los barcos de cirdan
Otra pregunta es : si ningun elfo que se acerca a valinor lo conoce, como pueden llegar a tol eressea(antes tenian la guia de la luz de los arboles, gracias al calacirya) acaso cirdan(que nunca ha estado en aman) transmite el conocimiento de la ruta a sus barcos?, o es el propio ulmo el que guia los pasos de los barcos?porque sino al llegar a valinor y encontrarte las montañas pelori de semejantes dimensiones debe ser desesperante, o peor aun ni siquiera alcanzar las costas y perderse en el mar.
si se puede acceder a valinor sin la ayuda de cirdan,¿ porque debe permanecer en la tierra media? (la pregunta supongo que es absurda pero no consigo responderla sin ayuda, ¿sabe cirdan cuando embarca el ultimo de los elfos por una revelacion?)
saludos
#1 Respondiendo a: Mhael
una pregunta que me ronda la cabeza es saber si la unica manera de acceder a las tierras imperecederas necesariamente necesita de un barco construido por cirdan(don y "maldicion" de eru) o si un barco de manufactura, por ejemplo numenoreana, gondoriana...etc, tripulado por elfos es capaz de alcanzar...
La primera pregunta no tengo ni idea :O, nunca se me había ocurrido :P
La segunda: pues supongo que la magia de los barcos élficos les permite llegar a Tol Eressea; recuerda que tampoco usaban remeros ni timones para ir a Valinor, pero si para navegar alrededor de la TM
La tercera: pues porque es el guardián de los puertos y el carpintero de barcos, por si estos títulos fueran pocos ten en cuenta que es un Sindar y su hábitat natural es la Tierra Media :P , vamos que es de esos elfos que prefieren quedarse en Endor antes que viajar a Valinor
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
#2 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
La primera pregunta no tengo ni idea :O, nunca se me había ocurrido :P
La segunda: pues supongo que la magia de los barcos élficos les permite llegar a Tol Eressea; recuerda que tampoco usaban remeros ni timones para ir a Valinor, pero si para navegar alrededor de la TM
La tercera:...
Sin duda alguna esa es la guia.
#3 Respondiendo a: Norainur
la luz de Earendil
Sin duda alguna esa es la guia.
... la luz de Earendil la veían todos los habitantes de Arda, ¿por que eran los elfos los únicos que se guiaban por ella? ¿ No se le ocurrió al resto de razas guiarse por ella? Yo es que siempre he pensado que cuando los elfos se hacían al mar, era Ulmo el que los guiaba hacia Valinor.
Namárië
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
una pregunta que me ronda la cabeza es saber si la unica manera de acceder a las tierras imperecederas necesariamente necesita de un barco construido por cirdan(don y "maldicion" de eru) o si un barco de manufactura, por ejemplo numenoreana, gondoriana...etc, tripulado por elfos es capaz de alcanzar...
1) El barco en el que Legolas y Gimli parten durante la 4a Edad fue construído por el propio Legolas con maderos de Ithilien.
2) En el Silmarillion se dice que algunos marineros extraviados llegaban a acercarse a Valinor y contemplaban Taniquetil antes de morir. Se supone que estos marineros eran hombres de los Reinos en el exilio (Arnor y Gondor), y que se habían acercado allí con sus barcos.
En cuánto a cuál es la guía que permitía a los Elfos alcanzar su meta, no sabría decirte, aunque la idea de que Ulmo sea consecuente y les ayude no parece nada mala.
Saludos desde Tumladen
Segunda pregunta: la única manera de llegar a las Tierras Imperecederas es siguiendo el Camino Recto; sólo esa ruta llevaba a Amán. Así que era necesario que alguien o algo trasladara las naves a ese camino, en caso contrario sólo se podía regresar al punto de partida, sin encontrar jamás Tol Ëressea. Quién o qué llevaba a cabo ese "traslado", no lo sé, podía ser el mismo Ulmo o cualquier otro Valar (¿Manwë, quizá?), pero una vez estaba el navío en el camino correcto, bastaría una brújula para guiar a las naves en línea recta hacia el Oeste.
Tercera pregunta: Círdan no espera a que el último de los elfos parta de la Tierra Media para partir él también, sinó que lo hace cuando embarcan los últimos Grandes Señores Elfos y Gandalf, una vez cumplida su Misión. Y en ese momento, aún permanecen en la Tierra Media Elrohir y Elladan, Thranduil, Légolas y los elfos de los bosques (de hecho, hay elfos que nunca abandonaron la Tierra Media...).
La única excepción a todo ésto, es Sam. Sam parte solo, sin elfos a bordo. Es de suponer que, previamente al viaje, debió tener constancia de que tenía permiso para hacerlo. Demasiado miedo al agua y a los barcos, y demasiado buen sentido común hobbit tenía Sam, como para embarcarse (nunca mejor dicho) en semejante aventura (otrora suicida), sin el "permiso" correspondiente. Cómo y cuándo se le comunicó ese "permiso", queda para la imaginación del lector...
(Mensaje original de: Haradrim)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Primera pregunta: Gondolindrim ya la ha contestado; lo importante no es quien haya construído los barcos o de qué material estén construídos, lo importante son sus tripulantes que, en este caso, debían ser elfos.
Segunda pregunta: la única manera de llegar a las Tierras Imperecedera...
gracias a todos , la verdad es que tenia metido en la cabeza que cirdan debia esperar el regreso de "todos" los elfos a aman, como un espectador obligado.... gracias es un placer poder hacer estas preguntas a quien puede entenderlas.
saludos
#7 Respondiendo a: Mhael
gracias
gracias a todos , la verdad es que tenia metido en la cabeza que cirdan debia esperar el regreso de "todos" los elfos a aman, como un espectador obligado.... gracias es un placer poder hacer estas preguntas a quien puede entenderlas.
saludos
Me imagino que lo sepas, mhael, pero por si acaso, o para cualquier otra persona interesada, hay un reportaje muy bueno sobre Cirdan en esta misma página:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/elrinconde/?acc=1&id=715
Un saludo
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#8 Respondiendo a: Abârmil
Un apunte
Me imagino que lo sepas, mhael, pero por si acaso, o para cualquier otra persona interesada, hay un reportaje muy bueno sobre Cirdan en esta misma página:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/elrinconde/?acc=1&id=715
Un saludo

porque Círdan no se embarca con Gandalf y compañía. En el Apéndice A pone:
"En los Puertos Grises vivía Círdan el Carpintero de Barcos; y hay quien afirma que vive allí todavía, hasta que el Último Barco se haga a la vela hacia el Occidente"
Eriador, Arnor y los Herederos de Isildur; Apéndice A
La cuestión es si el Último Barco ha zarpado ya o no. Yo creo que no, y que Círdan sigue haciendo guardia en los Puertos ...

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#9 Respondiendo a: Idril_Itarille
Tenías razones para pensar eso
![]()
porque Círdan no se embarca con Gandalf y compañía. En el Apéndice A pone:
"En los Puertos Grises vivía Círdan el Carpintero de Barcos; y hay quien afirma que vive allí todavía, hasta que el Último Barco se haga a la vela hacia el Occidente"
Eriador...
¡En ninguna parte se dice que Círdan partiera con Frodo!. Lo he comprobado en ERDR.
Se agradecen el recordatorio y la cita, Idril_Itarillë.
(Mensaje original de: Haradrim)
por cierto que quiciste decir con"un barco construido por cirdan(don y "maldicion" de eru) "
(Mensaje original de: nowë)
#11 Respondiendo a: Anónimo
uhm veamos, el unico elfo en la tierra media que tenia contacto y no era considerado un traidor y desertor por los valar o como se llamen era cirdan, cirdan tewnia contacto con ulmo y este le instruia que debia o no hacer, cirdan a cada barco que sarpaba a las tierras imprecederas, ponia a manda a u...
¿De donde te sacas esa teoría de los capitanes? ¿Podrías ponernos una cita? Es que no me suena de nada :o
Saludetes Imperecederos
#12 Respondiendo a: manwesuli
mmm
¿De donde te sacas esa teoría de los capitanes? ¿Podrías ponernos una cita? Es que no me suena de nada :o
Saludetes Imperecederos
me referia a que siendo unoi de los mas antiguos elfos(recuerdo de la hermosa barba que lucia) de arda, fue elegido expresamente para una mision tan importante como encargarse del regreso de sus hermanos a aman, pero él, para ello, debia cumplirla en la tierra media, lo que implica no poder ir a las tierras imperecederas y disfrutar del hogar que eru ofrecio a su raza.
Asi el don que recibe es el de "el carpintero, el constructor de barcos", y su maldicion es no poder ir el mismo a valinor hasta que cumpla con su cometido.
un saludo