Nuevas ilustraciones de Ted Nasmith
La web oficial del conocido ilustrador de la obra de J.R.R. Tolkien, Ted Nasmith, ha incluido tres nuevas obras relativas a El Silmarillion, tal y como nos informa AQuALoRd. Han sido realizados para nueva edición de El Silmarillion Ilustrado. Las tres son relativas a la historia de Túrin Turambar, pero lo realmente curioso es que una de ellas no la hemos podido encontrar dentro de dicha edición. Los títulos de estas tres obras son:
- Túrin descubre a Nienor en el Túmulo de Finduilas.
- Subiendo la "Escalera Lluviosa".
- Túrin alcanza la Granja Abandonada.
Hasta donde hemos podido comprobar, la primera de estas ilustraciones no está en dicha nueva edición de El Silmarillion Ilustrado. Posiblemente los editores estimaron que había ya un número más que suficientes de la historia de Túrin, y decidieron no incluirla... pero en la web de Ted Nasmith consta el siguiente texto: "First appeared in the new illustrated edition of The Silmarillion, published by HarperCollins in 2004", es decir: "[Ilustración] Aparecida por primera vez en la nueva edición ilustrada de El Silmarillion, publicada por HarperCollins en 2004". Tal vez nos haya pasado desapercibida (en el índice de ilustraciones no consta, y tampoco la hemos encontrado dentro del libro), así que, si alguien la encuentra, por favor que nos escriba a noticiaselfenomeno.com y nos lo explique. Muchas gracias a todos, y esperamos que disfrutéis con estas ilustraciones.Noticia introducida por Elfenomeno
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
La web oficial del conocido ilustrador de la obra de J.R.R. Tolkien, Ted Nasmith, ha incluido tres nuevas obras relativas a El Silmarillion, tal y como nos informa AQuALoRd. Han sido realizados para
Hay que decir que Alan lee es mi preferido, quizas por que Ted Nasmith utiliza colores mas llamativos, pero hay que decir que la de "Turin descubre a Niernor..." esta muy bien, me da una gran envidia ver como ha dibujado tan bien esa escena, Nienor está perfetamente (ayer mismo me re-lei la historia de Turin) Parece que a cogido un fotograma de una pelicula (Eru no lo quiera) o hizo una foto en el instante.. por que ese Turin extrañado.. la compañía.. perfecto. La de subiendo la escalera lluviosa... preciosa, hay colores mas suaves ¿y esos arboles del fondo? Parece que Niggle lo pintó porque casi se pueden ver las hojas moviendose.
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
La web oficial del conocido ilustrador de la obra de J.R.R. Tolkien, Ted Nasmith, ha incluido tres nuevas obras relativas a El Silmarillion, tal y como nos informa AQuALoRd. Han sido realizados para
Es una pena que esa imagen no esté incluida porque es de las mejores que he visto, está preciosa y los colores me gustan. Muy logrado como el agua cae en el cuerpo.
- Es que no soy ningún hombre viviente! Lo que tus ojos ven es una mujer. Soy Eowyn Hija de Eomund. Pretendes impedir que me acerque a mi señor y pariente. Vete de aquí si no eres una Criatura Inmortal! Porque vivo o...
#2 Respondiendo a: Anónimo
Este Ted mejora con el tiempo
Hay que decir que Alan lee es mi preferido, quizas por que Ted Nasmith utiliza colores mas llamativos, pero hay que decir que la de "Turin descubre a Niernor..." esta muy bien, me da una gran envidia ver como ha dibujado tan bien esa escena, Nienor está perfetamente (a...
Nasmith ha hecho algo en este dibujo que me sorprende un poco. No sé si seré el único, pero lo que menos me gusta de toda la obra de Nasmith son los rostros que pone a los personajes. Es un paisajista maravilloso, y un arquitecto magnífico... pero con los personajes tiene muy mala mano

Pues en este dibujo Ted Nasmith, después de plasmar la que (para mi gusto) es la mejor figura femenina que haya dibujado jamás... ha ocultado su rostro. No sé si será porque no se atrevía, o porque prefirió hacerlo así realmente, pero lo de no dibujar el rostro de Nienor creo que sí puede ser algo premeditado. De hecho, veo que en muchos de sus últimos dibujos evita los rostros de los personajes lo máximo posible... dentro de lo que cabe, claro.
Estoy muy de acuerdo en que Nasmith es como el buen vino: Va mejorando con el tiempo

Saludotes

Salut pobles lliures d'Arda!
...hacia tiempo que no observaba ilustraciones de dicho autor y la verdad que tiene un estilo muy personal (nos puede gustar mas o menos pero sin duda es muy personal)...a mi la que mas me fascina es la de Luthien bailando por los bosques, es increible lo que llega a transmitir (una verdadera obra maestra) está dentro de mi top ten!
#3 Respondiendo a: Leandro
Tiene truco
Nasmith ha hecho algo en este dibujo que me sorprende un poco. No sé si seré el único, pero lo que menos me gusta de toda la obra de Nasmith son los rostros que pone a los personajes. Es un paisajista maravilloso, y un arquitecto magnífico... pero con los personajes tiene muy mal...
Por ejemplo, se me viene a la cabeza la ilustración del calendario del año pasado en la que salen Eowyn y Faramir mirando desde Minas Tirith:
La composición es buena, todo el dibujo es bueno, los pliegues del manto de Eowyn son buenos... pero, ¿las caras? Por Dios que frentes más desproporcionadas, que mandíbulas, es terrible.
Eso sí, pintando paisajes, para mi gusto, es mejor que Lee y Howe juntos. El poster central del calendario del año pasado (El de Minas Tirith) es magistral. Cuando lo miro parece que Sombragrís va a seguir corriendo camino arriba. Ojalá Peter Jackson se hubiera inspirado en esa Minas Tirith porque parece que Nasmith la hubiera sacado de mi cabeza cuando leía los libros, tal y como me la imaginaba.
De todas formas, mi ilustración favorita de Nasmith es "Luthien escapa de la casa del árbol" que, desgraciadamente, no está en el Silmarillion Ilustrado. Desde mi punto de vista, la esencia de Luthien está en esa ilustración sin necesidad de recurrir a brillos plateados ni efectos similares. Otra ilustración que adoro es "Tuor alcanza la ciudad escondida de Gondolin" pero tampoco está en el Silmarillion, que se leva a hacer...
De todas formas, Nasmith es mi ilustrador preferido.
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
#4 Respondiendo a: Gelmir
Si, las caras no son lo suyo
Por ejemplo, se me viene a la cabeza la ilustración del calendario del año pasado en la que salen Eowyn y Faramir mirando desde Minas Tirith:
La composición es buena, todo el dibujo es bueno, los pliegues del manto de Eowyn son buenos... pero, ¿las caras? Por Dios que...
Bueno, no es exactamente lo mismo-mismo, pero para mi, y con muuuucha diferencia, la mejor representación de una figura femenina realizada por el Sr. Nasmith es sin duda la de la ilustración de Lúthien bailando en mitad del bosque. Si no la tienes, coméntamelo por email y lo arreglamos

Y coincido completamente contigo en lo de los rostros, pero voy mas allá: la representación de los personajes es bastante mediocre ,aunque lo compensa sobradamente con la fantástica realización de paisajes y estructúras arquitectónicas.
Pero como se dijo una vez, para gustos, colores.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#5 Respondiendo a: Teleri
Naaaaaa, Leandro....
Bueno, no es exactamente lo mismo-mismo, pero para mi, y con muuuucha diferencia, la mejor representación de una figura femenina realizada por el Sr. Nasmith es sin duda la de la ilustración de Lúthien bailando en mitad del bosque. Si no la tienes, coméntamelo por email y lo ar...
... un poco mas abajo han hecho referencia a la misma ilustración que yo. ¿por que será?
un saludo.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#6 Respondiendo a: Teleri
Que casualidad...
... un poco mas abajo han hecho referencia a la misma ilustración que yo. ¿por que será?
un saludo.
Jejeje, creo que hay dos imágenes, ahora, de la misma escena a la que os referís. Supongo que estaréis hablando de esta maravillosa ilustración:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8739
Bueno, pues el amigo Nasmith, para mi gusto, ha mejorado esa ilustración con esta otra:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8757
Sinceramente, en esta segunda hay más "magia", más belleza en toda la composición. No me tengo por un experto ilustrador ni pretendo aparentarlo (no tardaría mucho en ser descubierto, jejeje

Pero... me vais a permitir que discrepe en lo de la figura femenina. El precioso vestido de Lúthien en una y otra sólo insinúa la forma, y esconde parte de la figura, lo cual puede resultar incluso más sugerente. Pero la figura femenina con que Nasmith ha dotado a Nienor (o más bien, Níniel en ese momento) en ésta, está mucho más conseguido. No sólo por el escorzo y por estar aplastado contra el suelo (lo que dificulta el realismo) y por las gotas de lluvia en su piel, sino por la simple belleza del desnudo...
http://www.elfenomeno.com/info/ver/15481
No digo que el dibujo me guste más (desde luego que no), sino que la figura femenina es de las más conseguidas que ha hecho Nasmith hasta ahora, por no decir la mejor

Saludotes

#7 Respondiendo a: Leandro
Jejeje
Jejeje, creo que hay dos imágenes, ahora, de la misma escena a la que os referís. Supongo que estaréis hablando de esta maravillosa ilustración:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8739
Bueno, pues el amigo Nasmith, para mi gusto, ha mejorado esa ilustración con esta otra:
htt...
...personalmente creo que lo de la magia en las ilustraciones está por debatir, ya que en la ilustracion de Luthien de noche el autor introduce una mayor dossis de realismo cosa que le hace perder el encanto que presenta la Luthien de dia...
...la primera se concibe como un todo, donde Luthien se haya en un mayor grado de comunión con el bosqe (puede que sea por el movimiento de ésta), en cambio en la ilustración del bosque de noche la técnica de Ted se basa mas en el juego de sombras, que me parece muy atractivo, y en el realismo como ya he dicho...esto le provoca la aparción de diferentes planos los cuales no resuelve de la misma forma...salvo las zonas ocupadas por el riachuelo y el fondo, donde se haya Luthien, lo demás disminuye la fuerza del dibujo....y finalmente como ya comentabas el baile es algo confuso, mas bien parece que huye...
...simplemete es una crítica mas, bien seguro que la sujestión en el arte sea donde radica su belleza...salut!