Esos extraños centinelas
(Mensaje original de: Rey_Earendil)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me gustaría saber de donde han aparecido esos centinelas de la torre de Cirith Ungol: son magicos,pero muy muy muy extraños. Es obra de Sauron o mas bien son criaturas creadas por Morgoth? saludos desde el Rothinzil.

¿Los Centinelas son obra de Gondor? bonita pregunta

(Mensaje original de: Miruvor)
Me gustaría saber de donde han aparecido esos centinelas de la torre de Cirith Ungol: son magicos,pero muy muy muy extraños. Es obra de Sauron o mas bien son criaturas creadas por Morgoth? saludos desde el Rothinzil.
"Parecían esculpidos en enormes bloques de piedra: impasibles, pero a la vez vigilantes: algún espíritu maléfico y alerta habitaba en ellos".
Más adelante, vuelve a referirse a la maldad de los Centinelas:
"Por un instante vislumbró un centelleo en las piedras negras de los ojos, de una malignidad sobrecogedora, pero poco a poco sintió que la voluntad de los Centinelas empezaba a flaquear y se desmoronaba en miedo".
A mi entender, queda bastante claro que estos Centinelas son obra del mismo Sauron, para impedir que nadie pudiera entrar ni salir de Mordor.
(Mensaje original de: Haradrim)
#3 Respondiendo a: Anónimo
La Torre de Cirith Ungol fue construída por los gondorianos, para vigilar un posible regreso de Sauron a Mordor. Pero los centinelas son obra del mismo Sauron:
"Parecían esculpidos en enormes bloques de piedra: impasibles, pero a la vez vigilantes: algún espíritu maléfico y alerta habitaba...

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#4 Respondiendo a: Alkarion
No tengo yo tan claro que los Centinelas fueran construidos por Sauron. No creo que tuviera muchos escultores... y además no se dice
![]()

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#5 Respondiendo a: Idril_Itarille
Yo creo que los Centinelas, las estatuas, sí que fueron construidas por los gondorianos. Pero que Sauron lo que hizo fue habitarlas con esos espíritus malignos, tal como indican las citas que ha puesto Haradrim. Así que, si por Centinelas se entienden las estatuas, serían obra de los gondorianos; pe...
¿Qué finalidad podía tener para los gondorianos "adornar" una torre militar con dos estatuitas en la puerta?. A los edificios militares no se les suele añadir "florituras artísticas": no tienen ninguna función.
"Eran como grandes figuras sentadas en tronos. Cada una de ellas tenía tres cuerpos unidos, coronados por tres cabezas que miraban adentro, afuera, y al portal. Las caras eran de buitre, y las manos que apoyaban sobre las rodillas eran como garras. (...). Reconocían a un enemigo: visible o invisible, ninguno escapaba. Le impedían la entrada, o la fuga".
Un gondoriano habría elegido, en todo caso, una águila y no un buitre, creo yo...
En cambio, para Sauron tienen una función primordial. Tanto por su aspecto, como por su función, a mi me encaja más que hayan sido hechos por Sauron. Además, en ninguna parte se dice que los hubiera hecho él, pero tampoco que no los hubiera hecho... :P
(Mensaje original de: Haradrim)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Pues no sé yo....
¿Qué finalidad podía tener para los gondorianos "adornar" una torre militar con dos estatuitas en la puerta?. A los edificios militares no se les suele añadir "florituras artísticas": no tienen ninguna función.
"Eran como grandes figuras sentadas en tronos. Cada una de ellas...
opinión por el momento. Si alguien encuentra una cita que dé más datos sobre quien construyó las estatuas y resulta que no fueron los gondorianos, no tendré problemas en rectificar. Pero de momento, me parece más lógico que sean construcciones gondorianas, corrompidas por Sauron y habitadas por espíritus malignos que él ha convocado para habitar las estatuas.

También Minas Morgul tiene una pinta muy lúgubre, muy poco gondoriana; pero es que Sauron corrompe todo lo que toca, y deja en ello su huella

Saludos desde altamar

Que Gondor construyó la torre, pero no las estatuas, ya que como dice Haradrim, es un edificio militar y normalmente esos edificios no se suelen adornar. Más bien fue Sauron cuando la conquistó el que los construyó. Además son buitres.
Saludos
#7 Respondiendo a: Idril_Itarille
Claro, ya he dicho que era mi
opinión por el momento. Si alguien encuentra una cita que dé más datos sobre quien construyó las estatuas y resulta que no fueron los gondorianos, no tendré problemas en rectificar. Pero de momento, me parece más lógico que sean construcciones gondorianas, corrompidas...
Hola,
la Torre de Orthanc es construida por númenoreanos, y cuando fue ocupada por Saruman la modificó con artes de Mordor:
Inexpugnable y maravillosa era Isengard, y en otros tiempos también había sido hermosa; y en ella habían morado grandes señores, los guardianes de Gondor en el oeste y los sabios que observaban las estrellas. Pero Saruman la había transformado poco a poco para adaptarla a sus cambiantes designios y la había mejorado, creía él, aunque se engañaba; pues todos aquellos artificios y astucias sutiles, por los que había renegado de su antiguo saber y que se complacía en imaginar como propios, provenían de Mordor; lo que él había hecho era una nada, apenas una pobre copia, un remedo infantil, o una lisonja de esclavo de aquella fortaleza-arsenal-prisión-horno llamada Barad-dûr, la imbatible Torre Oscura que se burlaba de las lisonjas mientras esperaba a que el tiempo se cumpliera, sostenida por el orgullo y una fuerza inconmensurable. El camino de Isengard, Las dos torres.
Pero Orthanc ya tenía magia desde antes de la llegada de Saruman:
Muchos de los ents se abalanzaban contra la roca de Orthanc; y Orthanc los rechazaba: es lisa y muy dura. Ha de tener alguna magia, más antigua y más poderosa que la de Saruman. Como quiera que sea, no podían aferrarse a la torre ni quebrarla; y se estaban lastimando e hiriendo contra ella. Restos y despojos, Las dos torres.
Esta magia ¿puede ser obra de Gondor? Podría ser lo mismo que en Cirith Ungol. Es una fortaleza de guardia, puede tener sentido que esos centinelas estén para asustar al enemigo.
Saludos desde el sur

(Mensaje original de: gilraen_egr)
#8 Respondiendo a: Anónimo
un ejemplo
Hola,
la Torre de Orthanc es construida por númenoreanos, y cuando fue ocupada por Saruman la modificó con artes de Mordor:
Inexpugnable y maravillosa era Isengard, y en otros tiempos también había sido hermosa; y en ella habían morado grandes señores, los guardianes de Gondor...
tuviesen magia antes de la llegada de Sauron y es posible que no. Lo que es seguro es que esa malignidad sobrecogedora es obra de Sauron, y teniendo en cuenta que es un Nigromante, para mí la versión más lógica es pensar que esos espíritus malignos han sido convocados por Sauron para habitar las estatuas

Muy buena cita, por cierto

Saludos desde altamar

#9 Respondiendo a: Idril_Itarille
Es posible que los centinelas
tuviesen magia antes de la llegada de Sauron y es posible que no. Lo que es seguro es que esa malignidad sobrecogedora es obra de Sauron, y teniendo en cuenta que es un Nigromante, para mí la versión más lógica es pensar que esos espíritus malignos han sido convocados...
que fuesen creados (los espíritus) por Melkor, ya que este es más antiguo que Saruman, Sauron o los Gondorianos mismos aparte de ser un ser lo suficientemente poderoso como para crearlos.
#17 Respondiendo a: Khyran
yo CREO
Que Gondor construyó la torre, pero no las estatuas, ya que como dice Haradrim, es un edificio militar y normalmente esos edificios no se suelen adornar. Más bien fue Sauron cuando la conquistó el que los construyó. Además son buitres.
Saludos
...fue kien los izo, en mi opinion, ya q como dice khyran tiene poco o nada q ver con la arquitectura gondoriana o numenóreana una estatua q representa a un hombre con tres cabezas de buitre...
x otra parte no hay q descatar q fueran obra d gondor, pero m parece + probable q fueran siervos de mordor o le propio sauron kienes tallaran esos Centinelas, y no sera x falta d destreza, pues si Mordor es responsable d giñapos como la cabeza del rey en la Encrucijada, tmb puede crear obras de alto nivel. el anillo unico lo forjo sauron, o sea q...
en cuanto a los espiritus, hay cosas en ESDLA pco definidas, como los Guardianes Silenciosos q abitan Minas Morgul, y q son motivo d miedo para gollum y los orcos de la guarnicion de la ciudad. si mordor pudo pervertir la hermosa Minas ithil, y acer q la garita superior d la torre girara, como no va a poder tallar dos estatuas y atarlas a dos esptíritus malignos...
(Mensaje original de: aen seidhe)
#18 Respondiendo a: Anónimo
mas bien sauron...
...fue kien los izo, en mi opinion, ya q como dice khyran tiene poco o nada q ver con la arquitectura gondoriana o numenóreana una estatua q representa a un hombre con tres cabezas de buitre...
x otra parte no hay q descatar q fueran obra d gondor, pero m parece + probable q fue...
También hay que recordar las dos estatuas que presiden el camino a Minas Morgul: se dice que estaban habilmente talladas pero que las criaturas representadas eran horribles, quizás por ello John Howe se decidió por los Balrogs para plasmarlas en la película.Yo creo que los Centinelas fueron creados por Sauron, no me imagino a Gondor tallando esas mostruosidades para adornar una torre de vigilancia.En cuanto a lo de Saruman, las obras en Isengard se refieren a los muros exteriores: se dice en el libro que Saruman fortificó Isengard.Orthanc es tan dura que veo difícil cualquier intento de reformarla.
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
#19 Respondiendo a: The Witch King
mas bien sauron...
También hay que recordar las dos estatuas que presiden el camino a Minas Morgul: se dice que estaban habilmente talladas pero que las criaturas representadas eran horribles, quizás por ello John Howe se decidió por los Balrogs para plasmarlas en la película.Yo creo que los Centin...
Creo que hay una cita que dice que los Centinelas son obra de Sauron, pero hasta que salga... me inclino por pensar que en Mordor no abundarían los escultores, y además, el diseño de los centinelas no tiene porqué estar reñido con su procedencia, ahí tenéis a las gárgolas de las catedrales, por ejemplo.
Saludetes
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#20 Respondiendo a: Alkarion
mas bien sauron...
Creo que hay una cita que dice que los Centinelas son obra de Sauron, pero hasta que salga... me inclino por pensar que en Mordor no abundarían los escultores, y además, el diseño de los centinelas no tiene porqué estar reñido con su procedencia, ahí tenéis a las gárgolas de las...
Si es de un material demasiado duro como para que los ents la pueden ni siquiera rallar, más antiguo que Saruman, quien la construyó? (Ya se que este no era el tema del post, pero es una duda que tengo y tiene algo que ver)
#21 Respondiendo a: Khyran
Y Orthanc...
Si es de un material demasiado duro como para que los ents la pueden ni siquiera rallar, más antiguo que Saruman, quien la construyó? (Ya se que este no era el tema del post, pero es una duda que tengo y tiene algo que ver)

Eso se dice en Las Dos Torres, cuando se describe Isengard, un poco antes de la cita que ha puesto antes Gilraen. En el texto pone los Hombres de Oesternesse, que son los numenoreanos

Saludos desde altamar

#22 Respondiendo a: Idril_Itarille
Los numenoreanos
![]()
Eso se dice en Las Dos Torres, cuando se describe Isengard, un poco antes de la cita que ha puesto antes Gilraen. En el texto pone los Hombres de Oesternesse, que son los numenoreanos![]()
Saludos desde altamar![]()
¿No se cita también que Orthanc fue construída por gigantes?
Sobre los Centinelas, a parte de que me extraña que Gondor hiciera unas estatuas tan feas, no sé qué pensar de su origen.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#23 Respondiendo a: Anónimo
pregunta
¿No se cita también que Orthanc fue construída por gigantes?
Sobre los Centinelas, a parte de que me extraña que Gondor hiciera unas estatuas tan feas, no sé qué pensar de su origen.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
al 100%, ... pero no me digas que Elendil no te parece un gigante ...

Saludos desde altamar

#24 Respondiendo a: Idril_Itarille
Es posible, aunque no lo aseguro
al 100%, ... pero no me digas que Elendil no te parece un gigante ...![]()
Saludos desde altamar![]()
Hola,
te equivocas de lugar

Allí, en un espolón, estaba la Ciudadela, rodeada por los siete muros de piedra, tan antiguos y poderosos que más que obra de hombres parecían tallados por gigantes en la osamenta misma de la montaña.
yo no recuerdo haber leído nada de lo que dices respecto a Orthanc.
Saludos desde el sur

#25 Respondiendo a: Anónimo
no en ese lugar
Hola,
te equivocas de lugar, es en El Retorno de el Rey, en el capítulo "Minas Tirith", cuando Pippin ve por primera vez la ciudad, que se habla se su origen:
Allí, en un espolón, estaba la Ciudadela, rodeada por los siete muros de piedra, tan antiguos y poderosos que...

Bueno, por lugares que no quede, Helm se dice que fue construida por gigantes:
Sobre esta estribación se alzaban unos muros de piedra altos y antiguos que circundaban una soberbia torre. Se decía que en los lejanos días de gloria de Gondor los reyes del mar habían edificado aquella fortaleza con la ayuda de gigantes. (El abismo de Helm).