Mitología maginal

Cerrado

Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera
Me refiero fundametalmeteala que aparece escondida en el Hobbit, por ejemplo:
¿Quién era esa Hada con la que se casó el ilustre Viejo Tuk?
¿Quienes son los Hombres Gusano del Último Desierto?
¿De verdad podían los Trolls tener 2 cabezas?
(Sobte los Gigantes mejor no pregunto)
Ya sé que el mismo Tolkien no abordó con la misma seriedad EH que ESDLA.

Por cierto en Las Aventuras de Tom Bombadil tambien salían muchas criaturillas extrañas (los nique-briques, los labios maulladores,...) y me gustaría saber si sólo forman parte del folklore hobbit o tienen cabida en la historia de Endor.

Muchas gracias de antemano y saludos desde la Cuaderna del Este.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Ya sé que el mismo...

Pues sí, El Hobbit no tenía la seriedad de ESDLA o de ES, así que muchas cosas no son como para tenerlas demasiado en cuenta.
Pero, sobre los hombres gusanos, te copio lo que dice en varias páginas web, como, por ejemplo, en la http://es.geocities.com/proyectoarcadia/tolkien/tolkiend.html :
Cuentan las leyendas de los hobbits que en el Último Desierto, en la Tierra Media oriental, vivía una raza de hombres gusano.
Aunque ninguna historia de la Tercera Edad del Sol hace referencia a estos seres, los hombres gusano eran comparados con los dragones y las serpientes.
Quizás eran para los hobbits recuerdos de las criaturas que acecharon en la Tierra durante las Guerras de Beleriand
Hadas y gnomos (noldor) eran nombre antiguos para los elfos que no sé por qué mantendría. Por lo visto tampoco la palabra elfo le llenaba totalmente aunque, según dijo, es lo que más se semejaba al concepto de quendi.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Ya sé que el mismo...

El Hobbit hay que tomarlo como lo que es, un cuento infantil, sin credibilidad salvo por los hechos históricos que cuenta. Ni gigantes, ni Orcos haciendo rimas, ni por supuesto las arañas hablan. Pero los Elfos sí que se emborrachan, mira tú por donde .

Hay decenas de historias en la Tierra Media que no me cuadran en absoluto, y que no tienen la excusa de El Hobbit, dado que ya no son obras para niños sino para adultos. Ya sea por habérsele intentado dar una belleza literaria o poética de tipo eldarin("De Beren y Lúthien") o por ser parte de la submitología o cuentos de un pueblo(los Hobbits y los ejemplos que comentas) no las veo "creíbles", o más áun, asumibles, o todavía más, concordantes con el estilo de los textos considerados cánones, como los son ESdlA o la mayoría de El Silmarillion. El ejemplo más claro, Beren y Lúthien transformándose en perro y en murciélago. ¿Te imaginas a Elrond, a Maedhros, a Galadriel, a Fëanor, a Turgon o a Aragorn haciendo eso?
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#3 Respondiendo a: Alkarion

El Hobbit hay que tomarlo como lo que es, un cuento infantil, sin credibilidad salvo por los hechos históricos que cuenta. Ni gigantes, ni Orcos haciendo rimas, ni por supuesto las arañas hablan. Pero los Elfos sí que se emborrachan, mira tú por donde .

Hay decenas de historias en la Tierra Med...

Los poderes de Luthien y Beren

Que Luthien tuviera ciertos poderes superiores a los elfos, no es de extrañar, no en balde tiene sangre mitad élfica y mitad maia, y en algo se tiene que notar. Pero lo de Beren...
En los cuentos perdidos hay otra versión en la que se transforma en gato, bastante detallada, según la cual se viste en realidad con el pellejo de uno muerto, siendo Luthien quien obra el milagro de que le quede perfecto, enseñándole a moverse como gato. Me gusta. Y es perfectamente aplicable a la versión de E.S. Y hay que tener en cuenta que nunca sabremos lo que Tolkien habría publicado.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Que Luthien tuviera ciertos poderes superiores a los elfos, no es de extrañar, no en balde tiene sangre mitad élfica y mitad maia, y en algo se tiene que notar. Pero lo de Beren...
En los cuentos perdidos hay otra versión en la que se transforma en gato, bastante de...

Cierto Beregond... tenemos que jugar con textos que a lo mejor no habrían salido a la luz, pero es lo que hay.

Interesante punto de vista.

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

Alkarion,...
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

En los cuentos perdidos hay otra versión en la que se transforma en gato, bastante de...

La verdad es que me gustaría imaginármelo. Tal vez no en los personajes que has mencionado pero sí que fuese factible hacerlo. Bueno, es mi opinión y me adhiero a lo expuesto por Beregond de M.Tirith.

Gracias y un saludo desde la Cuaderna del Este.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

La verdad es que me gustaría imaginármelo. Tal vez no en los personajes que has mencionado pero sí que fuese factible hacerlo. Bueno, es mi opinión y me adhiero a lo expuesto por Beregond de M.Tirith.

Gracias y un saludo desde la Cuaderna del Este.

¿No te cuadran?

Creo que estamos hablando de distintas mitologías. Los gigantes tienen la misma cabida que el episodio de la creación del sol y la luna (i segurametne sean igual de falsos). El Silmarilion es un compendio de leyendas prehistóricas y transmitidas entre los hombres. Tengamos en cuenta que la Tierra Media es nuestro mundo, tal cual. El Sol no es un fruto de Laurelin y la Luna de Telperion, ni están en barcas guiadas por Arien y como se llamase el loco que pilotaba la Luna. Venus no es un Silmaril y los elfos tenían que saberlo tal y como comentó Tolkien en sus cartas y en el Anillo de Morgoth. No se trata de libros históricos y no sé hasta que punto se podían considerar reales.

Pues con la mitología hobbit, lo mismo. Más rústica pero igualmente cierta (o falsa) que la de los hombres. Seguramente algo relacionado con lo que se cuenta - tómese por ejemplo los olifantes- pero muy distinto a como se cuenta.

Lo dicho: que ni Melkor fue el creador de las armas, ni seguramente los zorros piensen ¿o tal vez sí?.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#7 Respondiendo a: Anónimo

¿No te cuadran?

Creo que estamos hablando de distintas mitologías. Los gigantes tienen la misma cabida que el episodio de la creación del sol y la luna (i segurametne sean igual de falsos). El Silmarilion es un compendio de leyendas prehistóricas y transmitidas entre los hombres. Tengamos en cuenta...

¿No te cuadran?

Es eso, Lengua de Serpiente, muy bien explicado.

Saludos

Alkarion,...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Ya sé que el mismo...

Toda esa mitología es marginal como bien dices, Rusco, porque casi no se cuenta nada de ella aparte de alguna mención aislada. A mí también me gustaría saber mucho más de todos esos temas y de todas esas criaturas, pero lamentablemente Tolkien no escribió más sobre ello.

En cuanto a los argumentos sobre que no hay que tener en cuenta si existen los gigantes y el resto de criaturas porque eso no "encaja" con la racionalidad y el tono adulto de ESDLA, nunca los he entendido. :O
No entiendo qué diferencia en el grado de "racionalidad" hay entre creer que en la Tierra Media existe el Guardián del Agua y unas criaturas sin nombre que roen las entrañas de la tierra o unos hombres gusano (que pueden ser lo que te imagines).
No entiendo porqué es más "racional y adulto" creer en unos tipos pequeñajos con orejas en forma de hoja y pelos en los pies (alias Hobbits), que en unos tipos muy altos (alias Gigantes).
No entiendo porqué es más creíble que existan dragones que zorros que piensan.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |