¿Por qué deben partir los elfos?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Nunca he entendido demasiado bien por qué los elfos deben abandonar la Tierra Media.

Sí, ya sé, la Cuarta Edad es la Era de los Hombres en la que éstos alcanzarán su total hegemonía sobre la Tierra Media y donde los Elfos no tienen ya cabida... Pero, ¿por qué?. ¿No es posible que mantuvieran las relaciones de amistad que venían manteniendo desde la Primera Edad?.

También sé que la Mácula de Arda les afecta de un modo mucho más directo y nocivo que a los Hombres, que no están vinculados a ella. Pero, han permanecido en una Arda Maculada durante Tres Edades (unos 9.000 ó 10.000 años) y no han sido afectados de forma dramática por ello.

En resumen, que no acabo de tener muy claro por qué el tiempo de los Elfos en la Tierra Media está llegando a su fin.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Nunca he entendido demasiado bien por qué los elfos deben abandonar la Tierra Media.

Sí, ya sé, la Cuarta Edad es la Era de los Hombres en la que éstos alcanzarán su total hegemonía sobre la Tierra Media y donde los Elfos no tienen ya cabida... Pero, ¿por qué?. ¿No es posible que mantuvieran...

Lo que ocurre es que a diferencia de los hombres,los elfos son seres inmortales,que no habandonan la vida por el paso del tiempo y que con el paso de este se llegan a cansar de la vida.
Entonces navegan hacia Aman por que ademas de que hay son mas felices estan alejados de la guerra.
Ademas muchos se an ido despues de las guerras por que al estar heridos van al otro mundo para curarse ya que en la Tierra Media no se sanan del todo.
Ademas eso de que "la edad de los hombres a llegado"no quiere decir que los elfos se vallan expresamente para que los hombres sean los dominantes.
Si no que al ya quedar pocos e irse los ultimos grandes señores Eldar,Es inminente que predominan en numero por encima de las demas razas.
En conclusion que los elfos se van simplemente por que se cansan de vivir y siempre an vivido deseando irse de la Tierra Media hacia Valinor.
Lo que ocurre es que no partieron hasta la ultima derrota de Sauron.Para no dejar a sus "hermanos menores" a merced de este.
Una vez Sauron fue derrotado pudieron habandonar la Tierra Media sin preocuparse.
Pues eso que los elfos no "deben" habandonar la tierra media,si no que eligen hazerlo.

(Mensaje original de: Reinart)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#2 Respondiendo a: Anónimo

Lo que ocurre es que a diferencia de los hombres,los elfos son seres inmortales,que no habandonan la vida por el paso del tiempo y que con el paso de este se llegan a cansar de la vida.
Entonces navegan hacia Aman por que ademas de que hay son mas felices estan alejados de la guerra.
Ademas muchos...

El libro mas triste del mundo

El mal de la Tierra Media esta ligado al propio destino de los elfos. El gran drama de los elfos es que si Sauron gana, sometera a la Tierra Media y a todas sus criaturas, pero si Sauron es derrotado y el anillo único desaparece, el poder de los anillos de los elfos se desvanecera, y con ellos, se marchitaran Lothlorien y Rivendel, los ultimos refugios de los elfos. Por eso la guerra contra Sauron tiene para ellos un sabor tan amargo. Ganen o pierdan, no habra sitio para ellos en la Tierra Media. No hay victoria: Frodo y Sam tienen que separarse, Aragorn morirá finalmente y Arwen se quedará sola, los elfos abandonan la Tierra Media y con ellos se marcha la magia, la belleza, y la sabiduria. Sauron es derrotado, pero su obra permanece en el mundo, que ya no volvera a ser hermoso nunca mas.

El libro mas triste del mundo, seguramenrte

Saludos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Uptheirons

El mal de la Tierra Media esta ligado al propio destino de los elfos. El gran drama de los elfos es que si Sauron gana, sometera a la Tierra Media y a todas sus criaturas, pero si Sauron es derrotado y el anillo único desaparece, el poder de los anillos de los elfos se...

Sí, pero...

Si su vida está ligada a la de Arda y no "morirán" hasta que muera Arda, igualmente se pueden cansar de la vida en Ëressea...

Además, cuando parten definitivamente después de la Guerra del Anillo, se supone que en la Tierra Media va a reinar un largo periodo de paz. Y sí que sanan del todo en la TM: en realidad, si no "mueren" y no se van a Mandos, no hay herida que no puedan sanar en las Tierras Perecederas.

Tampoco el hecho de que los Hombres sean ahora superiores en número, quiere decir nada. Los Elfos han disminuído porque a lo largo de la Segunda y la Tercera Edad se han ido exiliando. Lo que no acabo de entender bien es por qué se han ido exiliando...

Eso de que siempre han deseado abandonar la TM e irse a Valinor... A mi me da la impresión de que Galadriel, por ejemplo, abandona Lórien "por obligación" y no "por voluntad".

Es cierto que no se van del todo hasta que Sauron es derrotado, para no dejar a los Segundos Nacidos a su suerte y también es cierto que eligen partir... Pero sigo preguntándome, ¿por qué?, ¿por qué eligen partir?.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Sí, pero...

Si su vida está ligada a la de Arda y no "morirán" hasta que muera Arda, igualmente se pueden cansar de la vida en Ëressea...

Además, cuando parten definitivamente después de la Guerra del Anillo, se supone que en la Tierra Media va a reinar un largo periodo de paz. Y sí que sanan de...

Por que...

Los elfos,tanto aquellos que despertaron entre los primeros,como Cirdan por ejemplo,como los que nacieron durante las edades,siempre han vivido anelando el occidente.
Ellos nunca seran felizes por que siempre han vivido con la idea en la cabeza de que algun dia se irian de la tierra media.
Ellos quieren irse,para ellos ira Aman es una especie de premio,pero no podia irse hasta que Sauron desapareciera.En Aman estaran junto a todos los elfos que partieron,junto a los Maiar y los Valar.Lo que ocurre es que ellos cuando llegaron a Aman en el gran viaje,encontraron hay la felizidad,y cuando tuvieron que habandonarla por culpa de Fëanor,se fueron esperando que algun dia se les permitiera regresar.

(Mensaje original de: Reinart)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Uptheirons

El mal de la Tierra Media esta ligado al propio destino de los elfos. El gran drama de los elfos es que si Sauron gana, sometera a la Tierra Media y a todas sus criaturas, pero si Sauron es derrotado y el anillo único desaparece, el poder de los anillos de los elfos se...

Pero desde un principio Melkor "macula" Arda. Y, a pesar de ello, los elfos vuelven y crean grandes reinos en Beleriand. Entonces aún no existían los Anillos de Poder, pero después de la anegación de Beleriand, los elfos empiezan a exiliarse. Ahí se inicia el éxodo.

elbiz(cochito), puedo entender porque se acaban de marchar los últimos elfos de la Tierra Media, después de la desaparación del poder de los Tres Anillos. Pero no acabo de ver claro por qué se inicia el éxodo, antes incluso de la creación de los Anillos de Poder.

Estoy de acuerdo contigo en que es un triste final el de ESDLA. Aunque también solidifica las más altas virtudes del ser humano (la amistad, el amor, el respeto, la nobleza de espíritu, la responsabilidad ante el deber...). Como anécdota, te cuento que ojeando las "Cartas", Tolkien se quejaba de un crítico que había hecho un comentario sobre el supuesto "final feliz" de ESDLA: "el regreso a casa, sanos y salvos, de todos los chicos buenos...". No me extraña que el profesor se encolerizara, la verdad. :O :/

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Por que...

Los elfos,tanto aquellos que despertaron entre los primeros,como Cirdan por ejemplo,como los que nacieron durante las edades,siempre han vivido anelando el occidente.
Ellos nunca seran felizes por que siempre han vivido con la idea en la cabeza de que algun dia se irian de la tierra med...

Puede ser...

Sin embargo, una parte de los elfos (los Noldor) no eran tan felices en Aman, porque de lo contrario, no se hubieran marchado de allí. Galadriel lo hizo por voluntad propia, no por seguir a Féanor, por ejemplo.

Estoy de acuerdo en que, finalmente y después de todas las vicisitudes pasadas en la TM, los elfos entienden que pueden ser más felices en Aman. Pero para muchos de ellos, Aman es un tierra totalmente desconocida, porque han nacido en la TM y es la única tierra que conocen (Elrond, por ejemplo). Puedo entender que la mortalidad de Arda actúe como una especie de virus para su linaje...

No sé, no lo acabo de tener claro del todo. Un poco más claro que antes, sí, pero aún no del todo...

Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pero desde un principio Melkor "macula" Arda. Y, a pesar de ello, los elfos vuelven y crean grandes reinos en Beleriand. Entonces aún no existían los Anillos de Poder, pero después de la anegación de Beleriand, los elfos empiezan a exiliarse. Ahí se inicia el éxodo....

Lo de arriba era mas una reflexión en voz alta que una verdadera respuesta a tu pregunta Haradrim. Si tuviera que dar una respuesta, supongo que diria que, por muy a gusto que esten los elfos en la Tierra Media, su verdadero hogar esta al otro lado del mar, y estarian deseando volver. Añoraban el terruño . ¿Porque vuelven a finales de la Tercera Edad y no antes, si tanto echaban en falta el hogar? Supongo que en parte porque es ahora cuando se levanta la prohibición de los Valar y en parte porque intuian que el final de la edad de los elfos estaba cerca.
Cuando mis amigos me preguntan , despues de ver ERDR en el cine, sobre la razón porque los elfos abandonan la Tierra Media, para no liarles demasiado y simplicando mucho les digo que estaban desterrados y solo ahora se levanta la prohibición.

Saludotes
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Uptheirons

Lo de arriba era mas una reflexión en voz alta que una verdadera respuesta a tu pregunta Haradrim. Si tuviera que dar una respuesta, supongo que diria que, por muy a gusto que esten los elfos en la Tierra Media, su verdadero hogar esta al otro lado del mar, y esta...

La prohibición...

... sólo afectaba a los Noldor, pero se van todos los elfos, Noldor y no-Noldor.

Permalink |
Turambar
Turambar

#7 Respondiendo a: Anónimo

Sí, pero...

Además, cuando parten definitivamente después de la Guerra del Anillo, se supone que en la Tierra Media va a reinar un largo periodo de paz. Y sí que sanan de...

No puedo estar mas en desacuerdo

Los Elfos abandonan porque ven como todas sus obras perecen inexorablemente por el paso del tiempo. Ellos no anhelan ir a Aman pero saben que alli es el unico sitio donde las cosas permanecen.

Es en definitiva una larga derrota, porque aunque derrotaron a Sauron y, antes que a él, a Morgoth ninguna de sus obras les sobrevivió. Como decia elbiz(cochito) es el destino mas triste.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Neltarien
Neltarien

Sí, ya sé, la Cuarta Edad es la Era de los Hombres en la que éstos alcanzarán su total hegemonía sobre la Tierra Media y donde los Elfos no tienen ya cabida... Pero, ¿por qué?. ¿No es posible que mantuvieran...

Se van porque nunca debieron haber venido.
Reality cuts deep
would you bleed with me?
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#10 Respondiendo a: Turambar

No puedo estar mas en desacuerdo

Los Elfos abandonan porque ven como todas sus obras perecen inexorablemente por el paso del tiempo. Ellos no anhelan ir a Aman pero saben que alli es el unico sitio donde las cosas permanecen.

Es en definitiva una larga derrota, porque aunque derrotaron a Sauron...

Tiene que ver con el english way

Si bien son los hobbits quienes representan en cierta forma a los ingleses y sus tradiciones, esto de los elfos y sus obras tiene, en mi opinión, algo que ver con una cosa muy inglesa: las cosas duran toda la vida (siempre me llamó la atención la durabilidad, por ejemplo, de la ropa inglesa, así como de costumbres en cuanto a reparar las cosas que el tiempo desgasta). En cambio, los japoneses han impuesto lo contrario: todo descartable. A lo largo del siglo pasado, lo artesanal, lo que se hace para que dure para siempre, ha ido dejando paso a lo industrial, hecho en serie, efímero, descartable, práctico y generador de residuos. Nada se repara, nada se cuida con esmero. Encuentro algo de esto entre los elfos y los hombres. Ya no hay una cultura de cuidar las cosas para que permanezcan ... todo avanza hacia el "use y tire" y la estandarización.
Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

"Al final de todas las cosas"

Gracias a tod@s por vuestras respuestas. Entre todas ellas he sacado en claro que la clave de la respuesta está en el título que he puesto a este post.

Para los Elfos había llegado "el final de todas las cosas" en la Tierra Media:

- Su pueblo había menguado y ya no existían los grandes reinos.
- El poder de los Tres Anillos había desaparecido.
- El mundo en la Tierra Media ya no era "su" mundo. Y todas sus obras habían desaparecido. Y las historias sobre su pasado, también estaban desapareciendo de las memorias de otros pueblos lentamente.
- Necesitaban "mejorar" las heridas que la Mácula de Arda les estaba infringiendo. Y el "tratamiento" fue idéntico al elegido por Frodo.
- El peso de la larga vida en un entorno perecedero se estaba convirtiendo en insoportable.

Muy resumidas, pero estas son las conclusiones que he sacado de vuestras respuestas.

¡Me encanta este foro!

Permalink |