¿Cómo envejecerá ESdlA?
Este tema se ha hablado de pasada en otros posts, pero me interesa hacer una mini-encuesta sobre la perdurabilidad de la trilogía (hay que ver qué bien hablo :P ).
Hay muchas comparaciones con la saga de Star Wars. Y la verdad es que, por concepción e impacto, son dos trilogías muy similares, no se puede negar. Star Wars mantiene vigente su condición de mito, con miles y miles de seguidores. ¿Lo hará la trilogía de PJ? Hay quien sostiene que una excesiva dependencia de unos epatantes efectos especiales puede jugar en su contra cuando éstos queden desfasados (que no pasarán demasiados años). Por otra parte, se dice que (aún con cambios e infidelidades), la historia que desarrolla es lo suficientemente fuerte para seguir interesando a las futuras generaciones.
Personalmente, me inclino por la segunda opción, que la trilogía se convertirá en objeto de culto y en un hito en el cine (si no lo es ya).
¿Cuál es la percepción mayoritaria del foro en este sentido? A ver qué me decís..

Saludetes,

(Mensaje original de: kano92)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Todos nosotros hemos vivido la creación y desarrollo de esta trilogía, desde su principio hasta su final. Pero, haciendo un esfuerzo para poneros en la gente de nuestra edad dentro de 20-30 años...¿creéis que efectivamente será un film de culto y que aguantará bien el paso del tiempo?
Este tema s...
...es decir, tu segunda opción también

Sobre el desfase de los efectos especiales, yo sigo prefiriendo las originales de Star Wars, sin añadidos y modernizaciones fx, supongo que con ESDLA me pasará lo mismo. Y, a pesar de las infidelidades y cambios que nombras, seguirán interesando a lectores y no lectores.
... Y, como en SW, cada uno tendrá su propia favorita, LCDA en mi caso

...Y de aquí a 20-30 años yo empezaré a tener ese resplandor de lucecitas navideñas en los ojos, como Galadriel....

(Mensaje original de: amdriel)
Todos nosotros hemos vivido la creación y desarrollo de esta trilogía, desde su principio hasta su final. Pero, haciendo un esfuerzo para poneros en la gente de nuestra edad dentro de 20-30 años...¿creéis que efectivamente será un film de culto y que aguantará bien el paso del tiempo?
Este tema s...
Por los efectos no creo que afecten. Recordaros que algunos efectos se efectuan con la tecnica de la perspectiva y aunque se sepa en la pantalla no se nota, tambien en bastantes secuencias usaron enanos de verdad. Eso si los efectos visuales se quedaran desfasados pero yo pienso que se ya llegado a un punto que se mejorara en algunos aspectos especificos como puede ser creacion de seres animados los cuales no se noten que estan hechos por ordenador, aunque con gollum se ha hecho un gran trabajo.
Los mismo efectos de SW hoy en dia no estan nada mal y eso que la primera es del 76.
La trilogia perdurara por su contenido y ademas por los libros en lo cuales puedes seguir sus historias.
Saludos desde la comarca
brunowise@ya.com
Este tema s...
Eso es lo que creo yo. Por supuesto que los efectos quedarán desfasados en muy poco tiempo, un par de años más o menos. Pero lo bueno que tiene ESDLA es que sus virtudes no están supeditadas a los efectos, sino al contrario, por lo que su desfase no la perjudicarán. La Guerra de las Galaxias (por supuesto me refiero a las de los 70, no a las últimas mie****) sigue siendo una gran trilogía porque a pesar de los efectos especiales por encima de ellos hay una gran historia.
Y respecto al efecto especial más espectacular de ESDLA, es decir, Gollum, no creo que le perjudiquen los años porque hay un perfecto equilibrio entre tecnología e interpretación. Si se hubiera quedado solo en el logro tecnológico el personaje no habría tenido tanto impacto como ha tenido entre la gente que vio la película sin haber leído el libro.
Lo que yo me pregunto es cuantos años pasarán hasta que alguien decida hacer un remake de ESDLA, porque ya sabeis que los guionistas en Hollywood tienen cada vez más escasez de idéas (o tal vez las productoras no se arriesgan con idéas originales). ¿Llegaremos a verlo aunque en sesiones para la tercera edad?
Un saludo.
Este tema s...
bueno, esperemos que envejezca bien, aunque eso es algo que sólo el tiempo lo dirá

Y si no, siempre PJ puede hacer lo que ha hecho Lucas... remasterizar y poner al día los efectos

Desde la oficina siniestra de Mordor,

P.D. ¿alguien me regala una rosa?... ¡¡¡gracias, Legolas!!!

(Mensaje original de: elf-moon)
Este tema s...
Entonces por esto mi conclusión es que perduraran como Star Wars, con fieles seguidores ... etc. etc.....
Saludos
P.D. Debia salir de Lorien hace dos semanas y sigo deleitandome de su belleza, ¿ cuando proseguire mi viaje?.
(Mensaje original de: RÛDHORE)
Este tema s...
Particularmente me da igual que 'envejezca' o no. Las peliculas nos tienen que gustar a nosotros no a nuestros nietos. Tu dile a mi abuelo que el puente sobre el rio Kwai esta desfasada y veras la cara que te pone.
Nosotros vivimos este momento y cuando nuestros hijos digan que prefieren ver la 'tchintchan superguerro de la segunda fase de 2040' les miraremos como nuestros padres no miran ahora cuando les decimos que que hacen viendo cine de barrio.
Carpe Diem.
(Mensaje original de: boss)
Este tema s...
Yo también creo que las películas se convertirán en una saga de culto, si no lo es ya. Con el detalle que, al contrario que otras sagas de este tipo, ha sido multipremiada en los Oscars y por los críticos, así que no sólo se la considera un fenómeno social, sino un ejercicio de cinematografía respetado y alabado por los críticos.
ESDLA tiene detrás muchas cosas que son raras en el cine, y por tanto tardarán en volverse a ver: una historia única e irrepetible, heredada del libro; el propio libro y el resto de la obra de Tolkien, que amplian el universo de las pelis (el Silmarillion, el Hobbit, etc); una legión de fans, tanto de la peli como del libro; multitud de complementos asociados -libros sobre las pelis, juegos de ordenador, de rol, cartas coleccionables, convenciones, maratones, etc, etc.
Sin olvidar un aspecto vital para que las películas aguanten el ser vistas una y otra vez: los infinitos detalles en los escenarios, el "atrezzo", las ropas, las armas, etc. Así que cada vez que ves las pelis descubres algo nuevo, y eso hace que te apetezca verlas un montón de veces sin cansarte.
Por todo ello, creo que ESDLA, dentro de 20 o 30 años, será una película de culto como lo son Star Wars, Indiana Jones, Ben Hur, El Padrino, etc.
(Mensaje original de: Liberty)
Este tema s...
Pues le pasara como a la obra literaria, que no envejecera por que en mi humilde opinion las obras de arte va mas alla de las modas temporales.
#10 Respondiendo a: increiblejul
No envejecera
Pues le pasara como a la obra literaria, que no envejecera por que en mi humilde opinion las obras de arte va mas alla de las modas temporales.
De acuerdo con todos y con elf-moon, los efectos especiales se pueden actualizar en una futura versión si estos quedan muyyyy desfasados, que quizás no ocurra y PJ nos de la 2ª supermegaedición collector edition remastered with extra metrage.
El argumento no puede quedar desfasado en todo caso los FX que tienen remedio por lo que yo también creo que se convertirá en una película de culto, y para mi ya lo es.
Un saludito
Este tema s...
Saludos
Este tema s...
Yo no creo que podamos compararla con Star Wars. ESDLA sera un objeto de culto durante años si, pero no creo que toda la gente que ahora la adora transmita su pasion a otras personas dentro de unos años. LA gente cambia.
Aunque estoy segura de que otros lo haran y permanecera en la historia del cine.
Pero dudo que llegue a verse como un mito.
(Mensaje original de: aragorncito)
#13 Respondiendo a: Anónimo
creo que no
Yo no creo que podamos compararla con Star Wars. ESDLA sera un objeto de culto durante años si, pero no creo que toda la gente que ahora la adora transmita su pasion a otras personas dentro de unos años. LA gente cambia.
Aunque estoy segura de que otros lo haran y permanecera en la his...
Para mí las películas no se convertirán en objeto de culto. El libro SÍ.
El libro seguirá atrayendo a muchísima gente que quedará asombrada por la bellísima novela de JRR Tolkien. Las películas... es posible que se las recuerde asociándolas con el libro.
Pero yo creo que cuando se hable de ESDLA vendrá a la memoria el libro y no las películas.
Al menos a las personas a las que les guste la lectura.
Pd: hoy es el día del libro. Aprovechad.
Namarië
Este tema s...
Como película al margen del libro funcionará siempre, precisamente porque no está basada en los efectos especiales, pero siempre estará ahí la historia original, que se ganó la condición de mito antes de que existiera la película.
SW nació, en ese sentido, libre de condicionantes. Puede gustar o no gustar, pero es lo que hay. ESDLA tiene que repartir el cariño con una novela cuya sombra es demasiado alargada; lo suficiente para cobijar libros, estudios, ilustraciones, y quién sabe, nuevas versiones cinematográficas.
En definitiva, como película se mantendrá bien (aunque a mí no me guste mucho); como mito, nunca alcanzará a SW, pero por causa de razones extracinematográficas. Además, en su contra juega no sólo tener un libro detrás, sino haber nacido en una época con mucha más competencia en su campo.
un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Este tema s...
Es difícil predecirlo, pero bueno, juguemos

Es cierto que, como Star Wars, ha sido una película (o 3) impactante. Y es cierto que SW, a pesar de sus efectos especiales pasados, de sus fallos de guión (que los tiene y gordos

También es cierto que películas que en un determinado momento fueron muy impactantes han pasado a las estanterías de los cinéfilos recalcitrantes. Por eso es difícil predecir algo.
Si me tengo que mojar, diría que es muy probable que sigan conservando un cierto impacto, sobre todo por la historia y la ambientación (siempre que no proliferen películas semejantes con mejores efectos). Así que dentro de 20 años, las echarán las tardes de sábado por la tele (o lo que haya entonces)

En todo caso, para mí, como SW nunca

(Mensaje original de: Miruvor)
Este tema s...

Creo que muchas personas toman ahora la trilogía de El Señor de los Anillos como "moda" pasajera y películas supercomerciales bien estudiadas para ganar dinero. En parte estoy de acuerdo con ellos... y en parte no. Porque si bien ESdlA goza de las ventajas de película comercial y con muchísimo tirón de taquilla y merchandising, la historia que cuenta perdurará en los corazones de los espectadores (en mi opinión si leyesen el libro perduraría todavía más) y por eso no será olvidada. El buen lote de Oscars de ERdR también ayuda a que la "Anillomanía" se mantenga durante muchísimos años...
Un saludo,
Hiliat
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
Este tema s...
Yo creo que pasarán los años y las películas se mantendrán frescas, aunque no como el primer día, claro.

Los efectos especiales están muy bien hechos en su conjunto, y aunque sigan evolucionando, los de ESDLA pueden aguantar bien los años, salvo algunas excepciones en algunos planos como la flipada de Leggy subiéndose al caballo, que es algo que provocará risas y más risas en el futuro...todavía más que ahora.
Star Wars, la primera trilogía (la buena) o Indiana Jones, tienen unos efectos que se han quedado bastante antiguos, pero todavía se pueden ver perfectamente. Si los efectos son buenos, aunque estén un poco pasados se perdonan siempre y da gusto verlos ahora y siempre. Forman parte de la historia del cine, y son y serán una referencia para el futuro.
Otro motivo por el que creo que envejecerá bien es porque es una película de época, es decir, los personajes no van vestidos a la moda, ni con el último peinado de las peluquerías, sino que van vestidos de hobbits, elfos, enanos y humanos, y esa moda que llevan no se va a pasar nunca.

La mejor manera de que una película envejezca fatal es vestir a los personajes a la última e ir de modernos. O poner una banda sonora modernísima.

Es cierto que Star Wars mueve muchos fans por la tecnología de sus naves, sus maquetas y lo impresionante que fué su llegada al cine en los setenta, pero la historia de ESDLA y su mitología es algo que Star Wars no tiene. Yo entre las dos trilogías me quedo con ESDLA porque me llena más, aunque me guste mucho Star Wars.
Ya veremos, pero yo creo que ESDLA aguantará bien el tiempo. Desde luego mucho mejor que los episodios nuevos de Star Wars, pero de esos no estábamos hablando, ¿verdad?

Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#19 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Envejecerá bien
Yo creo que pasarán los años y las películas se mantendrán frescas, aunque no como el primer día, claro.![]()
Los efectos especiales están muy bien hechos en su conjunto, y aunque sigan evolucionando, los de ESDLA pueden aguantar bien los años, salvo algunas excepciones en algunos p...
Creo que ya lo es. Lo principal para que una película aguante años es tener muchos seguidores que aprecien sus virtudes, y la trilogía tiene eso sin lugar a dudas. Y, a no ser que caigamos todos muertos a la vez, viviremos mucho, mucho tiempo siendo entusiastas de "El señor de los anillos" de Peter.
Sin embargo, es cierto lo uqe dicen más arriba sobre SW. Esta tuvo un impacto en su época muy superior al que ha tenido ESDLA en la nuestra. La ruptura con lo convencional fue muchísimo más fuerte y por eso creo nuestras películas se quedarán un poco por debajo en la lista de "grandes clásicos", pero eso no es tan importante, lo bueno es estar ahí y no durar solo una temporada.
Saludos de la hierba
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#20 Respondiendo a: Anónimo
Película de culto
Creo que ya lo es. Lo principal para que una película aguante años es tener muchos seguidores que aprecien sus virtudes, y la trilogía tiene eso sin lugar a dudas. Y, a no ser que caigamos todos muertos a la vez, viviremos mucho, mucho tiempo siendo entusiastas de "El señor de los...
Los efectos especiales están muy bien hechos en su conjunto, y aunque sigan evolucionando, los de ESDLA pueden aguantar bien los años, salvo algunas excepciones en algunos planos como la flipada de Leggy subiéndose al caballo, que es algo que provocará risas y más risas en el futuro...todavía más que ahora.
Star Wars, la primera trilogía (la buena) o Indiana Jones, tienen unos efectos que se han quedado bastante antiguos, pero todavía se pueden ver perfectamente. Si los efectos son buenos, aunque estén un poco pasados se perdonan siempre y da gusto verlos ahora y siempre. Forman parte de la historia del cine, y son y serán una referencia para el futuro.
¿Qué es eso de que los efx de SW están pasados? Mantienen perfectamente el tipo, salvo un plano de Una nueva esperanza en el que canta muchísimo la maqueta. Y bueno, si la ves en VHS viejísimos y muy usados, como los míos, se pueden ver parches blancos al rededor de las naves, transparencias... Pero nada comparado con los defectos de muchos efx de EDSLA: dobles digitales penosos, efx que cantan mucho, incluso desde el día del estreno (el massive en LDT da pena, los Huargos de lejos también).. ESDLA no soportará, en el aspecto de EFX, muchos meses. No hay más que ver el trailer de Troya.
Y no estoy diciendo que los efx de ESDLA sean una mierda, que os conozco. Su dificultad era extrema y, en varios momentos, no se logró un resultado creíble.
Saludetes.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
Este tema s...
... perfectamente (¡con lo que le cuesta a la gente leer!) ¿por qué no la película?

Si películas como Terminator o Alien, que (imagino) tuvieron en su día una muy buena acogida (pero intuyo que no tanta como SW o ESdlA) han superado o van camino de superar los 20 años, ¿por qué habría de ser distinto

A los que les guste la mitología/fantasía y que no se hayan leído el libro no creo que tengan problemas con la adaptación, a los que no les guste lo fantástico o piensen que es para críos igual cambian de opinión, y de los futuros lectores del libro imagino que a un buen porcentaje les gustarán las películas.
Además, la trilogía tiene momentos y personajes que creo que ya forman parte del cine, amén de haber calado bastante bien en el no-lector: Gandalf, Gollum (creo que mi tesssssoro va camino de convertirse en una frase mítica tipo Yo... soy... tu padre...

¿Que los efectos especiales quedarán obsoletos? Claro que sí, pero si la película de King Kong sigue siendo un mito del cine, y el gigantesco primate ha sido elegido recientemente como el mejor monstruo de la historia del cine, no creo yo que si por algún capricho del destino ESdlA -película decayera fuera por quedarse atrasada en este aspecto.
Y si a todo esto le acompañamos de la gran repercusión mediática de la trilogía que ha tenido el hecho de ganar tanto premio (Oscars incluidos) y de tanto merchandising de calidad (espadas, bustos, estatuas, estandartes, Anillos...), amén de todos los miles y miles de fans que organizan sesiones maratonianas (entre los que me incluyo

Y finalmente, si por un casual se produjera un posible declive en su reputación, ya se encargarán los de la productora de sacar cada 10-20 años alguna edición megachupisuperguaydelamuerte para que no caiga en el olvido

¡Un saludo!

PD: a mi la trilogía no me ha destrozado ningún libro, más bien al revés, considero que es un magnífico complemento a éste...