La previsión de los Valar
(Mensaje original de: Estelwen)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola, no sé si este tema se habrá planteado ya anteriormente, pero es que tengo una duda. Se supone que los Valar, por haber participado en la música de los Ainur (sobre todo Manwë y Varda) saben muchas cosas acerca del presente y el futuro de Arda, ¿no? Entonces, ¿cómo es posible que no supiera...
Si no lo entendí mal en el Ainulindalë se habala de como los Poderes tras surgir del pensamiento de Eru se dedicaron a crear temas propios hasta que Eru les reunió en un tema grandioso en el cual cada uno de ellos aporto su parte. Sin embargo, creó que el resultado de esta Música a la que insufló realidad Eru con la Llama Imperecedera daba lugar sólo a un espacio (Arda), pero no incluía el devenir del tiempo y lo que ocurriría. Por lo menos en lo que se refiere a los Ainur. Eru creí entender que conoce todos los destinos.
Con respecto a Melkor, no creo que se supiese a ciencia cierta que se inclnaría hacia el Mal pero por lo menos se le veía venir.
No creo haberte sido de demasiada ayuda pero bueno,... un saludo desde la Cuaderna del Este.
Hoja de Niggl...
Hola, no sé si este tema se habrá planteado ya anteriormente, pero es que tengo una duda. Se supone que los Valar, por haber participado en la música de los Ainur (sobre todo Manwë y Varda) saben muchas cosas acerca del presente y el futuro de Arda, ¿no? Entonces, ¿cómo es posible que no supiera...
En la Ainulindale los valar tienen una "vision" de Arda y de lo que ocurre en ella, pero la visión se acaba antes del fin del dominio de los elfos. No me quedo nunca muy claro que momento era ese, pero se puede interpretar como el fin de la primera edad o el fin de la tercera. En todo caso era solo una visión y no lo incluía todo. Los hijos de Eru llegaron con el tercer tema, al que los Ainur prestaron poca atención, y el propio Tolkien escribió que eran criaturas que siempre les sorprendían. Tambén dice que el don de los hombres es doble: mueren, es cierto, pero tienen el poder de modelar sus destinos más alla de la musica de los Ainur. Es decir, no todo está "predicho" en la música. Existe la posbilidad de cambios. De hecho la misma existencia de los enanos es un cambio respecto a la música original.
Por lo que respecta a Melkor en el silma se dice que Manwe creyo que se curaría porque él no puede concebir el mal, pero en cambió Tulkas y Ulmo siempres desconfiaron de él. Y sospecho qeu también Mandos, que és el que más atención presto a la música y a la visión, y por eso conoce los destinos de Arda.
Saludos desde Khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
Aunque todos hubieran sabido o supuesto que Melkor iba a seguir siendo malvado, sus actos eran necesarios para la formación y desarrollo de su obra. El único que conocía el todo era el propio Eru, que permitió que Melkor tomara parte, e incluso le dijo en presencia de todos los ainur que nada podía hacer en Su contra, porque cualquier cosa que Melkor intentara tenía su origen en el propio Eru.
¿Quiénes eran ellos para decidir quién debía o no estar? Hasta que las cosas llegaron demasiado lejos, lo que ya estaría previsto en los planes de Eru aunque los ainur no lo supieran.
#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Cada uno tenía una visión parcial. Sólo conocían aquella parte de la canción que habían compuesto. Al final Eru les enseñó el conjunto, satisfactorio y armónico, en el que Melkor había tomado parte.
Aunque todos hubieran sabido o supuesto que Melkor iba a seguir siendo malvado, sus actos eran nec...
Si los Valar hubiesen combatido contra Melkor, quizá la situación se les hubiera ido de las manos, como en la primera guerra, creando más destrozos que bienes.
Por otra parte, es seguro que la maldad de melkor estaba dentro del plan creado por Eru para el mundo. Esto lo dice Tolkien en una de sus cartas, creo recordar. Que el mal es inherente al mundo, y que este se ha de mantener en la neutralidad.
La visión se la mostró Eru a todos, y seguramente sabían esto. Además se dice que Mandos era consciente del destino de Arda (incluso la Dagor Dagorath).
Por cierto, los enanos sí que estaban en el plan de Eru, lo dice en el Silma bastante claro, es por eso que permite su existencia.
#6 Respondiendo a: Nuindacil
La "visión" de los Valar
Si los Valar hubiesen combatido contra Melkor, quizá la situación se les hubiera ido de las manos, como en la primera guerra, creando más destrozos que bienes.
Por otra parte, es seguro que la maldad de melkor estaba dentro del plan creado por Eru para el mundo. Esto lo di...
seguro que para Eru si lo estaban, pero como nadie (o quien sabe si Aule) canto sobre ellos, para los ainur no lo estaban... creo que es lo que quizo decir mi compañero

cuidate!
#3 Respondiendo a: Durin III
La "visión"de los Valar
En la Ainulindale los valar tienen una "vision" de Arda y de lo que ocurre en ella, pero la visión se acaba antes del fin del dominio de los elfos. No me quedo nunca muy claro que momento era ese, pero se puede interpretar como el fin de la primera edad o el fin de la tercer...
tambien dice que en cada edad surgen cosas imprevistas....

#7 Respondiendo a: Javis Felagund
los enanos...
seguro que para Eru si lo estaban, pero como nadie (o quien sabe si Aule) canto sobre ellos, para los ainur no lo estaban... creo que es lo que quizo decir mi compañero![]()
cuidate!
Exacto compañero cazador. Has explicado mejor que yo lo que quise decir. Además como dice Eärwentitta, en cada edad aparecen cosas nuevas e inesperadas. Entre ellas estan los medio-elfos. Tan inesperado fue para los valar que si no recuerdo mal Manwe consulto con el propio Eru que hacer en su caso.
Insisto en que aparte del hecho de que cada valar conoce de la creación básicamente la parte que cantó, Eru introduce en cada edad cosas que no estaban en la canción, ni en la visión. Y quiero insistir en que los hombres tienen libertad para forjar su destino más allá de la musica de los Ainur. Tienen libre albedrío.
No se si los enanos ya estaban en la canción de Aulë. Creo que no y que fueron una creación propia a posteriori, una de esas cosas nuevas que aparecen de vez en cuando. Luego fue Eru quien decidió consagrarlos y adoptarlos como hijos.
Cuidate compañero.
Saludos desde Khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...