De los Magos...
Yo me refiero a magos típico-tópicos (si ustedes me entienden): larga barba, sombero picudo, cayado (o varita) mágico, etc, etc. (...y no ze valen Iztari). Y, en el caso de que existieran, ¿sus poderes son innatos, como una especie de don?¿O tenían que aprenderse?
Lo sé, lo sé, ... demasiado Harry Potter y Warhammer...
Muchas gracias de antemano y saludos desde la Cuaderna del Este.
Hoja de Niggl...
#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
¿Hubo Hombres Mortales que fueron magos? No me estoy refieriendo a los Cinco Magos, ni tampoco Elfos (aunque no sé si sería apropiado aplicarles el apelativo de magos, ya que parecían tener una concepción distinta de lo que era la magia, como si fuera más inherente a ellos y a su relación con Eä). S...
... en una de sus cartas (en concreto en la 155)
"De cualquier modo, una diferencia en la utilizacíón de 'magia' en esta historia es que no se tiene acceso a ella por conocimiento folklórico o hechizos, sino que es un poder inherente no poseído o accesible a los Hombres en cuanto tales. La 'curación' por obra de Aragorn podría considerarse 'mágica', o al menos una mezcla de magia con farmacología y procesos 'hipnóticos'. Pero (en teoría) es comunicada por hobbits que tienen muy escasas nociones de filosofía y ciencia; mientras que A. no es un 'Hombre' puro, pues está lejanamente emparentado con los 'hijos de Lúthien'. "
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 155)
Bien, pues leído esto, yo diría que la magia está lejos de los Hombres, por lo que la respuesta a lo que preguntas sería que no, que no hubo magos "típico-tópicos".

Un saludo, desde La casita de Illuin
#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
Según dijo Tolkien...
... en una de sus cartas (en concreto en la 155)
"De cualquier modo, una diferencia en la utilizacíón de 'magia' en esta historia es que no se tiene acceso a ella por conocimiento folklórico o hechizos, sino que es un poder inherente no poseído o accesible a los Hombres
entendi bien? dijiste hobbits con escasas nociones de filosofia y ciencia???? no sera... hombres en vez de hobbits? o aqui hay algo que yo no se... ?
#3 Respondiendo a: Javis Felagund
hobbits con escasas que???
entendi bien? dijiste hobbits con escasas nociones de filosofia y ciencia???? no sera... hombres en vez de hobbits? o aqui hay algo que yo no se... ?
.. Lo dice Tolkien, Javis. Dice que los hobbits tienen escasas nociones de filosofía y ciencia. No olvides que lo que está diciendo Tolkien es que la historia nos es comunicada por los Hobbits (en teoría XD).
#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
Estoooo... No lo digo yo... XD
.. Lo dice Tolkien, Javis. Dice que los hobbits tienen escasas nociones de filosofía y ciencia. No olvides que lo que está diciendo Tolkien es que la historia nos es comunicada por los Hobbits (en teoría XD).
eso, que se me cruzaron los cables, pero ya capte la idea del texto
#5 Respondiendo a: Javis Felagund
jejeje, ya capte la idea...:P (s/t)
eso, que se me cruzaron los cables, pero ya capte la idea del texto
.... por los Hobbits???..... pues apañados vamos

Supongo que los magos obtienen su poder al ser Ainur (como Gandalf) o sea que ninguna otra raza podría tener conocimientos más allá de la pura ciencia y tecnología (que va avanzando.... Saruman descubrió la pólvora, el maquillaje, la clonación y la reproducción in vitro, Frodo el reciclaje de anillos, San la homo..... eeeee ...) salvo por los anillos de los elfos que podían controlar sus respectivos elementos y tal y cual ( porque todo el mundo sabe que lo de Galadriel fue un rumor que hizo correr el propio Celeborn)
Si alguien a descubierto algún rastro de magia fuera de los límites extra-divnos que me lo comunique. Imagino que de los Elfos porque no veo a un Enano excavando con una varita mágica cual Harry Potter.

Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi centesimo sexagesimo noveno mensaje.
(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
#6 Respondiendo a: Anónimo
¿¿La historia nos es comunicada....
.... por los Hobbits???..... pues apañados vamos![]()
![]()
. Pues se ve que que mi (sí, ya puedo decirlo) EX-profesor de historia es un Hobbit porque no se le entiende ni papa... pero me da la sensación de que eso no tiene nada que ver....
Supongo que los ma...
"Pero (en teoría) es comunicada por hobbits que tienen muy escasas nociones de filosofía y ciencia;"
¿Lo habré soñado? ¿Me lo estaré inventando? ¿Tolkien dijo que la historia es comunicada por los Hobbits (en teoría)? No, está claro que yo alucino

En fin...
#7 Respondiendo a: Elfa Árwena
En fin...
"Pero (en teoría) es comunicada por hobbits que tienen muy escasas nociones de filosofía y ciencia;"
¿Lo habré soñado? ¿Me lo estaré inventando? ¿Tolkien dijo que la historia es comunicada por los Hobbits (en teoría)? No, está claro que y...
solo queria hacer una pregunta al respecto del tema de la magia, no como algo que perternece o es propio de algun ser, sino de la capacidad de crear objetos con cualidades "magicas"; desde luego el maximo exponente de este arte seria feanor, pero como dice gandalf anillos magicos hay muchos y todos tienen su peligro al utilizarlos, y supongo que todos ellos han sido creados por alguien... Quienes son estos creadores?, como realizan sus obras?,... y son realmente "magicas" o tecnologicas las obras de telchar de nogrod?... es la diferencia entre las creaciones de los elfos y otros seres, la diferencia entre magia y tecnologia?( quiero decir que un arma elfa como dardo es magica, brilkla en presencia de enemigos, pero angrist capaz de cortar el hierro como madera verde es consecuencia del desarrollo de la tecnologia metalurgica de los maestros enanos?)...
un saludo
#3 Respondiendo a: Javis Felagund
hobbits con escasas que???
Hombres magos no conozco, pero el Rey de los Nazgul era Brujo porque había estudiado las ciencias ocultas y la Magia Negra (aunque demuestra pocos poderes, en la película le romperá el báculo a Gandalf, pero en el libro parece que lo que hace es causar terror a los enemigos y provocarles el Hálito Negro)
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
#7 Respondiendo a: Elfa Árwena
En fin...
¿Lo habré soñado? ¿Me lo estaré inventando? ¿Tolkien dijo que la historia es comunicada por los Hobbits (en teoría)? No, está claro que y...
Pues la que abre las Puertas de Moria, las runas lunares del Mapa de Thror,los juguetes mágicos de los enanos, la que hace que las espadas élficas brillen en presencia de orcos y que las hojas de Morgul penetren en la carne aunque se astillen... Y no creo que Saruman tuviera que inventar la pólvora , pues Gandalf también la usa ¿o si no por qué es famoso por su pirotecnia? A lo mejor solo la introdujeron en la Tierra Media como Benito introdujo el gotelé en España.
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Tolkien explica claramente en el Prólogo del SDLA qu la historia la recopilararon los hobbits, sobretodo la familia Gamyi, la Tuk y la Brandigamo, que tuvieron una larga relación con Rohan y Gondor.Dice que se basa en los extractos del Libro Rojo que escribieran Bilbo, Frodo y Sam.
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
#12 Respondiendo a: The Witch King
Magos no, pero Brujos...
Hombres magos no conozco, pero el Rey de los Nazgul era Brujo porque había estudiado las ciencias ocultas y la Magia Negra (aunque demuestra pocos poderes, en la película le romperá el báculo a Gandalf, pero en el libro parece que lo que hace es causar terror a los enemigos...
... poque era algo propio de los Ainur el poder manipular los elementos a su antojo (para crear Arda) y los Istaris aun teniendo menos poder que los Valar seguian teniendo "magia" algo de los carecían los Elfos, Hombres y Enanos.
La cosa es que salen multitud de objetos, modos de abrir puertas (la del Hobbit y la de Moria), armas... claramente mágicas como dardo (a menos que sea una linterna que se enciende al pulsar un botón :- )

Terminar diciendo que se sabe que algunos Hombres practicaban la brujería como Boca de Sauron y recordar que algunos de los Nazgûl eran hechiceros....
Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi septagesimo primer mensaje.
(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Es lo que digo, que de mags nada...
... poque era algo propio de los Ainur el poder manipular los elementos a su antojo (para crear Arda) y los Istaris aun teniendo menos poder que los Valar seguian teniendo "magia" algo de los carecían los Elfos, Hombres y Enanos.
La cosa es que salen multitud...
Respecto a la magia elfica es interesante el comentario que le hacen los Elfos de Lorien a Pippin cunado les pregunta si las capas son mágicas:"no se a qué te refieres -dijo el jefe de los Elfos-. Son vestiduras hermosas y la tela es buena, pues ha sido tejida en este país. Son por cierto ropas élficas, si eso quieres decir. Hoja y rama, agua y piedra: tienen el color y la belleza de todas esas cosas que amamos a la luz del crepúsculo de en Lórien, pues en todo lo que hacemos ponemos el pensamiento de todo lo que amamos. Sin embargo son ropas, no armaduras, y no pararán ni la flecha ni la espada. Pero os serán muy útiles: son livianas para llevar, abrigadas o frescas de acuerdo con las necesidades del momento. Y os ayudarán además a manteneros ocultos de miradas indiscretas, ya caminéis entre piedras o entre árboles". LCDA 9 "Adiós a Lórien".
A mi me parece que lo que para nosotros es magia, para los Elfos es tecnología. Lo que pasa es que su capacidad de comprensión de la materia de Arda y su capacidad para moldearla supera la de los humanos. Por eso algunas de sus obras nos parecen mágicas. Y, dentro de su campo concreto de la herrería y la mineria, también puede aplicarse a los Enanos. Ellos tienen capacidades incomprensibles para los simples humanos. Los Nazgul pueden tener ciertos poderes magicos gracias a usar sus anillos, un instrumento fabricado por los Elfos, no lo olvidemos.
Saludos desde Khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#13 Respondiendo a: Anónimo
Es lo que digo, que de mags nada...
La cosa es que salen multitud...
... y cuando la "Sombra" se introdujo en Númenor, algunos hombres aprendieron y usaron la magia negra. Eso los convirtió en "hechiceros", "brujos" o "alquimistas" (como te guste más), cuyo afán último era el de encontrar el secreto de la inmortalidad. Pero, desde luego, nada que ver con la "magia" de los Istari.
(Mensaje original de: Haradrim)
#14 Respondiendo a: Durin III
Magia elfica
Respecto a la magia elfica es interesante el comentario que le hacen los Elfos de Lorien a Pippin cunado les pregunta si las capas son mágicas:"no se a qué te refieres -dijo el jefe de los Elfos-. Son vestiduras hermosas y la tela es buena, pues ha sido tejida en este país. Son por cie...
en el caso de los enanos, que si es tecnologia, pero en el de los elfos, me atreveria a decir que no es tanto como tecnologia, el uso simplemente porque se sabe de algún conocimiento. Para ellos como lo expresas es mas el poner en lo que hacen su amor por lo que entramos mas en el campo de una 'subcreación', como las que Tolkien quería hacer... aprender de la naturaleza e imitarla, pero no usarla porque si, no solo por aprovecharla, siendo indiferentes a la naturaleza misma.
#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
¿Hubo Hombres Mortales que fueron magos? No me estoy refieriendo a los Cinco Magos, ni tampoco Elfos (aunque no sé si sería apropiado aplicarles el apelativo de magos, ya que parecían tener una concepción distinta de lo que era la magia, como si fuera más inherente a ellos y a su relación con Eä). S...
Quisiera saber acerca de los otros magos de la Tierra Media ya que todavia no lei el Silmarillon, Y en ESDLA los unicos que aparecen son Gandalf, el Blanco - Saruman, el Multicolor (si asi se lo puede llamar) - Y por ultimo Radagast, el Marrón.
Cuales son los otros dos.
Chau, NamiriË!!!
En seguida la luz se le apagó en los ojos y...
#19 Respondiendo a: Glorfindel_07
¿Quienes son?
Quisiera saber acerca de los otros magos de la Tierra Media ya que todavia no lei el Silmarillon, Y en ESDLA los unicos que aparecen son Gandalf, el Blanco - Saruman, el Multicolor (si asi se lo puede llamar) - Y por ultimo Radagast, el Marrón.
Cuales son los otros dos.
Chau, Nam...
Como casi siempre, hay una FAQ al respecto, concretamente esta:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=31
Léela y tendrás respuesta a tu pregunta.
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#15 Respondiendo a: Javis Felagund
yo diria...
en el caso de los enanos, que si es tecnologia, pero en el de los elfos, me atreveria a decir que no es tanto como tecnologia, el uso simplemente porque se sabe de algún conocimiento. Para ellos como lo expresas es mas el poner en lo que hacen su amor por lo que entramos mas en el campo...
Tienes razón Javis. Lo que quería decir es que no tenía nada de mágico, solo provenía de la habilidades propias de cada raza. Los elfos tienen un conocimiento de las cosas y los seres que las demás razas no pueden igualar. Para los elfos lo que hacen no tiene nada de mágico, es solo el desarrollo de sus habilidades innatas. En menor medida hombres y enanos hacen lo mismo: desarrollar sus habilidades hasta donde pueden.
Saludos desde Khazad-dûm.
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#8 Respondiendo a: Mhael
elfa arwena?
solo queria hacer una pregunta al respecto del tema de la magia, no como algo que perternece o es propio de algun ser, sino de la capacidad de crear objetos con cualidades "magicas"; desde luego el maximo exponente de este arte seria feanor, pero como dice gandalf anillos magicos hay m...
Bueno, bueno, bueno... La verdad es que me ha encantado tu post mhael... aunque no sé si sabré contestar a todo

En primer lugar, y con respecto a la creación de los Anillos de Poder (que serían los Anillos mágicos), en El Señor de los Anillos podemos leer siguiente:
"En tiempos remotos fueron fabricados en Eregion muchos anillos de Elfos, anillos mágicos como vosotros los llamáis; eran, por supuesto, de varias clases, algunos más poderosos y otros menos. Los menos poderosos fueron sólo ensayos, anteriores al perfeccionamiento de este arte: bagatelas para los herreros de los Elfos, aunque a mi entender eran peligrosos para los mortales. Pero los realmente peligrosos eran los Grandes Anillos, los Anillos de Poder."
(El Señor de los Anillos, "La sombra del pasado")
Por lo tanto, si es a estos anillos "menores" a los que te refieres, según la misma cita queda aclarado que son fabricados por los herreros Elfos de Eregion.
Por otro lado, y otra cuestión sería, según lo que yo sé, cuántos Anillos de Poder se fabricaron en total; Se presupone que fueron los 16 (7 dados a los hombres y 9 a los Enanos) + 3+ Anillo Único, por lo que en total serían 20. Si se fabricaron otros anillos, estos serían "Anillos Menores" y no Anillos de Poder.
¿Cuál sería la diferencia entre los anillos menores y los de poder?, pues supongo que el "poder", pues los "Anillos Menores" no servirían para preservar (como los Tres Élficos) ni tendrían ninguno de los poderes añadidos por Sauron (como el de otorgar la invisibilidad).
Y pasando al tema de las armas... Lo que propones me ha parecido sumamente interesante, y tengo que confesar que ni había pensado en ello. Según lo que he entenido de tu post, por un lado, las armas fabricadas por Elfos serían mágicas, mientras que las fabricadas por los Enanos, serían de una tecnología avanzada... Mmmm... La verdad es que podría ser, pero nos encontramos con que Narsil, que fue forjada por Telchar de Nogrod, "resplandecía a la luz del sol y la luna"... ¿Y esto lo consideramos magia o tecnología?
En efecto, Angrist, fabricado también por Telchar, el cuchillo de Curufin (y Beren) era un arma cortante excepcional, pero cuando arrancó el primer silmaril, se partió.
Por otro lado, Anglachel, sería una espada fabricada con "tecnología mixta", pues fue forjada por Eöl (un Elfo), pero éste aprendió mucho de los Enanos. Esta espada sabemos que cortaba de forma excepcional, pues se dice que "Era capaz de penetrar el hierro excavado de la tierra" y según Melian, en ella había malicia. Y luego fue forjada de nuevo por los herreros de Nargothrond... Entonces... ¿A quién se debe que la espada al final hable?
En fin... pensaré sobre ello pero me encantaría poder leer también más opiniones al respecto

#16 Respondiendo a: Durin III
yo diria...
Tienes razón Javis. Lo que quería decir es que no tenía nada de mágico, solo provenía de la habilidades propias de cada raza. Los elfos tienen un conocimiento de las cosas y los seres que las demás razas no pueden igualar. Para los elfos lo que hacen no tiene nada de mágico, es solo el...
digo, el Nauglamir que regalaron a Finrod es un ejemplo de una gran obra enana, la espada Narsil también (aunque luego la reforjaran unos elfos claro :P ), y que decir de Khazad-dum... para los hombres... pues ahi estan las Argonath, Orthanc... en fin...