Elrond, Gandalf y sus historias
El punto es que esas miles de historias no son mencionadas...
Me manejo poco en la cronologia de la 3ª edad, pero acaso Gandalf y Elron combatieron contra Angmar? o mataron a algun viejo Dragon?
Fuera de lo del Nigromante, el posible viaje del mago hacia el sur, sus conocimientos de Ella Laraña, Bombadil, Barbol y otras ancianidades ¿qué más hay antes de Esdla que valga la pena?
#1 Respondiendo a: Norainur
Mucho se dice de estos dos grandes sabios en los libros, pero hay afirmaciones que no son del todo claras. Como que de Elrond hay muchas historias que hablan de èl. Lo mismo que de Gandalf, pues creo que el Hobbit se dice que los fuegos artificiales eran una especie de pasatiempo (fachada)...
El pu...

Exactamente..... ¿qué es lo que quieres decir? ¿estás minusvalorando a Elrond y Gandalf o son imaginaciones mías?
Acláramelo por favor.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Mucho se dice de estos dos grandes sabios en los libros, pero hay afirmaciones que no son del todo claras. Como que de Elrond hay muchas historias que hablan de èl. Lo mismo que de Gandalf, pues creo que el Hobbit se dice que los fuegos artificiales eran una especie de pasatiempo (fachada)...
El pu...
Elrond es un personaje que hizo muchas cosas antes de la Tercera Edad. Sí, combatió contra Angmar y contra Sauron (dos veces), pero si era famoso en la Tierra Media es por ser sabio entre los sabios. El mismo Denethor le dice a Boromir que la ayuda que puede encontrar en Imladris es el consejo y no las armas, que también las había . Y Denethor no es un don nadie, al contrario, también se le tenía (y se tenía XD) por muy sabio.
Elrond participó en el Concilio Blanco contra el Nigromante (Sauron), encontró las runas ocultas en Glamdrig y Orcrist... Hay muchas cosas que hizo y que aquí no voy a enumerar ahora, que la lista sería bien larga, pero si Gil-Galad, rey supremo de los noldor en la Segunda Edad, le eligió como su segundo habiendo en Rivendel tantos Altos Elfos, por algo sería.
En cuanto a Gandal, ¿qué decir? A un personaje no se le mide por haber matado a un dragón o cosas así (esto vale también para Elrond). ¿O me vas a decir que Bardo es más importante y poderoso que Gandalf y Elrond por haber matado a Smaug? Gandalf es uno de los personajes más poderosos de la Tierra Media (un maia como Sauron, Saruma, Radagast y el Balrog) y también uno de los más sabios. Sabía muchísimas cosas, tanto en la Tierra Media como de las Tierras Imperecederas. Sus continuos viajes y su contacto con los otros pueblos (hombres, enanos, elfos, hobbits) le dieron un saber inigualable en ese sentido. Aparte, organizó con Thorin la aventura que dio lugar a la reconquista de Erebor y la caída de Smaug el Dorado. Lo de los fuegos artificiales es una muestra del carácter afable de Gandalf con los hobbits, nada más. En el manejo de la magia sabe más cosas que eso, aparte que los fuegos eran fabricados por los enanos (él les daba un toque personal). Gandalf también fue capaz de huir de dos fortalezas como Dol Guldur e Isengard, algo que lo que no puede presumir nadie más XD.
Lo que me llama la atención de Gandalf, y esto lo digo un poco en broma, es que se repite mucho. Quizá sean los años, pero respecto al Anillo y su posible escondite dice que los Puertos Grises, Tom Bombadil y Rivendel resistirían pero al final caerían ante el empuje de Mordor, los últimos pero caerían. Un poco pelota sí que era Gandalf aparte de repetitivo (carita de elfo muerto de la risa).
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
El pu...
... estaba como esperando el momento de actuar...

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#2 Respondiendo a: Lugburzz
no lo pillo
![]()
Exactamente..... ¿qué es lo que quieres decir? ¿estás minusvalorando a Elrond y Gandalf o son imaginaciones mías?
Acláramelo por favor.
...............me reitero en la frase del día ....."Alucino en colores"
Y es que con esta frase tuya me parto...
"Fuera de lo del Nigromante, el posible viaje del mago hacia el sur, sus conocimientos de Ella Laraña, Bombadil, Barbol y otras ancianidades ¿qué más hay antes de Esdla que valga la pena?"..........
Eso de las "ancianidades" no tiene parangón..........Oye , y tú crees que esas ancianidades tendran vacaciones subvencionadas del Inserso?... Juas Juas Juas XD XD XD
(Mensaje original de: Raima)
El pu...
es más bien si a partre de lo que aparece en el Señor de los Anillos, hay otros libros ne los que se describa con más detalle las hazañas de Gandalf y Elrond, pero que no duda que las hubiera.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#5 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
a mi me da que Gandalf...
... estaba como esperando el momento de actuar...Y de Elrond no se que decirte... :P
La epoca de Elrond concluyo con la Segunda Edad, basicamente. Aunque seguia siendo uno de los portadores de los Tres, no tuvo ya un papel "activo". Gandalf, en cambio, siguio actuando, aunque tampoco podia enfrentarse directamente con Sauron, claro... Ni podia hacer grandes espectaculos y demostraciones de poder... Eso es lo que creo. (por cierto, siento no poder escribir con signos de acentuacion, pero en el PC en el que estoy el teclado esta mal configurado...)
Un saludo desde Rivendel.
#7 Respondiendo a: Anónimo
Entiendo que lo que pregunta
es más bien si a partre de lo que aparece en el Señor de los Anillos, hay otros libros ne los que se describa con más detalle las hazañas de Gandalf y Elrond, pero que no duda que las hubiera.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Creo recordar que en los Apendices y en los Cuentos Inconclusos se puede encontrar algo mas sobre estos 2 personajes

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
El pu...
Parece que andamos suceptibles. Si revisasen mis post verian que mi admiración a Gandalf sobrepasa con mucho la vuestra. Pero por lo mismo es que me intrigan las historias que hablan.
Hay una parte en la que se dice que "muchas historias se dicen de él" refiriendose a Elrond, y algo similar ocurre con Gandalf. Pero ¿Estan escritas esas historias?
Creo que es Raima o Dulfin quien dice que conoce muchas que no piensa enumerar, Pero vamos, que es justamente lo que yo esperaba.... Pero de lo que se ha dicho no hay más de lo que yo sepa, lo que me da para pensar que no conocen más que yo.
Por cierto, decir "ancianidades" se puede interpretar como ofensivo o halagoso, segun se mire: saludos respetables ancianidades del foro!
finalmente he de decir en mi defensa que estoy tan contagiado de sarcasmos que habeis interpretado incorrectamente mis intenciones. Si en algo pareci ofensivo les ruego me comprendan, pues solo soy el molesto tabano en la oreja que busca reacciones. Todo, claro esta, en beneficio del conocimiento.
#9 Respondiendo a: Norainur
Hey! Lengua de Serp. entendió bien
Parece que andamos suceptibles. Si revisasen mis post verian que mi admiración a Gandalf sobrepasa con mucho la vuestra. Pero por lo mismo es que me intrigan las historias que hablan.
Hay una parte en la que se dice que "muchas historias se dicen de él" refiri...
Creo que el tono de mi mensaje era normal, para nada ofensivo. Si lo has entendido de otra forma lo siento, pero no era mi intención. Nunca me cabreo por discutir sobre Tolkien. De hecho, el día que me enfade por discutir sobre la obra de Tolkien o sobre las pelis rodadas basadas en esa obra, dejaré de entrar en elfenomeno.com. Yo aquí entró para aprender y pasar un buen rato, no para alterar mi sistema nervioso.
Aclarado lo anterior XD, respefcto a la pregunta, está claro que muchas de las historias que se cuentan de Gandalf y Elrond no están por escrito. Esa expresión es una forma de magnificar a los personajes porque es evidente que siendo tan poderososcomo eran harían bastantes cosas reseñables en miles de años de existencia. Fui yo el que te comentó que la lista de Elrond sería larga. Eso sí, no esperes dragones decapitados por su espada, balrogs abatidos ni cosas así. En el Silmarillion, El Hobbit y ESDLA, incluidos los Apéndices, se cuentan muchas cosas de Elrond. Ya te digo que encontrarás hazañas como descifrar runas, proteger a los herederos de Isildur y cosas así, a pesar de que también combatió con valentía contra Sauron. No estoy ahora con tiempo para ponerme a buscar en El Silmarillion. Coge el índice, que te vienen las páginas en las que se habla de Elrond, y busca. Seguramente se cuente más de este personaje y de Gandalf en otras obras, quizá los Cuentos Inconclusos como citan por arriba, pero por ahora mi biblioteca de Tolkien es reducida.
De Elrond y Gandalf se saben muchas más cosas que de otros muchos personajes. Ójala se supieran más, pero Tolkien no era una máquina escribiendo (se cansaba y todo eso) y tenía una vida aparte del mundo que creó.
Un saludo
¡Namárië!
#10 Respondiendo a: Anónimo
¿Susceptible? XD
Creo que el tono de mi mensaje era normal, para nada ofensivo. Si lo has entendido de otra forma lo siento, pero no era mi intención. Nunca me cabreo por discutir sobre Tolkien. De hecho, el día que me enfade por discutir sobre la obra de Tolkien o sobre las pelis rodadas basadas e...
...Porque sencillamente no entiendo tu post....No se que es lo que quieres preguntar o sugerir en él.........
Como tampoco entiendo esta otra frase......
"finalmente he de decir en mi defensa que estoy tan contagiado de sarcasmos que habeis interpretado incorrectamente mis intenciones."......Sinceramente parece que hablas haciendo acertijos.....Te pareces a Gandalf!
Pero yo no me molesto, lo único que no te entiendo y no te puedo contestar.
Un saludo!
(Mensaje original de: Raima)
El pu...
Sancionado porque el tema era supuestamente repetido, si es que llamamos repetido el hecho de preguntar por aventuras de dos personajes y plantear la teoria de una posible aventura de uno de ellos, he decidido atenerme a lo que dictan los poderosos y magnanimos "pega candados", para situar mi post a continuaciòn del anterior. AUnque bien claro està que lo màs probable es que solo lo lea el señor sancionador.
QUe tiempos aquellos en los que la especulaciòn iva acompañada de una buena sinapsis por parte de los interlocutores. Por cierto, el silencio es màs desonrroso que un candado. En fin aqui va el reto...
EL caso es que mis meditaciones me han llevado a formular que Elrond si pudo tener un contacto algo más que cercano con los dragones. Algunos defenderan la imagen del elfo sabio, incluso lo pondran como el más sabio entre los sabios. Sin embargo, si nos atenemos a lo que dice el ensayo sobre Cirdan, debieramos poner al carpintero de barcos en primer lugar, y si consideramos la evolución que Tolkien le fue dando a la Dama blanca (Galadriel), tendriamos que decir que Elrond esta en un tercer puesto. O para congraciar podriamos poner a los tres portadores de anillos elficos a una misma altura de sabiduría. Pero este no es el tema puesto que el asunto aqui son los dragones...
Veran, en el Hobbit hay dos hechos que sucitan mi curiosidad. EL primero es el hecho de que Elrond aconseja sobre las posibilidades del viaje a los enanos, lo que por lo menos indica que es erudito en cuanto a Dragones, y es lògico si lo vemos como obligaciòn del sabio estar informado y si recordamos que en la guerra en que cayo Morgoth, probablemente Elrond conociera de cerca a los dragones.
El segundo hecho, tambien en el Hobbit, es que Elrod parece recordar la caida de valle. De modo que es posible que se encontrace de visita con Thranduil en las cercanias cuando el Dragon asoló la zona. Recononozco que ninguna de las argumentaciones es tan firme, pero recordemos que Elrond tambièn tiene su historial de batallas y que no es solo un elfo con una enorme biblioteca a su haber.
Elrond es el heraldo del ultimo de los altos reyes, por lo tanto a esas alturas su valor ya ha sido probado en el combate. Y esto me ayuda a pensar que, si a Hurin se le atribuye la caida de uno que otro Balrog (algunos indican cifras poco creibles de hasta 70) y si Turin, Earendil y Bardo pudieron y derrotar dragones "respetables" ¿Por qué no es probable que Elrond pudiese ganar así su fama? Si, si, comprendo que es hilar fino, pero si consideramos la Faq sobre dragones podemos decir que hay bastante carne para la parrilla y que la muerte de un dragonzuelo podría justificar en parte esa frase que indica que de Elrond se cuentan muchas historias.
Es cierto que esas historias pueden fundarse en los actos heroicos de la lucha contra Angmar, pero creo que ya en esa epoca Elrond està pasando al papel que tiene reservado en ESDLA y que mas bien es Glorfindel el destacado en batallas, asi como los gemelos Elladan y Elrohir. Despues de todo la paternidad y el matrimonio han de haber influido en la conducta del elfo.
POr lo tanto su merecida fama procede de antes, De las proezas que van entre la caida de Thangorodrim hasta la batalla de la ultima alianza.
POr cierto, no tiene que ser un Dragon, Pero ¿Se les ocurre un mejor personaje para tamaña empresa dentro de la segunda edad? ¿Y que tal si Galadriel se lo impone como prenda de matrimonio? Despues de todo, Celebriand es la hija de la más grande entre los Noldor, salvo Feanor. Y Celeborn es pariente del orgulloso Elwe, que impusiera a Beren una prueba mucho más dura.
Nada dice que Elrond matase a algun DRagon, Nada hay que diga lo contrario. EN fin amigos, esta es especulación pura, pero un buen entrenamiento mental.
Debe ser muy ingenuo mi post para pasar sin pena ni gloria, pero al menos creo que el disparate tiene un viso de articulación y hasta podría formar parte de un buen cuento que incluya el motivo por el que los Hobbits sabian de dragones antes del viaje de Bilbo
* Bilbo habia escuchado cómo debia tratar con dragones.
* La posama más famosa en Hobbiton era el Dragon verde.
Snif, Snif... He de conformarme pensando que mi locura al menos habra divertido a alguien.
#12 Respondiendo a: Norainur
Dragon cancelado
Sancionado porque el tema era supuestamente repetido, si es que llamamos repetido el hecho de preguntar por aventuras de dos personajes y plantear la teoria de una posible aventura de uno de ellos, he decidido atenerme a lo que dictan los poderosos y magnanimos "pega candados", pa...
La primera es que llamar pega candados a adminforo no es lo mejor que se puede hacer para evitar que te vuelvan a dar un tirón de orejas. Adminforo es más que eso. Si este foro funciona es en gran parte gracias a la actitud de los foreros, pero también gracias a que hay unos 'guardianes' que velan por que se respeten las normas. Bastante pesada e ingrata es su labor para que encima se les critique. Ya les gustaría a ellos no tener que pegar candados ni llamar la atención cada dos por tres a determinados foreros.
Respecto a lo de Elrond, tienes razón en una cosa: en ningún lado se dice que matase o no matase a un dragón. Ahora bien, si hay que quedarse con una opción me quedo con la segunda, esto es, que no mató a un dragón. De Gandalf, Aragorn, Gimli, Legolas, Frodo, Sam, etc, no se dice que mataran o no a dragones y todos pensamos que no lo hicieron. Su conocimiento sobre los dragones viene de lo mayor que es, de lo mucho que ha vivido. ''Más sabe el diablo por viejo que por diablo''. ¿Te suena este refrán? Pues eso se puede aplicar a Elrond. Es posible que haya visto dragones de cerca, es una posibilidad, pero como no se dice nada en los libros no se puede demostrar. Y en cuanto a la caída del Valle, podría recibir esa información de los muchos elfos y algunos enanos que pasaban por Imladris. Me parece lo más lógico porque no veo yo a Elrond visitando muy a menudo a Thranduil.
Si tú quieres incluir en las muchas historias que se cuentan de Elrond y que Tolkien no ha dejado por escrito que mató a un dragón... Tú mismo. Eso es lo bueno, que cada cual puede entender lo que quiera e imaginarse cosas distintas leyendo un libro. Yo veo esa frase como un recurso para dar a entender que Elrond hizo muchas cosas. Lástima que Tolkien no pudiera desarrollar todas las historias todo lo que quiso, pero para mí eso es un recurso.
¿Hurin mató 70 balrogs? Un poco difícil porque Tolkien redujo su número luego a siete. El pensamiento del maestro evolucionó con el tiempo en muchos aspectos de su obra. Y te repito que Elrond seguramente es un gran guerrero, pero donde destaca es en sus conocimientos. Para mí era más sabio que Cirdan o Galadriel es muchos asuntos de la Tierra Media que poco o nada tenían que ver con los elfos debido a que Imladris era el reino élfico que más contacto tenía con otros habitantes de la Tierra Media. Los Puertos Grises en menor medida y sobre todo el Reino del Bosque Negro y Lorien estaban aislados del mundo exterior.
¿El silencio es deshonroso? No lo veo así cuando se aplica a no contestar a un mensaje. Nadie está obligado a ello.
Un saludo
¡Namárië!