"Cuando las barbas de los Enanos...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
... veas pelar, pon las tuyas a remojar". Como habréis adivinado, este post va de barbas y de Enanos.

Melian-Maia y yo hemos estado conspirando por e-mail, para poner post que pudieran ser de interés para los foreros. El primer ejemplo lo podéis ver más abajo, sobre las orejas de los Hombres y los Elfos. Ahora me toca a mi.

Vamos a ver. Las barbas de los Enanos, más que una característica física, es una afirmación de la personalidad enana: nadie se puede imaginar a un Enano sin barba, ¿verdad?. Bueno, pues mis preguntas son:

¿a qué edad les salía la barba a los Enanos y a las Enanas?, :O

¿o nacían ya con una pequeña pelusilla, que iba creciendo conforme pasaban los años?

¿no se las podían afeitar o no querían hacerlo?

¿cómo se la adornaban las Enanas?.... :P

"Acertijos en la oscuridad..."

¿Tenían los Enanos las orejas picudas? (con tanto pelo, no se les podían ver, por eso pregunto...)

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

... veas pelar, pon las tuyas a remojar". Como habréis adivinado, este post va de barbas y de Enanos.

Melian-Maia y yo hemos estado conspirando por e-mail, para poner post que pudieran ser de interés para los foreros. El primer ejemplo lo podéis ver más abajo, sobre las orejas de los Hombres y lo...

Imposible de saber es,

como diría Yoda tras una tanda de volteretas en el gimnasio :P

Puessss... ¿a qué edad le salían los dientes a los Hobbits? ¿A qué edad se le empieza a caer el pelo a un elfo?

Son preguntas en las que ni Tolkien se pararía, así que no hay respuestas.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Imposible de saber es,

como diría Yoda tras una tanda de volteretas en el gimnasio :P

Puessss... ¿a qué edad le salían los dientes a los Hobbits? ¿A qué edad se le empieza a caer el pelo a un elfo?

Son preguntas en las que ni Tolkien se pararía, así que no hay respuestas.

(Mensaje original...

Inesperado es y desafortunado...

¿Cómo me puedes decir que no sabes a qué edad le salen los dientes a un niño hobbit?. Pues, como a los Hombres, claro. Y en cuanto a la alopecia de los elfos..., no sé, pero el Elrond de la película, como que ya la estaba empezando a padecer... :P

Pero si las barbas para los Enanos es un claro signo de identidad, ¿por qué no preguntarse sobre ellas?. Pueden tener relación, incluso, con su inicio de la pubertad o la mayoría de edad....

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Inesperado es y desafortunado...

¿Cómo me puedes decir que no sabes a qué edad le salen los dientes a un niño hobbit?. Pues, como a los Hombres, claro. Y en cuanto a la alopecia de los elfos..., no sé, pero el Elrond de la película, como que ya la estaba empezando a padecer... :P

Pero si las bar...

Imposible de saber es,

Pues yo imagino que les saldría la barba al mismo tiempo que nos sale a nosotros, osease, a unos antes y a otros después, pero no creo que naciesen peludos. De hecho siempre he creido que la barba es algo cultural, no algo que tengan ahí por obligación.

En el hobbit se dice, cuando Bilbo parte junto con los 13, que algunos enanos se afeitaban la barba para reirse de alguien. También leí (o igual me confunde el Gimli-actor) que se confunde a las enanas con los enanos, por lo que dudo que se hicieran distintos arreglos.

Bueno, mis conclusiones en esta hora tardía. Un saludo a todos los enanos.

(Mensaje original de: Chanche)
Permalink |
Lanceloth
Lanceloth

#4 Respondiendo a: Anónimo

Imposible de saber es,

Pues yo imagino que les saldría la barba al mismo tiempo que nos sale a nosotros, osease, a unos antes y a otros después, pero no creo que naciesen peludos. De hecho siempre he creido que la barba es algo cultural, no algo que tengan ahí por obligación.

En el hobbit se dic...

Mas bien era en la película...

... porque no recuerdo haberlo leído, pero si recuerdo muy bien a Eowyn riéndose de los gestos de Aragorn. (Muy gracioso)
Interesado por las historias de antiguos héroes como Eorl o Helm mano de martillo, y amante de las canciones que relatan sus hazañas.
Aunque poco conocedor de lugares y razas fuera de Rohan, lo que le falta de experiencia le sobra en coraje y determinación.
De vez en cuándo se le escapa un chiste...
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#5 Respondiendo a: Lanceloth

Mas bien era en la película...

... porque no recuerdo haberlo leído, pero si recuerdo muy bien a Eowyn riéndose de los gestos de Aragorn. (Muy gracioso)

Pues sí tienen

No sé si fue en está página que vi al FAQ: "¿Tienen barba las muejeres enano?" Y la respuesta era que sí.

Bueno, pero como comentan, la barba era un simbolo cultural, creo recordar que los saludos de buena fortuna de los Enanos se refiere en gran medida a al buen crecimiento de esta. De igual manera creo recordar que los enanos se ponían muy tristes cuando les era afeitada (¡Madre mía! :o )

Como dicen Warren, son cosas que no podemos saber con serteza, pero es muy divertido divagar

Y con las orejas, pues me imagino que eran normales, como las humanas.
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Delawen
Delawen

#6 Respondiendo a: Guanaco

Pues sí tienen

No sé si fue en está página que vi al FAQ: "¿Tienen barba las muejeres enano?" Y la respuesta era que sí.

Bueno, pero como comentan, la barba era un simbolo cultural, creo recordar que los saludos de buena fortuna de los Enanos se refiere en gran medida a al buen crecimiento de es...

¿y por qué las normales son esas?

¿Por qué las orejas normales y por defecto para todo el mundo tienen que ser las redonditas? Con lo monas que son las orejillas picudas... :P Si los Hobbits tienen las orejas picudas y tienen rasgos comunes con los Enanos (no, la barba precisamente no :P, más bien decía la altura) podrían también tener las orejas parecidas...

Claro que a lo mejor el problema entre Galadriel y Gimli era un problema de incompatibilidad de orejas, como ya descubrió Miruvor más abajo

Y las otras preguntas... No creo que nacieran con barba, aunque quién sabe, si nosotros nacemos con pelo en la cabeza, ¿por qué no van a nacer con barba ellos? Ahora, opino que afeitarse sí que se podrían afeitar, que solo son pelos. Otra cosa es que les crezca deprisa y no les sirva de mucho, pero afeitarse supongo que sí. Las Enanas se las adornaban con ricitos, pero como nadie se esperaba que una Enana tuviera barba, pues las seguían confundiendo...
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Delawen

¿y por qué las normales son esas?

¿Por qué las orejas normales y por defecto para todo el mundo tienen que ser las redonditas? Con lo monas que son las orejillas picudas... :P Si los Hobbits tienen las orejas picudas y tienen rasgos comunes con los Enanos (no, la barba precisamente no :P, más bien...

Peluquería enana XDXD

Siguiendo con el tono surrealista de este hilo, me estoy imaginando una peluquería de enanos

Ellos muy recios, claro, y poco dados a frivolizar, que para eso son tíos ... Pero las parte dedicada a las enanas...

¿Le tiño la barba de verde? Se lleva mucho esta temporada...
¿Quiere cintitas de colores, trenzados? Es una moda exótica, pero va a causar furor...
¿Unas trencitas laterales? Desde que Gimli es amiguito de Legolas, es el "no va más", y, sí, las podemos teñir de rubio...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
LISSWEN
LISSWEN

#8 Respondiendo a: Anónimo

Peluquería enana XDXD

Siguiendo con el tono surrealista de este hilo, me estoy imaginando una peluquería de enanos

Ellos muy recios, claro, y poco dados a frivolizar, que para eso son tíos ... Pero las parte dedicada a las enanas...

¿Le tiño la barba de verde? Se lleva mucho esta tem...

¿Y si no había mujeres enanas?

Aulë creo siete padres enanos...

No aparece ninguna referencia a una heroina enana...

En la genealogía de los Enanos de Erebor de los Apéndices de ESDLA no aparecen los nombres de las enanas-madre....

Yo no es que afirme nada, sino más bien una duda que me surge ¿Y si no había mujeres enanas?.

Otra cosa: si había enanas y estas tenían barba es por que ese era un cánon de belleza y por tanto los hombres enano apreciarian más a las más barbudas de las mujeres enanas... ¿Qué vio entonces Gimli en Galadriel? Con ojos humanos ella es preciosa, pero con ojos humanos debe ser un auténtico adefesio, con sus dos metros de altura, paliducha, flaca y ¡¡¡¡SIN BARBA!!!

Tocitos de tiempo que pasan aprisa son las vidas de los hombres, mas ellos reciben el Gran Don de Iluvatar... nuestro destino, sin embargo, es permanecer unidos a Arda por todas las edades... ¿Y después? ¿Es mortal lo inmortal e inmortal lo mortal? Si es así, Fëanor, hiciste bien...el mismo destino...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: LISSWEN

¿Y si no había mujeres enanas?

Aulë creo siete padres enanos...

No aparece ninguna referencia a una heroina enana...

En la genealogía de los Enanos de Erebor de los Apéndices de ESDLA no aparecen los nombres de las enanas-madre....

Yo no es que afirme nada, sino más bien una duda que me...

Me pongo seria XDXD

En los Apéndices sólo se habla de los 7 padres de los enanos, pero en algún lugar se mencionan 13 enan@s iniciales. Sé que salió en la gynkana, y todavía me da escalofríos el tema

Pero sí hay una mujer enana mencionada en los Apéndices:
"Dís era la hija de Thráin II. Es la única mujer enana que se menciona en estas historias. Dijo Gimli que hay pocas mujeres entre los enanos, probablemente no más que un tercio de toda la población. Rara vez andan fuera, salvo en casos de extrema necesidad. Son en voz y apariencia, y en el atuendo, si han de emprender un viaje, tan parecidas a los varones enanos, que los ojos y los oídos de otros pueblos no pueden distinguirlas. Esto ha dado origen entre los Hombres a la tonta creencia de que no hay mujeres enanas, y que los Enanos "nacen de la piedra"." (Apéndice A)

No creo que podamos dudar de la existencia de mujeres enanas...

Permalink |
LISSWEN
LISSWEN

#10 Respondiendo a: Anónimo

Me pongo seria XDXD

En los Apéndices sólo se habla de los 7 padres de los enanos, pero en algún lugar se mencionan 13 enan@s iniciales. Sé que salió en la gynkana, y todavía me da escalofríos el tema

Pero sí hay una mujer enana mencionada en los Apéndices:
"Dís era la hija de Thráin II. E...

Pues me quitas un peso de encima

Por que me he estado comiendo el tarro de cómo se reproducirían sin hembras...XD...
Tocitos de tiempo que pasan aprisa son las vidas de los hombres, mas ellos reciben el Gran Don de Iluvatar... nuestro destino, sin embargo, es permanecer unidos a Arda por todas las edades... ¿Y después? ¿Es mortal lo inmortal e inmortal lo mortal? Si es así, Fëanor, hiciste bien...el mismo destino...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Melian-Maia y yo hemos estado conspirando por e-mail, para poner post que pudieran ser de interés para los foreros. El primer ejemplo lo podéis ver más abajo, sobre las orejas de los Hombres y lo...

Acerca de las barbas de las enanas

...Se supone que las enanas se confundían con los enanos porque eran similares en voz y apariencia, y porque poseían barba, todos estos atributos son típicamente masculinos...

¿Donde quiero ir a parar ? Es sencillo, hay unos caracteres sexuales primarios y otros secundarios....Me explico. Poseer testículos es un carácter 1º masculino, mientras que poseer ovarios lo es femenino...sin embargo hay caracteres sexuales secundarios que se desarrollan a posteriori..como son los pechos en las chicas, la forma de las caderas mas redondeada, mayor masa muscular en los chicos, la voz más grave, el nacimiento de la barba....

Cuando una chica llega a la pubertad estos caracteres secundarios se manifiestan por el efecto de las hormonas...así cuando a un chico le sale la barba o a una chica le crece el pecho se debe a la existencia de hormonas sexuales masculinas- testosterona- o femeninas - estrógenos y progestagenos--, por tanto es condición sine cuan non que para el crecimiento de la barba haya hormonas masculinas, y no solo eso sino que estén en una concentración apropiada.

En la mujer esas hormonas masculinas solo se producen en una cantidad ínfima en las glándulas suprarrenales de forma normal, eso nos libra del afeitado matutino y además altas concentraciones de hormonas masculinas, turbarían la fertilidad de las mujeres...véase el caso de las mujeres culturistas que toman anabolizantes y que quedan estériles.

That's the deal.....La cuestión es la siguiente...Si suponemos que las mujeres enanas tienen barba y que tienen un mecanismo fisiológico similar al nuestro, forzosamente habrían de ser estériles.
Si suponemos que las enanas tuvieran altas cantidades de estrógenos y de testosterona de forma natural, también se podría comparar esta situación con la de un varón que toma ciertos medicamentos, algunos neurolépticos impiden la unión de la testosterona a sus receptores produciendo un efecto feminizante en el hombre, esto lleva a la ginecomastia, perdida de barba, esterilidad…En cualquier caso proporcionar o tener unas hormonas diferentes de los del propio sexo produce en ambos casos problemas de esterilidad…
¿No tendría razón Eowyn y los enanos brotan de la tierra?

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

Acerca de las barbas de las enanas

...Se supone que las enanas se confundían con los enanos porque eran similares en voz y apariencia, y porque poseían barba, todos estos atributos son típicamente masculinos...

¿Donde quiero ir a parar ? Es sencillo, hay unos caracteres sexuales primarios y otro...

No XDXD

Raima, deja de analizar la TM en función de nuestro planeta

¿Has leído algún estudio de los niveles de hormonas sexuales en los enanos? Recuerda que son otra especie

Permalink |
Delawen
Delawen

#18 Respondiendo a: Anónimo

No XDXD

¿Has leído algún estudio de los niveles de hormonas sexuales en los enanos? Recuerda que son otra especie

Además...

Tú misma lo dices: las hormonas hacen que salgan las diferencias entre sexos. Pero es que la barba en los Enanos no es una diferencia... así que no irá con las hormonas, ¿no?
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Delawen

Además...

Tú misma lo dices: las hormonas hacen que salgan las diferencias entre sexos. Pero es que la barba en los Enanos no es una diferencia... así que no irá con las hormonas, ¿no?

Juas , juas... XDXD

Espera que me vuelvo a La Tierra Media a ver si pillo un par de enanos desprevenidos y les hago una analítica completa, saco muestras de DNA y un par de fotos de las orejas...¡Como me oiga Gimli!...

Pero aún siendo de otra especie los enanos,las mismas reglas se suelen poder aplicar a cualquier animal mamífero...no en vano los experimentos de esterilidad, teratogénesis, embriogénesis ...se hacen en cobayas y ratones de laboratorio con resultados sustraibles a la raza humana... Lo se, es una crueldad….

Pero hay otras posibilidades, que estaba pensando, como que el crecimiento de la barba en los enanos no estuviera relacionado con el desarrollo hormonal…por ejemplo los Schnauzer ,-- es una raza de perros—dotada de una barba prominente tanto en machos como en hembras, podría tratarse de algo parecido.

Parafraseando a Ichabod Crane en Sleeppy Hollow..."La cadena de razonamientos me ata".....juas juas

Un saludo Miruvor!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Delawen

Además...

He aqui el dilema...

...que para haber dos sexos diferentes , se tienen que distinguir en algo...porque sino estariamos ante hermafroditas...

El ejemplo de los perros que he puesto ahí abajo es distinto puesto que los animales genéticamente tienen pelo por todo el cuerpo, pero no ocurre lo mismo con los antropomorfos.

Además hay otro dato interesante al respecto, esta similitud morfológica tan acusada no es habitual en ninguna raza, elfos, hombres, hobbits...pero puede que aún teniendo barba los dos, fuera más frondosa la de los varones, como ocurre en la osamenta de algunas especies animales, como los ciervos… Pero aparte de la estima de los enanos por sus barbas, que otra función social/fisiológica puede proporcionar tener barba?
Y los orcos... ¿los orcos tendrían barba?

Por cierto, ¿hay alguna cita específica de JRRT, que no de PJ, en la que se hable de las barbas de las enanas?

Permalink |
Khyran
Khyran

barpilampiños!!

No se si es en ESDLA o en otros libros de fantasía, pero nadie ha leído nunca:
Un enano barpilampiño para referirse a un enano joven, por lo que llego a la conclusión de que nacen sin barba y con el tiempo, a lo mejor antes que a los humanos, les crece la barba, tanto a varones como mujeres!!
Pero ¿y la fe? ¿Y la fidelidad y la lealtad?¿La confianza absoluta? La fe no se otorga con una prueba tangible. Nace en el corazón y en el alma. Si una persona necesita la prueba de la existencia de un dios, entonces el propio concepto de espiritualidad queda reducido a la materialidad de los sentid...
Permalink |
Delawen
Delawen

#20 Respondiendo a: Anónimo

He aqui el dilema...

...que para haber dos sexos diferentes , se tienen que distinguir en algo...porque sino estariamos ante hermafroditas...

El ejemplo de los perros que he puesto ahí abajo es distinto puesto que los animales genéticamente tienen pelo por todo el cuerpo, pero no ocurre lo mismo...

Las hay...

En la FAQ de las mujeres Enanas hay unas cuantas citas combinadas:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=40
:P:P Que te tenga que remitir a las FAQs... tsk tsk... :P

De todas maneras la única cita clara que dice "tienen barba" es de Christopher.
-Michael Ende-

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bueno, bueno...

Así que los Enanos no nacían con barba, les salía más tarde -seguramente, en la etapa pubertaria- y a las mujeres también les salía barba -inexplicablemente, porque según nuestra Curadora particular, Raima, ésto es proporcionalmente incompatible con el grado de esterilidad...

Pero la cuestión es que las Enanas podían concebir y tener hijos (y debían tener muchos hijos cada Enana, porque si eran menores en número que los Enanos, de alguna manera se tenía que mantener el crecimiento demográfico, ¿no?). :P

Así que, en conclusión, aquí la genética sufre un descalabro evidente y sus reglas no se mantienen en el caso de las Enanas. Por tanto, aunque las Enanas tuvieran un alto número de hormonas masculinas para poder tener barba, el número de hormonas femeninas debía ser lo suficientemente elevado también, como para poder concebir y tener hijos...

Por tanto, la teoría de Miruvor de las peluquerías Enanas, se demuestra aquí completamente. Estoy convencida de que las había, aunque Tolkien nunca hubiera hablado de ellas (me refiero a las peluquerías...)

Y, hablando de genética, ¿cómo se explica que las elfas se quedaran embarazadas SÓLO cuando querían, que su embarazo durase 12 meses y que un elfo fuera barbilampiño (es decir, con un número escaso de hormonas masculinas), pero que aún así, pudiera concebir y tener hijos?. :O

"La genética en la Tierra Media" sería un buen tema de estudio... Aunque Miruvor ya aclaró una parte importante de ella: la compatibilidad entre linajes es una cuestión de orejas...

Permalink |
Khyran
Khyran

#18 Respondiendo a: Anónimo

No XDXD

ahora no podré dormir

Me estaré toda la noche pensando sobre génetica enana o tendré pesadillas sobre enanos saliendo de la tierra!!
Hombre, me imagino que tienes razón sobre lo de las hormonas, yo todavía no he estudiado ese tipo de genética, así que espero que no nos estés metiendo una bola!! Lamentablemente Tolkien no te tuvo como supevisora cuando escribió ESDLA, así que ya no puedes cambiar nada y me imagino que ni por asomo se planteó este problema cuando los escribió.

PD: Que tal vas en biología? XD
Pero ¿y la fe? ¿Y la fidelidad y la lealtad?¿La confianza absoluta? La fe no se otorga con una prueba tangible. Nace en el corazón y en el alma. Si una persona necesita la prueba de la existencia de un dios, entonces el propio concepto de espiritualidad queda reducido a la materialidad de los sentid...
Permalink |