Glorfindel
(Mensaje original de: Arkoki)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Por favor querría saber algo más de lo que nos cuenta Tolkien en EDSLA sobre Glorfindel, y el porque de ese nombre si ya existía nuestro otro gran Glorfindel, el de Gondolin. Ojalá la tierra media estuviera llena de ellos, ya que Sauron hubiera caido mucho antes. Gracias.
(Mensaje original de: Arko...
Con lo cual Glorfindel se convirtió en el primer elfo con permiso de los Valar para salir de Mandos y volver a la Tierra Media con la misión de "equilibrar fuerzas".

Creo que esto fue mas o menos lo que paso pero como hablo de memoria quiza alguien pueda aportar algo mas, o corregirme XD
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#2 Respondiendo a: Turambar
Parece ser que al principio, mientras escribia ESDLA, Tolkien nombro Glorfindel a este elfo sin recordar que ya aparecia en el Silmarillon (o mejor dicho en sus anotaciones del Silmarillon). Luego se dio cuenta y, en vez de cambiarle el nombre en uno de los 2 libros modifico la historia de este pers...
....,el Glorfindel del Silamrillion(el de cabellos amarillos,jefe de la Casa de la Flor Dorada de Gondolin) muere luchando contra un Balrog al caer a un abismo,su cuerpo lo recuperó Thorondor,fue enterrado y se dice que en su tumba de las piedras nacieron flores amarillas hasta que el mundo cambió.La verdad es que no recuerdo eso que comentas,estoy seguro de que el Glorfindel del Señor no tiene nada que ver con el del Silmarillion.....ta pronto.
edheldur@elfenomeno.com
#3 Respondiendo a: Edhel-dûr
Creo que te equivocas...
....,el Glorfindel del Silamrillion(el de cabellos amarillos,jefe de la Casa de la Flor Dorada de Gondolin) muere luchando contra un Balrog al caer a un abismo,su cuerpo lo recuperó Thorondor,fue enterrado y se dice que en su tumba de las piedras nacieron flores amarillas h...
El que estas equivocado eres tu,amigo Edel-dûr,Tolkien admitía la reencarnacion de elfos,aunque el único caso conocido en la tierra media fuera el de Glorfindel.Creo q hay alguna carta dedicada a este tema del Maestro.
(Mensaje original de: Ecthelion)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Creo que te equivocas...
El que estas equivocado eres tu,amigo Edel-dûr,Tolkien admitía la reencarnacion de elfos,aunque el único caso conocido en la tierra media fuera el de Glorfindel.Creo q hay alguna carta dedicada a este tema del Maestro.
Bueno, digamos que esta es una de las cosas que le quedaron un poco en el aire a Tolkien.
Esto que comento era un borrador que encontró su hijo Christopher y que se ha debatido antes en este foro. Parece ser que a Tolkien no le gustaba la idea de que hubiera 2 Glorfindel en la 1ªEdad (puesto que en ESDLA se deja claro que es un Alto Elfo y el otro tambien lo es por razones obvias). A él no le gustaban este tipo de confusiones y por lo visto esta era la forma en que pensaba solucionarlo. Por desgracia con su muerte le fue imposible desarrollar el boceto de idea y ya nos quedaremos siempre con la interrogante.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#6 Respondiendo a: Turambar
Creo que te equivocas...
Bueno, digamos que esta es una de las cosas que le quedaron un poco en el aire a Tolkien.
Esto que comento era un borrador que encontró su hijo Christopher y que se ha debatido antes en este foro. Parece ser que a Tolkien no le gustaba la idea de que hubiera 2 Glorfindel...
.....por la aclaración,lo desconocía por completo y pensaba que eran personas distintas....Hasta pronto.
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Anónimo
Creo que te equivocas...
Estimado compañero,no recuerdo que en las Cartas se mencione éste asunto,pero lo que sí te puedo decir es que tras la reveladora respuesta del amigo Turambar he estado indagando un poco y aquí mismo en el enlace The Encyclopedia of Arda te indican que todo viene explicado en uno de los volúmenes de La Historia de la Tierra Media....además establece un debate interesante que desconocía por completo.El que está en lo cierto es Turambar,es una cuestión complicada,si quieres más información y obtener bibliografía visita la página donde hacen referencia al asunto en cuestión.De todos modos te diré que por lo que he leído puede haber opiniones contradictorias entre los que consideren la obra de Tolkien y los que también tengan en cuenta las notas e ideas que Tolkien(como bien dice Turambar) nunca llegó a desarrollar....por desgracia para todos.
Un saludo.
edheldur@elfenomeno.com
#7 Respondiendo a: Edhel-dûr
Muchas gracias.....
.....por la aclaración,lo desconocía por completo y pensaba que eran personas distintas....Hasta pronto.
A ver, un elfo cuando muere, abandona su hroa y su fea va a Aman. Alli, despues de esperar el tiempo que Námo considere necesario, vuelve a Aman para vivir con los elfos. Le dan un hroa identico al interior ya que es el fea quien domina. Los únicos elfos a los que no ocurre esto son Finwe, Miriel y Feanor. Los dos primeros tienen destinos especiales y Feanor esta castigado por los valar, aunque saldra de alli al final de los tiempos para entregar los silmarils a yavanna. O sea, el caso de glorfindel no es aislado, lo unico diferente es que se le permitiera mandar de vuelta a la TM. La duda de Tolkien no era esa, sino mandarlo con los Istari o antes. Si quereis una referencia a eso en el silma, podeis ver caundo habla de la muerte de Finrod despues de la destruccion de Tol-in-Gaurhoth, "y pasea bajo los arboles de Eldamar con su padre." Creo que es asi, pero miradlo por si acaso.
Espero haber aclarado vuestras dudas.
#8 Respondiendo a: Barahun
Un poquillo de explicacion
A ver, un elfo cuando muere, abandona su hroa y su fea va a Aman. Alli, despues de esperar el tiempo que Námo considere necesario, vuelve a Aman para vivir con los elfos. Le dan un hroa identico al interior ya que es el fea quien domina. Los únicos elfos a los que no ocur...

La "explicación oficial" de que los dos Glorfindel son la misma persona está en "El Retorno de la Sombra", págs. 271-272
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"