"Cuando las barbas de los Enanos...
#11 Respondiendo a: LISSWEN
Pues me quitas un peso de encima
Por que me he estado comiendo el tarro de cómo se reproducirían sin hembras...XD...
... has leído lo de l@s 13 enan@s iniciales?. Sí, ya he visto que salió en la gymkana, pero ¿dónde está la referencia escrita de Tolkien?. Me interesaría poderlo leer...
¡Huy, me he puesto muy seria!. Voy a poner unos cuantos emoticonos para quitarle importancia a la cosa.... :P :O

Vale, ahora ya está. Envío el post.
(Mensaje original de: Haradrim)
#26 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, bueno...
Así que los Enanos no nacían con barba, les salía más tarde -seguramente, en la etapa pubertaria- y a las mujeres también les salía barba -inexplicablemente, porque según nuestra Curadora particular, Raima, ésto es proporcionalmente incompatible con el grado de esterilidad...
Per...
...los elfos son capaces de controlar cuando conciben porque tiene gran control su fëar sobre su hroär... es como los yoghis que controlan el ritmo del latido cardiaco y otros signos vitales que se consideran fuera del control ordinario de la mente.
Y es más fácil considerar que un elfo barbilampiño tenga hijos, a que una mujer enana con barba tenga hijos, te comento…la testosterona actúa sobre los folículos pilosos, estimulando el crecimiento de pelo en los mismos.
Los folículos pilosos se encuentran en toda la superficie cutánea a excepción de palmas y plantas y algunas áreas genitales, solo tenemos que suponer que o bien los elfos tenían la epidermis de la cara libre de folículos pilosos y/o que solo se les desarrollaban tras un prolongadísimo periodo de tiempo de miles de años de estimulación con testosterona. Es decir que necesitan una estimulación mucho más prolongada a la testosterona para que les salga la barba.
No obstante para la reproducción y la creación de células germinales es indispensable una correcta concentración y ordenación del ciclo hormonal, el ciclo hormonal de los hombres, es muy simple comparado con el de las mujeres, por tanto una concentración tan alta de testosterona, incluso antes del nacimiento impediría el desarrollo de los oocitos secundarios.
Sin embargo si te lees detenidamente esta FAQ , http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=40.... parece ser que los enanos tenían barba prácticamente desde su nacimiento, por lo que parece que no tiene nada que ver con las hormonas. Aunque me resulta muy difícil creer que nacieran con barba, porque la barba siempre se da con un cierto grado de madurez, pero si lo dice la FAQ, no lo discuto.
Pero no solo es en la barba en lo que las enanas se parecen a los enanos, también se parecen físicamente y en la voz, es decir tienen todos los caracteres secundarios masculinos , no solo uno, y esto se produce solo cuando los órganos reproductores primarios han alcanzado la madurez, puede que la barba no estuviera asociada al nivel de hormonas, pero el resto de los caracteres secundarios son típicamente masculinos, y solo se desarrollan con esa hormona, ¿Cómo se explica esto?
Un saludo!!!

(Mensaje original de: Raima)
#27 Respondiendo a: Anónimo
Alguna explicación...
...los elfos son capaces de controlar cuando conciben porque tiene gran control su fëar sobre su hroär... es como los yoghis que controlan el ritmo del latido cardiaco y otros signos vitales que se consideran fuera del control ordinario de la mente.
Y es más fácil considera...
Verás. Me explicaron una anécdota que le aconteció a Tolkien con su secretaria. Ésta, claro está, tuvo que acabar aprendiendo quenya y sindarín y un día, pasando un texto en la máquina de escribir, la mujer se dió cuenta de que Tolkien había cometido una falta de ortografía y así se lo hizo saber. La respuesta del Profesor fue la siguiente:
"- Señorita, eso está perfectamente escrito, porque es una excepción.
- ¿Una excepción?, ¿qué excepción? -preguntó ella.
- Mire, señorita, ésta lengua me la he inventado yo, ¿sabe usted?, así que yo le digo que eso no es una falta de ortografía, sinó una excepción y se acabó."
Así que, con la genética de la Tierra Media, Raima, tendremos que hacer exactamente lo mismo: todo es un invento del profesor y si el profesor dice que una cosa es como es, pues es así y se acabó.
Creo que a ésto lo llaman... IMAGINACIÓN y no tiene reglas...

#12 Respondiendo a: Anónimo
Miruvor, ¿dónde...
... has leído lo de l@s 13 enan@s iniciales?. Sí, ya he visto que salió en la gymkana, pero ¿dónde está la referencia escrita de Tolkien?. Me interesaría poderlo leer...
¡Huy, me he puesto muy seria!. Voy a poner unos cuantos emoticonos para quitarle importancia a la cosa.......
Es de la Historia de la Tierra media, la Guerra de las joyas, "Acerca de los enanos". Ahí se dice que fueron 13 iniciales, de forma que Durin era el único sin compañera.
También he encontrado lo siguiente:
"Porque los naugrim tienen barba desde el principio de sus días, tanto hombres como mujeres"

(Mensaje original de: Miruvor)
#23 Respondiendo a: Khyran
ahora no podré dormir
Me estaré toda la noche pensando sobre génetica enana o tendré pesadillas sobre enanos saliendo de la tierra!!![]()
Hombre, me imagino que tienes razón sobre lo de las hormonas, yo todavía no he estudiado ese tipo de genética, así que espero que no nos estés metiendo una bola!!...
...en el Instituto...y después encontré muchas asignaturas apasionantes en la carrera...
De todas formas, si alguna vez meto la pata, no es con ganas de meter una bola, sino más bien por olvido o por fallo de memoria....
Si JRRT, hubiera dejado las cosas tan claras, ahora no tendríamos que debatir nada…..Ya sabes la frase “Dad al Rey lo que es del Rey y al Cesar lo que es del Cesar”…buscar una explicación científica a un relato fantástico es un poco quimérico de mi parte, pero cada loco con su tema…:P…Si a alguien le gustan/ o divierten mis teorías, bien, y si no le sugiero que las olvide todas rápidamente, casi tan rápidamente como las olvido yo…
Un saludo Khyran!!
#28 Respondiendo a: Anónimo
Pues...
Verás. Me explicaron una anécdota que le aconteció a Tolkien con su secretaria. Ésta, claro está, tuvo que acabar aprendiendo quenya y sindarín y un día, pasando un texto en la máquina de escribir, la mujer se dió cuenta de que Tolkien había cometido una falta de ortografía y así se lo hizo...
...y precisamente le estaba posteando a Khyran lo quimérico que es de mi parte hacer estas suposiciones...pero mejor léete el post de arriba..."Era una de mis favoritas"....
Al menos para mi la conversación ha sido entretenida y estimulante...¡Buen tema Haradrim!!
#28 Respondiendo a: Anónimo
Pues...
Verás. Me explicaron una anécdota que le aconteció a Tolkien con su secretaria. Ésta, claro está, tuvo que acabar aprendiendo quenya y sindarín y un día, pasando un texto en la máquina de escribir, la mujer se dió cuenta de que Tolkien había cometido una falta de ortografía y así se lo hizo...
¿Qué tal si las hormonas de los Enanos no fueran iguales que las nuestras? No es en absoluto descabellado. ¿Y si no influyeran en el crecimiento del vello ni en la gravedad de la voz? ¿Y si sólo influyera en lo puramente reproductivo? Serían unas hormonas muy vagas, pero efectivas...
Raima, tus teorías son geniales. Es igual que no tengan sentido... en la TM

-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#13 Respondiendo a: Anónimo
marchando...
Es de la Historia de la Tierra media, la Guerra de las joyas, "Acerca de los enanos". Ahí se dice que fueron 13 iniciales, de forma que Durin era el único sin compañera.
También he encontrado lo siguiente:
"Porque los naugrim tienen barba desde el principio de sus días, tanto homb...
¿Cómo tuvo hijos? ¿Compartió enana con otro de los siete enanos iniciales? ¿Adoptó enanitos?
¿Tiene algo que ver los siete enanos iniciales con Blancanieves? :P
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#14 Respondiendo a: Delawen
¿Y si no tenía compañera...???
¿Cómo tuvo hijos? ¿Compartió enana con otro de los siete enanos iniciales? ¿Adoptó enanitos?
¿Tiene algo que ver los siete enanos iniciales con Blancanieves? :P
compañera con otro enano? ¿Por qué no podía casarse con la hija de uno de los otros seis?
Y sobre los siete enanitos, sí, corre el rumor de que Durin era Gruñón (por lo de que despertó sin compañera) y el nombre de sus seis compañeros era Mudito, Tïmido, .... :P Como a Elbereth se le llama Balncanieves ... :P
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#30 Respondiendo a: Delawen
Puede ser mucho más simple
¿Qué tal si las hormonas de los Enanos no fueran iguales que las nuestras? No es en absoluto descabellado. ¿Y si no influyeran en el crecimiento del vello ni en la gravedad de la voz? ¿Y si sólo influyera en lo puramente reproductivo? Serían unas hormonas muy vagas, pero...
...Y por cierto tu suposición es buena, puede que las hormonas de los enanos no determinaran sus caracteres secundarios sino sólo las gónadas...siendo su aspecto estándar...
Claro que eso me lleva a otra pregunta que se me acaba de ocurrir...si no hay apenas diferencia física entre los varones enanos y las mujeres enanas, en que basarían sus gustos para, digamos encontrar pareja...mmm.....y ¿que impediría que un enano se enamorase de un hombre enano de manera espontánea, sin perseguir un objetivo homosexual? Si no se podían distinguir entre ellos y más teniendo en cuanta la mala vista de la raza, no seria tan raro......mmm....bueno quizás las mujeres enanas tuvieran muchas feromonas…o algo así…
#15 Respondiendo a: Idril_Itarille
¿Por qué tenía que compartir
compañera con otro enano? ¿Por qué no podía casarse con la hija de uno de los otros seis?
Y sobre los siete enanitos, sí, corre el rumor de que Durin era Gruñón (por lo de que despertó sin compañera) y el nombre de sus seis compañeros era Mudito, Tïmido, .... :P Com...
Que muchas gracias por la información. Que ahora no tengo el libro en casa y no lo puedo mirar. Que mañana le digo a mi Enano que me lo consiga por préstamo interbibliotecario y que entonces me lo podré mirar.
Osea, que gracias, vamos.

#31 Respondiendo a: Anónimo
Gracias...
...Y por cierto tu suposición es buena, puede que las hormonas de los enanos no determinaran sus caracteres secundarios sino sólo las gónadas...siendo su aspecto estándar...
Claro que eso me lleva a otra pregunta que se me acaba de ocurrir...si no hay apenas diferencia física entre los...
Aquí hay dos cosas claras:
- Que la población de Enanas era escasa.
- Que la población de Enanos era la más numerosa.
Conclusión (una de dos):
- O los esfuerzos mineros de los Enanos agotaban todas las energías de la población masculina, sin excepción.
- O la cosa iba por dónde tú dices... ¡Ay, por Eru...!, ¡a ver si lo de Légolas....!.

#32 Respondiendo a: Anónimo
Raima, Raima...
Conclusión (una de dos):
- O los esfuerzos mineros de los Enanos agotaban todas las energías de la población masculina, sin excepción.
- O la cosa iba por...
...Me parto....juas juas...Pero creo que a Gimli le gustaba más Galadriel, y no es de extrañar...Por otra parte, no creo que sea cierto la relación homosexual que se le intenta atribuir a alguno de los personajes de ESDLA...y conste que estoy a favor de la libertad sexual, excluyendo a niños, animales y disminuidos psíquicos..y claro esta con el pleno consentimiento de ambas partes.
Lastima cuantos temas se han quedado sin respuesta...

#33 Respondiendo a: Anónimo
Juas, juas...XD
...Me parto....juas juas...Pero creo que a Gimli le gustaba más Galadriel, y no es de extrañar...Por otra parte, no creo que sea cierto la relación homosexual que se le intenta atribuir a alguno de los personajes de ESDLA...y conste que estoy a favor de la libertad sexual, excluyend...
... que hay menores y aún nos van a acusar de vete a saber qué.

#32 Respondiendo a: Anónimo
Raima, Raima...
Conclusión (una de dos):
- O la cosa iba por...
"de hecho los miembros de otras razasno pueden distinguir a las mujeres"
Acerca de los Enanos - La Guerra de las Joyas
Claro que los Enanos pueden distinguir entre ellos si uno es un hombre enano o una mujer. Son los miembros de las otras razas los que no los distinguen. Es un pequeño matiz, pero muy importante

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...