensa que Dios ha confiado a la Doncella de Orleans (qué bonito suena) el destino de liberar a Francia. No creo que se infravalorase a Juana porque es histórico que le seguían a la batalla con una fé ciega en la creencia de que Dios estaba de su lado.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...