La Iglesia
¿¿¿Les parece bien que la iglesia rechaze los cuentos de Tolkien???
En mi opinion me parece totalmente una ridiculez, porque no veo que tenga que ver, a lo sumo el Silmarillon, pero creo que nadie piensa en que las historias sean realmente las verdades del Mundo nuestro (digo yo). No se, me parece que son unos locos.
No se que opinaran.
Saludos desde el Valle...
En seguida la luz se le apagó en los ojos y...
#1 Respondiendo a: Glorfindel_07
Hola, basado en el mensaje acerca de Rohan que hay mucho más abajo ene ste mismo foro, quisiera hacerles una pregunta a todos ustedes...
En mi opinion me parece totalmente una ridiculez, porque no veo que tenga que ver, a lo sumo...
Gracias.
Hola, basado en el mensaje acerca de Rohan que hay mucho más abajo ene ste mismo foro, quisiera hacerles una pregunta a todos ustedes...
En mi opinion me parece totalmente una ridiculez, porque no veo que tenga que ver, a lo sumo...
... ¿la cristiana?, ¿la católica, en particular?, ¿dónde has leído o escuchado que rechace los cuentos de Tolkien?, ¿quiénes son unos locos?, ¿El Silmarillion y las verdades del Mundo nuestro, como sustituto del Génesis y parte del Antiguo Testamento?, etc...
Opino que planteas un tema que ya parte de una base equivocada ( y además no veo la relación con el post de Rohan), quizá deberías explicarte mejor...
(Mensaje original de: amdriel)
Si te refieres a la Iglesia Catolica, nada mas lejos de la realidad. Tolkien siempre ha sido uno de sus escritores favoritos, sobre todo en Inglaterra, precisamente por el caracter profundamente religioso del profesor. Tolkien no deja traslucir su religiosidad en la obra, pero si una cierta espiritualidad muy afin a la moral catolica.
Saludos
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
No se donde habras visto eso, pero yo tenia entendido que Tolkien era de muy profundas creencias católicas y que por lo tanto la Iglesia le tenia mucho respeto.
Yo tampoco le encuentro relacion con el post de rohan

-El Señor de los A...
La Iglesia para nada rechaza la obra de Tolkien. Es más, recuerdo que cuando se estrenó la primera peli alguien importante de la Iglesia dijo que ESDLA era un reflejo de la teología cristiana y por tanto animaba a ver las pelis y leerse los libros. Curiosamente, decía que las pelis de HP eran 'peligrosas' porque no estaba clara la diferencia entre el Bien y el Mal y se jugueteaba demasiado con la magia. Pero no dijo que ver las pelis de HP o leer sus libros fuera pecado ni que te llevara al infierno de cabeza. Para gustos, los colores. Es posible que en noticias, en esta misma página, encuentres esto que te digo.
Tolkien, como católico, dejó el sello de su moral en sus escritos, y siendo esa moral cristiana es imposible que a la Iglesia (Católica, Protestante, Anglicana o la Ortodoxa) le pudiera molestar.
La Iglesia, de todas formas, puede tener su opinión sobre un libro o una peli y no por ello ser unos locos. Loco es el que mete la cabeza en un horno encendido o el que se mete en el local de la peña radical de los Biris del Sevilla y grita ''¡Viva er Betis manque pierda!'' (carita de elfo desternillándose)... Bueno, más que locos diría que estos dos son más tontos que Paulina, que vendió su coche para comprar gasolina XD.
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
...El Hobbit gracias a una lista de libros recomendados en un colegio de monjas.

Después del Hobbit vino ESDLA, también recomendado en esa lista.
Igual se les coló sin darse cuenta.

Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Cierto es que la opinión generalizada de la Iglesia Católica sobre Tolkien es muy positiva. La opinión vertida en este reportaje, por ejemplo, http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/ver/9020 no es ninguna rareza.
Pero eso sí, también he leido alguna crítica muy dura sobre Tolkien salida de la pluma de algún sacerdote o teólogo. Creo que puedo tener una especialmente guardada en mi ordenador; veré si la encuentro. Así y todo, lo dicho: la obra de Tolkien no es "enemiga" de la Iglesia Católica.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Tolkien confesó que era católico. Es posible que El Silmarillion sea una versión paralela a la creación de un mundo, pero es que no pasa de ahí, es un libro que desprende esta religión por los cuatro costados :p Apenas se critica a Eru en los libros ni se duda de su existencia. La iglesia puede tener las ideas que quiera, pero respecto a Tolkien y su obra no creo que en ningún momento se sintieran "ofendidos" por lo que se diga en los libros.
El Silmarillion respeta en todo momento el mundo que hay, aunque plantee otro (no muy distinto) en su "visión de un mundo imaginario", que en definitiva tiene los mismos defectos y aciertos que hay en la sociedad en la que vivimos.
Saludos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#9 Respondiendo a: Ohtar
El respeto a...
Tolkien confesó que era católico. Es posible que El Silmarillion sea una versión paralela a la creación de un mundo, pero es que no pasa de ahí, es un libro que desprende esta religión por los cuatro costados :p Apenas se critica a Eru en los libros ni se duda de su existencia. La i...
El Señor de los Anillos es un libro muy bueno, y no cuesta diferenciar a los buenos de los malvados. Tenemos de todo un poco; traidores, héroes, y demás... Harry Potter es un libro fantástico, pero se pone uno a analizar y la verdad, en la ideología de los malos del libro se me ponen los pelos de punta:
Hace miles de años cuatro personas fundan un colegio. A uno de ellos le entra la paranoia de que cierta gente es de una raza superior. Hace mil juramentos. Pasan miles de años, y cierto heredero se revela y decide (palabras de la película) "Culminar la noble tarea y matar a los Sangre Sucia". Durante varios libros hace lo imposible por hacerlo: saca una serpiente loca, secuestra al protagonista y se lo lleva a un cementerio,y por último entra con sus mortífagos (gente que torturaba hasta la demencia a los que no le apoyaban) al ministerio, a robar. Por supuesto, hay magos, hechizos, y blablablá, pero en el fondo... el antagonista recuerda a los protagonistas Europeos más tenebrosos del anterior siglo...
El héroe es noble y valiente, y los buenos luchan contra el malo que propone esas ideas, pero se me hacía inquietante ver una sala llena de niños viendo eso. Un personaje obsesionado, a pesar de que el problema fue erradicado hace siglos, con la idea de que era superior por su sangre a la demás gente. Por supuesto, no propongo que Harry Potter sea para adultos ni muchísimo menos, pero maldita sea, es que uno puede alucinar con las cosas que se dicen en esa saga, aunque sea de refilón. Y si la Iglesia cree conveniente difamar sobre él, tendrá sus motivos, pero no prohibe libros para nada. Yo desde luego no voy a difamar porque los libros me encantan, pero... fiu fiu... O_O (Carita de Ojo Loco Moody buscando Mortífagos).
Saludos con un lío en la cabeza de miedo.
(Mensaje original de: Iker_Bolson)
#10 Respondiendo a: Anónimo
De acuerdo con ellos sobre Potter
El Señor de los Anillos es un libro muy bueno, y no cuesta diferenciar a los buenos de los malvados. Tenemos de todo un poco; traidores, héroes, y demás... Harry Potter es un libro fantástico, pero se pone uno a analizar y la verdad, en la ideología de los malos de...
Iker, por ser tú no te voy a cobrar derechos de autor por usar una de mis caritas, pero no te acostumbres... (carita de elfo desternillándose) Sí, mis caritas tienen copyright. Como las uséis sin mi permiso, un tío con corazones en los ojos y una camiseta estrafalaria con algún mensaje surrealista y gracioso irá a visitaros para cobrar. Y no se despegará de vosotros hasta hacerlo. Pesados que somos los de la Luz (carita de elfo desternillándose).
No me he leído nada de HP y de las pelis, he visto la mitad de la primera, ocho minutos de la segunda y la tercera entera. Original que es uno XD. Y no, no me parecen peligrosas para el intelecto, mucho menos que la peli de Blueberry (carita de elfo muerto de la risa).
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Je, je, je...
Iker, por ser tú no te voy a cobrar derechos de autor por usar una de mis caritas, pero no te acostumbres... (carita de elfo desternillándose) Sí, mis caritas tienen copyright. Como las uséis sin mi permiso, un tío con corazones en los ojos y una camiseta estrafalaria con algún...
¿En serio vais a poneros a hablar de religion, teologgia y demas derivados de la leche condensada??? :o
¿Que sera lo siguiente?, buscar paralelismos entre la politica de PP y la de las tribus de Rhûn ??, o comentar el partido del Sevilla-Barca como el combate de Minas Tirith entre Olifantes y Eorlingas ??
...en fin, de todo se puede hablar (y se debe), pero unir los libros de Tolkien y el rechazo (inexistente, creo YO) de la Iglesia en la misma frase,....es como decir en el mismo contexto, Inteligencia militar,.......no pega ni con cola hijos mios.
Pero claro, este debe de ser solo la opinion ALGO DESAFASADA de alguien que no entiende la mitad de las cosas

En fin, saludos desde este lado del sol a aquellos que todavian saben a que huelen las nubes

b...
#12 Respondiendo a: Unkraut
Con la iglesia hemos topado, Sancho
¿En serio vais a poneros a hablar de religion, teologgia y demas derivados de la leche condensada??? :o
¿Que sera lo siguiente?, buscar paralelismos entre la politica de PP y la de las tribus de Rhûn ??, o comentar el partido del Sevilla-Barca ...
... que las nubes huelen a "superjapiflauer" con extracto de tampax, o, en su defecto, a sexo convexo... Vaya obviedad, señor Enano.

Seguimos tomando pastillas de las colorás todavía ¿verdad?

Lametones de parte de Lola.
P.D: Tienes que recordarnos la fecha del aniversario del día en que honraste por vez primera al mundo con tu barba de cuerpo presente, que tenemos en stock unos anillos de regalo para ti, labrados en oro y con forma de rulo, injertables en cualquier castiza parte de tu cuerpo

Creo, sinceramente, que no lo habrás entendido o es producto de alguna confusión. La Iglesia (Católica) no puede rechazar la Obra de Tolkien, ya que ésta está impregnada hasta la médula de la Teología y "la manera de ver las cosas" católica.
Te recomiendo varias lecturas, para aclarar la confusión (o la oscuridad), una de ellas en el mismo Fenómeno:
http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/ver/9020, por José Miguel Marqués Campo, Presbítero.
http://www.anarda.net/tolkien/tcristiano.html, entrevista a Joseph Pearce.
Y, por supuesto, 2 libros de Joseph Pearce:
- "Tolkien, Hombre y Mito"
- " J.R.R. Tolkien, Señor de la Tierra Media".
Y cómo no, "Cartas". Ahí encontramos al verdadero Profesor, con frases que indican cómo pensaba: "... The Chief purpose os life, for any one of us, is to increase according to our capacity, our knowledge of God by all means we have, and to be moved by it to praise and thanks..." JRRT.
Un cordial saludo,
Entropy. Teruel existe!
#15 Respondiendo a: Entropy
No has entendido mucho creo...
Creo, sinceramente, que no lo habrás entendido o es producto de alguna confusión. La Iglesia (Católica) no puede rechazar la Obra de Tolkien, ya que ésta está impregnada hasta la médula de la Teología y "la manera de ver las cosas" católica.
Te recomiendo varias...
DISCULPENME, POR FAVOR A TODOS LES PIDO DISCULPAS.
Primero porque los deje a todos colgados, porque no respondí más. Y ahora por mi post:
Lo de Rohan, por Eru!, olvidenlo, no se en QUE habre estado pensando, debe haber sido a la noche, que estba medio dormido.
Ahora, La iglesia era la Catolica, como muchos lo obviaron.
Por ultimo les pido, y estaba bien bien de enserio, perdón por el lio que arme, lo que pasa es que una amiga mia me estaba hablando de Tolkien en la iglesia (Silmarien_Andunie) y se cayó disiendome que de eso no se hablaba en la iglesia, además conociendo al sacerdote... no es de extrañarse que no le guste.
Para darles una idea: hecho de San Jorge (el pueblo donde vivo) al sacerdote que lo ayudaba y lo reemplazaba en caso de su ausencia, porque jugaba al tenis, iba al cine, daba vueltas por el pueblo y comia en casas de familia cuando lo invitaban, porque todos lo querian. (Obviamente estaba celoso, porque como a él no lo quiere nadie, ja)
Saludos desde el Valle...
En seguida la luz se le apagó en los ojos y...
#13 Respondiendo a: Hiniglin
Todo el mundo sabe...
... que las nubes huelen a "superjapiflauer" con extracto de tampax, o, en su defecto, a sexo convexo... Vaya obviedad, señor Enano.![]()
Seguimos tomando pastillas de las colorás todavía ¿verdad?![]()
![]()
Lametones de parte de Lola.
P.D: Tienes que recordarnos la fecha...
Me alegra verte, y me arriesgo a clavar este PEAZO (voz de Chiquito) de OFF-TOPIC con tal de saludar a auno que hacia tiempo que no lo hacia (y ya van....)
b...