El combate de Liv Tyler
¿Qué tal estais todos? Espero que bien. Durante bastante tiempo me he visto separado de vosotros debido, en primer lugar, a una programada intervención de rodilla (de la que me encuento en franca recuperación) y, en segundo lugar, a la lamentable, más por inesperada, defunción de mi anterior Palantir (de la que mi maltrecho bolsillo también se está recuperando, tras la adquisición de uno nuevo). Tampoco he podido ponerme al día de las novedades que durante este intervalo ha producido elfenomeno en su conjunto (aunque ya he comprobado las interesantísimas aportaciones, tanto de noticias como de reportajes y conversaciones entre foreros) y he perdido las direcciones de mis queridos amigos.
A pesar de ello, he estado ocupado con múltiples lecturas, no todas de Tolkien, y he iniciado una serie de pequeños estudios sobre El Libro de los Cuentos Perdidos, que os podré mostrar próximamente en el Foro de los Libros. No obstante he querido volver con vosotros en este Foro de las Películas a causa de uno de esos libros que, sin ser de Tolkien, inesperadamente te sumergen en algo que se relaciona con su estela, en este caso con las películas de Peter Jackson.
Vereis, el libro en cuestión se titula Blandir la espada y es obra de un inglés -Richard Cohen- que fue miembro del equipio olímpico británico de esgrima. La sorpresa apareció cuando en el capítulo 10 "Espadachines de Cine" en el que se analiza magníficamente la influencia de la esgrima en el cine, el autor se refiere con absoluta reverencia a la figura de Bob Anderson, que como todos sabeis fue el "maestro de esgrima" en la producción cinematográfica de El Señor de los Anillos. A propósito de Anderson, Cohen dice lo siguiente:
"Se reía del destino que corriera Liv Tyler en El señor de los anillos. Elegida como la joven heroína, Arwen, había arrugado la nariz ante la idea de ensyar una escena de esgrima. Un airado Anderson le dijo que iba a marcharse un rato, dejándola con su ayudante. Le aseguró que la daría una sola oportunidad de rodar la escena a su regreso antes de pasársela al director para que diera su aprobación. "Cuando volví, capté un brillo especial en la mirada de mi ayudante: Liv rodó la mejor escena de un combate de esgrima que he visto hacer a una mujer"
He intentado recordar todo el material de las dos versiones en DVD de La Comunidad del Anillo (por la fecha en que fue publicado el libro aun no se había estrenado Las Dos Torres), y no consigo visualizar una escena como esa, ni siquiera en los contenidos extra. En cualquier caso, debo confesar que me encantaría ver esa escena ¿A vosotros no?
Un saludo muy afectuoso desde Minas Ithil.
Namárië.
#1 Respondiendo a: Earnur
Aiya!
¿Qué tal estais todos? Espero que bien. Durante bastante tiempo me he visto separado de vosotros debido, en primer lugar, a una programada intervención de rodilla (de la que me encuento en franca recuperación) y, en segundo lugar, a la lamentable, más por inesperada, defunción de mi anteri...
... porque cambiaría demasiado la imagen de Arwen. Yo me la había imaginado como una dama élfica; en cambio, a Éowyn sí me la imaginé con todos los atributos de una guerrera (frialdad, fuerza, etc.). Además es como que le quitaría prestigio a la imagen de Éowyn, porque según el libro yo consideré que se había destacado por ser una mujer valiente que ignoró los prejuicios e hizo lo que quería de verdad; y precisamente se destacó porque lo hizo sin ayuda de nadie y sin ser precursora de nadie... le daba algo así como un toque "único".
Saludos!!
PD: por otra parte, tengo algo de curiosidad por ver a Arwen luchando... y por qué lo está haciendo.
(Mensaje original de: Macarena)
Aiya!
¿Qué tal estais todos? Espero que bien. Durante bastante tiempo me he visto separado de vosotros debido, en primer lugar, a una programada intervención de rodilla (de la que me encuento en franca recuperación) y, en segundo lugar, a la lamentable, más por inesperada, defunción de mi anteri...
no me disgustaría verla en algún apartado de escenas rodadas, pero no integrada en la peli. Seguramente se referirá a la escena en que Arwen salía a luchar en la batalla del Abismo de Helm, y como que no me pinta mucho allí. Bastante heroismo por su parte nos hemos encontrado ya.
Saludetes desde la Sierra del Entaguas.
(Mensaje original de: Mithrandhir)
Aiya!
Por mi parte, no, gracias

P.D. ¡Un gusto volver a verte, Earnur!

(Mensaje original de: Miruvor)
Aiya!
Respecto a la escena del combate de Liv Tyler, supongo que será de las que cortaron de LDT o de ERDR ante las críticas de los fans. Personalmente me alegro de que la quitaran de la película, aunque al igual que a tí, si en verdad es la mejor escena de esgrima filmada por una mujer, y aunque no lo fuera, también me gustaria verla y que la incluyeran en los extras, como me parece recordar que hicieron con la transformación gollumniana de Frodo (o si no, ¿dónde pude ver esa escena?).
Bueno, recuerdos,
Beregond.
Aiya!
Me gustaría verlo en los extras, como dicen arriba, pero para nada en la película.
Y bueno si Bob Anderson es tan bueno, me hubira gustado ver una buena coreografía en la pelicula, porque no hay ninguna, y para una buena que se supone que han hecho, lo hacen con el personaje que no deben (esto úlitmo se que no es culpa de el). pero bueno...
(Mensaje original de: el tuka)
Aiya!

Me alegro de tu recuperación física y en cuanto a la económica... seguro que a largo plazo te compensará

Lo que más recuerdo de Liv acerca de la esgrima en los comentarios de las películas era que no le gustaba... Creo que Miranda Otto y ella hacían bromas de ello.
En cuanto a su escena eliminada, seguramente es en la batalla de Helm. Recuerdo una imagen que salió hace tiempo: ella estaba de pie, espada en mano, luchando espalda contra espalda junto a Aragorn, rodeados de orcos. En algún momento de dicha batalla debieron descabalgar (en el montaje final no bajan del caballo desde la salida de Cuernavilla, y en la foto era de día, aunque esto no diga mucho).
Es curioso, parece que la mayor parte filmada y cortada es suya... y la pobrecita Liv no se queja...
Aunque no me hubiera gustado mucho ver la escena en la película... eso no quita para que la pongan en los extras ¿verdad?

Un abrazo

(Mensaje original de: merwen)
Aiya!
Antes del estreno de ERDR salió un reportaje o entrevista, no sé si de Eduardo Segura, donde se aseguraba que Arwen tendría una gran escena de acción en ERDR... Y eso fue antes del estreno, como he dicho, mucho después de que el personaje de Arwen guerrera fuera desechado (como resultado, en LCDA parece doble personalidad, la guerrera y la princesa pija, que se unene a las personalidad de "quiero a Aragorn, no le quieor" "me voy pero no me voy" "y ahora me puero, pos hala")
En cuanto pueda intento buscar lo que acabo de comentar.
Sobre la escena comentada por Earnur a través de su Palantir Nimbus 2000 recién estrenado, es fácil la respuesta: Arwen en principio era un personaje guerrero (cuyo nombre fue cambiado por los fans a Xenarwen), que luchaba en Helm contra los orcos, cual heroína de juego de rol (para que se vea lo bien que PJ entiende a Tolkien), pero en medio rodaje (eso por rodar sin guión

Saludos

(Mensaje original de: Warren Keffer)
#10 Respondiendo a: Anónimo
¡Bienvenido de nuevo!
![]()
Me alegro de tu recuperación física y en cuanto a la económica... seguro que a largo plazo te compensará![]()
Lo que más recuerdo de Liv acerca de la esgrima en los comentarios de las películas era que no le gustaba... Creo que Miranda Otto y ella hacían bromas de ello....
sabía que cortaron esa parte, pero no que hubiese foto!!!
dnd puedo verla!?

An uich gwennen na ringyrn ambar her.
Boe naid bain gwannathar,
Boe cuil ban firitha.
Boe naer gwannathach.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Pues la verdad..
Me gustaría verlo en los extras, como dicen arriba, pero para nada en la película.
Y bueno si Bob Anderson es tan bueno, me hubira gustado ver una buena coreografía en la pelicula, porque no hay ninguna, y para una buena que se supone que han hecho, lo hacen con el personaje que n...
No, gracias, ni buena ni mala. No me imagino a la compañía bailando por las montañas o por Moria en plan West Side Story.

#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
coreografía????
No, gracias, ni buena ni mala. No me imagino a la compañía bailando por las montañas o por Moria en plan West Side Story.
Supongo que eso que has dicho lo habrás dicho con tono socarrón, no hablarias en serio. Si quieres lo cambio: Ojalá hubieran algunas buenas secuencias de combate de más de dos movimientos, es decir, algo mas que: llega el prota y de un espadazo, garrotazo en la cabeza o pedrada en la cabeza, mata a un monstrenco de 2 metros. Eso te gustaría o tampoco?
(Mensaje original de: el tuka)
#8 Respondiendo a: Anónimo
vaya...
Supongo que eso que has dicho lo habrás dicho con tono socarrón, no hablarias en serio. Si quieres lo cambio: Ojalá hubieran algunas buenas secuencias de combate de más de dos movimientos, es decir, algo mas que: llega el prota y de un espadazo, garrotazo en la cabeza o pedrada en la cabeza...
Lo dije para que resultara más gráfico.
No entendí que te referías a las peleas (coreografía = baile, y no sé si ahora se aplicará también a las peleas), pero ya veo lo que quieres decir.
En cuanto a eso, creo que se han visto buenas escenas de lucha. Ya dijo el mismo Anderson (creo) que Viggo Mortensen había sido el mejor espadachín que había entrenado en toda su larga carrera, y eso creo que se nota en la película, pero claro... es cuestión de gustos.