La Tierra Media, vista desde el espacio

Cerrado

Anónimo
Anónimo

Antes que nada, queremos pedir disculpas a Javier, que nos envió esta noticia el pasado día 27 de enero, y se nos había traspapelado por completo. Javier ha encontrado una página web en la que se nos muestra la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien en un mapa como nunca antes lo habíamos visto: desde el espacio. Los propietarios de dicha página han creado un modelo de la Tierra, aplicando como textura el mapa de la Tierra Media tal y como sería, aproximadamente, en la Tercera Edad del Sol (cuando tienen lugar los eventos narrados en El Hobbit y El Señor de los Anillos). Además, para darle más realismo, se ha aplicado una segunda textura con nubes, lo que consigue un resultado realmente llamativo. Los programas que han utilizado son totalmente gratuítos, con lo que cualquiera puede experimentar para conseguir variaciones de estas espectaculares "fotografías". Podéis acceder a esta página web desde este enlace.Noticia introducida por Elfenomeno

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Tass
Tass

#1 Respondiendo a: Anónimo

Antes que nada, queremos pedir disculpas a Javier, que nos envió esta noticia el pasado día 27 de enero, y se nos había traspapelado por completo. Javier ha encontrado una página web en la que se nos muestra la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien en un mapa como n...

¿Desde qué enlace?
Pero cuando el Rey Elessar abandonó la vida, Legolas siguió por fin el deseo de su corazón y navegó por el Mar.
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#2 Respondiendo a: Tass

¿Desde qué enlace?

Mira en las Noticias

Pues eso.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Tass
Tass

#3 Respondiendo a: Gwaihir

Mira en las Noticias

Pues eso.

Mira en las Noticias

Gracias, no me había dado cuenta. Acabo de entrar en la página. Está muy curiosa
Pero cuando el Rey Elessar abandonó la vida, Legolas siguió por fin el deseo de su corazón y navegó por el Mar.
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Antes que nada, queremos pedir disculpas a Javier, que nos envió esta noticia el pasado día 27 de enero, y se nos había traspapelado por completo. Javier ha encontrado una página web en la que se nos muestra la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien en un mapa como n...

Una pena de mapa, la verdad

Con la buena idea que es haber hecho un mapa así, y con lo trabajado que está... y han tenido que ir a escoger de modelo el mapa que David Day incluyó en su Bestiario de Tolkien (página 12), y que es completamente erroneo, sobre todo en la posición de las tieras sumergidas de Beleriand respecto al resto de la Tierra Media.

(Por cierto... Beleriand, Doriath, Utumno, Almaren, etc., ¿en la Tercera Edad?, pues va a ser que no ).

Es una pena que en la FAQ sobre Beleriand:

http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/74/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8960

...esté roto el enlace al mapa de Beleriand (que también aparece, y en color, en el libro J.R.R. Tolkien: Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes).

Lo dicho, que es una pena que hayan elegido ese mapa... pero que conste que me dan mucha envidia por el resultado estético final.

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Nuindacil
Nuindacil

#5 Respondiendo a: Gwaihir

Una pena de mapa, la verdad

Con la buena idea que es haber hecho un mapa así, y con lo trabajado que está... y han tenido que ir a escoger de modelo el mapa que David Day incluyó en su Bestiario de Tolkien (página 12), y que es completamente erroneo, sobre todo en la posición de las tieras s...

Es muy pequeña

Este mapa está superbien hecho, muy trabajado y han conseguido un buen efecto, pero a mi me choca al ojo un monton que lo que es la Tierra Media ocupa medio planeta... ¡Seria un planeta pequeñisimo! Se supone que la parte entre la comarca y Mordor no deberia ser mas grande que Europa.
En fin, que no me gusta la escala que han utilizado, y si encima han escogido esa desgracia de mapa que es el de David Day... Es una lastima.
Elen síla lúmenn´ omentielvo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Nuindacil

Es muy pequeña

Este mapa está superbien hecho, muy trabajado y han conseguido un buen efecto, pero a mi me choca al ojo un monton que lo que es la Tierra Media ocupa medio planeta... ¡Seria un planeta pequeñisimo! Se supone que la parte entre la comarca y Mordor no deberia ser mas grande que Europa...

Es muy pequeña...

Coincido contigo en lo del tamaño, en el mapa que aparece en el Atlas de la Tierra Media de K.W.F. aparece mucho mas equilibrado mas al estilo de la Tierra.
Por cierto podrian haber incluido en esa escala la vista de Minas Tirith que deberia verse como la muralla china o mas. Jeje es que estoi obsesionado con la Ciudad Blanca siempre acabo hablando de lo mismo ...

Saludos

(Mensaje original de: 3ldari0n)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#7 Respondiendo a: Anónimo

Es muy pequeña...

Coincido contigo en lo del tamaño, en el mapa que aparece en el Atlas de la Tierra Media de K.W.F. aparece mucho mas equilibrado mas al estilo de la Tierra.
Por cierto podrian haber incluido en esa escala la vista de Minas Tirith que deberia verse como la muralla china o mas. Jej...

Pequeñísima, ciertamente

Al igual que tú, me había percatado de lo pequeña que resulta esa Arda, pero hasta hoy no había tenido tiempo de calcular su tamaño.

Basándose en la distancia Hobbiton - Minas Tirith, que es de unos 1.600 kilómetros en línea recta según la escala del mapa de la Tierra Media dibujado por Christopher Tolkien para El Señor de los Anillos, y teniendo en cuenta las diferentes proyecciones utilizadas en estos mapas "desde el espacio", pero sobre todo la Mercator (la que aparece totalmente desarrollada sobre un plano), se llega a la conclusión de que la longitud del ecuador de esta Arda es de apenas 15.500 kilómetros, cuando el de nuestra Tierra (y por tanto de la Arda de Tolkien) es de poco más de 40.000.

El diámetro, por tanto, sería de algo menos de 5.000 kilómetros (la Tierra tiene 12.756), vamos, casi exáctamente igual que Mercurio, que, sin desmerecer, es una caca de planeta XDDD.

Pues lo dicho, que estéticamente muy bien, pero del resto... ejem, ejem.
Permalink |
GOTMOG
GOTMOG

#8 Respondiendo a: Gwaihir

Pequeñísima, ciertamente

Al igual que tú, me había percatado de lo pequeña que resulta esa Arda, pero hasta hoy no había tenido tiempo de calcular su tamaño.

Basándose en la distancia Hobbiton - Minas Tirith, que es de unos 1.600 kilómetros en línea recta según la escala del mapa de la Tierra Me...

De esa distancia se saca que...

SI QUE tuvo que haber un gran cataclismo para que la tierra media se convirtiese en la tierra normal....-
¿se enfado iluvatar en la 4º edad,y añadio mas terreno?
Fundador y presidente de L.O.T.V.A.C(Las Orcas Tambien Van Al Combate).
Fundador de Q.U.E.D.P.H(Queremos Un Entierro Digno Para Haldir
Invento de LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE PJ
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#9 Respondiendo a: GOTMOG

De esa distancia se saca que...

SI QUE tuvo que haber un gran cataclismo para que la tierra media se convirtiese en la tierra normal....-
¿se enfado iluvatar en la 4º edad,y añadio mas terreno?

NO, de esa distancia se saca que...

...el mapa está equivocado.
Permalink |
GOTMOG
GOTMOG

#10 Respondiendo a: Gwaihir

NO, de esa distancia se saca que...

...el mapa está equivocado.

ya pero siguendo el mapa de tolkien

Cual esa l superficie en metros cuadrados de la tm.porque siempre me ha parecido muy pequeña..
Fundador y presidente de L.O.T.V.A.C(Las Orcas Tambien Van Al Combate).
Fundador de Q.U.E.D.P.H(Queremos Un Entierro Digno Para Haldir
Invento de LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE PJ
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#11 Respondiendo a: GOTMOG

ya pero siguendo el mapa de tolkien

Cual esa l superficie en metros cuadrados de la tm.porque siempre me ha parecido muy pequeña..

Se podría calcular...

...pero no fácil.

La Tierra Media, tienes razón, no es especialmente grande. Pero lo que ocurre es que hay mucha gente que confunde la Tierra Media con la totalidad de Arda, cuando realmente sólo es una parte.

Y la verdad es que es normal que Tolkien hiciese la Tierra Media de ese tamaño, pues no olvidemos que sus personajes se tienen que mover por ella andando, o a lo sumo a caballo (bueno, vale, y a veces sobre un águila ). En la actualidad estamos muy acostumbrados a recorrer grandes distancias en muy poco tiempo, pero sólo cuando emprendes un viaje andando te das cuenta de lo largos que se pueden llegar a hacer los kilómetros. Si El Señor de los Anillos se hubiese desarrollado en toda Arda, y no sólo en la Tierra Media, habría tenido graves problemas de credibilidad.

Respecto a la forma y tamaño de Arda y la Tierra Media, te recomiendo tres FAQ:

La ya citada sobre Beleriand...

http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/74/
pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8960

la que trata sobre la forma de Arda antes de la Tercera Edad...

pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8979

y la que habla sobre lo que hay al sur y al este de la Tierra Media...

pgi/13/pp/12/tn/1/or/3/ver/8986

Además, los mapas ya son accesibles de nuevo desde las FAQ (¡Muchas gracias por el trabajo Leandro!).
Permalink |
durgadil
durgadil

#12 Respondiendo a: Gwaihir

Se podría calcular...

...pero no fácil.

La Tierra Media, tienes razón, no es especialmente grande. Pero lo que ocurre es que hay mucha gente que confunde la Tierra Media con la totalidad de Arda, cuando realmente sólo es una parte.

Y la verdad es que es normal que Tolkien hiciese la Tierra Me...

otra vez la quinta pata al gato

hola

No en vez de de decir "oh que bonito mapa les quedó bien, nunca había visto uno así, de ese estilo de la tierra media se ve muy bien con relieve,etc", No, lo primero que dicen es que está muy pequeño, ¡porque mejor no hacen uno ustedes y los suben para que todos podramos enrostrarles los errores y en vez de sentirse bien se desanimen!. Vamos ninguno de nosotros pagó pòr verlo no deberían ser tan exigentes!!!!

Y claro la Tierra Media no es toda Arda, en algunos mapas aparecen otros continentes Eastland y Darkland , también con otros nombres, pero ¿Qué son esos continentes , quienes viven ahí?? No se nada acerca de ellos Alguno si?

namarië
"Durante un tiempo triunfarás quizás en los campos del Pelennor, por un breve día, mas contra el poder que ahora se levanta no hay victoria posible"

"No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos han tocado viv...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#13 Respondiendo a: durgadil

otra vez la quinta pata al gato

hola

No en vez de de decir "oh que bonito mapa les quedó bien, nunca había visto uno así, de ese estilo de la tierra media se ve muy bien con relieve,etc", No, lo primero que dicen es que está muy pequeño, ¡porque mejor no hacen uno ustedes y los suben para que t...

Lo primero que dije fue...

Con la buena idea que es haber hecho un mapa así, y con lo trabajado que está...

Y, realmente, no creo que tenga que hacer más elogios.

¿Que por qué no hacemos nosotros un mapa?... pues mira, seguramente he trabajado en mapas de la Tierra Media más que tú; no tan bonitos como el que aquí nos ocupa, pero te aseguro que sí mucho más documentados.
Permalink |