Inklings
(Mensaje original de: Berúthiel)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hace poco me leí "El Camino a la Tierra Media" de Shippey y algo decía sobre los Inklings aunque ahora no recuerdo bien. El otro día, curioseando en la biblio de mi pueblo, encontré un pequeño libro de un tal C.S. Lewis que era contemporáneo de Tolkien y allí decía que los dos formaban parte de una...
Creo que Tolkien leyó ahí algún pasaje del Hobbit antes de que éste se publicase y no tuvo muy buena acogida excepto por su entonces amigo C.S. Lewis.
Por si te interesa, mi biografía es de Joseph Pearce.
Saludos.
(Mensaje original de: Espectro)
Hace poco me leí "El Camino a la Tierra Media" de Shippey y algo decía sobre los Inklings aunque ahora no recuerdo bien. El otro día, curioseando en la biblio de mi pueblo, encontré un pequeño libro de un tal C.S. Lewis que era contemporáneo de Tolkien y allí decía que los dos formaban parte de una...
He encontrado una página que espero te sirva, está en inglés, pero parece que es del mismo autor al cual te refieres:
http://personal.bgsu.edu/~edwards/lewis.html
(Mensaje original de: kaetor)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Saludos.
He encontrado una página que espero te sirva, está en inglés, pero parece que es del mismo autor al cual te refieres:
http://personal.bgsu.edu/~edwards/lewis.html
Un saludo.
...un tal C.S. Lewis?
Yo leí las Crónicas de Narnia cuando tenía unos 8 o 9 años, antes incluso que los libros de Tolkien, e impactaron profundamente mi vida, la temática es algo similar en cuanto a la lucha del bién contra el mal, de un héroe profetizado y largamente esperado y todo eso. Considero que es una obligación leerlo... son BUENÍSIMOS.
General Failure.
- Théoden.
#5 Respondiendo a: GeneralFailure
C.S.Lewis.
...un tal C.S. Lewis?
Yo leí las Crónicas de Narnia cuando tenía unos 8 o 9 años, antes incluso que los libros de Tolkien, e impactaron profundamente mi vida, la temática es algo similar en cuanto a la lucha del bién contra el mal, de un héroe profetizado y largamente esperado y todo es...
Narnia fue a los niños de entonces lo que es ahora Harry Potter, talmente la misma fiebre comercial.
Curiosamente puedes conocer más sobre C.S. Lewis mediante la peli "Tierras de penumbra", de R. Attenborough. Allí aparece el personaje de J.R.R. como un gordito simplón, y están el resto de los Inklings. En realidad, CS Lewis fue convertido del agnosticismo al cristianismo por el mismo Tolkien, cuando éste le convenció de que "Cristo fue el único mito que realmente ha vivido".
Con esto quiero decir que la influencia de JRR en la vida de CS fue enooorme. Los dos hablaron de cómo enfocar su literatura. Mientras CS decidió el viaje espacial (el prota de Narnia va a otro mundo) JRR eligió el temporal (nunca se dice que la tierra media esté en otro planeta o así, sino que es el pasado del nuestro.
Y vale de ladrillo. Un abrazo,
(Mensaje original de: heimdall)
#6 Respondiendo a: Anónimo
NARNIA VS. HARRY POTTER
Narnia fue a los niños de entonces lo que es ahora Harry Potter, talmente la misma fiebre comercial.
Curiosamente puedes conocer más sobre C.S. Lewis mediante la peli "Tierras de penumbra", de R. Attenborough. Allí aparece el personaje de J.R.R. como un gordito simplón, y e...
En ambos escritores se puede apreciar la influencia del catolicismo, aunque, para mí, todavía más en CS Lewis. ¿O es que acaso Aslan no es como Jesucristo, que ha de morir para salvar Narnia?
(Mensaje original de: King Mob)
Veamos. Los Inklings fueron, en primer lugar y principalmente, una tertulia de amigos de Oxford, cristianos, que se reunían en una taberna de Oxford llamada "Eagle and Child" (Águila y Niño), pero que ellos rebautizaron como "Bird and Baby" (Pájaro y bebé

Esa tertulia estaba centrada mayormente en C. S. Lewis, autor, como se ha dicho, de Narnia, pero también de otras obras impresionantes dentro de la ciencia ficción (la obra en la que narró un Viaje Espacial, tras pactarlo con Tolkien, fue la Trilogía de Ransom, compuesta de "Más allá del planeta silencioso", "Perelandra" y "Esa horrible fortaleza", una maravilla de delicadeza y profundidad, los tres libros), y, sobre todo, dentro de la "apología cristiana". Después de su conversión, Lewis escribió muchos libros en los que daba testimonio de su fe o intentaba explicar puntos de la fe cristiana.
De hecho, su obra más famosa en vida no fue Narnia, sino "Cartas de un diablo a su sobrino", que aparte de ser divertidísima

¡Bueno! Me he excedido demasiado en Lewis... ¿demasiado? No, demasiado no

En resumen, eran un grupo de personas que se reunían en un bar para leerse sus propias composiciones, comentarlas o criticarlas. Y de esa "cuadrilla de bebedores de Oxford", como se les ha llamado, han salido algunas de las obras más importantes de la literatura británica del siglo XX... incluyendo, por ejemplo, las del propio Tolkien

http://www.tc.umn.edu/~d-lena/bird2.gif
Aquí tenéis una foto del Bird and Baby

------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
#8 Respondiendo a: Eleder
Sobre los Inklings
Veamos. Los Inklings fueron, en primer lugar y principalmente, una tertulia de amigos de Oxford, cristianos, que se reunían en una taberna de Oxford llamada "Eagle and Child" (Águila y Niño), pero que ellos rebautizaron como "Bird and Baby" (Pájaro y bebé) (nótese la aliteraci...
ante tu sapiencia. Ole ole lo que sabes, y como dices, qué hermosos son los libros que hizo CS LEWIS sobre el dolor, el demonio, etc. Buenísimos. "Una pena observada" es uno de los más valientes y mejores trabajos de introspección que yo haya visto nunca.
Gracias por sacarlos a la luz.
(Mensaje original de: heimdall)
#9 Respondiendo a: Anónimo
ELEDER ME INCLINO
ante tu sapiencia. Ole ole lo que sabes, y como dices, qué hermosos son los libros que hizo CS LEWIS sobre el dolor, el demonio, etc. Buenísimos. "Una pena observada" es uno de los más valientes y mejores trabajos de introspección que yo haya visto nunca.
Gracias por sacarlos a l...
... para unos cuantos días!
¡Gracias a todos por la información! Y tú, Eleder, me acabas de poner en un aprieto; ya tenía una listilla un pelín laaaarga de libros pendientes y, bueno, con tu detallada respuesta, ahora estoy hecha un verdadero lío. Aún así... ¡mil gracias!
PS: Si hubiera sabido antes lo de la taberna en Oxford... snif.
(Mensaje original de: Berúthiel)
#10 Respondiendo a: Anónimo
¡Con todo esto tengo...
... para unos cuantos días!
¡Gracias a todos por la información! Y tú, Eleder, me acabas de poner en un aprieto; ya tenía una listilla un pelín laaaarga de libros pendientes y, bueno, con tu detallada respuesta, ahora estoy hecha un verdadero lío. Aún así... ¡mil gracias!...

Y eso que no te he dicho nada de los que llaman los "antecedentes" de los Inklings, los escritores cristianos que están entre las primeras fuentes que leyó y admiró el propio Tolkien...
Como George McDonald y "La princesa de los trasgos"...
O Chesterton, el impresionante autor inglés de los libros del Padre Brown, o "El hombre que fue Jueves"...
O...

Por cierto, felicidades por la cita de tu firma XDDDD
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien