Tolkien subcreador?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
He leido y oido varias veces que Tolkien prefería autoproclamarse "subcreador" de la Tierra Media... y a riesgo de parecer ignorante, tengo que decir que realmente no tengo ni idea del significado concreto de esa palabra. Solamente puedo intuir lo que puede venir a significar. ¿Puede ser que utilice la palabra "subcreador" porque el mundo sobre el que se basa su mitología es nuestro mundo y ya estaba creado con anterioridad??

Si alguno de vosotros sabe con certeza por qué Tolkien prefirió que se le recordara así, por favor estaría muy agradecido en saberlo.

Saludos desde las Tierras del Norte.

(Mensaje original de: Firiendil)
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#1 Respondiendo a: Anónimo

He leido y oido varias veces que Tolkien prefería autoproclamarse "subcreador" de la Tierra Media... y a riesgo de parecer ignorante, tengo que decir que realmente no tengo ni idea del significado concreto de esa palabra. Solamente puedo intuir lo que puede venir a significar. ¿Puede ser que utilice...

Hola Firiendil, tu pregunta es una de las más serias e importantes que se pueden hacer sobre Tolkien.

Soy bastante ignorante al respecto, porque me gusta más la obra de JRR por su capacidad de evocación y su calidad que por el 'significado' o 'mensajes' que pueda transmitir.

En mi opinión, lo que Tolkien tenía en la cabeza con el tema de la subcreación es un concepto que relaciona al artista con Dios. Ningún artista es un Creador, ya que eso sólo es potestad de una deidad omnipotente, todo artista cuando crea una obra lo que hace es explorar y/o desarrollar una faceta ya preexistente en la Creación. Por ello, el artista es un sub-creador, y no un creador.

El ejemplo de eso está en la propia obra de Tolkien en el Ainulindalë del Silmarilion. Ilúvatar ya tiene concebido el mundo antes del canto de los Ainur, él es el Creador, mientras que los Ainur, al interpretar la música, lo que hacen es desarrollar los distintos temas. Ni siquiera la disgresión de Melkor es en sí una creación pura, sino, como dice Eru, "Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que
no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado."

Este tema es recurrente en la obra de Tolkien (ver Hoja de Niggle, o el propio concepto de los Silmarils y los Anillos del Poder).

En fin, seguro que otros son más sabios que yo en estos temas, y que me corregiran.
Bienvenidos sean.
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

#1 Respondiendo a: Anónimo

He leido y oido varias veces que Tolkien prefería autoproclamarse "subcreador" de la Tierra Media... y a riesgo de parecer ignorante, tengo que decir que realmente no tengo ni idea del significado concreto de esa palabra. Solamente puedo intuir lo que puede venir a significar. ¿Puede ser que utilice...

Tolkien subcreador

Saludos, Firiendil:
Yo lo veo desde un punto de vista distinto al de Broceliande, menos místico, si queremos llamarlo así.
Me parece a mí que eso de querer ser llamado "subcreador" viene del hecho que Tolkien, según se deduce del prefacio y de lo que se dice en algunas partes de los Apéndices, no era más que el traductor del "Libro Rojo de la Cuaderna del Oeste", escrito por Bilbo, Frodo y Sam y conservado por los descendientes de éste. Así, quizás hablaba de él sólo como el que nos hace llegar la historia de ESDLA, no es su creador.
Ahora bien, no tengo prueba alguna para apoyarme, y sólo son suposiciones. Además, esta teoría no se cumple para las historias precedentes, donde destaca El Silmarillion... :P
Otros más sabios, seguro que te prestan más ayuda, como dice Broceliande.

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#3 Respondiendo a: Gondolindrim

Tolkien subcreador

Saludos, Firiendil:
Yo lo veo desde un punto de vista distinto al de Broceliande, menos místico, si queremos llamarlo así.
Me parece a mí que eso de querer ser llamado "subcreador" viene del hecho que Tolkien, según se deduce del prefacio y de lo que se dice en algunas partes d...

bueno, en realidad...

lo de subcreador, desde el punto de vista de Tolkien, va mas de acuerdo con lo que dijo Broceliande... aunque tu postura no es equivocada, pero eso no convierte a Tolkien en subcreador, sino en heredero de una historia antigua, que el transcribe, y es un recurso literario muy usado (ve por ejemplo el Nombre de la Rosa de Umberto Eco), que le da cierto aire de 'realismo' a la historia, aunque sepas que es fantasia... En fin, que el concepto de subcreacion va por el lado de ser un creador de cosas supeditadas a las ya creadas, un artista que maravillado por las cosas que hizo el creador, intenta embellecerlas, pero siendo criatura, solo lo llega a hacer hasta cierto punto, no en plenitud, y por eso es un subcreador, un poco como un niño que imita al papa al admirarlo... Ejemplo claro de esto es la historia de Aule que crea a los enanos, y el mismo reconoce ante Iluvatar que lo que hizo fue como de un niño imitando a su padre...
Hay un articulo que una vez envie aqui, sobre ese respecto... no lo logro encontrar para ponerte la direccion, espero alguien sepa y lo ponga, sino, te lo mando por correo, esta muy esclarecedor!

Cuidate mucho
saludos
Javis
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: Javis Felagund

bueno, en realidad...

lo de subcreador, desde el punto de vista de Tolkien, va mas de acuerdo con lo que dijo Broceliande... aunque tu postura no es equivocada, pero eso no convierte a Tolkien en subcreador, sino en heredero de una historia antigua, que el transcribe, y es un recurso literario muy...

Tolkien subcreador

Creo recordar que es en las Cartas donde hay algún comentario de Tolkien sobre el tema, y, como dice Broceliande, para él no hay más Creador que Dios, Eru, porque crear supone hacer algo de la nada absoluta, cosa que nadie más es capaz de hacer. En realidad "creamos" a partir de una materia prima, hasta cuando es creación intelectual, lo que para él nos convierte en realidad en "subcreadores".
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |