¿En cual dedo?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Resulta que estoy releyendo las obras de Tolkien, ya leí el Hobbit, y ahora estoy en casa de Tom Bombadil en La Comunidad del Anillo.
Recuerdo una vez cuando todavía no me había registrado, habrá sido hace unos cuantos meses el año pasado, un forero escribió las preguntas que todos nosotros nos hacemos acerca de los libros de Tolkien, y que nunca vamos a conocer las respuestas.
Una de ellas era algo así como:
¿El anillo nos haría invisible si nos lo pusieramos en el dedo gordo del pie?
Lo del dedo gordo es un ejemplo, pero a lo que quiero llegarcon todo esto es:
no especifican mucho en cual dedo de ponían el anillo.
En El Hobbit dice:

"El anillo estaba muy frío cuando se lo deslizó de pronto en el dedo índice, con el que tanteaba buscando."

El dedo índice, bien, pero entonces... en la casa de Tom Bombadil, cuando éste le pide el anillo a Frodo:

"Luego Tom se puso el Anillo en el extremo del dedo meñique y loacercó a la luz de la vela. Durante un momento los hobbits no advirtieron nada extraño. En seguido se quedaron sin aliento. ¡Tom no había desaparecido!"

Entonces, ¿Qué significa ésto? Tom Bombadil no desapareció por ser él mismo, o no desapareció por ponérselo en el dedo meñique?

¿En Anillo hacía invisible en cualquier dedo?

(Mensaje original de: Agosto Sangriento)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#1 Respondiendo a: Anónimo

Resulta que estoy releyendo las obras de Tolkien, ya leí el Hobbit, y ahora estoy en casa de Tom Bombadil en La Comunidad del Anillo.
Recuerdo una vez cuando todavía no me había registrado, habrá sido hace unos cuantos meses el año pasado, un forero escribió las preguntas que todos nosotros nos ha...

Da igual el dedo

De hecho Frodo en el Monte del Destino se lo pone en el dedo anular, que es el dedo que le muerde Gollum, y también le funciona en ese dedo. La diferencia entre Frodo y Tom no está en el dedo en que se ponen el anillo, sinó en quien se pone el anillo

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Isilorowen
Isilorowen

#2 Respondiendo a: Idril_Itarille

Da igual el dedo

De hecho Frodo en el Monte del Destino se lo pone en el dedo anular, que es el dedo que le muerde Gollum, y también le funciona en ese dedo. La diferencia entre Frodo y Tom no está en el dedo en que se ponen el anillo, sinó en quien se pone el anillo

Saludos desde altamar...

pues no tiene poder sobre Tom

Durante el Concilio de Elrond, Gandalf concuerda que el Anillo no tiene poder en Tom.

Eso explicaría que al tomar Tom el Anillo, éste no cambio de tamaño para ajustarse a su dedo anular, se que quedó del tamaño en que Frodo lo tenía para usar y que sería un tamaño que sólo entraba en el dedo meñique de Tom.
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#3 Respondiendo a: Isilorowen

pues no tiene poder sobre Tom

Durante el Concilio de Elrond, Gandalf concuerda que el Anillo no tiene poder en Tom.

Eso explicaría que al tomar Tom el Anillo, éste no cambio de tamaño para ajustarse a su dedo anular, se que quedó del tamaño en que Frodo lo tenía para usar y que sería un tamaño q...

¿estás segura?

¿Seguro que se lo puso en el dedo anular en el Orodruin?

Yo creo que fué en el dedo corazón, el mas largo de la mano.

Esto es como lo de las alas de los Balrogs o el origen de los Orcos..... un debate sin fondo.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#4 Respondiendo a: Lugburzz

¿estás segura?

¿Seguro que se lo puso en el dedo anular en el Orodruin?

Yo creo que fué en el dedo corazón, el mas largo de la mano.

Esto es como lo de las alas de los Balrogs o el origen de los Orcos..... un debate sin fondo.

Saludos.

que no que no

que fue el anular, mira estos posts:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=48464&c=999999999999999999

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=48464&c=989999999999999999

lo del dedo corazón tiene toda la pinta de ser un error de traducción, muy excusable, por otra parte.

Un saludo,
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#5 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

que no que no

que fue el anular, mira estos posts:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=48464&c=999999999999999999

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=48464&c=989999999999999999

lo del dedo corazón tiene toda la pinta de ser un error de traducci...

Pues vaya...

... entre los errores de traducción y que está escrito por simples Hobbits, a ver quién se fia de lo que dice ESdlA...
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#6 Respondiendo a: Alkarion

Pues vaya...

... entre los errores de traducción y que está escrito por simples Hobbits, a ver quién se fia de lo que dice ESdlA...

pues sigo sin verlo claro 8(

Si dice tercer dedo, será el corazón ¿no? mírate la mano y tanto si cuentas desde el pulgar como desde el meñique el tercer dedo siempre es el corazón.

Lo siento, pero no tengo el libro en inglés así que ignoro si en él, Tolkien escribió "ring finger" o utilizó lo de tercer dedo. Pero si escribió "ring finger" no habría dudas de ningún tipo (y menos para un traductor) ¿no?.

Saludos.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Lugburzz

pues sigo sin verlo claro 8(

Si dice tercer dedo, será el corazón ¿no? mírate la mano y tanto si cuentas desde el pulgar como desde el meñique el tercer dedo siempre es el corazón.

Lo siento, pero no tengo el libro en inglés así que ignoro si en él, Tolkien escribió "ring finger" o utilizó lo d...

dice

"tercer dedo" si no recuerdo mal. No sé, yo sigo creyendo que es el dedo corazón...

Saludos

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

dice

"tercer dedo" si no recuerdo mal. No sé, yo sigo creyendo que es el dedo corazón...

Saludos

Es el anular

Para muchos ingleses el pulgar es el pulgar (thumb) y el resto son los dedos (fingers). Por lo tanto, el índice sería el primer dedo, el corazón el segundo, el anular el tercero y el meñique el cuarto. Esto está mucho mejor explicado en un post que leí hará mucho tiempo aquí. Pero que no recuerdo cuándo ni por quién.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#8 Respondiendo a: Anónimo

dice

Saludos

"third finger"

En ESDLA versión inglesa pone "third finger" que traducido literalmente significa "tercer dedo". Pero, "third finger" en inglés puede referirse a dos dedos: el mayor o el anular. A veces el pulgar "thumb" se cuenta aparte, lo que hace que se empiece a contar los "fingers" a partir del índice.

Dicho de otra manera un inglés puede tener en su mano:

thumb = pulgar
first finger = índice
second finger = mayor
third finger = anular
fourth finger = meñique

o

first finger = pulgar
second finger = índice
third finger = mayor
fourth finger = anular
fifth finger = meñique

Según la nota de C. Tolkien que citaba Idril_Itarillë, Tolkien padre utilizó el primer sistema para numerar los dedos, es decir que el famoso "third finger", en este caso en concreto, es el anular.

Cito su cita con su traducción:

-------------------------------------------
"9. My father named the penultimate finger (the 'fourth finger' or 'ring-finger' ) the 'third finger'; so Frodo's 'third finger was missing'

"9. Mi padre llamó 'tercer dedo' al penúltimo dedo (el cuarto dedo o anular); y de ahí lo de que a Frodo le faltaba el 'tercer dedo'
------------------------------------------

Vaya, a mí personalemente no me parece que esto tenga que convertirse en un misterio como el de las alas del balrog.. ¿El tercero, el cuarto? Está clarísimo ¡¡¡el cuarto!!! ¿no?

Un saludo,
Permalink |
Ildrien
Ildrien

#9 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

"third finger"

En ESDLA versión inglesa pone "third finger" que traducido literalmente significa "tercer dedo". Pero, "third finger" en inglés puede referirse a dos dedos: el mayor o el anular. A veces el pulgar "thumb" se cuenta aparte, lo que hace que se empiece a contar los "fingers" a pa...

Efectivamente

En inglés el tercer dedo es el anular, el pulgar no se cuenta.
Para los que sepais algo de guitarra, en nomenclatura americana (supongamos que es la misma para los ingleses :P) los numeros de los dedos empiezan a contarse en el indice, llevando el pulgar la letra "t".

Saludos
Un hombre puede combatir al mayor enemigo, realizar el más largo viaje, sanarse de la más mortífera herida, y no bostante, sentirse indefenso en los brazos de la mujer que ama.

--------------------------------------
Ildrien, El arpa del amanecer

L.B.N.T.A (Si no que se lo pregun...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#11 Respondiendo a: Anónimo

Es el anular

Para muchos ingleses el pulgar es el pulgar (thumb) y el resto son los dedos (fingers). Por lo tanto, el índice sería el primer dedo, el corazón el segundo, el anular el tercero y el meñique el cuarto. Esto está mucho mejor explicado en un post que leí hará mucho tiempo aquí. Pero que...

Vaaaaaaaaale

Acepto pulpo como animal de compañía :- P

Pero que conste que decís: "muchos ingleses....." (no todos ¡ojo!) "se puede llamar una cosa u otra indistintamente...." (es decir, que no es siempre el tercer dedo el anular). Esto no es en modo alguno categórico como para afirmarlo con la rotundidad con lo que lo afirmais.

¿Qué sabe nadie si Tolkiien padre usó una forma u otra de llamarlo? ¿Acaso hemos de creer a Tolkien hijo sólo por que lo dice o es que REALMENTE se lo preguntó a su padre y éste le respondió?

Jeje os he creado la duda ¿eh? Pero como dije al principio, acepto pulpo como animal de compañía.

Saludos.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#12 Respondiendo a: Lugburzz

Vaaaaaaaaale

Acepto pulpo como animal de compañía :- P

Pero que conste que decís: "muchos ingleses....." (no todos ¡ojo!) "se puede llamar una cosa u otra indistintamente...." (es decir, que no es siempre el tercer dedo el anular). Esto no es en modo alguno categórico como para afirmarlo...

Bueno Lugburzz, ese tipo de cosas,

como los nombres de los dedos, es lo típico que aprendes en casa de tus padres, así que Christopher en esto es una fuente bastante fiable ¿no?

Seguro que su padre le cantaba canciones como la de "este fue a por leña, este encendió el fuego, ...."

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#13 Respondiendo a: Idril_Itarille

Bueno Lugburzz, ese tipo de cosas,

como los nombres de los dedos, es lo típico que aprendes en casa de tus padres, así que Christopher en esto es una fuente bastante fiable ¿no?

Seguro que su padre le cantaba canciones como la de "este fue a por leña, este encendió el fuego, ...."

Salu...

sólo por curiosidad.....

¿es que los ingleses tienen solo cuatro dedos? :- P

Saludos cordiales para tí, Dama Blanca.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#14 Respondiendo a: Lugburzz

sólo por curiosidad.....

Pues sí, son así de raros

Tienen en cada mano un pulgar y cuatro dedos. Y en los pies no tienen "fingers" sino "toes", o sea, que no tienen "dedos" en los pies

Son las típicas excentricidades inglesas, ya sabes, como el té de las cinco y conducir por la izquierda

A propósito, me alegro de volver a leerte por aquí

Saludos desde altamar

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Lugburzz

sólo por curiosidad.....

pero a mí lo que me plantea la duda

es el comentario de Christopher .
Dice "mi padre llamó al cuarto dedo el tercer dedo", con lo que eso de considerar al pulgar como "finger" o no no me vale desde el momento en que llama al "ring finger" o anular, el "dedo cuarto".

El comentario viene por una escena no incluida en esdla, donde le ponen anillos a Frodo en el dedo medio y el pequeño (es decir, el corazón y el meñique, o eso creo). Aún así, puede que Tolkien siguiera conservando cual era el dedo que perdió Frodo, pero no está muy claro para mí. El corazón me parece más accesible a una amputación que el anular (y lo que me extraña es que Gollum no le arrancara la mano entera ) y ¡es el tercer dedo!

Saludos

Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

Recuerdo una vez cuando todavía no me había registrado, habrá sido hace unos cuantos meses el año pasado, un forero escribió las preguntas que todos nosotros nos ha...

A gusto del consumidor...:P

El anillo tiene un poder, es por eso por lo que hace invisible al que se lo pone, no porque haya un dedo predefinido ni nada de eso...:P

A Tom no le funciona porque, simplemente, no surte efecto sobre el, es invulnerable a los poderes del anillo.

Saludos desde Bolsón Cerrado!!
Ruby La Bella, de Bolsón Cerrado *

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Permalink |
Earnur
Earnur

#16 Respondiendo a: Anónimo

pero a mí lo que me plantea la duda

es el comentario de Christopher .
Dice "mi padre llamó al cuarto dedo el tercer dedo", con lo que eso de considerar al pulgar como "finger" o no no me vale desde el momento en que llama al "ring finger" o anular, el "dedo cuarto".

El comentar...

Pues yo no tengo duda...

Aiyä!

No tengo ninguna duda en este caso. El dedo que Gollum amputa a Frodo en la película es el dedo corazón, el tercero de los dedos como dice el libro; pero tan bien tengo claro que en esto, como en el origen de los Orcos por ejemplo, los guionistas no estuvieron bien asesorados. Nada bien, pero hay que disculparles ya que nadie les contó que existía una serie de libros editados con el título genérico de La Historia de la Tierra Media.

Si en alguna cosa es incuestionable la autoridad de Christopher Tolkien es en El Señor de los Anillos. Leyendo Las Cartas de Tolkien se puede advertir la profunda participación del hijo en el proyecto. A veces, he llegado a pensar que Christopher Tolkien fue, en ese preciso momento histórico, el verdadero motor que desencadenó el que la historia se completase y se publicase. En el caso de los dedos de Frodo no tengo dudas: Chirstopher Tolkien asegura que su padre se refería al dedo anular del Hobbit y a ese dedo se refería: no cabe especulación. Las explicaciónes que han ofrecido Idril_Itarillë, verificando el error de traducción, y Eärwen Luinnárë, simplificando su comprensión, son por otra parte suficientemente esclarecedoras, ¡enhorabuena!

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

he leido muchas veces los libros de tolkien y me hecho 1000 veces la misma pregunta , porque a tom bombadil no le afecta el poder del anillo, una de las veces que lo lei me di cuenta de que una frase me estaba dando una clave la frase decia asi "frodo se puso el anillo para salir de la cabaña de tom bombadil pero cuando estaba atravesando el umbral de la puerta alguien lo llamo era tom bombadil , mas tarde frodo le pregunto a gandalf porque a tom no le hacia efecto el anillo , y gandalf le contesto : tom lleva aqui desde el principio del mundo,(no literal ). si analizas los primeros valar reconoces que los primeros que vajaron a la ea fueron mangue que esta en el monte de las tierras imperecederas mekor mas conocido por morgoz desterrado de la ea aule ( el padre de los enanos ) y ulmo que se encuentra el las aguas de todos los mares eso deja sin descartar solo a aule . tom bombadil no es otro que aule un valar de inmenso poder por eso el anillo no le hacia efecto . otra clave es que la esposa de aule es la valar de la naturaleza llamada yavanna y la de tom bonbadil se llama balla de oro referente a la naturaleza.
puede ser una coincidencia pero todo concuerda. por favor si alguien quiere charlar que sepa que mi correo y msm es papychulo_13@hotmail.com

(Mensaje original de: mitrandir_un maiar)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#19 Respondiendo a: Anónimo

he leido muchas veces los libros de tolkien y me hecho 1000 veces la misma pregunta , porque a tom bombadil no le afecta el poder del anillo, una de las veces que lo lei me di cuenta de que una frase me estaba dando una clave la frase decia asi "frodo se puso el anillo para salir de la cabaña de tom...

pues no...

no recomencemos la polemica de Tom
pero yo te puedo decir que antaño en este foro defendia la posición de que Tom era Aule y BayadeOro Yavanna (y por mas razones y mas argumentos que los que nos brindas amablemente), pero obviamente vino un buen elfo oscuro que me rebatio con un mejor argumento (y uno solo!) y mejor me calle... jeje
Lo que sucede es que, logicamente no habia contemplado toda la saga y no me habia dado cuenta de algo evidente:
Al finalizar el Akalabeth, el hundimiento de Numenor, se dice que Arda se hizo redonda, y tambien que Aman se puso en un plano no accesible a nadie mas que a los elfos que quisieran ir alla (pero no regresar). A su vez vino una 'prohibicion' (que me suena mas a opcion que ellos tomaron y asi la han respetado) de los Valar, que ellos mismos no irian a la tierra media mas, no se inmiscuirian en las cosas de alla, habian caido en la cuenta de que cada que lo hacian algo malo pasaba: ve a los elfos que los invitaron a Aman pero de ahi Feanor se agarro para echarles en cara que segun los esclavizaban, o cuando a los hombres les dieron su isla pero con la prohibicion de no ir a Aman, y la envidia desperto en ellos... en fin que se dieron cuenta que era mejor dejar a los hijos de Iluvatar ser, libres como habian nacido, que ellos mismos forjaran sus destinos, sin asesoria ni nada...
Pero claro esta, viene la ultima intervencion, que no es directa ni mucho menos ultra-poderosa de los valar: se llaman los istari, y su mision consistia en solamente ayudar a las razas libres de la tierra media a combatir a Sauron, pero ni dirigirlos ni hacerlo a la fuerza ni desplegando sus poderes...

asi que no, Tom no es Aule...
(aunque me hubiera gustado a mi tambien que lo fuera )
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |