melkor

Cerrado

Gwaihir
Gwaihir

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena

Que nooooo... XD

(Además, ese argumento de la discordancia de la música me suena de algo )

Por un lado, realmente me parece una probabilidad bastante buena... pues Tom podría estar ahí desde el mismo momento en el que Arda cobra existencia...y, por tanto, antes de los Valar... Pero e...

En las FAQ

Pero bueno, ¿todavía no te has leído el libro de las FAQ? XDDD

====================================
La segunda «teoría» es en mucho similar a la primera, pero en ella Tom no es una representación de Eru, sino una encarnación de la Naturaleza. Ya en una de sus cartas Tolkien dice:

... ¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia?
Cartas, n.º 19, p. 37

Tom es por tanto una «fuerza vital», un «espíritu natural» propio de Arda (no venido de fuera como los Valar o los Maiar), y que seguramente apareció en el mismo momento de su creación. Pero es que además es posible que no sea el único espíritu de este tipo, aunque puede que sí el más poderoso...
J.R.R. Tolkien: Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes), p. 27
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#29 Respondiendo a: Mithrandir_86

¿¿Nadie se ha fijado en....

este fragmento?:

Y la nave se internó en la Alta Mar rumbo al oeste, hasta que por fin, en una noche de lluvia Frodo sintió en el aire una fragancia y oyó cantos que llegaban sobre las aguas; y le pareció que, como en el sueño que había tenido en la casa de To...

No se acuerda de Tom...

...se acuerda del sueño (¿premonitorio?) que tuvo en su casa, que es muy diferente.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#18 Respondiendo a: Gwaihir

En las FAQ

Pero bueno, ¿todavía no te has leído el libro de las FAQ? XDDD

La segunda «teoría» es en mucho similar a la primera, pero en ella Tom no es una representación de Eru, sino una encarnación de la Naturaleza. Ya en una de sus cartas Tolkien dice:...

Estooooo...

Me parece que sí que me lo he leído Gwaihir, y unas cuantas veces Si no te importa, lo que quería saber era donde llegaba lugburzz con su teoría, que me parece muy interesante...

Lo que me extraña es que me copies ese párrafo ahí, cuando llevo muuuuucho, muuuuucho tiempo diciendo que Tom Bombadil es la "encarnación" de la naturaleza... :P

En fins...
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#19 Respondiendo a: Elfa Árwena

Estooooo...

Me parece que sí que me lo he leído Gwaihir, y unas cuantas veces Si no te importa, lo que quería saber era donde llegaba lugburzz con su teoría, que me parece muy interesante...

Lo que me extraña es que me copies ese párrafo ahí, cuando llevo muuuuucho, muuuuucho tiem...

Jooo...

...es que me apetecía poner una cita del libro.

Permalink |
Nólë
Nólë

#20 Respondiendo a: Gwaihir

Jooo...

...es que me apetecía poner una cita del libro.

Teorías

Respecto a los Valar... eso de que exista un valar autista en la Tierra-Media no me parece muy lógico, ya que todos los demás se comprometieron con Arda, que la hicieron entre todos... me parece una teoría muy rebuscada. Y lo de la personficiación de la naturaleza tendría el mismo problema además de otro añadido, ¿qué tiene que ver ser una personificación de la naturaleza con que no le afecte el anillo?
Creo que lo más sencillo es admitir que es un maia un poco excéntrico... aunque las otras teorías sean más espectaculares.

...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#21 Respondiendo a: Nólë

Teorías

Respecto a los Valar... eso de que exista un valar autista en la Tierra-Media no me parece muy lógico, ya que todos los demás se comprometieron con Arda, que la hicieron entre todos... me parece una teoría muy rebuscada. Y lo de la personficiación de la naturaleza tendría el mismo problema...

jajajaja

Me río porque en realidad escribí esta teoría por diversión, para ver la reacción de los foreros.

De vez en cuando me invento que Tom es algo extravagante y lo revisto de argumentos mas o menos serios, pero ni yo mismo me lo creo, de verdad.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#22 Respondiendo a: Lugburzz

jajajaja

Me río porque en realidad escribí esta teoría por diversión, para ver la reacción de los foreros.

De vez en cuando me invento que Tom es algo extravagante y lo revisto de argumentos mas o menos serios, pero ni yo mismo me lo creo, de verdad.

Saludos.

A jooooo...

1) Gwaihir... ¿y qué es lo que crees que iba a hacer cuando lugburzz contestase? Ayyyssss ¡Malo!

2) ¡Lúgburzz malo! Pero de verdad, piénsalo bien... que esto iba teniendo muy buena pinta .

3) Nólë... Léete la FAQ, porfa (jejejeje... esto también lo quería decir ) A mi me da que Maia, lo que se dice Maia, de los Maiar de toda la vida... no va a ser .

Un saludo para cada uno
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Mithrandir_86
Mithrandir_86

#30 Respondiendo a: Gwaihir

No se acuerda de Tom...

...se acuerda del sueño (¿premonitorio?) que tuvo en su casa, que es muy diferente.

Hablemos de sueños

¿Y no es extraño que lo soñara justamente ahi? ¿Porque siendo tal largo el libro, Tolkien coloca esa premonicion precisamente en ese momento?

A lo mejor me equivoco, pero Frodo solo tiene otro sueño premonitorio (precisa y justamente en la casa de Bombadil) y es el que atañe a la huida de Gandalf (que precisa y justamente es un maia escapando de otro maia....)

¿Por que Frodo no ve nada de las playas de Aman en el espejo de Galadriel y sí lo ve en sueños en casa de Tom? Sin duda Bombadil tiene cierto "aura" a su alrededor, desprende cierto poder, digamos, ¿divino?

He ido a releer esa parte y me encuentro con esto:

Aquella noche no oyeron ruidos. Pero en sueños o fuera de los sueños, no hubiera podido decirlo, Frodo oyó un canto dulce que le rondaba en la mente: una canción que parecía venir como una luz pálida del otro lado de una cortina de lluvia gris y que creciendo cambiaba el velo en cristal y plata, hasta que al fin el velo se abrió y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer.

La visión se fundió en el despertar; y allí estaba Tom silbando como un árbol colmado de pájaros

O sea, que Frodo esta viendo la Tierra de los Valar,¿ y el siguiente plano es Tom silbando? ¿Y me decis que Tom no es un ser divino? ¿Que no tiene nada que ver con maias o Valar?

Si alguien me contesta a alguna pregunta le estare muy agradecido.

Saludos.
"-¡Hurra! -gritó Pippin incorporándose de un salto-. ¡He aquí a nuestro noble primo! ¡Abran paso a Frodo, Señor del Anillo!

-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
Permalink |
Zigûr
Zigûr

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena

Que nooooo... XD

(Además, ese argumento de la discordancia de la música me suena de algo )

Por un lado, realmente me parece una probabilidad bastante buena... pues Tom podría estar ahí desde el mismo momento en el que Arda cobra existencia...y, por tanto, antes de los Valar... Pero e...

Incomprendido no

No incomprendido, no Lugburzz, entiendo lo que dices pero no podía ser.

Tom no pudo estar antes de los creadores de Arda. Así de claro.

Te copio el comentario de Christopher Tolkien al párrafo de ESDLA donde Tom responde quien es.

"Tom Bombadil estaba ‘allí’ en las Edades de las Estrellas, antes que Morgoth regresara a la Tierra Media después de la destrucción de los Árboles; ¿a eso se refería mi padre al decir (como también dice en la CA): ‘Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera’? Se debe señalar que parece poco probable que al decir ‘Afuera’ Bombadil se refiera a Valinor, al otro lado del Gran Mar, sobre todo porque eso había ocurrido mucho antes que ‘los mares se replegaran’, cuando Númenor quedó sumergida bajo las aguas; parecería mucho más natural interpretar esta palabra como ‘la Oscuridad Exterior’, ‘el Vacío’ más allá de los Muros del Mundo. Pero, de acuerdo con la estructura de la mitología, cuando mi padre empezó a escribir ESDLA, Melkor llegaba al mundo con los otros Valar y no lo abandonaba hasta su derrota final. Sólo cuando volvió a trabajar en El Silmarillion después de terminar ESDLA, incorporó el relato de la Primera Guerra que aparece en la obra publicada (pag. 42-44), en el que Tulkas derrotaba a Melkor y lo hacía retroceder hasta la Oscuridad Exterior, de donde regresaba en secreto mientras los Valar descansaban de sus trabajos en la Isla de Almaren y quebraba las Lámparas, poniendo fin así a la Primavera de Arda. Por lo tanto, da la impresión de que en realidad Tom Bombadil debe referirse al regreso de Morgoth a la Tierra Media desde Valinor, acompañado por Ungoliant y llevando los Silmarils, o bien que para ese entonces mi padre ya había concebido de otra manera la historia anterior de Melkor.”

El Retorno de la Sombra.

¿A qué marco temporal hace referencia el párrafo donde Tom explica quien es?

Por otra parte, Elfa Árwena has fallado... No puedo decir que Tom pudo llegar con los Ainur y así decir que es un Ainu... Tom no pudo llegar con los Valar, o al menos no pudo si nos atenemos al párrafo.

Y una última cuestión: ¿Por qué no puede ser maia?. (Esto no indica que crea que lo es, simplemente pienso que no hay razones suficientes como para decir que no podía serlo)

Saludos
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
Nólë
Nólë

#31 Respondiendo a: Mithrandir_86

Hablemos de sueños

¿Y no es extraño que lo soñara justamente ahi? ¿Porque siendo tal largo el libro, Tolkien coloca esa premonicion precisamente en ese momento?

A lo mejor me equivoco, pero Frodo solo tiene otro sueño premonitorio (precisa y justamente en la casa de Bombadil) y es el que atañe...

Sueños y otras cosas

Veamos:

Tom no puede ser ni elfo, ni humano, ni nada parecido (estaba allí antes).
No hay constancia de que en ningún momento de la historia haya intervenido (de hecho Elrond ni se acordaba de él).
Está claro que, a su manera, es un ser de poder (y encima no le afectaba el anillo).
Creo que hasta este punto todo el mundo está de acuerdo...
Ahora veamos ¿qué es más lógico, creer que es un maia o suponer que es algo totalmente distinto que no aparece en ningún texto de Tolkien? Pues que es un maia y, la causa de que no le afecte el anillo es, creo yo, que no desea ningún poder para él, así que un anillo de poder en sus manos es como un movil sin bateria, un trasto que no funciona. Por eso es, como dice Elrond "su propio amo". Y si es un maia claro que está conectado de alguna manera con Valinor y con los otros maiar... así que si hay que tener sueños premonitorios, el sitio es su casa... como realmente pasa
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Zigûr
Zigûr

#24 Respondiendo a: Zigûr

Incomprendido no

No incomprendido, no Lugburzz, entiendo lo que dices pero no podía ser.

Tom no pudo estar antes de los creadores de Arda. Así de claro.

Te copio el comentario de Christopher Tolkien al párrafo de ESDLA donde Tom responde quien es.

"Tom Bombadil estaba ‘allí’ en las Edades...

Matizando...

He cometido un error al escribir el post anterior y releyéndolo me he dado cuenta que decía una cosa que tampoco es cierta. Pensando que me responderíais iba a corregir mis palabras en otro post de respuesta. Viendo que no es así, y que no me gusta dejar escrito algo con lo que no estoy de acuerdo, matizo.

Del párrafo de Tom Bombadil que aparece en ESDLA no se puede decir que Tom no estuvo antes de que los Valar entraran a Arda. Es verdad, porque Tom no dice cuando no estuvo, sino que dice cuando estuvo... Pero por la misma razón no se puede decir que Tom es anterior a los Valar y a los Maiar, pues en el párrafo sólo dice que él estuvo antes que el río o los árboles, y este proceso de “creación” de Arda duró muchos años, tantos que podría haber estado antes, como podía haber estado durante... Y ajustándonos al marco temporal... ¿que le impediría ser un maia? ¿Por qué pensar que necesariamente tuvo que ser anterior al descenso de los Ainur?

El marco temporal que ofrece el párrafo es claro y podemos saber cuando estuvo o antes de qué o quien estuvo Tom Bombadil, pero más allá de eso no sabemos cuando no estuvo. Y si fuéramos estrictos y pensáramos que Tom estuvo justo antes de el acontecimiento más antiguo que el nombra o recuerda, desde luego habría entrado o “despertado” en Arda más tarde que los Valar o Maiar.

Saludos
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#25 Respondiendo a: Zigûr

Matizando...

He cometido un error al escribir el post anterior y releyéndolo me he dado cuenta que decía una cosa que tampoco es cierta. Pensando que me responderíais iba a corregir mis palabras en otro post de respuesta. Viendo que no es así, y que no me gusta dejar escrito algo con lo que no...

Gracias por la matización :·)

La verdad, llevo unos días con un horrible catarro (que tiene como consecuencia unos dolores de cabeza tremendos) por lo que se me ha hecho bastante difícil poder entrar al foro y poder razonar de una forma coherente.

Aún así, y volviendo al tema de Tom... La verdad, siempre me ha parecido un elemento muy extraño a la propia narración, algo artificial, que Tolkien metió porque quería incluirlo, pero que realmente es algo ajeno a toda la historia.

Me gusta mucho cuando Tolkien dice en las cartas eso de “No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada. Pero muchos lo han considerado un elemento extraño e incluso discordante. El hecho histórico es que lo incluí porque ya lo había «inventado» independientemente (apareció por primera vez en la Oxford Magazine) y quería una «aventura» en el camino. Pero lo mantuve, y tal como era, porque representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas.”
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)

Desde hace tiempo me pregunto... ¿y qué es lo que representa Tom Bombadil? Yo creo que realmente Tom representa a la Naturaleza en sí...
“¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia?”
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 19)

Como le decía hace un rato a una amiga, es realmente difícil poder cambiar una opinión que uno/a ya se ha formado, como suele pasar con el caso de Tom... Y como siempre, me pregunto, ¿por qué ha de ser un Ainu? ¿Porque lo dijo David Day? Para mi, como ya he dicho tantas veces, algunas en broma, otras en serio, de mejor o peor manera... :P, no creo que se pueda encajonar todo el universo de Tolkien en por ejemplo cuatro "razas o especies", porque si nos ponemos en ese plan... acaba todo el mundo siendo un Maia ... La obra de Tolkien tiene muchos elementos tomados de otros lados... y no por ello estas "especies y razas" tienen por qué tener una clasificación clara... Dragones ha habido siempre y sólo han sido dragones , y los trolls son un "préstamo"... Tom era una creación de Tolkien... algo que creó aparte. Pero claro, Zigûr, es mi forma de ver las cosas, diametralmente opuesta a la tuya, está claro .

Un saludo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Como estan, se que esoy tocando el punto debil de la mayoria, pero creo que Tolkien nos dio un regalo en Bombadil, un regalo pues a mi parecer no hay una verdad absoluta sobre el tema, nos dio la oportunidad de que cada uno de los que sueña con su obra, se arme su verdad respecto a Bombadil, su opin...

yo creo que no pork si ;Melkor fuera Tom ya habría tenido una alianza con Sauron y habrían destruido la Tierra Media. Y además, ¿no se supone que Melkor es´ta en el vacio?

(Mensaje original de: aüle200)
Permalink |