Parecidos razonables...
"Yo me acuerdo de haber leído que un caballero español llamado Diego Vargas, habiéndose en una batalla roto la espada, desgajó de una encina un pesado ramo o tronco, y con él hizo tales cosas aquel día y machacó a tantos moros, que le quedó por sobrenombre Machuca, y así él como sus descendientes se llamaron desde aquel día en adelante Vargas y Machuca."
...No os recuerda a algo...:
"Se dice que el escudo [de Thorin] se partió, y que él lo arrojó, y con el hacha cortó una rama de roble que sostuvo en la mano izquierda para parar los golpes asestados por sus enemigos o esgrimiéndola como una porra. De este modo obtuvo su nombre."
Se que es una tontería, pero a mí me parece curioso. Por cierto, ¿mencionó alguna vez Tolkien esta analogía?
Quijotescos saludos desde las Colinas de Scary.
Hoja de Niggl...
#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Tal vez me lo parezca a mí sólo, pero aprovechando que en 2005 (por cierto... ¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!) se celebra el 4º centenario de El Quijote me gustaría mostraros un pasaje del primer libro, tras el encontronazo del pobre Alonso Quijano con los molinos:
"Yo me acuerdo de haber leído que un cab...
La semejanza que yo siempre he visto entre el Quijote y ESDLA es la importancia del viaje.
En el Quijote, la narracion se centra fundamentalmente en el viaje de Don Quijote y Sancho por el territorio español. Este viaje da origen a multitud de aventuras.
Yo creo que en el Señor de los Anillos ocurre lo mismo, pero sustituyendo a Frodo y Sam por el Quijote y Sancho. Por cierto, Sam tiene un parecido razonabilisimo con Sancho Panza. Si comparas a los dos personajes veras que tienen multitud de puntos en comun.
Saludos
-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
#2 Respondiendo a: Mithrandir_86
Creo que en una de las Cartas de Tolkien, se decia que al profesor siempre le habia entusiasmado la cultura hispanica, aunque no sé nada sobre esa analogia de Thorin.
La semejanza que yo siempre he visto entre el Quijote y ESDLA es la importancia del viaje.
En el Quijote, la narracion se centra fu...
Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Tal vez me lo parezca a mí sólo, pero aprovechando que en 2005 (por cierto... ¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!) se celebra el 4º centenario de El Quijote me gustaría mostraros un pasaje del primer libro, tras el encontronazo del pobre Alonso Quijano con los molinos:
"Yo me acuerdo de haber leído que un cab...
#4 Respondiendo a: morko
Rusko, morko. ¿Habrá un nyano por allí? Arriba, fauna tolkeniana...
De todos modos es un poco parecido

Saludos desde Gondor
P.D.- y que los reyes os traigan lo que queráis :p
#5 Respondiendo a: Andira Gandalfa
Pues ni idea de si Tolkien dijo algo sobre esto, de todos modos con la de obras que hay es imposible no escribir algo que te recuerde a alguna cosilla que hayas leído.
De todos modos es un poco parecido![]()
Saludos desde Gondor
P.D.- y que los reyes os traigan lo que queráis :p
(Mensaje original de: Telémako)