EL DON DE LOS MORTALES
TENGO UNA DUDA. ¿CUAL ERA EL DON QUE ERU LE DIO ALOS HOMBRES Y QUE NO POSEIAN LOS ELFOS? SE EN QUE CONSISTE:
SI ERES MORTAL, ENTONCES HAY PARA TI UN DON MISTERIOSO, EL DE SER LIBRE DE LA MATERIA DE ARDA Y TRASCENDER A ELLA.
SI ERES INMORTAL, ENTONCES ESTAS CONSAGRADO A ARDA Y SU DURACIÓN HASTA QUE EL MUNDO CAMBIE.
¿PERO EN REALIDAD QUE SIGNIFICA ESTO? ¿QUE BEBEFICIO OBTENIAN LOS MORTALES DE ESTE DON? ¿ACASO QUERIA DECIR QUE AUNQUE LOS MORTALES MORIAN EN ESTE MUNDO SEGUIAN VIVIENDO EN OTRO, UNA ESPECIE DE MAS ALLA Y EN CAMBIO LOS ELFOS, SI MORIAN ASESINADOS, PARA ELLOS ERA EL FINAL?
#1 Respondiendo a: tibitibi
HOLA.
TENGO UNA DUDA. ¿CUAL ERA EL DON QUE ERU LE DIO ALOS HOMBRES Y QUE NO POSEIAN LOS ELFOS? SE EN QUE CONSISTE:
SI ERES MORTAL, ENTONCES HAY PARA TI UN DON MISTERIOSO, EL DE SER LIBRE DE LA MATERIA DE ARDA Y TRASCENDER A ELLA.
SI ERES INMORTAL, ENTONCES ESTAS CONSAGRADO A ARDA Y SU DURACIÓN HA...
(Mensaje original de: Sollina)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Se refiere a que los mortales tenían la gracia (según los elfos) de dejar este mundo asi como también sus penas y dolores.En cambio los elfos tenían que vivir con ella por siempre,y eso no les resultaba placentero.
(Mensaje original de: Sollina)
(Mensaje original de: IdrilCelebrindal)
HOLA.
... leyendo la historia de Aldarion y Erendis, que viene en los Cuentos Inconclusos. En cierto momento uno de los Elfos que iban a Númenor desde las Tierras Imperecederas, no recuerdo si con algún fin concreto, habla con creo recordar que el propio Aldarion, sobre el tema. En la explicación que le da el Elfo sobre el don de los Hombres queda bastante claro, estando explicado por alguien que vive el problema.
Saludetes
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
HOLA.
Supongo que no deja de ser una explicacion mediante un mito del acceso del alma humana al reino de los cielos.( de esta manera es compatible el mito con la realidad religiosa de JRRT)
... en cuanto a los elfos, son seres condenados a ser materia, a ser uno con arda, de ahi su capacidad tan grande de empatia con todos los seres vivos que les confiere un aire de misticismo y espiritualidad, que se alejan de la realidad, por que yo creo que en realidad los seres mas espirituales son los hombres, cuyo sino es un paso breve por arda para alcanzar su vredadero destino, eru.
un saludo.
#6 Respondiendo a: Mhael
el don de los hombres como tu bien dices reside en la mortalidad, en la posibilidad de liberar el cuerpo del alma, para que ésta pueda acceder a eru.
Supongo que no deja de ser una explicacion mediante un mito del acceso del alma humana al reino de los cielos.( de esta manera es compatible el mito...
En cambio los hombres mueren y se supone que se iran con Eru o a una especie de paraiso, no se sabe, pero como no saben lo que les espera tienen miedo y les gustaría tener el don de los elfos, para vivir eternamente en Arda.
Pero realmente lo del Don no se sabe muy bien porque Eru se lo reservo para él.
(Mensaje original de: Ormal)
HOLA.
Tibitibi, las mayúsculas son sinónimo de gritar. Que lo sepas para otras veces.
En cuanto a tu pregunta, ya te lo han aclarado bastante otros foreros. Te lo amplío un poco. Los Hombres, al morir, acceden a unas estancias de Mandos especiales para ellos y separadas de las de los elfos, enanos y otros espíritus. Al cabo de un breve tiempo abandonan los Círculos de Arda y se cree que regresan al Pensamiento de Eru, su destino final. Pero los elfos desconocen la suerte de los Hombres, una vez han abandonado Arda.
Los elfos, en cambio -como ya te han explicado-, no mueren realmente. Si son "asesinados" o "mueren" de pena, sus espíritus llegan hasta las estancias de Mandos reservadas para ellos. Allí pasan un tiempo más o menos largo, depende de cada uno y/o de la decisión del propio Mandos (con Fëanor, los Valar decidieron que no podía salir de Mandos en muchísimo tiempo, por ejemplo) y después vuelven a Arda, pero no pueden regresar a la Tierra Media, sólo a Tol Erësea o a Valinor. Y vuelven en cuerpo y alma. En principio, Tolkien ideó un "regreso" al estilo reencarnación, pero luego desestimó esa teoría y se decidió por un regreso en el mismo cuerpo de antaño. ¿Cómo?. Bueno, pues "fëa" (espíritu) y "rhöa" (cuerpo) de los elfos están íntimamente ligados. Al "morir" un elfo, su "fëa" se separa de su "rhöa" y viaja a Mandos. El "rhöa" queda sin vida en la Tierra Media y se descompone. Pero el "fëa" guarda el recuerdo de su "rhöa", a partir del cual, los Valar pueden reconstruir ese "rhöa", que será habitado de nuevo por su "fëa" correspondiente al abandonar Mandos.
Se desconoce el destino de los elfos. Sólo se sabe que su vida tiene la misma duración que la vida de Arda y que llegará a su fin, cuando Arda sea destruída. Y eso ocurrirá algún día: Morgoth regresará y se iniciará la Gran Guerra Final, donde Túrin y Fëanor (?) lucharán contra él y todos los Valar y hasta el mismo Eru Ilúvatar y Arda quedará destruída. No se sabe qué ocurrirá entonces con los elfos: si sucumbirán en cuerpo y alma junto con Arda o si sus "fëa" serán liberados por fin de ella y regresaran a Eru, como los Hombres Mortales. Dadas las creencias religiosas de Tolkien, yo me inclino a pensar, más bien, en esta última solución final.
Los mortales no están ligados a Arda, porque deben abandonarla en un breve espacio de tiempo y por eso no existe un vínculo tan estrecho como el de los elfos, hacia las cosas y los seres de la Tierra Media. De esta forma, pueden abandonarlos más fácilmente. Los elfos, sin embargo, están totalmente vinculados a ellos y por eso, también, les es tan triste y costoso abandonar la Tierra Media.
El Silmarillion, "Del principio de los días":
"[Eru] Luego habló y dijo: -¡He aquí que amo a la Tierra, que será la mansión de los Quendi y los Atani!. Pero los Quendi serán los más hermosos de todas las criaturas terrenas, y tendrán y concebirán y producirán más belleza que todos mis Hijos; y de ellos será la mayor buenaventura en este mundo. Pero a los Atani les daré un nuevo don.
Por tanto, quiso que los corazones de los Hombres buscaran siempre más allá y no encontraran reposo en el mundo; pero tendrían en cambio el poder de modelar sus propias vidas, entre las fuerzas y los azares mundanos, más allá de la Música de los Ainur, que es como el destino para toda otra criatura; y por obra de los Hombres todo habría de completarse, en forma y acto, hasta en lo último y lo más pequeño.
(...)
Uno y el mismo es este don de la libertad concedido a los hijos de los Hombres: que sólo estén vivos en el mundo un breve lapso, y que no estén atados a él, y que partan pronto; a donde, los Elfos no lo saben. Mientras que los Elfos permanecerán en el mundo hasta el fin de los días, y su amor por la Tierra y por todo es así más singular y profundo, y más desconsolado a medida que los años se alargan.
(...)
Pero los hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; (...). La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo."
Perdón por el ladrillo que me ha salido.
(Mensaje original de: Haradrim)
HOLA.
A mi modo de ver, el don de los mortales es que no están ligados al destino del mundo y sus crueldades, no están obligados a ver el fin de éste, si es que en el mundo de Tolkien tenía un fin. La vida de mortales es más pasional, lo demuestran las historias de amor, no hay ninguna en la que ambos protagonistas sean elfos. También es más excitante, saber que cada instante es tiempo perdido, un tiempo que nunca jamás podrás resuperar, saber que si hoy estás en la cúspide de tu vida, no volverás a ser como eres, ni tan joven ni tan ingenua, ni tan feliz, ni tan despreocupada. se vive más al límite cuando se sabe que se va a dejar de vivir en cualquien instante, se aprovechan más las oportunidades, y se le presta más atención a las pequeñas cosas de la vida.
Atentamente:
Eldawen Melyanna
(Mensaje original de: Ezellohar)
#16 Respondiendo a: Anónimo
a mi manera de ver
A mi modo de ver, el don de los mortales es que no están ligados al destino del mundo y sus crueldades, no están obligados a ver el fin de éste, si es que en el mundo de Tolkien tenía un fin. La vida de mortales es más pasional, lo demuestran las historias de amor, no hay ninguna...
Caramba, Haradrim! qué post más currado!!! se me han resuelto todas las dudas de una vez! gracias por tomártelo tan en serio

#17 Respondiendo a: Anónimo
a mi manera de ver
Caramba, Haradrim! qué post más currado!!! se me han resuelto todas las dudas de una vez! gracias por tomártelo tan en serio![]()
Que sí que hay parejas de elfos (o con no-Hombres mortales, al menos). A saber:
Thingol y Melian
Galadriel y Celeborn
Elrond y Celebrían
Finwë y Míriel / Finwë e Indis
Finarfin y Eärwen
Y, bueno, también Thranduil y... quien sea... :O La cuestión es que, si tuvieron un hijo elfo, la madre tenía que ser elfa también. Por narices... :P
#8 Respondiendo a: Anónimo
El Don de los mortales
Tibitibi, las mayúsculas son sinónimo de gritar. Que lo sepas para otras veces.
En cuanto a tu pregunta, ya te lo han aclarado bastante otros foreros. Te lo amplío un poco. Los Hombres, al morir, acceden a unas estancias de Mandos especiales para ellos y separadas de las d...

Los Hombres, al morir, [...] abandonan los Círculos de Arda y se cree que regresan al Pensamiento de Eru, su destino final.
En ningún momento se dice que los hombres regresen al Pensamiento de Eru ni que este sea su destino final. Lo único que se sabe es que abandonan los círculos del mundo. Hay hombres, los seguidores de la Vieja esperanza, que creen que su destino final es Arda Rehecha, no el Pensamiento de Eru.
Morgoth regresará y se iniciará la Gran Guerra Final, donde Túrin y Fëanor (?) lucharán contra él y todos los Valar y hasta el mismo Eru Ilúvatar y Arda quedará destruída.
No exactamente, Fëanor no intervendrá en la lucha. Sólo saldrá de Mandos una vez finalizada la batalla, para dar los Silmarills a Yavanna.
Además, el resto de tu frase no la he entendido. Si sugieres que en la Dagor Dagorath, los Valar y Eru quedarán destruidos, lo siento pero no es así. Creo que aquí te has confundido con el Ragnarok. Ni los Valar, ni por supuesto Eru quedan destruidos.
Para más información tienes la FAQ sobre la Dagor Dagorath:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=38
Y el último detallito, es hröa (aunque yo hago muchas dislexias también, y entiendo que es fácil liarse

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#9 Respondiendo a: Idril_Itarille
Unos comentarios a tu exposición
![]()
Los Hombres, al morir, [...] abandonan los Círculos de Arda y se cree que regresan al Pensamiento de Eru, su destino final.
En ningún momento se dice que los hombres regresen al Pensamiento de Eru ni que este sea su destino final. Lo único que se sabe es...
El destino de los hombres: digo "se cree". Por supuesto, no se sabe cuál es. Lo del regreso al Pensamiento de Eru, son elucubraciones, por supuesto.
La destrucción de Arda: pido disculpas por mi pésimo redactado.
En ningún momento he querido decir que los Valar y Eru se destruirían junto con Arda. Lo que decía es que tanto los Valar, como Eru participaran también en esa Última Batalla y luedo Arda quedará destruída. De lo de Fëanor, no estaba segura, por eso he puesto un interrogante al lado de ese nombre. Gracias por la información.
Hröa: lo he comprobado y, efectivamente, tienes razón: lo he escrito mal en mi post. Gracias también por la rectificación.
Namárië
#10 Respondiendo a: Anónimo
Comentarios a los comentarios
El destino de los hombres: digo "se cree". Por supuesto, no se sabe cuál es. Lo del regreso al Pensamiento de Eru, son elucubraciones, por supuesto.
La destrucción de Arda: pido disculpas por mi pésimo redactado.
En ningún momento he querido decir que los Valar y...
El problema es que no se presta atención a las comas, entre otros signos. Yo había entendido lo que dice Haradrim (aunque se "comió" una coma o un punto y coma, y esto confundió a Idril), es decir, que quiso decir que los Valar y Eru intervendrían en la lucha y, aparte, que Arda será destruida. Pero igual no estoy de acuerdo. Arda será rehecha, inmaculada, luego de esa destrucción.
Y además, Eru no interviene en esa lucha: son Eönwë y Tulkas; Túrin también, pero en realidad, sólo le da el "golpe de gracia", en este caso, la estocada. Y yo no, no me dejan pelear. Otra injusticia más. Pero está por verse eso de que le voy a devolver los Silmarils a Yavanna, je je je (estamos en tratativas con Námo: si el reconoce sus errores y los demás también, Manwë incluido, quizás, sólo quizás, yo acceda; no puedo contar más porque es secreto de sumario).
Saludos desde Vê.
#11 Respondiendo a: fëanor666
A ver
El problema es que no se presta atención a las comas, entre otros signos. Yo había entendido lo que dice Haradrim (aunque se "comió" una coma o un punto y coma, y esto confundió a Idril), es decir, que quiso decir que los Valar y Eru intervendrían en la lucha y, aparte, que Arda será destruid...

Tienes que dar los Silmarills a Yavanna o nos quedamos sin Arda Rehecha para toda la eternidad

Saludos desde altamar

#12 Respondiendo a: Idril_Itarille
Ja,ja,ja Feänor, no nos hagas eso
![]()
Tienes que dar los Silmarills a Yavanna o nos quedamos sin Arda Rehecha para toda la eternidad¡Anda, no seas tan egoista y piensa en los demás !!!
![]()
Saludos desde altamar![]()
¡Justicia! ¿Quieren los Silmarilli? Reconozcan las cosas como son y como han sido. Tal vez me convenzan, pero no lo puedo asegurar (hay que ponerle algo de suspenso al tema)
Y además, si a mí me condenaron hasta el fín de Arda maculada a estar aquí ... ¿Cuántas "cadenas perpetuas" hay para Maeglin?
#3 Respondiendo a: Anónimo
Sí, es parecido a los ángeles: por ser inmortales, les era casi imposible rectificar sus decisiones (el irse de Valinor les costó estar cabreados con los Valar durante años y años y años). En cambio los hombres sí podían, porque su vida estaba orientada a un fin concreto. De hecho los hombres, cuand...
respecto al poder, ese no es un don, sino una maldicion que las tres razas por igual comparten, si a una corrompe mas que a otra es debido a su periodo de tiempo en la tierra y no totalmente a los celos y la envidia, simplemente quieren dejar algo que atestigue su vida.
(Mensaje original de: mas alla de ruhn)
#13 Respondiendo a: fëanor666
No depende sólo de mí
¡Justicia! ¿Quieren los Silmarilli? Reconozcan las cosas como son y como han sido. Tal vez me convenzan, pero no lo puedo asegurar (hay que ponerle algo de suspenso al tema)
Y además, si a mí me condenaron hasta el fín de Arda maculada a estar aquí ... ¿Cuántas "cadenas perpe...
Para mí que Maeglin está en unas celdas de reclusión especiales en Mandos, a pan y agua. Y su papi también. :P
Saludos desde altamar

#14 Respondiendo a: Idril_Itarille
Uffff, cierto, cierto :S
Para mí que Maeglin está en unas celdas de reclusión especiales en Mandos, a pan y agua. Y su papi también. :P
Saludos desde altamar![]()
. . . vive el fëa . . .
Pero Idril . . . ¡¡¡NO COMEMOS AQUÍ!!!!! (ni nada). ¡¡¡EXTRAÑO MI HRÖA!!!
Eöl no tiene tanta culpa como Maeglin. Éste tiene premeditación y alevosía (agravante), y aquél, cometió un crimen pasional (atenuante). Pero no cabe duda; ambos estarán más tiempo que yo.
Saludos desde el frío Mandos.