Haciendo balance de la trilogía

Cerrado

Hiliat
Hiliat
Hace algo más de tres años comencé, antes del estreno de LCdA, un viaje que ha cambiado mi vida por completo cuando empecé a leer ESdlA. Desde entonces he visto decenas de veces las películas de la trilogía de PJ, siempre deseando verla completa y seguida, y cuando el día 17 terminé los examenes pude cumplir mi "objetivo": ver "del tirón" las tres versiones extendidas. Habría sido una mejor experiencia en el cine, pero no estuvo mal . Después de esto, no he puedo evitar intentar hacer un balance que deseo que sea enriquecido o comentado por todos los foreros. Vayamos por partes:
-LCdA: para mí, sin duda la mejor de las tres. Creo que está realizada con más "cariño" y dedicación. Se ve más "artesanal" que las otras y, a mi entender, está mucho mejor adaptada. La opinión de algunos es la adaptación de LCdA es mejor porque es más fácil, al ser la historia lineal. Creo que no comparto esa opinión, es más, digo todo lo contrario: es el comienzo de la historia, se introduce al espectador en un nuevo mundo y unos personajes del todo desconocidos que deben ser desarrollados junto con la historia; ¿es esto fácil? yo creo que no, sin embargo PJ lo ha resuelto con maestría en esta primera parte. El apartado técnico y la BSO son de sobresaliente también (aunque hay algunos efectos que "cantan" como Legolas sobre el Troll, pero son nimiedades). Esta primera parte de la trilogía rebosa Tolkien por los cuatro costados y, en mi opinión, no hay ninguna escena que desentone o desmerezca el maravilloso conjunto.
-LDT: cuando acudí al estreno, al terminar pensaba "¿Qué han hecho con esta trilogía?". Estaba absolutamente desconcertado, desencantado y desilusionado, porque veía como todo el trabajo y la maestría de la primera parte se desmoronaban. Toda la película gira en torno a una batalla que se suponía grandiosa y luego resultó ser oscura, ruidosa, resultona y poco más. El desarrollo separado de la historia, tal y como está usado, en lugar de dar "juego" al montaje, produce verdero sopor en algunas escenas (pobre Bárbol...), hay algunos diálogos sin ningún sentido, sobretodo entre Frodo y Sam, y mi personaje más querido en LCdA, Gandalf, no me inspira ninguna admiración en esta segunda parte. Además, el uso "obligado" de Liv Tyler no contribuye nada al desarrollo y ritmo de la historia. Destaco la llegada de Éomer y Gandalf al final de la película y, sobretodo, a Gollum (técnicamente y como adaptación del personaje). Me sigo horrorizando al contemplar la entrada "Equipo A" de Aragorn y Cía. en Meduseld y las groserías de Gimli. Afortunadamente, mis impresiones en cuanto a esta segunda parte (para mí la peor de las tres por descontado) se calmaron un poco cuando vi la edición extendida.
-ERdR: colofón espectacular, pero no brillante. Cuando las emociones relacionadas con el final de la trilogía se calman, la película se puede ver con más tranquilidad y visión crítica (en el buen sentido :P) y los resultados, para mí, no son todo lo buenos que en un principio había creído. Esta película sufre unos "vaivenes" constantes en el ritmo, agudizados aún más en la versión extendida, y los personajes que se introducen estan muy poco logrados (Denethor no es, ni por asomo, aquel atormentado hombre del libro). Hay escenas magníficas (llegada a Minas Tirith, Pelennor, Monte del Destino...) pero de nuevo hay otras que me hacen querer ahorcar a PJ : en general, todo lo relacionado con Aragorn, Legolas y Gimli y con los Muertos (para mí, lo PEOR de toda la trilogía). La muerte de Saruman no me ha disgustado, pero sí la de Boca de Sauron, que me parece un acto de cobardía por parte de Aragorn al decapitarle por la espalda. En esta película destaco todas las escenas de Frodo, Sam y Gollum y la sublime BSO (para mí es la mejor de las tres).
En resumen, creo que esta trilogía comenzó de la mejor manera posible (LCdA), transcurrió de la peor forma (LDT) y terminó muy dignamente (ERdR). Sinceramente, considero que esta trilogía es una oportunidad única y desaprovechada de hacer una verdadera Obra Maestra. PJ roza el Arte en algunas escenas, simplemente nos entretiene en otras y alcanza la chabacanería en otras cuantas (afortunadamente son pocas).
En fin, perdonadme por este tocho (creo que lo más extenso que he escrito en este foro) y creo que esto es todo. Supongo que añadiré bastantes comentarios a este post, pues creo que he dejado muchas cosas en el tintero .

Un saludo,
Hiliat
"Es peligroso cruzar tu puerta, porque si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." (Bilbo Bolsón, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, J.R.R.Tolkien).

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Hiliat

Hace algo más de tres años comencé, antes del estreno de LCdA, un viaje que ha cambiado mi vida por completo cuando empecé a leer ESdlA. Desde entonces he visto decenas de veces las películas de la trilogía de PJ, siempre deseando verla completa y seguida, y cuando el día 17 terminé los examenes pud...

aprobado raspaete...

AIYA! pues yo no me voy a extender tanto. Simplemente coincidir contigo en que Las Dos Torres es la peor adaptación de las 3, y la Comunidad y El Retorno son decentes(por decirlo de alguna manera suave). Lo que me ocurre es que todavia no he olvidado la "masacre" que hacen en LCDA, desde la salida de la comarca hasta la llegada a Bree, pobre Tom, etc,etc,etc... Pienso que tenemos una trilogia con la que todos disfrutamos y que a todos nos gusta verla y verla, pero no puedo evitar pensar que si hubieran tratado mejor a los libros y las peliculas fueran mas fieles sin escatimar en tiempo, etc tendriamos (en mi opinion) la mejor trilogia de la historia con diferencia, sim poder ser igualada ni tan siquiera por las peliculas que estén por llegar, al menos por un tiempo. Saludos desde Taniquetil

(Mensaje original de: manwë_súlimo)
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#2 Respondiendo a: Anónimo

aprobado raspaete...

AIYA! pues yo no me voy a extender tanto. Simplemente coincidir contigo en que Las Dos Torres es la peor adaptación de las 3, y la Comunidad y El Retorno son decentes(por decirlo de alguna manera suave). Lo que me ocurre es que todavia no he olvidado la "masacre" que hac...

9, 8 y 8

Estas son las notas de cada una de las películas.
-Lcda: un 9, la mejor de las tres con diferencia con una Bso magistral.
-Ldt: no es una película mala ni mucho menos, pero es evidente que es distinta a Lcda. Su Bso me parece mejor que las otras, empatada quizá con Lcda
-Erdr: un 8, empatada con Ldt, en cuanto a ritmo, desarrollo... me parecen iguales, para ser la última, me esperaba algo más.

En mi opinión Esdla le ha venido grande a PJ, aunque reconozco que ha sido generalmente fiel a los libros (muy generalmente, claro) :p

Saludos
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Hace algo más de tres años comencé, antes del estreno de LCdA, un viaje que ha cambiado mi vida por completo cuando empecé a leer ESdlA. Desde entonces he visto decenas de veces las películas de la trilogía de PJ, siempre deseando verla completa y seguida, y cuando el día 17 terminé los examenes pud...

9, 5, 7

LCdA: Muy buena, me sigue emocionando como el primer día.

LDT: Le pongo el 5 de milagro, porque el batacazo fue de suspenso. Decepcionante, sin más.

ERdR: Después de ver LDT esperaba tan poco que me sorprendió gratamente, pero después de verla unas cuantas veces la cosa no es para tanto.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Notas VC / VE

LCDA - 7 (+2) = 9
LDT - 6 (+2) = 8
ERDR - 8 (- 2) = 6
.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Zigûr
Zigûr

Coincido en muchas de las cosas dichas por Hiliat. Es como si me hubiese leído el pensamiento

En cuanto a una puntuación numérica... esto es algo relativo y depende de la forma de puntuar de cada uno. Es posible que un 7 mío sea como un 9 de otra persona y, a su vez, como un 6 de otra. Si no tenemos referencias de la puntuación de otras películas de poco sirven los números.

Pero bien, mi puntuación sería: 9, 5, 7
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
mikethrandir
mikethrandir

#7 Respondiendo a: Zigûr

Coincido en muchas de las cosas dichas por Hiliat. Es como si me hubiese leído el pensamiento

En cuanto a una puntuación numérica... esto es algo relativo y depende de la forma de puntuar de cada uno. Es posible que un 7 mío sea como un 9 de otra persona y, a su vez, como un 6 de otra. Si no...

todo depende pero...

Normalmente siempre leo,en este foro, opiniones negativas de las dos torres pero curiosamente al resto de la gente suele ser la que mas les gusta de las tres películas.
Yo les tengo el mismo,digamos, cariño a las tres. Quizás la versión extendida del retorno del rey es la que se llevaría la peor nota.
P.d: Sigo pensando que Arwen no desmerece en nada la trilogia, es más, sus escenas en las dos torres y en el retorno del rey son magníficas, a mi me encantan y creo que si no las hubieran incluido la película hubiera perdido mucho (la muerte de aragorn y el destino de arwen, la vision de eldarion y el regreso a rivendel son geniales, tanto en música, como en actuación, escenarios,etc)
Incluso ahora hay esperanza
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: mikethrandir

todo depende pero...

Normalmente siempre leo,en este foro, opiniones negativas de las dos torres pero curiosamente al resto de la gente suele ser la que mas les gusta de las tres películas.
Yo les tengo el mismo,digamos, cariño a las tres. Quizás la versión extendida del retorno del rey es l...

aqui van mis puntuaciones

-la comunidad del anillo-10 me parece una pelicula magistral la mejor de las tres ademas le tengo ma scariño que a las otras porque gracias a esta 1 pelicula fue cuando me aficione a esdla, esq es increible como consigue engarcharte esta primera pelicula
-las dos torres-8 me encanta el abismo de helm porque es una exibicion de aragorn y ami es el personaje que mas me gusta no solo de las pelis sino qes mi personaje favorito de todo el cine, ademas la carga de gandalf eomer y los rohirrim es de lo mejor de las tres pelis, pero en conjunto esta por debajo de las otras dos
-el retorno del rey-9 le doy un nueve porque nose, creo que le falta algo para ser un diez a pesar de todo el final de la pelicula simplemente me encanta, la gente dira que es largo pero ami desde la batalla de la puerta negra y la destruccion del anillo hasta el final de la peli es cuando realmente me llega al corazon

(Mensaje original de: cannavaro5)
Permalink |
Andvagor
Andvagor

#4 Respondiendo a: Gwaihir

9, 5, 7

LCdA: Muy buena, me sigue emocionando como el primer día.

LDT: Le pongo el 5 de milagro, porque el batacazo fue de suspenso. Decepcionante, sin más.

ERdR: Después de ver LDT esperaba tan poco que me sorprendió gratamente, pero después de verla unas cuantas veces la cosa no es para tan...

Yo no...

pongo notas, pero la mejor, sin duda, LCDA, después ERDR y por último LDT.
Namarie!
Andvagor
A una jaula, a empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepten y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo.
Permalink |
LúvaDîn
LúvaDîn

LCDA : 9
LDT: 6
ERDR: 9
"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Permalink |
Grishnakh
Grishnakh

Hay ciertas cosillas más

El Señor de los Anillos, sólo hace unos pocos meses me percaté de lo ese nombre significaba, no estoy hablando de significados metafóricos ni nada de eso, en verdad cuando vi La Comunidad del Anillo pensé descaradamente (sin haber leído el libro) que "el señor" era ese personaje de armadura que aparecía al principio con una anillito todo "vacano", pero después de leer el libro y analizar me di cuenta de que "El Señor de los Anillos" era el mismísimo Anillo Único que tenía Sauron, esto podrá sonar estúpido y todo eso, y dirán ustedes "este man pa' que está diciendo esto si es mentira, o este man pa' que dice esto si ya lo sabíamos", pero a lo que quiero llegar es que es eso, El Anillo.

En La Comunidad del Anillo (como dice Hiliat, y estoy de acuerdo con todo lo que dice) se inicia una historia, y aún después de tantos años de haber visto la película me pregunto ¿cómo hice yo para entender esta cosa tan confusa?, pero la respuesta es que este filme está más elaborado en pos de su nombre, es decir, La Comunidad del Anillo nos demuestra quien es El Señor de los Anillos, es una constante secuencia (si se le puede llamar así) en la que todo gira en torno a lo más importante, ese Anillo que es el que le da la vida a la historia, y es así como la relevancia del este objeto es el que marca el camino de un libro épico convertido en una resumida película. Es por eso que hay un ataque en Amon Hen por uruk-hai, es por eso que hay un Concilio de Elrond, es por eso que existe una parida del Anillo al Sur, es porque se le sigue el hilo a un cuento basado en un Anillo.

Ahora veamos, Las Dos Torres (también coincido con Hiliat, es la "peor" entre las mejores), una película dividida en tres, tres partes que nos indican un pequeño descontrol histórico, sin embargo en el libro es igual, y el libro es igual de bueno que los otros dos, porque en sí El Señor de los Anillos es una libro completo. Pero bueno, en el filme hay un pequeño problema, que se empieza a perder el rumbo de El Señor de los Anillos como nombre de la producción, es decir, en Las Dos Torres ya se ramifica el hilo y el Anillo empieza a dejar de ser un asunto relevante, y se le da prioridad a otras cosas más llamativas para el espectáculo pero menos necesaria para la el cuento del Anillo, y con esto no quiero decir que debieron poner más escenas de Frodo-Anillo, Sam y Gollum, sino que ese preparación para una batalla que es sólo un pequeño capitulo en el libro y en general esa batalla que se lleva un buen tajo del filme debieron ser por lo menos más directas con el tema de El Anillo Único y de su temible dueño, y por ende haber “desinvolucrado” aspectos que nos desviaran del relato. (En lo que acabe de escribir de seguro me contradigo y hasta me equivoque pero no sé como más decirlo)

Y con El Retorno del Rey, vemos como mejora la cosa, es decir, hay un retome de riendas, con un principio que llegó como caído desde las manos de Eru, un principio que nos recuerda porque el filme se llama El Señor de los Anillos, un comienzo que nos indica a que vamos, que nos dice "esta es la historia de un Anillo". La defensa de un pueblo directamente relacionado con Sauron y su arma, una batalla poco preparada y bien realizada, una batalla que nos indica el comienzo de una tarea que se empezó desde el 2001, acabar con el Anillo, acabar con la historia, terminar el cuento del Anillo y de sus más directos afectados (ahí disculpan la expresión), y creo que se hace bien, no excelente, como en La Comunidad del Anillo, pero por lo menos remedian un poco el haber dejado atrás el tema de E Único, que faltó mucho que decir y expresar acerca del Anillo, sí, como Denethor y su relación con Sauron y el Anillo, que se vislumbra un poco en la Versión Extendida de Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Sin embargo en general se supo desenlazar el nudo de El Anillos Único Señor de los Anillos.

Eso es todo, creo que me extendí un poco, pero escuchando la mejor banda sonora de las tres (La Banda Sonora de El Retorno de Rey) se le van yendo a uno las palabras, nada más que decir, por ahora, tengo muco que aclarar, mucho que disculparme, y mucho que discutir, así quedamos.

Se despide desde Colombia,
Daniel

BUENA CAZA Y BUEN REMAR MÁGICO
GIMLI: Nunca pense morir al lado de un Elfo
LEGOLAS: ¿Qué tal al lado de un Amigo?
GIMLI: Si!!
GIMLI: Eso si puedo hacerlo.

"¿Por qué, Legolas, no habremos deseado la compañia de uno de los nuestros?"
"Dudo que alguno quisiera acudir. No necesitan venir tan lejos a la guerra: la guerra avanza...
Permalink |