Esos extraños centinelas
#26 Respondiendo a: Anónimo
otro lugar
![]()
Bueno, por lugares que no quede, Helm se dice que fue construida por gigantes:
Sobre esta estribación se alzaban unos muros de piedra altos y antiguos que circundaban una soberbia torre. Se decía que en los lejanos días de gloria de Gondor los reyes del mar habían edificado aq...
Seguramente será eso y yo lo he trasladado inconscientemente a Orthanc

(Mensaje original de: Warren Keffer)
#8 Respondiendo a: Anónimo
un ejemplo
Hola,
la Torre de Orthanc es construida por númenoreanos, y cuando fue ocupada por Saruman la modificó con artes de Mordor:
Inexpugnable y maravillosa era Isengard, y en otros tiempos también había sido hermosa; y en ella habían morado grandes señores, los guardianes de Gondor...
Hay un pequeño "detalle", que ya he comentado en mi otro post y que parece pasar desapercibido: los Centinelas están representados por buitres.
Los gondorianos nunca habrían utilizado a estos pájaros como modelo de esas estatuas. Los buitres son aves carroñeras, mucho más propias del espíritu de Mordor, que de Gondor.
Además, los gondorianos construyeron Cirith Ungol para vigilar un Mordor deshabitado en aquel momento y posibles futuras entradas de criaturas malignas. Por tanto, sus estatuas mirarían "hacia afuera" y no "hacia fuera, hacia dentro y hacia el portal". El objetivo de Sauron al construir los Centinelas, era que impidieran "entrar y salir".
Vuelvo a repetir: si las hubieran hecho los gondorianos habrían elegido unas águilas más bien (las aves consagradas por Manwë) y no unos buitres. Y la existencia de tres cabezas, no tiene funcionalidad más que para Sauron.
Tampoco me convence demasiado la teoría de que los gondorianos las hubieran hecho "mágicas", la verdad....
(Mensaje original de: Haradrim)
#27 Respondiendo a: Anónimo
Será eso
Seguramente será eso y yo lo he trasladado inconscientemente a Orthanc![]()
(Mensaje original de: Warren Keffer)
Curiosa cita

(Mensaje original de: Miruvor)
#10 Respondiendo a: Khyran
Podría ser entonces...
que fuesen creados (los espíritus) por Melkor, ya que este es más antiguo que Saruman, Sauron o los Gondorianos mismos aparte de ser un ser lo suficientemente poderoso como para crearlos.
Melkor no crea nada, solo corrompe
creo que hay un error de concepciones muy grande: en primer lugar, la 'magia' como tal en el mundo de Tolkien no existe, lo expresan mejor los elfos a los hobbits cuando les dicen que mas que magia es una relacion particular con la naturaleza (o algo asi), por otra parte, Sauron no es que sea un 'nigromante' como si se tratara de un personaje de juego de rol, 'Nigromante' solo era un apodo que se le daba antes de saber que era el mismo Sauron que regresaba cuando vivia en DolGuldur.
Creeria tal vez que fueron espiritus que corrompio Melkor (y en si no serian espiritus, habrian de ser 'ainur') y aun asi me quedarian muchas dudas de que fuera eso...
#7 Respondiendo a: Idril_Itarille
Claro, ya he dicho que era mi
opinión por el momento. Si alguien encuentra una cita que dé más datos sobre quien construyó las estatuas y resulta que no fueron los gondorianos, no tendré problemas en rectificar. Pero de momento, me parece más lógico que sean construcciones gondorianas, corrompidas...
es que no podemos afirmar quien las hizo, pues solo son suposiciones de uno y otro lado. a lo mas opinar que creemos, pero dejarlo bien bien claro: que solo es una creencia nuestra, nada lo respalda (en cuanto a textos de Tolkien por supuesto).
Yo me decantaria por que vienen de Sauron, o en fin que no vienen de los gondorianos, por los argumentos que expresas aqui y en los posts posteriores, ademas de que siempre fue lo que yo imagine, pero aclaro, no he leido nunca un texto de Tolkien que diga eso explicitamente...
(y tampoco creo eso de lo 'magico' de las estatuas...)
#28 Respondiendo a: Anónimo
Esos gigantes...
Curiosa cita¿Quienes podrían ser esos gigantes? ¿Hay alguna otra referencia, sea en ESDLA o no?
cuando cruzan las montañas nubladas, antes de meterse a la cueva donde los capturan los trasgos, en la tormenta se dice que habia gigantes que jugaban a lanzarse rocas, y que algunas se despeñaban sobre ellos (los enanos, gandalf y bilbo)...
podrian ser trols? digo, para cuadrarlo con alguna criatura 'conocida' del resto de la historia, pero aun asi creo que la conclusion a la que se llega es que no se sabe quienes serian... y lo de relacionar estos gigantes con los posibles constructores de Helm, tampoco es algo oficial, se me ocurrio a mi...
#29 Respondiendo a: Javis Felagund
los del hobbit...
cuando cruzan las montañas nubladas, antes de meterse a la cueva donde los capturan los trasgos, en la tormenta se dice que habia gigantes que jugaban a lanzarse rocas, y que algunas se despeñaban sobre ellos (los enanos, gandalf y bilbo)...
podrian ser trols? digo, para cuadrarl...
Para variar, no me acordaba de algo que sale en El Hobbit

También pensé en trolls controlados por Gondor a propósito de la cita sobre la construcción de Helm, pero parece un tanto arriesgado

#11 Respondiendo a: Javis Felagund
gran error...
Melkor no crea nada, solo corrompe
creo que hay un error de concepciones muy grande: en primer lugar, la 'magia' como tal en el mundo de Tolkien no existe, lo expresan mejor los elfos a los hobbits cuando les dicen que mas que magia es una relacion particular con la naturaleza (o alg...
sí es Nigromante, y no es que le diesen ese apodo porque no sabían quien era. Sabían que era un Nigromante, podría ser Sauron, el Rey Brujo u otro de sus discípulos, no sabían cual, claro.

De hecho, a Sauron se le califica de Nigromante, porque practica la nigromancia, desde la Balada de Leithian, mucho antes de que se escribiese el Hobbit. Y cuando Tolkien escribió el hobbit y apareció en la historia el Nigromante, él sabía perfectamente que se trataba de Sauron, como comenta en una de sus cartas.

Por otra parte, tienes razón en que ni Morgoth ni Sauron pueden crear, pero sí que pueden corromper y atar a espíritus, y Sauron está especializado en ello (de ahí el nombre de Nigromante). Recuerda por ejemplo los espíritus que pueblan los túmulos, invocados por el Rey Brujo, el discípulo aventajado de Sauron.

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#12 Respondiendo a: Idril_Itarille
Lo siento Javis, pero Sauron
sí es Nigromante, y no es que le diesen ese apodo porque no sabían quien era. Sabían que era un Nigromante, podría ser Sauron, el Rey Brujo u otro de sus discípulos, no sabían cual, claro.![]()
De hecho, a Sauron se le califica de Nigromante, porque practica la nigroma...
tienes razon... creo que lo que me hizo pensar mal las cosas fue la de 'crear los espiritus', pero en todo lo demas tienes toda toda la razon

gracias por la aclaracion

#15 Respondiendo a: Javis Felagund
precisamente por exo
es que no podemos afirmar quien las hizo, pues solo son suposiciones de uno y otro lado. a lo mas opinar que creemos, pero dejarlo bien bien claro: que solo es una creencia nuestra, nada lo respalda (en cuanto a textos de Tolkien por supuesto).
Yo me decantaria por que vienen...
... me imaginé siempre que los había hecho Sauron. No sé por qué, pero nunca tuve ninguna duda de ello; en ninguna relectura.
No sé qué nos está pasando, Javis, pero últimamente nuestras opiniones coinciden...

¿Dónde han quedado nuestras fantásticas "discusiones" en el foro....?

(Mensaje original de: Haradrim)