¿En cual dedo?

Cerrado

fëanor666
fëanor666

#20 Respondiendo a: Javis Felagund

pues no...

no recomencemos la polemica de Tom
pero yo te puedo decir que antaño en este foro defendia la posición de que Tom era Aule y BayadeOro Yavanna (y por mas razones y mas argumentos que los que nos brindas amablemente), pero obviamente vino un buen elfo oscuro que me rebatio con un mejor a...

pues sí...

Javis, cuando quieras te cuento mi posición, según la cual Tom sí es Aulë. No me baso exclusivamente en el ensayo que leí una vez, sino que le agrego algunos condimentos personales. Y sí, ya he discutido con Edhel-dûr sobre esto hace tiempo, también con Turambar (a quien le demostré que no podía ser la llama imperecedera) y con Earnur, en su momento (que lo identificaba más bien con un Ent). Por supuesto que no pretendo tener "la razón", sino más bien algunas conjeturas que te podrían interesar. Básicamente, esto que dices de la libertad o libre albedrío tiene "mucho" que ver con todo esto, por eso en esta conjetura Tom se autoimpone los límites de su actuación, tanto territoriales (lo dice Gandalf en el Concilio) como de ejercer poder... y está más bien como un veedor, de incógnito, con animo de comprender, estudiar y disfrutar, no dominar. Pero lo dejo para otra ocasión, que ya me voy... hasta el luneeeeesss!!

Ah, y lo que dices: "de ahi Feanor se agarro para echarles en cara que segun los esclavizaban", je je je, no es que "me agarré". Algo había de eso, que "todo muy lindo todo muy lindo", pero nadie dio la cara por nosotros cuando nos atacaron. Y eso de llevarnos a Valinor a ser sus mascotas... que me dejen de joder, altaneros y fariseos Valar (salvo Aulë y Ulmo). XD (perdón, pero siempre tengo que hacer un comentario de éstos)

Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: fëanor666

pues sí...

Javis, cuando quieras te cuento mi posición, según la cual Tom sí es Aulë. No me baso exclusivamente en el ensayo que leí una vez, sino que le agrego algunos condimentos personales. Y sí, ya he discutido con Edhel-dûr sobre esto hace tiempo, también con Turambar (a quien le demostré que...

va dirigido a feanor 666

feanor 666 me gusta saber que mas gente conparte mi opinion yo conozco muy pocas razones porlas cuales tom bombadil es aule podrias darme tu algunas mas para asi poder defender lo que pienso con mas razones

saludos desde los puertos grises

(Mensaje original de: mitrandir_un maiar)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#22 Respondiendo a: Anónimo

va dirigido a feanor 666

feanor 666 me gusta saber que mas gente conparte mi opinion yo conozco muy pocas razones porlas cuales tom bombadil es aule podrias darme tu algunas mas para asi poder defender lo que pienso con mas razones

(Mensaje original de: mitra...

Bueno, no son "razones", pero...

Te pongo el enlace de algunas conversaciones sobre el tema, pero no sirven para "defender" nada, es todo un terreno muy conjetural, ya que al ser un enigma según el propio Tolkien, nos limitamos a intentar explicarlo con imaginación, pero tratando de no contradecir demasiado las fuentes.

En este post y los que le siguen hablo de ello...

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=35079&c=979799999999999999

Luego Turambar me contestó en otro sitio, aquí va:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&t=&p=&m=35237&c=979898989899999999

y su "teoría" choca contra esto:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&t=&p=&m=35237&c=979898989897999999

Y el ensayo del que hablo (en inglés) es éste:

http://www.lordotrings.com/noflash/books/bombadil.asp

Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#22 Respondiendo a: Anónimo

va dirigido a feanor 666

(Mensaje original de: mitra...

pues... quien sabe

esa es precisamente la conclusion a la que llegue luego de dejar atras mi vieja creencia, pero igual y pueda seguir en pie.
Lo que dices tiene lo suyo, si, pero aun me quedarian dudas, como es que tom no se parece a los enanos? (en forma de ser, en cuanto a que si los enanos se parecen a su padre, tal vez su padre se pareceria a ellos), como es que no tiene contacto con ellos (documentado)? en fin... solo son dudas, pero no pretendo discutir el tema aqui, y mucho menos echar abajo una teoria de lo que es o no tom, y menos si se trata de Aule, como dije yo antaño lo defendia, y pues algo que lo reinvindicara seria bueno, pero no me queda 100% convencida la idea...

como dije.... mas bien quien sabe....
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Javis Felagund

pues... quien sabe

esa es precisamente la conclusion a la que llegue luego de dejar atras mi vieja creencia, pero igual y pueda seguir en pie.
Lo que dices tiene lo suyo, si, pero aun me quedarian dudas, como es que tom no se parece a los enanos? (en forma de ser, en cuanto a que si los enanos se...

os recomiendo

os recomiendo que visiteis www.anarda .com
alli lei un reportaje escrito por un experto en el tema sobre quien tom bonbadil y cuales son sus funciones , asi como otras cosas de interes ( cursos de lenguas de beleriad , elfo antiguo etc )

saludos desde las tierras imperecederas

namaire

(Mensaje original de: mitrandir_un maiar)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#25 Respondiendo a: Anónimo

os recomiendo

os recomiendo que visiteis www.anarda .com
alli lei un reportaje escrito por un experto en el tema sobre quien tom bonbadil y cuales son sus funciones , asi como otras cosas de interes ( cursos de lenguas de beleriad , elfo antiguo etc )

saludos desde las tierras imperecederas...

los he leido...

todos, creeme, tambien he leido el famoso articulo donde defiende la identidad de Tom con Aule, no es nada nuevo para mi, se muy bien sobre el argumento de que Tom siendo Aule seria superior a Sauron su 'ex-maia' y de las analogias en la vestimenta de BayadeOro y Yavanna, y de la eliminación de posibilidades de que fuera Orome o Tulkas porque sus esposas no cuadran con BayadeOro y Yavanna si, y de que solo podria ser un vala, no un maia, porque a un maia le afectaria el anillo, y que no seria Eru pq JRRT lo dijo y tampoco un 'espiritu de la naturaleza' pq JRRT nunca hablo de ello y no cuadra en el contexto, y de la historia del verdadero Tom, un muñeco de ¿trapo? etc etc etc...
Creeme, yo defendia aqui la postura de Tom=Aule, pero y que hay de lo que paso despues de el Akalabeth? de la prohibicion para que los valar ya no interfirieran en los asuntos de la tierra media???? ese es argumento fuerte aun...
como le dije a Feanor666, su argumento es bueno, no lo niego, pero para yo ya no afirmar 'pues no', pero sin irme al 'pues si', por eso lo dejé en 'pues quien sabe'.... porque Tom es eso: un misterio, que ni JRRT supo, o quizo mas bien, definir y esclarecer.

Gracias!
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |