Duda en la trama
Resulta que la compañía huye precipitadamente de la puerta occidental de Moria hacia adentro, a las minas, por el ataque del guardián del lago y nada más entrar las puertas son cerradas por éste y bloqueadas.
Por ahora bien, pero ahora resulta que nuestro buen amigo Gollum los sigue durante todo el trayecto por las minas (al menos eso dice Aragorn más adelante). Entonces: ¿sabía Gollum que irían por Moria? pues no los pudo seguir y entrar después de ellos por lo antes expuesto.
¿Sería atraído por el anillo? tampoco me cuadra....
¿Sería casualidad? mucha casualidad pero bueno....
En fin que yo solito me he montado un pollo de mil pares de cojo**s y no lo consigo pillar, aunque después del patinazo del reto no me atrevo a hacer más conjeturas

Si alguien sabe algo.... ya sabeis.
Saludos
(Mensaje original de: Espectro)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Pues sí, no creí que me pasara después de ¿15? ¿16? relecturas de ESDA, pero ahora mismo estoy en uno de mis pasajes favoritos, el de Moria, y me ha salido una duda....
Resulta que la compañía huye precipitadamente de la puerta occidental de Moria hacia adentro, a las minas, por el ataque del guard...
(Mensaje original de: Tar- Smirnoff)
Pues sí, no creí que me pasara después de ¿15? ¿16? relecturas de ESDA, pero ahora mismo estoy en uno de mis pasajes favoritos, el de Moria, y me ha salido una duda....
Resulta que la compañía huye precipitadamente de la puerta occidental de Moria hacia adentro, a las minas, por el ataque del guard...
Todo parece indicar que Gollum simplemente "se coló" en las minas de Moria junto a la compañía. No olvidemos que era un experto en escabullirse de todos lados, sabemos que ni los elfos pudieron con él. Tampoco olvidemos que pese a su degradación era un hobbit.
Y Frodo rápidamente se percató de su presencia escuchando sus pasos sigilosos siguiéndolos ahí dentro. Por eso creo que Gollum simplemente se introdujo junto a la compañía, muy rapidamente antes del cierre de las puertas.
Y si mal no recuerdo, Gollum los venía siguiendo desde los límites de Rivendel, sin duda el poder del anillo lo atraía desesperadamente.
General Failure.
- Théoden.
Pero... después de 15 o 16 lecturas de ESDLA... ¿aún no sabías que Gollum estaba en Moria cuando llegó allí la Compañía? Joer, qué raro que no lo hubieras visto... Bueno, eso es como cuando me leí yo por cuarta vez el libraco, y no me acordaba de que Frodo y Sam se encontraban con Faramir, jejeje.
Es lo bueno de este libro: siempre te está descubriendo cosas nuevas. Pues eso, la respuesta a tu pregunta es simple: tras escapar de los elfos (lo que cuenta Legolas en Rivendell), Gollum huyó también de los orcos y se refugió en Moria, hasta que llegó la Compañía y se puso a seguirles, por aquello de que había "otro" Bolsón por allí con un pequeño "tessssoro".
Saludos.
#4 Respondiendo a: Leandro
Pero...
Pero... después de 15 o 16 lecturas de ESDLA... ¿aún no sabías que Gollum estaba en Moria cuando llegó allí la Compañía? Joer, qué raro que no lo hubieras visto... Bueno, eso es como cuando me leí yo por cuarta vez el libraco, y no me acordaba de que Frodo y Sam se encontraban con Faramir,...
Saludos
Ummm... tampoco deberiamos olvidar que Gollum conocia secretos ocultos para el resto del mundo, podria haber estado en Moria antes de la llegada de la compañia, pero aunque no fuera asi, es muy probable que nuestro "Smeagol querido" conciera camnios secretos al interior de Moria... ¿no lo creeis asi?
Crom, astuto Gollum
Namarië
(Mensaje original de: CoNaN)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Gollum
Saludos
Ummm... tampoco deberiamos olvidar que Gollum conocia secretos ocultos para el resto del mundo, podria haber estado en Moria antes de la llegada de la compañia, pero aunque no fuera asi, es muy probable que nuestro "Smeagol querido" conciera camnios secretos al i...
Lo que ha dicho Leandro: Gollum había entrado por la puerta oriental huyendo de los orcos y había quedado atrapado en Moria.
(Mensaje original de: Gordo)
#6 Respondiendo a: Anónimo
pues eso
Lo que ha dicho Leandro: Gollum había entrado por la puerta oriental huyendo de los orcos y había quedado atrapado en Moria.
No me líes.....

Claro que sabía que Gollum estaba con la compañía en Moria, sólo que hasta esta vez no me había puesto a pensar en como **** había entrado... lo que no estoy seguro es de lo que me dices (pero si lo dices tú, jeje) de que Gollum se ha escondido en Moria porque huyó de los orcos, no es por dudar, pero ¿donde pone eso? eso si que no lo recuerdo.
Saludos.
(Mensaje original de: Espectro)
#7 Respondiendo a: Anónimo
No, Leandro....
No me líes.....![]()
Claro que sabía que Gollum estaba con la compañía en Moria, sólo que hasta esta vez no me había puesto a pensar en como **** había entrado... lo que no estoy seguro es de lo que me dices (pero si lo dices tú, jeje) de que Gollum se ha escondido en Moria porque h...
Creo recordar que se dice al menos en una nota de los Cuentos Inconclusos (en la historia de Isildur, no me acuerdo del título).
O quizá sea en la de los Jinetes negros (Jesús, hoy tengo la memoria poría). :P
#8 Respondiendo a: Anónimo
No, Leandro....
Creo recordar que se dice al menos en una nota de los Cuentos Inconclusos (en la historia de Isildur, no me acuerdo del título).
O quizá sea en la de los Jinetes negros (Jesús, hoy tengo la memoria poría). :P
Cito textualmente de los apéndices (en concreto, el apéndice B, con la cronología de los Grandes Años, el año 3018, en el mes de Agosto):
Se pierde todo rastro de Gollum. Se cree que por ese tiempo, perseguido a la vez por los Elfos y los servidores de Sauron, se refugió en Moria; pero cuando descubrió por fin el camino a la Puerta Oeste, no pudo salir.
El resto es más o menos lógico. Viniendo desde Thranduil, lo lógico es que entrara justo por el lugar por donde saldrá la Compañía. Estuvo en Moria tomándose unas vacaciones hasta que llegaron Frodo & compañía, y ¡hala! a correr otra vez... si es que algunos no tienen consideración, hombre.
En cuanto a que huye de los orcos, bueno, también es cuestión de lógica: Gollum no era muy amigo de los orcos, salvo que sean pequeñitos y preferiblemente cocinados en pepitoria. No creo que los orcos le rescatasen y se quedase con ellos en plan "qué colegas somos", ¿no crees?
En efecto, parece que el ataque de los Orcos que ocurrió cuando Gollum escapó estaba premeditado para liberarle... o tal vez para capturarle (cosa harto difícil, e incluso después de capturado, es difícil de retenerle prisionero, como todos sabemos). Ya digo que yo no veo a Gollum como un amigo de los orcos. Y había un tal Sauron a quien le convenía tener vigilado a Gollum, y si no recuerdo mal, Moria era por aquel entonces como una sucursal de Mordor. Para tí, puede que la cosa sea más compleja, pero para mí es sumar dos y dos.
Saludos.