Eriador y Rhovanion (2ª edad).
Pasando al motivo de mi pregunta, agradecería mucho si alguien pudiera resumirme brevemente la información proporcionada por Tolkien acerca de los hombres del norte (y los antepasados de los dunlendinos) en "Los Pueblos de la Tierra Media" durante la Segunda Edad. Muchas gracias por anticipado.
#1 Respondiendo a: Murazor
Bueno... Realmente hace la leche de tiempo que no me pasaba por aquí y aprovecho la ocasión para saludar a todos aquellos que siguen echandole ilusión a la obra de Tolkien ahora que el fiebron peliculero es cosa del pasado.
Pasando al motivo de mi pregunta, agradecería mucho si alguien pudiera r...
saludos desde Taniquetil
(Mensaje original de: Manwë Señor de Arda)
#2 Respondiendo a: Anónimo
En la Tercera Edad del Sol, eran muchos los hombres descendientes de los edain de la Primera Edad que habitaban en los Valles septentrionales del Anduin. Estos hombres pertenecían a muchas tribus y reinos distintos, y recibían el nombre de Hombres del Norte, de Rhovanion. Aunque no existía un gobern...
Creo que los pueblos del sur de Gondor, como los de Lebennin (más pequeños y endrinos que los dunedain los describe Tolklien), también podían formar parte de este tronco de pueblos, pero esto es solo una teoría. En todo caso la lengua de estos pueblos no estaba relacionad ni con la de los Dunedain ni con la de los pueblos de Rhovanion,
Saludos desde Khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#3 Respondiendo a: Durin III
Sobre los Dunlendinos se sabe que son los descendientes de un grupo muy numeroso de pueblos que habitaron en el sur de Eriador y Gondor en la segunda edad, y que seguramente ya estaban ahí en la primera. Los hombres de Bree estan emparentados con ellos, y también unos pocos grupos que viven entre la...
Durin, has resumido muy bien lo referente a los Dunlendinos, sorteando especialmente bien algunas contradicciones que hay en los escritos de Tolkien al respecto.
Personalmente, creo que los de Lebennin y las poblaciones prenúmenóreanas de Gondor no están emparentados con los Dunlendinos. Lo que sí aparece en algún escrito es que los hombres de las Ered Nimrais, y por tanto los Muertos del Ejécrcito de los Muertos, sí lo estaban. Además, en algún sitio Tolkien apunta que todos provienen de remanentes de tribus de la 3º casa de los hombres que no llegaron a cruzar las Ered Luin hasta Beleriend en la 1º edad, aunque esto puede ser muy discutible.
Lo que también aparece claramente en una nota de los Cuentos Inconclusos es que en las áreas montañosas de Eriador del norte (Evendim, Quebradas de los Túmulos, y otros), vivían durante la 2º edad tribus de las dos primeras casas de los hombres, que se reencontraron con los Númenoreanos hacia el 1500 de la 2º Edad. Muy posiblemente, (y esto es de mi cosecha), estas poblaciones locales se mezclaron totalmente con los Dúnedain en el reino de Arnor durante la 3º Edad.
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#4 Respondiendo a: Broceliande
Buen resumen, pero aún hay más
Durin, has resumido muy bien lo referente a los Dunlendinos, sorteando especialmente bien algunas contradicciones que hay en los escritos de Tolkien al respecto.
Personalmente, creo que los de Lebennin y las poblaciones prenúmenóreanas de Gondor no están emparentados...
Estoy de acuerdo contigo en casi todo, menos en tu opinion de que los gondorianos pre-numenoreanos no estaban emparentados con los dunlendinos y los hombres de Bree. Aparte del hecho de que físicamente los describe igual, si te fijas en la distribución geográfica verás una lógica. En el norte de Eriador y de Rhovanion viven pueblos emparentados con las casas primera (Beor) y tercera (Hador) de los Edain. Estos son los que, como tu bien dices, se mezclaron con los dunedain del norte en la tercera edad.
Al sur de Eriador y en Gondor vivian, en cambio, pueblos emparentados con la segunda casa de los Edain (Haladin). El propio Tolkien remarcó que los Haladin diferian de las otras dos casas en el aspecto y en la lengua y en "Los pueblos de la Tierra Media" especifica que entraron desde el sur a Beleriand. Es decir, venían de otro lugar. Además llevaban con ellos algunos Druedain, pueblo emparentado con los Woses del bosque de Druadan. Por lo cual se llega a la conclusión de que, probablemente, el pueblo que habitaba Gondor antes de los numenoreanos, estaba emparentado con los Dunlendinos, los Muertos del Sagrario, los hombres de Bree y los Haladin. Aunque esto es, en buena parte, una especulación mia.
Saludos desde Khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#5 Respondiendo a: Durin III
Las tres casas de los Edain
Estoy de acuerdo contigo en casi todo, menos en tu opinion de que los gondorianos pre-numenoreanos no estaban emparentados con los dunlendinos y los hombres de Bree. Aparte del hecho de que físicamente los describe igual, si te fijas en la distribución geográfica verás u...
pero ya los mencionaste, aunque solo de pasada... asi que no olviden a los Druedain, que tambien estaban asentados en estas tierras.... sale?
saludos!